viernes, 20 septiembre, 2024
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Europa comienza a registrar importaciones de neumáticos para camiones ‘made in China’

OPEN

OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, acaba de informar que “con fecha 1 de febrero la Comisión Europea ha comenzado a ejecutar el Reglamento de la Comisión Europea 2018/163 por el que se someten a registro las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones, originarios de la República Popular de China”.

OPEN recuerda en su comunicado los antecedentes: “El 11 de agosto de 2017 la propia UE inició un procedimiento antidumping respecto a las importaciones en Europa de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a camiones de origen chino a raíz de una denuncia de la Coalición Contra Importaciones Desleales de Neumáticos, organización europea similar a la constituida por OPEN con CAPA Neumáticos (Coalition Against Unfair Tyres Imports), en nombre del 45% de la producción de estos neumáticos a nivel europeo. El 14 de octubre la Comisión comunicó el inicio del procedimiento antisubvenciones respecto a estas importaciones”.

Asimismo, OPEN resalta los hechos probatorios: “El producto afectado para el registro es el neumático nuevo y recauchutado destinado a autobuses o camiones con índice de carga superior a 121 y procedentes de China. De esta forma, y al tener pruebas suficientes de dumping, la Comisión Europa ejerce su competencia para instar a las aduanas a adoptar las medidas necesarias para registrar las importaciones de tal forma que a posteriori se puedan justificar medidas contra dichas importaciones a partir de la fecha de registro. En cuanto a las pruebas, la Comisión argumenta que comparando valores de ventas normales y sujetas a estas prácticas, en el 74% de los casos se mostraba que los exportadores practicaban dumping. Asimismo el volumen de las importaciones aumentó un 14,3% de abril a septiembre de 2017 y el valor unitario de las importaciones procedentes de China fue un 38% inferior a importaciones de otros países.El perjuicio, difícilmente reparable para la Comisión, se debe a importaciones masivas de un producto subvencionado, en un período relativamente corto, de lo cual, la Comisión Europea tiene hechos probatorios. Éstos indican que los exportadores chinos han duplicado casi el volumen de importaciones, de 2,3 a 4,4 millones de unidades (2,1 millones de unidades) lo que ha aumentado bruscamente el mercado del 13,2 al 20,9%, lo cual ha repercutido en la cantidad de unidades vendidas y en los precios del mercado europeo”.

En cuanto al registro en sí, OPEN señala que “la Comisión invita a las partes interesadas a dar a conocer sus opiniones por escrito y aporten pruebas, además escuchará a las partes interesadas. Las importaciones del producto afectado deben someterse a registro para garantizar que, en caso de que la investigación dé lugar a resultados que lleven a imponer derechos antidumping y/o derechos compensatorios, tales derechos puedan recaudarse retroactivamente sobre las importaciones registradas, si se cumplen las condiciones necesarias, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Asimismo, cualquier obligación futura emanará de los resultados de la investigación antidumping o antisubvenciones, respectivamente. El registro expirará en nueve meses después de la fecha de entrada en vigor del reglamento”.

BFGoodrich rinde homenaje a Carlos Sainz por su victoria en el Dakar 2018

Homenaje de BFGoodrich a Carlos Sainz
Isaac Ortega (D) entrega una placa a Carlos Sainz, con el trofeo del Dakar 2018 debajo.

BFGoodrich y Carlos Sainz, Carlos Sainz y BFGoodrich -que tanto monta…- celebraron ayer el reciente triunfo en el Dakar 2018, con una comida en Madrid promovida por la marca de neumáticos para rendir homenaje al piloto español, quien reconoció a ‘EuroPneus’ sentirse “padre” del BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ al participar directamente en su desarrollo desde el inicio, y que “para ganar el Dakar hay que correr con un neumático ganador”.

Dedicatoria de Carlos Sainz a los lectores de 'EuroPneus'
Dedicatoria de Carlos Sainz a los lectores de ‘EuroPneus’.

Abrió el acto Isaac Ortega, director comercial de Michelin España Portugal, afirmando que “es un sentido homenaje a nuestro campeón. Para el Grupo Michelin, Carlos es de la familia. Son muchos años de relación con un piloto excepcional, que ha entendido como nadie la importancia del neumático, tanto en la competición como en la vida cotidiana. Mucho ha llovido desde su primera participación con un Renault 5 en el madrileño Rally Shalymar, en la que Carlos hacía trabajar intensamente a nuestro equipo de competición buscando las soluciones más idóneas para cada tramo. Creo que nuestros técnicos jamás han tallado tantos neumáticos siguiendo las precisas instrucciones de Carlos, que sigue siendo un piloto imprescindible en la evolución y en la puesta a punto de los neumáticos en la alta competición. Carlos ha sido pieza fundamental en el desarrollo del neumático BFGoodrich que ha equipado el Peugeot 3008 DKR Maxi. Estamos muy contentos y orgullosos de que un piloto de este nivel sea español y que haya ganado la edición más dura del Dakar con nuestros neumáticos BFGoodrich”.

Por su parte, Carlos Sainz agradeció el homenaje de BFGoodrich, marca del Grupo Michelin,  resaltando que “el rally ha sido un éxito a todo los niveles. Ganar el Dakar con un coche y un equipo como Peugeot, acompañado de BFGoodrich, ha sido un placer. La verdad que los neumáticos han funcionado genial, no hemos tenido ningún problema. Es un gusto y una garantía trabajar con el Grupo Michelin. Por ello quiero agradeceros y dedicaros el triunfo en el Dakar, porque es un poco parte vuestro”.

Carlos Sainz: “Me siento ‘padre’ de este neumático”

Asimismo, el piloto bicampeón del mundo de rallyes (1990 y 1992) y del Dakar también en dos ediciones (2010 y 2018), en su discurso, reconoció que “heredamos unos neumáticos que no eran los adecuados ni por peso ni dimensiones. Eran más adecuados para carreras en Estados Unidos. Pero conseguimos hacer un neumático nuevo al 100% tanto en dimensiones como en la altura y el diseño del taco, entre otras características. Me siento muy orgulloso de ese neumático, porque tuve mucho que ver. Con este neumático, el equipo Peugeot y yo hemos ganado el Dakar. Este año lo evolucionamos, porque por ciertas circunstancias se producían pinchazos lentos en la banda de rodadura. Este año lo reforzamos y sólo hubo un pinchazo lento entre todos los coches Peugeot. El año pasado fueron 19 ó 20. Eso lo dice todo”.

Sainz incidió en que “ha sido un Dakar muy duro para los neumáticos BFGoodrich, que se han comportado perfectamente. El trabajo conjunto ha dado excelentes resultados y la evolución que se hizo, reforzando la carcasa en la banda de rodadura, ha permitido un trabajo excepcional del neumático y ha evitado los pinchazos con pérdida de presión lenta”,

Carlos Sainz: “Para ganar el Dakar hay que correr con un neumático ganador”

Tras desvelar su participación en el desarrollo del neumático desde el principio hasta el final junto al equipo técnico de BFGoodrich para adecuar sus prestaciones al Dakar, y preguntado al respecto por ‘EuroPneus’ sobre si se consideraba, de alguna manera, ‘padre’ del BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+, Carlos Sainz no dudó en reconocer que “de este neumático sí me siento un poco ‘padre’. Ha sido un Dakar muy duro para los neumáticos BFGoodrich, que se han comportado perfectamente. El trabajo conjunto ha dado excelentes resultados y la evolución que se hizo, reforzando la carcasa en la banda de rodadura, ha permitido un trabajo excepcional del neumático y ha evitado los pinchazos con pérdida de presión lenta”.

Asimismo, y sobre qué porcentaje de la victoria en el Dakar podía atribuir al neumático, Sainz declaró a EuroPneus que “para ganar un título hay que correr con un neumático ganador”.

Respecto a su estrecha relación profesional con el Grupo Michelin, Carlos Sainz dejó claro que “Michelin es una garantía. Siempre digo que es cuestión de que Michelin quiera hacer algo. Cuando hay un reto, una competición… Como Michelin ponga su maquinaria a trabajar y diga ‘voy a hacerlo’, siempre son una garantía. Es un placer trabajar con ellos. Cuando quieren ganar un campeonato, no hay nada que se les interponga”.

Carlos Sainz y BFGoodrich, “equipo perfecto”

Por su parte, en su comunicado, BFGoodrich destaca que “el desempeño de Carlos Sainz a lo largo de todo el Dakar encontró un aliado perfecto en sus neumáticos, los BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+, que destacan por tres factores claves en un raid como éste: capacidad de resistencia a los pinchazos, eficiencia en suelo blando y capacidad de evacuación del barro. Tres claves que han convertido a los neumáticos equipados por el Peugeot de Sainz en los mejores del Dakar, haciéndose fuertes allá donde otros mostraban sus debilidades”.

De ahí que BFGoodrich califique su relación con Carlos Sainz como “equipo perfecto”, al haber “alcanzado el éxito tras dos años de estrecha colaboración, después de que BFGoodrich volviera al Dakar en la edición del 2017 como neumático oficial. Edición en la que Carlos Sainz ya se quedó a las puertas de la victoria después de sufrir un desafortunado accidente cuando marchaba líder. Por ello, Sainz se preparó a fondo para la edición que acaba de conquistar y su empeño en superarse le llevó a implicarse personalmente en el desarrollo del nuevo All Terrain T/A KDR2+, que le ha ayudado a conquistar su segundo Dakar.

Carrera de éxitos

BFGoodrich también recuerda que “a sus 55 años, Carlos Sainz ha demostrado encontrarse en plena forma para imponerse a los mejores pilotos del panorama internacional. Su dilatada trayectoria no deja de sumar éxitos y, convertido en una leyenda de los rallyes y los raids, su segundo Dakar es el último hito que ha sumado a un palmarés envidiable”.

Y prosigue refrescando la memoria: “Su primera participación en un rally data del año 1980, con apenas 18 años, cuando participó al volante de un Renault 5 TS en el madrileño Rally Shalymar. A partir de entonces, un ascenso imparable que le llevó desde el Campeonato de España de Rallyes hasta el Campeonato del Mundo y, por último, al mundo de los raids, consiguiendo en todas las modalidades dejar una impronta de piloto del más alto nivel y logrando numerosas victorias y varios campeonatos.

Victorias más importantes de Carlos Sainz:

  • 1987 – Campeón de España de Rallyes (Ford)
  • 1988 – Campeón de España de Rallyes (Ford)
  • 1990 – Campeón del Mundo de Rallyes (Toyota)
  • 1992 – Campeón del Mundo de Rallyes (Toyota)
  • 2007 – Campeón del Mundo de Rallyes Raids (Volkswagen)
  • 2010 – Campeón del Rally Dakar (Volkswagen)
  • 2018 – Campeón del Rally Dakar (Peugeot)

Estadísticas de Carlos Sainz en el FIA World Rally Championship:

  • 196 Rallyes disputados
  • 26 Victorias
  • 97 Podios
  • 757 Tramos cronometrados ganados
  • 2 Veces Campeón del Mundo de Rallyes
  • 4 Veces Subcampeón del Mundo de Rallyes
  • 5 Veces Tercero en el Campeonato del Mundo de Rallyes

Estadísticas de Carlos Sainz en Rally Dakar:

  • 31 Victorias de etapa
  • 2 Veces Campeón del Rally Dakar
  • 1 Vez tercero en el Rally Dakar

BFGoodrich y el Rally Dakar

Ser neumático oficial del Rally Dakar es una responsabilidad que BFGoodrich® ha sabido llevar con el mayor de los honores. Regresó al rally en 2017 con triplete en la clasificación general, idéntico resultado al cosechado en la reciente edición 2018. Pero la historia del fabricante de neumáticos y el rally más duro del mundo tiene mucho más recorrido que los dos últimos y exitosos años.

Desde su posición de líder en el segmento all­terrain, equipando a millones de vehículos 4×4 o respaldando con prestaciones resistentes y estables a los participantes en competiciones off­road, BFGoodrich® entiende el Dakar como el banco de pruebas más exigente del mundo. La marca acumula un total de 14 victorias totales en la prueba.

Palmarés de BFGoodrich en el Rally Dakar:

  • 1999: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Jean­Louis Schlesser.
  • 2000: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Jean­Louis Schlesser
  • 2002: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Hiroshi Masuoka.
  • 2003: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Hiroshi Masuoka.
  • 2004: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stephane Peterhansel. Se logra el triplete junto con Hiroshi Masuoka y Jean­Louis Schlesser.
  • 2005: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stephane Peterhansel.
  • 2006: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Luc Alphand.
  • 2007: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stephane Peterhansel.
  • 2009: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Giniel de Villiers.
  • 2010: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Carlos Sainz.
  • 2011: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Nassar Saleh Al-­Attiyah.
  • 2012: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stéphane Peterhansel.

Magneti Marelli lanza una gama de kits de distribución con cadena

Kit Magneti Marelli

Magneti Marelli amplía su oferta de productos para el mantenimiento del automóvil con el lanzamiento de una nueva gama de kits de distribución con cadena, con la que espera dar respuesta a las necesidades tanto de la distribución, como de su propia red de talleres Checkstar.

La gama de kits de distribución con cadena del fabricante italiano se compone de 80 referencias, y se comercializa desde Magneti Marelli en España y Portugal.

“La cadena de distribución es una de las piezas más importantes de un vehículo. Teóricamente no tiene mantenimiento, ya que pueden durar tanto como el propio vehículo, y no se debe sustituir. Pero en realidad, con el paso de los kilómetros, la cadena y los tensores pueden presentar cierto desgaste, lo que se traduce en pequeñas holguras. Esto afecta al correcto rendimiento del motor, y es por este motivo que se recomienda sustituir entre los 180.000 y 250.000 km para prevenir su rotura, ya que en el caso de rotura se produciría una avería muy costosa de reparar”, recuerda la compañía.

Hankook ya monta de serie el nuevo Audi RS 4 Avant con sus neumáticos Ventus S1 evo² en llanta 19

Hankook ya monta de serie el nuevo Audi RS 4 Avant.
Hankook ya monta de serie el nuevo Audi RS 4 Avant.

Hankook ya calza en primera monta el nuevo Audi RS 4 Avant familiar con su neumático de ultra altas prestaciones Ventus S1 evo² en las medidas 265/35 R 19 98Y XL (estándar) ó 275/30 R 20 97Y XL (opcional), que incorporan la tecnología ‘sound absorber’ que reduce el ruido.

Después de los modelos Audi TT RS y Audi RS 5 Coupé, Hankook acaba de anunciar que desde primeros de año ya equipa de serie el nuevo Audi RS 4 Avant familiar con sus neumáticos de altas prestaciones Ventus S1 evo², resaltando que “durante el proceso de aprobación, el neumático buque insignia de Hankook no sólo logró demostrar su espíritu deportivo, sino también su durabilidad, confort y seguridad. Las breves distancias de frenado y un rendimiento por encima de la media sobre mojado son posibles gracias al avanzado compuesto de polímeros de estireno y sílice utilizados en la banda de rodadura”.

Y para aumentar la seguridad del nuevo Audi RS 4 Avant familiar al circular, los expertos de Hankook explican que su neumático de ultra altas prestaciones (UHP) Ventus S1 evo² incorpora la tecnología de banda de rodadura de radio múltiple y su carcasa de rayón ligera para garantizar siempre “el contacto óptimo con la carretera”. Además, el innovador diseño de bloques de 3 capas inspirado en el DTM con su disposición especial en escalera en los bloques de las nervaduras exteriores también garantiza un elevado agarre constante, incluso según avanza el desgaste del neumático, garantizando así una tracción y un rendimiento de la frenada muy buenos durante toda la vida útil del neumático”.

Además, enfatizan que el confort del ruido interior del nuevo Audi RS 4 Avant se ha mejorado especialmente gracias a que el Ventus S1 evo² incorpora la tecnología ‘sound absorber’ para absorber la rumorosidad al rodar (gracias a una capa de espuma ligera especial integrada en el interior de la banda de rodadura), ya utilizada en los modelos Audi SQ7 y RS 5 Coupé.

Con esta nueva homologación, Hankook sigue ampliando su penetración en primer equipo, pues hay que recordar que EuroPneus informó recientemente que Hankook ya calza de serie el nuevo Citroën C3 Aircross con neumáticos de 16″ y 17 pulgadas en código H

Vulco firma un acuerdo con Lubricantes Mobil

Vulco acuerdo con Mobil
Mario Recio (D), director de Vulco, en el momento de la firma para que sus talleres comercialicen los Lubricantes Mobil.

Vulco, la red de talleres abanderada por Goodyear Dunlop especializada en neumáticos y mecánica rápida, ya comercializa los Lubricantes Mobil en sus 286 talleres abanderados en la Península Ibérica, tras el acuerdo firmado entre ambas compañías.

Vulco precisa que el acuerdo con la compañía MOOVE, distribuidora de Lubricantes MOBIL en España y Portugal, entró en vigor el pasado 1 de febrero y destaca que “la marca Mobil, líder mundial en aceites sintéticos, es sinónimo de rendimiento, innovación y experiencia, y ofrece una amplia gama de aceites para motores de vehículos turismos e industriales. Estos lubricantes para motores están homologados por la gran mayoría de marcas de automóviles y se basan en una tecnología innovadora que proporcionan una lubricación excelente para todos los motores”.

Tras la firma de este acuerdo con Lubricantes Mobil, la red de talleres dirigida por Mario Recio resalta que “se abre una gran oportunidad para los talleres de la red Vulco que les permitirá ofrecer a sus clientes un servicio de cambio de aceite con garantía de la máxima calidad de los productos lubricantes, además de la gran experiencia de sus profesionales en la mecánica del automóvil”.

Hay que recordar que bajo el lema ’25 años de éxito’, Vulco celebró recientemente en Valencia su 25 aniversario durante la Convención anual, con la participación de más de 300 representantes de sus centros asociados, destacando que las principales novedades para 2018 “están enfocados en la generación de negocio” para sus talleres, como, por ejemplo, este reciente acuerdo con Mobil, tal y como puntualmente informó EuroPneus. En la actualidad, Vulco cuenta con 286 talleres abanderados en la Península Ibérica: 246 en España y 40 en Portugal.

MANN+HUMMEL Ibérica presentará sus novedades para el sector agrícola en FIMA 2018

MANN-FIMA

MANN+HUMMEL Ibérica estará presente en la 40 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2018), que se celebrará en Zaragoza del 20 al 24 de febrero de 2018, con importantes novedades en el segmento de filtración para maquinaria agrícola.

La compañía considera la feria como un formidable punto de encuentro sectorial donde fabricantes, distribuidores, talleres y usuarios finales tienen la oportunidad de ponerse en contacto e intercambiar impresiones. “Para nuestra compañía estar en este reconocido evento es una apuesta más, un apoyo y una inversión de futuro en el sector de la Maquinaria Agrícola. Estaremos en el Pabellón 3, stand G-H/1-10 de la Feria de Zaragoza.”, informa la compañía.

“En MANN+HUMMEL tenemos un enfoque claro a través de la visión, los valores y la estrategia. Perseguimos un objetivo claramente definido: mantener y ampliar nuestra posición como líder del mercado de la filtración durante los próximos años basándonos en productos de calidad superior, servicio de primera clase y tecnología innovadora. Es por esto que en esta edición de FIMA presentamos productos como el Senzit, el primer dispositivo de control de filtros de aire del mundo, nuestros filtros para sistemas hidráulicas móviles destinados a aplicaciones en todoterreno tales como máquinas de construcción y agrícolas, y también los nuevos Filtros Provent2, IQoron VP, y Entaron HD” explican desde MANN+HUMMEL.

El programa de filtros para sistemas hidráulicos móviles destinados a aplicaciones agrícolas y de obra pública que presentará MANN-FILTER en FIMA es mucho más amplio. “Ya se puede disfrutar de más de 8.600 nuevas aplicaciones gracias a 56 novedades. En primavera de 2018 habrá otros 50 productos. Esto supone que MANN-FILTER en Europa ofrecerá uno de los mayores programas de filtros para aplicaciones off road como, por ejemplo, maquinaria de construcción y agrícola” añaden.

Senzit para el control de filtros de aire

Con Senzit, la compañía presenta el primer dispositivo de control de filtros de aire del mundo. Se trata de una solución, simple y funcional para revisar el estado del filtro de aire fruto de la experiencia de MANN+HUMMEL en el segmento de filtración.

“Se ha dedicado especial consideración al montaje seguro de los componentes electrónicos sensibles en puntos de vibración para minimizar la tensión durante la vibración repetida y los choques físicos. Al utilizar las últimas técnicas de análisis virtual para optimizar la robustez de Senzit, el dispositivo también fue sometido a una serie de ensayos físicos que simulaban los duros entornos a los que seguramente se enfrentará en el campo. En general, el dispositivo Senzit se ha fabricado para su uso en la mayoría de entornos extremos. La fiabilidad y la durabilidad están presentes en los requisitos de los usuarios a los que va destinado y Senzit ha estado a la altura del desafío, superando todas las expectativas en los ensayos de laboratorio, así como al analizarse mediante pruebas de clientes en las aplicaciones de campo más exigentes físicamente” concluyen desde MANN+HUMMEL.

Bridgestone calzará en exclusiva los 400 camiones de Citesa hasta 2020

Los neumáticos de Bridgestone calzarán los 400 camiones de Citesa.
Los neumáticos de Bridgestone calzarán los 400 camiones de Citesa hasta 2020.

Bridgestone Hispania acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Citesa (Compañía Ibérica de Transportes Especiales, S.A.) para calzar en exclusiva su flota de 400 vehículos con sus neumáticos de camión hasta 2020.

Bridgestone resalta en su comunicado que ha sido elegida por Citesa, empresa de referencia en el transporte de productos derivados del petróleo, para equipar “como único proveedor a toda su flota durante los próximos tres años” con “los neumáticos más avanzados del sector en cuanto a tecnología, seguridad, consumo eficiente y preservación del medio ambiente. Entre ellos, los neumáticos Premium de Bridgestone y recauchutados Bandag”.

Tras la firma del acuerdo, Mark Tejedor, director general para la Región Suroeste de Bridgestone Europa, ha reconocido que “es una gran satisfacción que Citesa apueste por Bridgestone como su proveedor de referencia. Por nuestra parte les aportaremos la seguridad, confianza y calidad que caracteriza a nuestros productos. Además, les ofreceremos un mantenimiento personalizado para la operativa de la flota con el objetivo de incrementar la seguridad en carretera y a la vez maximizar la eficiencia de sus vehículos. Aportamos toda la experiencia y conocimiento de la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos”.

Por último, Bridgestone detalla que Citesa “cuenta con una moderna flota integrada por 400 vehículos para el transporte, tanto nacional como internacional, así como para el reparto de carburantes, gas, asfaltos y mercancía general, con más de cuarenta años de experiencia y una vocación de innovación permanente. Dispone de bases en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Toledo, Madrid, Cartagena y Campo de Gibraltar, transporta más de 2 millones de toneladas de mercancías al año”.

ContiTrade incluirá los Centros de Freno ATE en su servicio de flotas

ATE Contitrade

La red de talleres de ContiTrade incluirán los Centros de Freno ATE en su servicio de flotas, mediante los acuerdos que tiene a nivel nacional con compañías de renting, gracias a un nuevo convenio de colaboración firmado entre las dos citadas entidades pertenecientes al grupo Continental.

Grupo Continental quiere mediante este acuerdo seguir promoviendo el mejor servicio de mantenimiento de vehículos, al incluir en su programa de mantenimiento para flotas a su red de talleres especialistas en freno. Las flotas se beneficiarán además de disponer de más talleres de referencia para realizar mantenimientos mecánicos y sustitución de neumáticos.

Gracias  a este acuerdo, los Centros de Freno ATE confían en aumentar su volumen de negocio, mientras que Continental y su red de talleres se beneficiarán ofreciendo una mejor cobertura a estos clientes.

“Este proyecto nos ayuda a mejorar el negocio y la actividad de los talleres adheridos así como el potencial que tenemos al pertenecer a Continental”, nos comenta José Raúl de la Rica, responsable de los Centros de Freno ATE en España.

ADINE acuerda con el SEPRONA “protocolos de actuación conjuntos” para mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude en el sector del neumático

REUNIÓN DE ADINE Y EL SEPRONA PARA LUCHAR JUNTOS CONTRA EL FRAUDE EN EL SECTOR DEL NEUMÁTICO
ADINE se reunió recientemente con el SEPRONA para luchar juntos con el fraude en el sector del neumático y evitar los vertederos prohibidos de NFUs como el de la imagen.

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% de importadores de neumáticos en España, ha acordado con el SEPRONA de la Guardia Civil poner en marcha “protocolos de actuación conjuntos” para mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude en el sector del neumático, tras la reunión que ambas entidades mantuvieron el pasado martes día 6.

ADINE detalla en su comunicado la reunión con el Comandante del SEPRONA de la Guardia Civil, de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, ubicada en Madrid, “se enmarcó dentro las distintas actividades que ambas entidades están llevando a cabo conjuntamente, manteniendo para ello una constante cooperación y colaboración, que tiene como objetivo común y principal la implantación de medidas y actuaciones que mejoren la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito del fraude en el sector del neumático”.

ADINE-SEPRONA: a la caza de los importadores ilegales

Medidas antifraude en el sector más eficaces, “principalmente, las referidas a la importación de neumáticos por productores que no cumplen las obligaciones legales establecidas en el seno de la responsabilidad ampliada del productor, así como el tráfico y la comercialización ilegal de neumáticos fuera de uso”, concreta ADINE.

ADINE, además, señala que en dicha reunión “se fijaron protocolos de actuación con el objeto de perseguir y prevenir aquellas actuaciones fraudulentas, tipificadas como delito por nuestro Código Penal”, al tiempo que también “se ha acordado la celebración de jornadas y seminarios para debatir aspectos concretos de la prevención, así como la denuncia del fraude en el sector del neumático”.

Por último, ADINE califica el encuentro como “muy positivo” en el que ambas entidades “coincidieron en que es necesaria una actuación conjunta para, entre otras cosas, solucionar lo antes posible la problemática existente en el sector del neumático”.

Hay recordar que ADINE dio a luz su primera Memoria Anual 2016 y detalla los datos totales del mercado español de reposición de neumáticos en consumer y camión, tal y como publicó EuroPneus el pasado 13 de julio.

Retirar de la circulación los coches de más de 15 años aumentaría un 12% la facturación de los talleres

SOLERA COCHE VIEJO

Retirar de la circulación los coches de más de 15 años aumentaría un 12% la facturación de los talleres, según las estimaciones de Solera España, compañía especializada en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador y de automoción. Según la simulación virtual de Solera, con esta medida las matriculaciones podrían crecer un 10%, impulsando hasta el 56% los coches de menos de cinco años, que son los más rentables para la posventa.

Solera sostiene que esta iniciativa, que supondría la retirada de la circulación de más de 11 millones de vehículos, provocaría que, teniendo en cuenta la proyección de altas y bajas hasta 2022, los coches de hasta cinco años pasaran a ser el 56% del parque. “Esto supondría un giro de 180 grados a la situación actual, ya que a día de hoy son los vehículos que superan los 10 años los que ostentan este porcentaje (el 57%)”, explican.

En opinión de Solera, si no se pone coto al envejecimiento progresivo del parque, los coches más viejos, de más de 10 años, representarán el 61% de todos los que hay en circulación en España para 2022. Estos vehículos, según el estudio de Solera, harán prácticamente una de cada tres reparaciones en el taller, a pesar de que son las operaciones menos rentables.

Además, sin esas medidas, el parque más joven, el de hasta cinco años, sería sólo el 23% del total de coches en circulación, aunque harán el 48% de las reparaciones, por lo que el trozo de la tarta “más preciado” para la posventa será a su vez el más pequeño en un sector que ronda los 30.000 talleres.

CUADRO-SOLERA

“De momento, y a pesar del envejecimiento del parque, los talleres cerraron 2017 con un aumento de los ingresos del 2,8%, aunque las reparaciones apenas se incrementaron un 1%. Estos crecimientos sorprendentemente se deben a los coches mileuristas, los de más de diez años de antigüedad, que aumentaron los kilómetros rodados el año pasado un 24,7% pasando más por boxes”, comentan desde la compañía.

Solera prevé que aunque los ingresos de la posventa crezcan entorno al 4% para 2019-2020, el volumen de reparaciones en ningún caso lo hará por encima del 2%. “Esto se debe a que el gran volumen de matriculaciones de los años 2007 y 2008 (por encima del millón de unidades) se ha convertido una década después en un flujo enorme de vehículos que pasan a formar parte de la masa más grande y menos rentable para el taller, la mileurista, al pasar por taller como mucho una vez al año para sólo lo imprescindible”, señalan.

“En los próximos años, y acuciados por Bruselas, se espera una batería constante de medidas para combatir la contaminación y muchas de ellas, guste o no, afectarán al coche. Poner coto a los coches de más de 15 años tendría un impacto positivo en la posventa, y podría ser hasta el gran revulsivo que necesita el sector. Anticiparse a lo que está por venir con datos y análisis fiables, es clave para manejar el futuro de nuestros talleres”, afirma José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera.