sábado, 21 septiembre, 2024
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Davanti renueva su patrocinio con la European Top Racing School

Davanti

Davanti Tyres ha acordado renovar su patrocinio de la European Top Racing School, en el Autódromo Internacional do Algarve (AIA), tras un año de exitosa colaboración. Además de las actividades propias del padrinazgo, la compañía ampliará su patrocinio con nuevas iniciativas.

El circuito AIA, ubicado en la región portuguesa de El Algarve, es muy popular entre los aficionados del mundo del motor y recibe anualmente más de un millón de visitantes. Para este año se espera que esta cifra se incremente notablemente, ya que albergará algunos campeonatos de altura, como las European Le Mans Series, el FIM World Superbike Championship, el Algarve Classic Festival y las 24 Horas Endurance Series.

La AIA Racing School es una pieza fundamental en la estrategia de expansión del circuito y, por ello este año contará con nuevos modelos de automóviles, incluyendo el Porsche 718 y el Honda Civic Type-R. El neumático Davanti UHP DX640 equipará todos los vehículos de la European Top Racing School.

El acuerdo con la European Top Racing School desempeñará un papel cada vez más importante en el desarrollo de nuevos productos de Davanti. La firma utilizará la experiencia y el conocimiento sobre el terreno que los pilotos profesionales obtengan de las prestaciones de los neumáticos para mejorar sus futuras líneas de producto.

“Nuestra asociación con el Autódromo es un testimonio fiel de la calidad de nuestros neumáticos. Nuestro DX640 UHP está instalado en estos vehículos de alta potencia y sus pilotos profesionales confían en él a velocidades que alcanzan los 260 kilómetros por hora. La mayoría de los automovilistas nunca necesitarán forzar sus neumáticos tanto como los pilotos lo hacen en la pista, pero es muy reconfortante saber que nuestras cubiertas han sido puestas a prueba para hacer frente a las condiciones más duras de conducción”, ha señalado Sean Maddocks, director de ventas de Davanti Tyres para el Reino Unido e Irlanda.

ADINE: Las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ ya se registran en Europa “desde el 3 de febrero”

Afine importación de neumáticos de China
ADINE precisa que las importaciones de neumáticos V.I. 'made in China' en Europa ya se registran desde el 3 de febrero.

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, acaba de emitir un comunicado precisando que las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ ya se registran en Europa “desde el 3 de febrero, fecha de entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2018/163 de la Comisión Europea, publicado el día 2 de febrero en el DOUE, referente a las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121, originarios de China (clasificados con los códigos TARIC 40112090 y 40121200, respectivamente)”.

ADINE explica que “mediante este Reglamento, la Comisión Europea ha instado a las diferentes autoridades aduaneras, a la adopción de las medidas adecuadas para registrar las importaciones en la Unión Europea de este tipo de producto. La vigencia de este registro será de 9 meses desde la entrada en vigor de este Reglamento, finalizando el mismo el 3 de noviembre de 2018, siempre y cuando no se interrumpa este período por la adopción de medidas provisionales”.

Asimismo, ADINE recuerda en su comunicado que está personada en este procedimiento antidumping desde su inicio y subraya que “la fecha límite para que la Comisión pueda establecer medidas provisionales, en el caso de adoptarse alguna, es el 11 de mayo de 2018”, advirtiendo que “en el supuesto que se adoptaran estas medidas, las mismas, podrían tener, o no, carácter retroactivo, lo que podría conllevar el pago de aranceles extra a todas las operaciones de importación de este tipo de producto, con un máximo de 90 días de retroactividad, a contar desde la fecha de publicación de las posibles medidas provisionales, y nunca pudiendo ser este efecto retroactivo anterior al 3 de febrero de 2018”.

ADINE también resalta que seguirá “manteniendo contacto directo con la Comisión Europea, e informará y comunicará puntualmente a todos sus asociados de cualquier notificación recibida desde la Comisión del procedimiento en cuestión, así como las posibles consecuencias que deriven del mismo”.

Hay que recordar que el pasado jueves día 8, OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, informó que “con fecha 1 de febrero la Comisión Europea ha comenzado a ejecutar el Reglamento de la Comisión Europea 2018/163 por el que se someten a registro las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones, originarios de la República Popular de China”, tal y como puntualmente informó EuroPneus.

Asimismo, ADINE informó el pasado 6 de octubre que “las importaciones de neumáticos asiáticos crecen en España un 14,8% hasta junio con casi 4,9 millones en consumer y camión”, tal y como puntualmente informó EuroPneus.

Driver Center reúne a ¡900 socios! en su I Convención Internacional celebrada en Milán

Driver celebra su Convención Internacional en Milán
Foto de familia de Driver en la Convención Internacional celebrada en Milán.

¡900 representantes! de su red de talleres en Europa han participado en la I Convención Internacional de Driver Center, celebrada recientemente en Milán (Italia), de los que más de 130 socios pertenecen a la delegación española, encabezada por David Pallarés, quien se ha estrenado como nuevo director de la filial en España.

Bajo el lema ‘Rápidos, exigentes y en familia’, Driver Center reunió en Milán, del 2 al 4 de febrero, a más de 900 representantes de toda Europa, para celebrar juntos su I Convención Internacional y conocer de primera mano las novedades de la compañía.

Según informa la Central de Driver Center España, “el encuentro se ha celebrado en dos jornadas, con un primer día dedicado a la situación internacional de Driver Center y algunos de los proyectos previstos para el futuro inmediato, y un segundo dedicado específicamente a cada país. Driver Center España ha englobado esta importante cita con un mensaje muy evocador: ‘Rápidos, exigentes y en familia’. Esta frase encierra la velocidad de adaptación que requieren los nuevos tiempos; la autoexigencia de la propia red, en busca de ser la más profesional, Premium y con el mejor servicio; y el concepto de la red como ‘familia de familias'”.

Estreno de David Pallarés como director de Driver Center España

A rueda de ello, la Central de Driver Center España detalla que “una parte importante de la Convención ha reunido a todos los participantes en una vista al Museo Alfa Romeo, que recoge el legado de una de las marcas pioneras en el mundo de la competición, vencedora de los dos primeros títulos mundiales de Fórmula 1 y que este 2018 regresa a la categoría reina de la mano de la escudería Sauber. Los socios han disfrutado, además, de una charla del conferenciante motivacional, Luis Galindo, que ha invitado a los presentes a recuperar la ilusión para ser, cada día, mejores profesionales”.

Asimismo, los responsables de la red de talleres impulsada por Pirelli enfatizan que “la Convención de Milán ha supuesto, también, el reencuentro de los socios de Driver Center en España con el nuevo responsable de la red, David Pallarès”. A este respecto, el propio Pallarés ha reconocido que “es un verdadero placer iniciar esta nueva etapa junto a toda la familia Driver. Encuentros como este sirven para compartir la ilusión de todos los miembros, cuya importancia es capital para seguir haciendo crecer más sano y fuerte este proyecto de más de 20 años de historia”.

Hay que recordar que David Pallarés acaba de sustituir en el cargo a Michel Delgado, nuevo director comercial de Pirelli en España, dentro de la rueda de cambios recientemente anunciada por la compañía, tal y como avanzó EuroPneus el pasado 18 de diciembre.

Grupo Peña convoca el “I Congreso Forum Conocimiento” para talleres

Forum Peña

Grupo Peña ha anunciado la convocatoria del primer “Congreso Forum Conocimiento” para talleres, que espera reunir a 300 profesionales de la reparación de vehículos y en el que se abordarán los desafíos y oportunidades que la normativa anticontaminación Euro 6/VI representa para los empresarios de la posventa de automoción. El encuentro tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de febrero, en primera convocatoria, y 15 y 16 de febrero, en segunda, en las instalaciones cordobesas de Forum Conocimiento, que Grupo Peña inauguró a finales de marzo del pasado año.

En cada una de las convocatorias, de un día y medio de duración, los profesionales del taller tendrán ocasión de familiarizarse con las últimas tecnologías desarrolladas por los principales fabricantes de componentes para dar cumplimiento a la normativa Euro 6/VI con la que las autoridades europeas quieren reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

El evento constará de dos plenarias y siete “talleres de conocimiento”. Se abrirá, el primero de los días de cada convocatoria, con una sesión plenaria sobre el “Calentamiento global y la Euro 6/VI”. Después, y a lo largo de día y medio, tendrán lugar siete “talleres de conocimiento”. Impartidos por proveedores de Grupo Peña especialistas en tecnologías anticontaminación (Bosch, Delphi, Garret, Schaeffler, Shell, Tenneco y Valeo) serán tutorizados por “asesores de conocimiento” del propio Grupo Peña que estarán a disposición de los “congresistas” para ayudarles a maximizar el aprovechamiento de todos los contenidos. El Congreso finalizará, en cada convocatoria, con una segunda sesión plenaria, participativa, donde los profesionales mostrarán sus preocupaciones y expectativas respecto a los efectos que la Euro 6/VI puede tener sobre el sector, sus empresas y desempeño profesional.

“Los problemas de contaminación cada vez son más importantes y las autoridades europeas legislan al respecto, por lo que se están generando cambios que afectan a los sistemas y componentes que posteriormente nuestros clientes han de reparar. La normativa anticontaminación Euro 6/VI obliga a los fabricantes de vehículos a desarrollar nuevas tecnologías. Ese salto tecnológico lejos de ser una amenaza constituye, debe constituir, una oportunidad para los profesionales y empresarios del taller más proactivos, con más confianza en el futuro. Y ese es, precisamente, el objetivo de este 1er Congreso Forum de Conocimiento: contribuir decisivamente a garantizar el éxito de los talleres en la era de las normativas anticontaminación”, explica Pablo Peña, director comercial de Grupo Peña Automoción.

Continental Vehículos Comerciales patrocina ‘La Floración de Cieza’ (Murcia) junto a la empresa Transportes Hnos. Corredor

El camión vinilado por Continental con imágenes La Floración de Cieza.
El camión vinilado por Continental con imágenes La Floración de Cieza.

Continental Vehículos Comerciales ha querido fomentar el patrimonio natural patrocinando ‘La Floración de Cieza’ (Murcia), junto a la empresa Transportes Hnos. Corredor, y recientemente presentó un camión cuyo remolque ha sido vinilado en su integridad con imágenes de tan “bello fenómeno natural, que tiene lugar anualmente entre febrero y marzo y cubre el paisaje de esta región murciana con un manto de vivos colores procedente de los miles de árboles en floración, como melocotoneros, albaricoqueros y ciruelos”.

Continental Vehículos Comerciales resalta en su comunicado que este proyecto conjunto con la empresa Transportes Hnos. Corredor, “nacido de la estrecha colaboración entre el taller de la red BestDrive Neumáticos Pedro y la flota, pretende contribuir a la promoción de este acontecimiento natural durante los próximos cuatro años. Está previsto que el camión vinilado con las fotos de La Floración recorra en ese periodo más de 650.000 kilómetros por toda España y Europa”.

Los responsables de Continental Vehículos Comerciales reconocen que “participar en este proyecto es una oportunidad para dar a conocer un acontecimiento natural de gran belleza, contribuyendo, a la vez, al desarrollo turístico y económico de la región y sus habitantes. Además del vinilado con el logotipo del fabricante, la compañía aporta también sus conocimientos tecnológicos, gracias a las altas prestaciones de su gama de neumáticos Hybrid, que equipa el vehículo”.

Continental Vehículos Comerciales precisa que “a la presentación del camión, que tuvo lugar en la sede de la compañía ciezana de transporte, acudieron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, el concejal de Turismo de la localidad, Antonio Moya, los fotógrafos autores de las instantáneas, así como directivos y trabajadores de Transportes Hnos. Corredor y Continental Vehículos Comerciales. Durante el acto, los asistentes destacaron la importancia que está adquiriendo La Floración y enfatizaron la enorme labor que realizan los agricultores de la localidad. La Floración de Cieza se ha convertido en uno de los eventos turísticos más importantes de la Región de Murcia en la temporada de primavera, gracias a un completísimo programa de actividades culturales, musicales, deportivas y gastronómicas que giran en torno a la visita de los campos en flor entre el 17 de febrero y el 17 de marzo”.

Grupo PSA se hace con el control del mayorista de recambios chino Jian Xin

PSA China

Grupo PSA ha adquirido una participación mayoritaria en el capital del distribuidor chino de recambios para el automóvil Jian Xin. Creada hace más de 20 años, Jian Xin es líder en su sector en la región de Shanghai, con más de cinco millones de piezas vendidas anualmente procedentes de las principales marcas de recambios y equipamiento para el automóvil.

Con esta adquisición, Grupo PSA confía en establecer una posición fuerte en el mercado de posventa independiente en China, que atiende a un parque compuesto por 130 millones de vehículos. “El Grupo accede así a un sistema de distribución logística competitivo y eficiente, ofreciendo plazos y frecuencias de entrega de acuerdo con los mejores estándares del mercado. El objetivo es acelerar el crecimiento de ventas de sus piezas multimarca, entre ellas las de la gama Eurorepar, desarrollada específicamente para el mercado chino por Grupo PSA”, comentan desde la compañía.

Al mismo tiempo, desde el Grupo PSA se espera que la compra favorezca el despliegue de la red de talleres multimarca Euro Repar Car Service. “La clientela de Jian Xin está integrada por numerosos reparadores independientes susceptibles de integrarse en la red. Una convención de integración en Shanghai en octubre, que contó con la presencia de Christophe Musy, director de PSA Aftermarket, ha permitido ya concretar 23 adhesiones a esta red”, explican desde PSA.

“Nuestra estrategia de posventa multimarca, uno de los pilares del plan estratégico Push to Pass, pretende responder a las necesidades de todos nuestros clientes de posventa en todo el mundo, independientemente de su poder adquisitivo, la marca y la edad de su vehículo. China será, próximamente, el primer mercado de posventa del mundo. Tenemos objetivos muy ambiciosos y por ello hemos decidido establecer una posición fuerte en este mercado”, ha señalado Christophe Musy en relación a esta operación.

ZF Aftermarket recibe el premio al mejor proveedor de Recambios Frain

ZF Premio Exprofrain

ZF Aftermarket ha sido distinguido por el distribuidor gallego Recambios Frain como mejor proveedor en la categoría de turismos, en el transcurso de la primera edición de ExpoFrain, que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de enero, en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.

Entre los componentes para turismos que ZF Aftermarket suministra a Recambios Frain figuran amortiguadores de la marca Boge, productos para el sistema de frenos de la marca TRW y elementos de suspensión y dirección, elevalunas y componentes de caucho-metal de la marca Lemförder. José Manuel Sarria fue el encargado de recoger el premio al mejor proveedor en la categoría de turismos en representación de ZF Aftermarket.

Como broche final de la feria, que reunió a un total de 5.122 asistentes, 120 expositores y alrededor de 160 marcas, se celebró una cena que sirvió también para celebrar el 25 aniversario de Recambios Frain, en la que el distribuidor quiso distinguir a sus mejores proveedores. En representación de ZF Aftermarket acudieron el mencionado José Manuel Sarria, Juan Carlos Magdalena y Ángel Enciso.

Rebeca Nieto, nueva directora comercial de Michelin España Portugal a partir del 1 de marzo

Rebeca Nieto
Rebeca Nieto e Isaac Ortega, dándose el relevo en el cargo como directora comercial de Michelin España Portugal.

Por primera vez en su historia, Michelin España Portugal tendrá una mujer (y española) como directora comercial a partir del próximo 1 de marzo. Su nombre, Rebeca Nieto, de 43 años, y relevará en el cargo a Isaac Ortega, ascendido a Vice President Connected Tires (Automotive Global Brands Business Line), tal y como está oficializando la compañía en estos momentos durante una comida con los medios de comunicación especializados del sector.

Rebeca Nieto comenzó a trabajar en Michelin hace dos décadas y es conocida del sector en el mercado español de reposición de neumáticos, pues desempeñó diferentes funciones de marketing y ventas en España hasta 2003, cuando dio el salto a la central de Michelin en Clermont-Ferrand (Francia) para coordinar la estrategia de distribución del Grupo Michelin en Europa. Hasta la fecha, Rebeca Nieto ocupaba el cargo de directora comercial de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) de Michelin en Reino Unido e Irlanda.

Con el nombramiento de Rebeca Nieto como director comercial para España y Portugal integrando todas las líneas de producto, los responsables de la compañía señalan que Michelin estrena una nueva organización “para poner al cliente en el centro de atención”.

La nueva organización de Michelin ha arrancado con el comienzo de 2018 y sus responsables dejan claro que con ella “desaparecen las Líneas de Producto a nivel terreno, para dar paso a una única Dirección Comercial España Portugal integrando todos los productos, responsabilidad que estará en manos de Rebeca Nieto a partir del 1 de marzo. Isaac Ortega, que asegura actualmente la función, pasará en esa fecha desarrollar la estrategia global del neumático de coche conectado como Vice President Connected Tires (Automotive Global Brands Business Line). Cada cliente tendrá un único interlocutor para tratar todos los aspectos de su relación con Michelin”.

Asimismo, Michelin detalla que “los equipos comerciales se han organizado teniendo en cuenta las particularidades de los clientes con los siguientes responsables: Alfredo Belzunce Burguera, Director de Ventas de Grandes Cuentas; Óscar Arribas Oyaga, Director de Ventas B2C (Productos Gran Público); Joaquín Paralera, Director de Ventas B2B (Productos Industriales) y Jorge Prego Mato, Director de Servicios y Soluciones para Flotas. Todos ellos recibirán el soporte de Pedro Álvarez Sánchez, nuevo Director de Marketing”.

Michelin explica que la nueva organización para poner al cliente en el centro de atención se debe a que “vivimos una época de transformación permanente en la que cualquier tipo de previsión es arriesgada. Los clientes están cada vez mejor informados y son lícitamente más exigentes. En este contexto de volatilidad, de dinamismo y de competitividad, Michelin quiere seguir teniendo la misma capacidad de respuesta y de iniciativa que ha tenido a lo largo de su historia. Para Michelin, los clientes son la razón de ser. Por ello, la compañía quiere seguir incrementando su nivel de satisfacción, ganando su confianza y mereciendo su fidelidad. Pero la satisfacción de los clientes no depende exclusivamente de que la oferta de productos esté cada vez más y mejor adaptada a sus necesidades. Es necesario que complementarla con unos servicios de calidad que sean la referencia del mercado. Para conseguirlo, el reto permanente de Michelin es profundizar cada día en el vínculo con sus clientes, tener más agilidad para responder mejor a sus demandas y para atender adecuadamente sus propuestas o sus reclamaciones. Michelin quiere que la relación con los clientes sea cada vez más fácil y más rica, simplificando los modos de funcionamiento e implicándose en ellos. Todo apoyándose en el desarrollo digital, en el que Michelin trabaja para ser la referencia del sector. Por estas razones, Michelin ha transformado su estructura, pero también su mentalidad, arrancando 2018 con una nueva organización, y con la firme intención de avanzar rápidamente en el rumbo marcado: poner al cliente en el centro de sus preocupaciones”.

 

La Comisión de Fabricantes vuelve a poner en valor el neumático de invierno como pieza ‘vi-T-al’ para circular con seguridad en los meses de frío

neumáticos invierno
Los neumáticos de invierno son una pieza 'vi-T-al' para rodar en condiciones invernales.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos -compuesta en la actualidad por Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli- celebró anoche una nueva jornada técnica (teórica y práctica) en la pista de hielo SnowZone de Madrid Xanadú para volver a poner en valor el neumático de invierno como pieza ‘vi-T-al’ a la hora de rodar con la máxima seguridad ante temperaturas inferiores a 7º centígrados, sea con hielo, nieve, escarcha, lluvia… ¡y sin necesidad de cadenas!

De izda a derecha, Constanza Pasqual (Bridgestone(, Roberto Polanco (Continental), José Luis Rodríguez, Hugo Ureta (Michelin) y Javier Caballero (Pirelli).

Bajo el conocido lema de su campaña ‘Cambia de hábitos, Cambia de neumáticos’, la nueva jornada técnica promovida por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos contó, entre otros, con personalidades de la DGT, Fesvial… y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con representantes de las marcas impulsoras (Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli), todo ello pilotado por José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho y de la propia Comisión.

José Luis Rodríguez ejerció de maestro de ceremonias y durante su intervención puso en valor el neumático de invierno enfatizando que “es la opción más segura en los meses de frío. No en vano, la distancia de frenado a una velocidad de 50 kilómetros por hora en una calzada con nieve es 31 metros menor con ruedas de invierno. En mojado, y a 80 por hora, la distancia es 6 metros inferior que con neumáticos convencionales. Además, los neumáticos de invierno ofrecen mejores prestaciones que los convencionales con temperaturas por debajo de los 7 grados, con nieve o sin nieve en el firme, por un coste muy similar al de las cubiertas normales”.

neumáticos invierno

Neumáticos de invierno: características técnicas y ventajas

Y para garantizar tales prestaciones, el director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos explicó las principales características técnicas de las cubiertas de invierno, como “un dibujo de la banda de rodadura más recortado y profundo para una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles, junto a una gran cantidad de laminillas en los tacos para una adherencia óptima en suelos helados, nevados, mojados… y un Un compuesto de goma más blando y flexible, cargado en sílice que no se endurece por debajo de 7º C”.

Así, José Luis Rodríguez enumeró toda la rueda de ventajas que brindan los neumáticos de invierno a los conductores comparado con las cadenas: “Los neumáticos de invierno garantizan más tranquilidad a los conductores puesto que sus vehículos siempre están listos para afrontar los cambios invernales; más seguridad, al no tener que parar en el arcén para manipular las ruedas ante posibles tramos de nieve; más prestaciones dado que el equipamiento de los dos ejes permite mayor estabilidad, y más comodidad. Por su parte, las cadenas son más incómodas y peligrosas en su montaje, con riesgo de daños para el propio vehículo, los neumáticos y, además, son nefastos para el asfalto, no se pueden montar en todos los vehículos y sólo se suelen montar en el eje motriz”.

Durante su exposición, Rodríguez también se refirió a los neumáticos all season (cuatro estaciones), con una fuerte evolución de ventas en el mercado español de reposición en los últimos años, señalando como sus principales características: “Sobre pavimento seco ofrecen facilidad de conducción y excelente confort, basado en baja generación de ruido, así como poca trasmisión de vibraciones. En pavimento mojado, alta resistencia al aquaplaning y excelente agarre en mojado, y en cuanto a su capacidad invernal, ofrecen un consistente agarre en invierno; probada tracción y frenada en nieve, contando con certificación 3PMSF”.

neumaticos invierno

Entorno legal de los neumáticos de invierno

El director de la Comisión de Fabricantes repasó el entorno legal que afecta los neumáticos de invierno como el Reglamento nº 117 de Naciones Unidas (CEPE) (Disposiciones uniformes relativas a la certificación de invierno de neumáticos), el Reglamento General de Circulación (RD 1428/03) y el Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998) al que está sujeto su utilización como se recoge en los siguientes textos:

“Artículo 12. Otras condiciones.
5.2 Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I.

Anexo VII
5. Neumáticos especiales.
Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 Km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta”.

Dados los recientes casos (y caos) generados en la A66 y A67 por las últimas nevadas, José Luis Rodríguez también se refirió a la “Instrucción 16/TV-88 de la DGT. Nivel de circulación rojo por razones de vialidad invernal en tramos de vía que discurran parcialmente por túneles. Los tramos cuyo trazado concatena secciones en túnel y a cielo abierto con la calzada cubierta de nieve con nivel de circulación rojo, y por tanto, con uso obligatorio de cadenas o neumáticos especiales de invierno, las restricciones asociadas al nivel rojo no incluirán, entre ellas, el uso obligatorio de cadenas, dejando, en este sentido, como ÚNICA OPCIÓN EL USO DE NEUMÁTICOS ESPECIALES DE INVIERNO. La operación de montaje o desmontaje de cadenas no suele ser sencilla en la mayoría de ocasiones y, en todo caso, no resulta compatible con la seguridad y fluidez del tráfico, obligando al conductor a parar el vehículo en zonas peligrosas (la entrada y/o salida del túnel) y a bajarse de éste para la realización de la operación”.

neumáticos invierno

Proposición no de Ley sobre neumáticos de invierno 161/001492

Y para redondear el entorno legal, el director de la Comisión de Fabricantes aludió a la Proposición no de Ley sobre neumáticos de invierno 161/001492, según la cual el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incorporar y poner en marcha las siguientes medidas: “1. Dentro del Plan de viabilidad invernal, se refuercen los mensajes emitidos por la DGT en medios de comunicación y paneles de mensajes en carreteras, insistiendo en la necesidad del uso de cadenas o neumáticos de invierno, cuando las condiciones climatológicas así lo requieran.

2. Las comunicaciones de la DGT en radio, Internet, teléfono, teletexto, TV, etc., sobre el estado de las carreteras (viabilidad invernal) indiquen los tramos en los que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

3. Las campañas informativas de la DGT incluyan como uno de los temas el recordar los beneficios para el consumidor y para la seguridad vial de la utilización de los neumáticos de invierno en aquellos momentos y lugares donde la temperatura media sea inferior a los 7 ºC.
4. Las campañas informativas de la DGT o las campañas de las autoridades de tráfico incluyan como uno de los temas el control de la presión y el estado de los neumáticos de los vehículos, debido a su influencia en la seguridad (adherencia), el consumo de carburante (emisiones de CO2) y la duración de los neumáticos (coste de uso y generación de desechos).
5. Las campañas informativas de la DGT o las campañas de las autoridades de tráfico incluyan nociones explicativas sobre la correcta colocación de las cadenas en el vehículo para asegurar así una adecuada utilización de las mismas”.
La nueva jornada técnica de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos culminó con unas pruebas dinámicas, tanto dentro de la propia pista de nieve del complejo, como en la zona exterior habilitada al efecto simulando zonas húmedas heladas, para poder comparar y comprobar la eficacia y ventajas de los neumáticos de invierno en condiciones invernales, frente a los neumáticos de verano y las propias cadenas, destacando, por encima de todo, la seguridad, tranquilidad y comodidad al rodar.

Petronas abre en Tarragona su primer taller flagship en España

Petronas inauguración
De izquierda a derecha, Dani Juncadella, Jordi Rubert, Darío Duce y Jacques Chemidlin.

Petronas ya tiene su primer taller flagship en España: BERMAR Service, inaugurado ayer en Tarragona, en un acto que contó con la presencia de Jordi Rubert, director general de Petronas Lubricants Spain (PLS); Jacques Chemidlin, director de Marketing de PLS; Darío Duce, gerente de BERMAR Service y del piloto Dani Juncadella, recién llegado de Estados Unidos tras disputar las 24 Horas de Daytona, como imagen de la marca.

Situado en el Polígono Industrial Francolí, BERMAR Service se ha convertido en el taller mecánico independiente de referencia y el primero en el país de los 400 asociados al programa Network 2.0 de Petronas Lubricants International con una imagen totalmente identificada a la marca. En el resto de Europa, sólo existen otros tres flagships como el de Tarragona: dos se encuentran en Italia y uno en Alemania.

  • Bermar ServiceFlagship es la categoría de referencia del programa de abanderamiento Network 2.0 de Petronas y la que implica mayor compromiso con la marca. El programa Network 2.0 nació en 2015 con el objetivo de incrementar la notoriedad de la marca Patronas en Europa, y con el que la firma se marcó reto de superar en 2021 los 4.000 establecimientos adheridos en todo el continente. Por el momento, el programa cuenta con 2.400 talleres en Europa, de los que 400 de ellos se ubican en España. El objetivo de Petronas Lubricants Spain es alcanzar la cifra de 550 talleres en nuestro país en 2020, según comentó durante la presentación Jordi Rubert.

“Esta iniciativa nos aporta conocimiento de marca en Europa, como complemento a la esponsorización en la Fórmula 1. El abanderamiento de talleres nos da una mayor visibilidad, con una relación de ‘win win’ ya que Petronas, por su parte, aporta innovación, equipamiento, formación, marketing e imagen de marca, merchandising y, cerrando el círculo, una gama de productos tecnológicamente muy avanzados con la gama Patronas Syntium con tecnología ºCoolTechTM. En definitiva, el cliente tendrá la total seguridad de dejar su coche en muy buenas manos”, explica Jordi Rubert.

El programa Network 2.0 consta de tres niveles de abanderamiento, en función del compromiso del taller con la marca: Oro, Platino y Flagship, el más exclusivo. Los talleres que aspiren a formar parte de último y selecto grupo deberán de firmar un compromiso de varios años con la marca, cumplir unos objetivos de consumo a través de los distribuidores Petronas y ofrecer una serie de servicios mínimos que incluyen mecánica general, operaciones de mantenimiento y pre-ITV. Para ayudar en estos aspectos ajenos al lubricante, Petronas cuenta con un partner de altura: Robert Bosch.

BERMAR Service

Situado en el Polígono Industrial Francolí de Tarragona, BERMAR Service cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie dedicada a taller y ofrece todo tipo de mecánica general, como revisión periódica, electricidad, batería, neumáticos, llantas, alineación, aire acondicionado, limpieza y tapicería, todo ello con coche de sustitución para los clientes que lo requieran.

surtidor de lubricantesLa novedad técnica más importante que se han incorporado en BERMAR Service es un exclusivo surtidor de lubricantes, prácticamente inédito en el país y muy poco extendido aún en el resto del Europa. Este dispositivo automático, parecido a un surtidor de combustible, permite al operario seleccionar el fluido recomendado para cada vehículo —ya sea aceite motor u otro fluido de automoción—, gracias a la app Fluid Lube Recommender. Consta de tres mangueras con diferentes viscosidades de aceite, un medidor digital de aceite con válvula de control, mangueras flexibles con vertido automático sin goteo, sistema de drenaje, aspiración de aceite residual y tanque extractor con taza transparente.