jueves, 14 noviembre, 2024
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Gabriel Leal (Signus): “El productor de neumáticos adherido a un determinado SIG debe pedir la recogida en sus puntos de ventas a ese sistema”

Signus
Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor.

A raíz de la ‘Operación LUN’, Signus emitió un comunicado celebrando “la investigación criminal de la Guardia Civil a importadores de neumáticos” por una presunta estafa superior a tres millones de euros al defraudar con el ‘Ecovalor’. A continuación, con la ‘Operación Rotamm’, la Guardia Civil detuvo en Málaga a un “grupo criminal” que operaba ilegamente con neumáticos usados en 17 países de Europa, África y América. Para seguir la ‘cruzada’ contra el fraude, Gabriel Leal, director general de Signus, defiende varias medidas, como que “el productor de neumáticos adherido a un determinado SIG debe pedir la recogida en sus puntos de ventas a ese sistema”.

EuroPneus: ¿En cuánto calcula Signus la estimación de fraude en la declaración de los importadores a los sistemas de gestión?

Gabriel Leal.-El año pasado, Signus recogió 30.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que “no tenían padre”, es decir, que no había sido declarada su puesta en el mercado español. Eso supone el equivalente a cuatro millones de neumáticos de turismo. Si añadimos los que son recogidos por gestores no autorizados y los de segunda mano que se venden en el mercado sin ningún tipo de control, además de los que aparecen en vertederos incontrolados, estamos hablando de una cantidad superior a cinco millones de neumáticos, es decir, más de un 25% del mercado conocido.

EuroPneus: ¿De dónde proceden, principalmente, esos neumáticos ‘huérfanos’

G.L.- Hay una procedencia fácil de detectar que son las importaciones desde países no comunitarios (China, Vietnam, indonesia, Rusia, etc), que dejan huella al pasar por la aduana. Las otras procedencias mayoritarias son las importaciones intra-comunitarias desde países que trasladan camiones completos a distribuidores y comercializadores, con una trazabilidad más complicada de seguir. ¿Medidas que estamos aplicando para reducir ese fraude? Colaboración máxima con el SEPRONA, y la AEAT, remitiendo la información que nos van requiriendo, según detectan los comportamientos anómalos. Denuncias a los respectivos órganos de control de las CC.AA. de aquellos importadores, que comercializan neumáticos y que no están adscritos a ningún sistema de gestión, como presuntos defraudadores, así como el control de los listados públicos de importadores de neumáticos.

EuroPneus: ¿Cuánto le cuesta a Signus sufragar los costes de la gestión de esas 30.000 toneladas?

G.L.- El quebranto económico no es para Signus, sino para sus empresas adheridas, así como para el consumidor. Hacer frente al coste de la gestión del exceso de recogida conlleva la discriminación económica de los productores adheridos a Signus que tienen que pagar un Ecovalor superior al que les correspondería si únicamente pagaran la gestión de los neumáticos puestos por ellos en el mercado.

EuroPneus:¿Y qué medidas están aplicando para reducir dichos costes en sus presupuestos?

G.L.- Estamos tomando varias medidas y destacaría las siguientes: no recoger neumáticos en talleres y servicios que no estén inscritos en Industria como taller -es decir, almacenes de recambistas, unidades móviles no registradas, talleres ilegales, etc-; recogida controlada en talleres de venta de neumáticos usados, solicitando facturas que demuestren haber pagado el Ecovalor. No priorizar las recogidas de NFUs en talleres de productores adheridos a otros sistemas de gestión, informándoles que requieran los servicios de recogida de su SIG. Control de la recogida en los talleres que hacen clasificación de neumáticos reutilizables, que comercializan por su cuenta. Observancia más cuidadosa de las “Condiciones para la recogida gratuita” publicadas y aceptadas por el taller cada vez que solicita una recogida. Todas estas medidas han sido comunicadas tanto al Ministerio como a las principales CC.AA.

(Lea aquí las últimas noticias de Signus publicadas por EuroPneus)

La Guardia Civil detiene en Galicia a una persona e investiga a otras cuatro por introducir “de forma encubierta” NFUs en Signus

Signus celebra la “investigación criminal de la Guardia Civil a importadores de neumáticos” por una presunta estafa superior a tres millones de euros al defraudar con el ‘ecovalor’

Signus rebajará las tarifas de su Ecovalor un 6,89% a partir del 1 de febrero de 2018: Turismo baja 10 céntimos (1,28 €) y Camión, 71 céntimos (9,57 €)

TNU alecciona sobre el valor del reciclado de neumáticos en ‘Madrid Auto 18’ con su nueva exposición ‘Recicla y Sonríe’

tnu
Imagen de la nueva exposición 'Recicla y Sonríe' de TNU.

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso (NFUs) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, está aleccionando, desde hoy y hasta el próximo domingo, en ‘Madrid Auto 18’ (Salón del Automóvil de Madrid, pabellón 5 de IFEMA) sobre el valor del reciclado de neumáticos con su nueva exposición ‘Recicla y Sonríe’.

TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, destaca que la renovada exposición itinerante ‘Recicla y Sonríe’, difunde “de forma clara y didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad el reciclaje de neumáticos usados. En esta ocasión lo hará a través de una aventura para todos los públicos protagonizada por una simpática rana, que será la encargada de explicar a los más pequeños (y a los no tan pequeños) qué hay detrás del reciclado de neumáticos, tal y como ella dice: “Todo aquello que querías saber sobre los neumáticos y no te habías atrevido a preguntar”.

TNU añade que “junto a este simpático anfibio, los visitantes aprenderán en primera persona todos los secretos que esconden esas ‘objetos negros y redondos’ que llevan todos los coches. Haciendo un tour por su historia, composición y fabricación, se enseñará que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso, en qué son reciclados, como por ejemplo césped artificial, pistas de atletismo, carreteras más seguras con base de goma, etc., o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos y los peligros que entraña no gestionarlos correctamente. Además, también relata las ventajas medioambientales que representan los neumáticos reciclados frente los convencionales, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como consumo de petróleo y menor coste para el consumidor”.

‘Recicla y Sonríe’, en el pabellón 5 de IFEMA

El SIG pilotado por Javier de Jesús enfatiza que “a través de esta exposición se da conocer de manera amena y entretenida el ciclo de vida de los neumáticos, con el fin de acercar a todo el público, y más especialmente al público infantil al mundo del reciclaje y la ecosostenibilidad por medio de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, ya que en un futuro será responsabilidad de ellos la preservación del medioambiente y el uso responsable de los recursos naturales, como pilar fundamental de la Economía Circular. Asimismo, también hace especial hincapié en los diferentes residuos que los niños pueden encontrarse en su vida diaria, enseñándoles a través de divertidos ejemplos en que contenedor deben depositarlos”.

Todos los interesados pueden visitar la exposición de TNU en Madrid Auto 2018 en el Pabellón 5, junto a la pista de coches teledirigidos. La exposición está disponible para descargar en formato cómic través de la web de TNU en  http://www.tnu.es/recurso/pagina/archivo/tnu_expo_comic.pdf

(Lea aquí las últimas noticias de TNU publicadas por EuroPneus)

TNU celebra el ‘Día Internacional del reciclaje’ y resalta el valor de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Campaña TNU “¿Sabías qué..”: Proyecto OASIS: Carreteras más seguras con lechos de frenado a partir de NFUs

Campaña TNU “¿Sabías qué..”: Agua para regadío a partir de neumáticos fuera de uso

TNU mantiene sus tarifas de gestión de NFUs para 2018: Turismo, 1,25 € y Camión, 9 €

MANN-FILTER presenta los filtros de aire con contornos flexibles Flexline

FlexLine

MANN-FILTER ha presentado la línea de filtros de aire Flexline, con contornos externos flexibles para hacer un uso más eficiente del espacio de instalación disponible. Mientras que los filtros de aire planos basados en formas rectangulares, trapezoidales y poligonales con bordes laterales rectos fueron una vez el diseño dominante, el Flexline de MANN-FILTER hace un uso eficiente de los espacios de instalación con contornos externos curvados.

FlexLine
La línea de filtros de aire Flexline.

“Podemos alojar un área de filtración más grande comparada con los diseños convencionales y, de este modo, logramos una mayor eficiencia de separación y capacidad de retención de polvo. Con Flexline producimos los contornos del filtro de aire usando tecnología láser de vanguardia. Esto significa que podemos producir casi cualquier forma que no era posible con el método convencional. Con esta tecnología láser estamos estableciendo nuevos estándares en fabricación de filtros”, explica Daniel Schmid, desarrollador de producto para Elementos del Filtro de Aire de Mercado posventa de automoción en MANN+HUMMEL.

Comparado con los filtros con geometrías limitadas y bordes laterales rectos, el filtro de aire C 26 017 impresiona con características como un 11 % más de superficie de filtración, una capacidad de retención de polvo un 22 % mayor y una caída de la presión un 16 % menor. Al mismo tiempo, los nuevos filtros de aire Flexline también son más planos que los productos estándares, lo que significa que se pueden usar en espacios de instalación particularmente reducidos.

Mercedes-Benz ha sido el primer fabricante de vehículos en usar esta solución innovadora. En la actualidad, lo utiliza como estándar para su plataforma MFA2 (Modular Front Architecture), por lo que el filtro Flexline equipará casi todos los motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros de los Clase A y B, así como sus derivados en el futuro.

Para el mercado posventa de automoción independiente están disponibles como Flexline las referencias C 26 017 y C 30 030 de MANN-FILTER para Mercedes-Benz Clase A y B. El filtro de aire C 26 017 es para motores de gasolina y el C 30 030, para modelos diésel. Está previsto el uso de otros elementos con contornos flexibles para otros fabricantes de automoción.

Entra en vigor la nueva normativa sobre Inspección Técnica de Vehículos

Inspección Técnica ITV

Inspección TécnicaEl pasado 20 de mayo entró en vigor el nuevo Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los próximos años. La norma, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE, unifica por primera vez los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008.

La patronal del sector, AECA-ITV, ha elaborado un documento en el que recoge las principales novedades de la normativa, que es aplicables en toda la Unión Europea.

Novedades en las estaciones de Inspección Técnica

• Se asegura la imparcialidad de los operadores de ITV mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A, conforme a la norma UE-EN ISO/IEC 17020.

• Se utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Este año 2018 se empezará con el control de emisiones y, será vía Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo (sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, sistemas de alumbrado y señalización, prestaciones del motor, kilometraje, etc.).

• Se refuerzan los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y on-line.

• Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y, en este último caso, una experiencia de tres años (contando estudios o prácticas documentadas).

• No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. Eso sí, a partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

• A partir del 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.

• Aunque para la comprobación de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente está previsto el uso generalizado de herramientas de lectura del OBD, esto no se podrá implementar hasta que así lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV.

• El Ministerio de Industria y las CCAA elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV acorde con la normativa europea.

• Mayor Seguridad Vial y protección Medioambiental. La colaboración de los fabricantes de vehículos y de equipos de diagnosis con la administración y las estaciones de ITV, permitirá en un plazo razonable tener vehículos circulando más seguros y menos contaminantes. Para ello, es muy importante disminuir el absentismo, que en la actualidad ronda el 20% y que el mantenimiento preventivo se generalice, sea cual sea la edad del vehículo.

• A partir de ahora también es posible elegir la estación donde pasar la segunda inspección, tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. La estación elegida para la segunda inspección se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados. No obstante, si el usuario decide cambiar de estación, es importante que se informe del precio de esa segunda inspección, ya que lo habitual es que, si la realiza en la misma, no le cobren la segunda.

• Un mes de antelación para pasar la inspección. Se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección. Es decir, si la fecha límite de un turismo es el 25 de junio y la pasa el 26 de mayo anterior, la fecha para pasar la siguiente inspección periódica seguirá siendo el 25 de junio del año que le corresponda. Con ello, el usuario podrá disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga, sin apurar hasta el último día.

• Se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la UE cuando se solicite su matriculación en España.

• Vehículos históricos. A partir de ahora podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación. En la actualidad es a partir de los 25 años de antigüedad.

CETRAA se reúne con ANECRA en Lisboa para analizar el sector

ANECRA
Una imagen del encuentro entre las dos patronales de talleres.

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) y la Asociación Nacional de las Empresas del Comercio y Reparación del Automóvil de Portugal (ANECRA) mantuvieron el pasado 11 de mayo un encuentro en la sede de la asociación portuguesa para abordar la actualidad del sector de la reparación. La invitación de la Confederación a Lisboa, por parte de ANECRA, ha motivado también la organización del Comité Ejecutivo el 10 de mayo en las mismas instalaciones.

Entre los temas que se trataron en la reunión figuran el acceso a la información técnica, los talleres clandestinos y la relación con las compañías aseguradoras. Además, la patronal aprovechó la ocasión para informar a ANECRA sobre la plataforma que ha creado para el IDEX-Libro Taller de la DGT, que permitirá a todos los talleres españoles crear y consultar el historial de reparaciones del Libro Taller, además de otros importantes proyectos en los que la Confederación está trabajando. Ambas asociaciones también intercambiaron impresiones sobre las obligaciones ambientales que deben cumplir sus respectivos talleres y trataron el reglamento general sobre la protección de datos vigente en cada país, entre otros temas.

“Este tipo de encuentros representa una gran oportunidad para continuar estrechando lazos entre ambas asociaciones. Sin duda, estas ocasiones nos permiten ahondar en los problemas comunes que nos atañen y alcanzar soluciones productivas para ambas”, señaló presidente de CETRAA, Enrique Fontán, agradeciendo la invitación a su homólogo portugués.

CETRAA y ANECRA se han comprometido de nuevo a seguir manteniendo la buena relación existente y a realizar más reuniones de trabajo con el fin de continuar compartiendo las problemáticas propias del sector en cada país. En este sentido, CETRAA emplazó a ANECRA a asistir a la celebración del CETRAAuto 2018, que tendrá lugar el próximo 16 de junio en Toledo y, por su parte, ANECRA ha invitado a la patronal a su próxima Convención el 9 y 10 de noviembre.

En representación de ANECRA, asistieron al encuentro Alexandre Ferreira, presidente de ANECRA, Jorge Neves da Silva, secretario general, Joaquim Alves Pereira, secretario general adjunto, Isabel Figueira, responsable del Gabinete Jurídico, y Joao Patricio, responsable del Gabinete Técnico. En nombre de CETRAA, acudieron Enrique Fontán, presidente, Rogelio Cuesta, vicepresidente primero, Guillermo Moreno, vicepresidente segundo, Aniceto Guzmán, secretario, los vocales Xavier Freixes, Antonio Atiénzar, José Rodríguez Robayna, Luis Ursúa, y Ana Ávila, secretaria general de la Confederación.

ANECRA
Una imagen del encuentro entre las dos patronales de talleres.

Ibasan estará presente en la primera edición de THE TIRE COLOGNE

Ibasan
Ibasan es un expositor habitual en las principales ferias del sector del neumático.

Ibasan, la firma especialista en fabricación y comercialización de equipamiento para el neumático, estará presente en la primer edición de THE TIRE COLOGNE, la nueva gran cita del sector del neumático que tendrá lugar en Colonia (Alemania), del 29 de mayo al 1 de junio próximos. Ibasan participará en colaboración con su distribuidor en el mercado alemán, Reinheimer GmbH  & Co (Hall 8- stand B-043a).

Entre los productos que la firma tiene previsto exhibir en Colonia figuran la gama de lavadoras de ruedas Ketty, la vulcanizadora Latex 18 y el Desmontable-Destalonador de ruedas Impact.

El mercado de exportación ha sido tradicionalmente muy importante en la cuenta de resultados de Ibasan, por lo que la firma es un expositor asiduo desde hace años en las principales ferias internacionales. Por este motivo, la compañía estima que THE TIRE COLOGNE será un excelente punto de encuentro para atender a sus clientes actuales y potenciales, máxime cuando Alemania, Austria y Polonia, junto a los países nórdicos, son los principales destinos de sus exportaciones en Europa, además de Portugal.

En línea con esta política de promoción internacional, Ibasan ha anunciado que participará también en Automechanika Frankfurt, el próximo mes de septiembre.

Ibasan
Ibasan es un expositor habitual en las principales ferias del sector del neumático.

Insa Turbo celebra el Día Mundial del Reciclaje’ y… ¡más de 25 años reciclando neumáticos!

Insaturbo

Insa Turbo, empresa ecosostenible y especializada en la fabricación de neumáticos renovados perteneciente al Grupo Soledad, celebra hoy el ‘Día Mundial del Reciclaje’ y… sus ¡más de 25 años reciclando neumáticos!

A rueda del ‘Día Mundial del Reciclaje’, Insaturbo aboga por el reciclaje de neumáticos usados, “ya que, por medio de su reutilización, aportan un importante ahorro ecológico a la sociedad. De esta forma Insa contribuye de manera activa y voluntaria a la mejora social y medioambiental de la comunidad, a través de sus diferentes acciones ecológicas, posicionándose como empresa socialmente responsable”.

Con su labor, Insa Turbo resalta que reduce el consumo de neumáticos nuevos, ya que renueva neumáticos aptos para ello y recicla los que no son válidos, dando valor a las 3R del reciclado:

“1.-Reutilizar: Neumáticos en buenas condiciones renovándolos, haciendo especial hincapié en el ahorro de petróleo y emisiones de CO2.

2.-Reducir: El consumo de neumáticos nuevos, alargando la vida de los que ya se utilizan, mediante consejos de conducción ecológica y responsable, directamente relacionados con la conducción segura.

3.-Reciclar: Neumáticos que no son válidos, dándole nuevos usos que van desde la utilización de caucho en el pavimento de carreteras, losetas de seguridad para parques, geriátricos, ornamentación civil, calzado… hasta piezas técnicas del sector industrial”.

Insa Turbo resalta que “se trabaja desde su origen y creación en tareas de reciclaje y tratamiento del neumático usado y se invierte constantemente en I+D+i para reducir los costes energéticos de producción” y enfatiza que “hay que tener en cuenta que un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años. Insaturbo lleva más de 25 años recogiendo y renovando neumáticos fuera de uso. Este trabajo ha impedido emitir 7.000.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera, el mismo que plantando 500.000 hectáreas de pinos, 7 veces el Parque Natural de Doñana y ahorrando 18 millones de barriles Brent, más de 2.800 millones de litros de petróleo a la naturaleza, para tener un verdadero desarrollo sostenible”.

Insa Turbo finaliza subrayando que la compañía “se implica activamente en la eficiente gestión de los neumáticos usados, renovando neumáticos y proporcionando una solución ecológica, segura y económica, porque ahorran energía y evitan la contaminación. Todos los neumáticos desechados que llegan a la factoría, son seleccionados uno a uno para determinar cuál será el uso al que serán destinados. Todos aquellos que no superan nuestros exhaustivos análisis y no son válidos para ser renovados, son triturados, volviéndolos a convertir en materia prima como granulado de goma. Esta nueva materia se reutiliza para la fabricación de nuevos neumáticos, pero también de suelas de zapatos, losetas de seguridad para parques infantiles, pistas deportivas, mangueras, etc. Insa Turbo, durante sus más de 25 años de actividad basada en la fabricación de neumáticos reciclados, ha evitado que se emitieran a la atmósfera más de 7 millones de toneladas de CO2 y ha ahorrado más de 2.800 millones de litros de petróleo. La factoría, una de las más importantes de Europa, está ubicada en Aspe y exporta más del 50% de su producción a 42 países teniendo previsto producir durante este año 200.000 neumáticos turismo, 200.000 neumáticos para camioneta y 4×4 y 50.000 para camión. Diariamente entran para su reciclado más de 5.000 neumáticos usados. El proceso de fabricación de los neumáticos renovados, se realiza con criterios ecosostenibles, con el más moderno I+D+i, respetuoso con el medioambiente a partir de bioenergía 100% libre de emisiones y contaminación”.

 

Neumáticos Premium: Ruedan ‘cuota’ abajo y aceleran en valor (Reportaje)

MARCAS DE NEUMÁTICOS PREMIUM

Ruedan ‘cuota abajo’ en volumen, pero las marcas premium aceleran en valor dado el enriquecimiento del mix de producto y la imparable tendencia hacia los códigos altos y llantas grandes del mercado español de reposición de neumáticos, en paralelo a la mejora del parque automovilístico. Evolución y tendencia de las marcas premium que siguen siendo un ‘premio’ para todo el canal de venta, tal y como recoge la revista EuroPneus en una detallada radiografía publicada en su último número. Pasen y lean.

Lo reflejan los datos de Europool: las marcas premium ruedan ‘cuota’ abajo en el mercado español de reposición de neumáticos. Sí, porque desde que subieran un pírrico 0,9% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a cierre de 2015 con una cuota entonces del 60% -cerca de 8,7 millones de unidades-, encadenan dos años consecutivos de bajada: -3,5% en 2016 con casi 8,4 millones de cubiertas y un ‘peso’ del 57%, seguido de una caída del 3% en 2017 y unos 8,2 millones de neumáticos premium desinflándose la cuota al 56%.

Ruedan, pues, ‘cuota’ abajo las primeras marcas en el mercado español de reposición, al adelgazar su ‘peso’ un 4% en dos años ¡dentro de un contexto de remontada económica!, al crecer el segmento consumer un 4% en 2015 (+530.000 neumáticos) y un 0,4% en 2016 (+20.000 cubiertas), a excepción del pasado 2017 cuando cerró casi plano (-20.000 unidades), siempre según Europool, selecto club al que pertenecen los principales grupos de fabricantes que operan en el mercado europeo, como Bridgestone, Michelin, Pirelli, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Trelleborg, Mitas, Marangoni y Nokian. Ahora bien, como siempre reiteramos, para redondear la radiografía del mercado real global en España, a tales cifras habría que sumar las ventas de marcas ajenas al Europool como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Falken, Westlake, Nexen, Toyo, T, Z, Horizon, Zeetex, Maxxis, Ovation, Aeolus, Goodride, Jinyu, BlackLion, Minerva, Effiplus, Keter, Matador, Headway, Pace, Rotalla, Joyroad…, y un sinfín más de firmas.

Eso sí, ‘cuota abajo’ en volumen, pero no en valor de las ventas, porque el enriquecimiento del mix de producto sigue al alza, con los códigos altos y llantas grandes (donde las primeras marcas reinan indiscutibles) acelerando imparables (¡las cubiertas de 17”, 18 pulgadas y superiores subieron dos dígitos en 2017!), amén del tirón de los ‘all season’ y los RFT.

Marcas Premium: reinan en volumen con una cuota del 56% y en valor

En este contexto, al analizar tanto la evolución del mercado a nivel de sell in (o ventas al canal) como de sell out (o ventas al usuario final), desde Bridgestone señalan que “el crecimiento en sell-In ha sido ligeramente negativo en cuanto al número de unidades, asimismo con un ligero descenso en valor, al cobrar más peso las marcas quality frente a las premium. Se ha observado también un crecimiento de las marcas no pertenecientes a Europool (chinas) debido al reposicionamiento de precios a partir del segundo trimestre del año, lo cual ha afectado al crecimiento de las marcas budget de Europool.El comportamiento del mercado, en general, no muestra el anunciado impacto positivo de los buenos indicadores macroeconómicos, pero tampoco los diversos incrementos de precio anunciados por los fabricantes y el comportamiento de las marcas premium (-3%) ha sido mas negativo que en años precedentes. Las noticias más positivas se sitúan en el mix que sigue la tendencia alcista de los últimos años con interesantes crecimientos en segmentos de valor como el Run Flat, SUV, Invierno o All Season. En cuanto al sell out, su comportamiento ha sido bastante similar, con un ligero crecimiento en torno al 2% en unidades y, aproximadamente, del 1,5% en valor, debido al cambio de mix de los diferentes segmentos”.

Desde Pirelli también reconocen que “las marcas Premium han sufrido un ligero descenso en 2017, aunque mantienen un peso superior al 50% del mercado. Su portfolio de producto está cada vez más enfocado a segmentos de altas prestaciones, una estrategia que lleva implícita una pérdida de peso en llantas pequeñas y coches más antiguos, pero que a cambio les permite gozar de cuotas superiores al 80% en los modelos de nuevo cuño. La renovación de nuestro parque motriz contribuye notablemente a ello. A nivel de sell in, turismo cayó un 3%, mientras que furgoneta y 4×4-SUV subieron un 3%. A nivel de sell out, turismo bajó un 0,5%; furgoneta, un 3%, y 4×4-SUV creció un 3%. La claves del enriquecimiento del mix de producto hay que buscarlas, fundamentalmente, en la renovación del parque motriz. En este sentido, las nuevas tecnologías y vehículos, equipados de fábrica con llantas de superior tamaño, apuntalan el crecimiento”.

En Vredestein resaltan que “teniendo en cuenta que las marcas Premium ocupan el 55% del mercado según Europool, difícilmente pueden crecer mucho más. De hecho, el año pasado bajaron un 4%. En cambio, las marcas quality crecieron casi un 10%. Es un segmento que ha sido un poco más dejado durante la crisis donde no había cabida por un neumático intermedio. El mix, en cambio, sigue su tendencia al alza con una mejora del 8%, excepto en llantas superiores a 20” que bajó más del 10%. No obstante, no afectó al crecimiento global de las llanta 17” y superior ya que su peso es muy pequeño”.

A rueda de ello, Continental también apunta que “el mercado actual de las marcas Premium en España representa en torno al 55% del mercado total de neumáticos. La evolución del mercado en el año 2017 en lo que se refiere a marcas premium ha sido una leve bajada del 2%. Si consideramos que las premium representan más de la mitad del mercado total de neumáticos, en el segmento HP y UHP, el peso es mucho mayor, ya que de momento no todas las marcas de neumáticos son capaces de producir neumáticos de altas prestaciones”.

A su vez, desde Goodyear Dunlop también reconocen que “el mercado de neumáticos Premium tuvo un comportamiento algo peor que el resto de mercado en 2017, si bien las marcas Premium mantienen su peso del 53% en volumen y 64% en valor, destacando las llantas 17” y más que es donde se experimenta un mayor crecimiento (+8%), siendo el crecimiento de 18” un +17.5%. Los segmentos de 4×4/SUV y furgoneta son los que más crecen, el mix de marca en furgoneta se mantiene muy estable mientras que 4×4/SUV han crecido las marcas Quality, manteniendo Premium un peso del 64% por encima de la media del mercado. Otra de las claves de este mercado Premium que hará que continúe siendo el más importante es el crecimiento continuado de All Season, que ya representa un 5% del mercado. La evolución del mercado en 2017 estuvo marcada por la evolución del precio de las materias primas que hizo que hubiera cambios en la estacionalidad de las compras en el Sell In, mientras el sell out se mantuvo mucho más estable con crecimientos en torno al +2% durante todos los periodos”.

Desaceleración de las marcas premium

En cuanto a la lectura que hacen las primeras marcas respecto a su caída del 3% en consumer durante 2017, mientras las segundas (o quality) crecieron más del 10% y las terceras (o budget) bajaron más del 5%, según Europool, desde Bridgestone analizan que “es claro que el precio sigue siendo un factor con un peso importante en las decisiones de compra, pero es verdad, que ya no es el único, y poco a poco los conductores van siendo más exigentes y están mejor informados y buscan prestaciones centradas sobre todo en la seguridad. En este punto, la labor de prescripción de los profesionales del taller es esencial. Actualmente, las marcas premium son, aproximadamente, el 60% del mercado de neumáticos de España. La mayor participación de éstas es en 4×4 (69%) seguido de turismo (59%) y furgoneta (49%)”.

Pirelli, por su parte, defiende que “las marcas premium han llegado a una situación de estabilidad. El trasvase de ventas de las marcas Budget a las Quality hay que achacarlo, en parte, a la recuperación económica. La ganancia de poder adquisitivo de los usuarios que montaban terceras marcas les ha permitido dar un salto a un neumático de segundo grado de calidad. Sin embargo, este paso no se ha producido a costa de los fabricantes Premium. Las marcas Premium acaparan un 50% del mercado en Turismo, un 40% en el de furgoneta y un 70% en 4×4”.

Vredestein es de similar opinión: “Está claro que la cuota de mercado de las marcas Premium es tan alta que cuesta mantenerlo. Hay mucha presión de las marcas quality que ofrecen un producto con una buena relación calidad precio. También este segmento ha subido a costa de las marcas Budget porque el consumidor prefiere invertir un poco más y tener un neumático con mejor rendimiento y más seguridad”.

En Goodyear Dunlop, sus especialistas también señalan que “las marcas que más han crecido en el 2017 son las Quality y las marcas Budget no incluidas en Europool. Las Quality recuperan de esa forma el peso que perdieron en los años de mayor crisis cuando las Budget, tanto Europool como no Europool comenzaron a crecer. Quitan algo de cuota también a las Premium si bien éstas continúan teniendo el liderazgo del mercado con un 53% del volumen y un 64% del valor del mismo”.

Y, según los datos de Europool a cierre del primer trimestre, las marcas premium siguen rodando ‘cuota’ abajo, pues acumulan una caída del 8%, mientras que las quality suben casi un 4% y las budget bajan más del 6%. Al analizar esta continua desaceleración, desde Bridgestone apuntan que “en lo que se refiere al mercado Europool, la demanda durante los primeros meses de 2018 ha aumentado algo más de un 3%. Todavía es pronto para confirmar la tendencia para los próximos meses. Mientras que la demanda de marcas Premium mantiene un volumen similar al del mismo periodo del año pasado, las marcas Budget y Mid han experimentado un crecimiento mayor de entorno a un 4% y un 9% respectivamente. Actualmente, la demanda de los neumáticos de índices de velocidad mayores (WYZ) representan el 24% del mercado español. En lo que llevamos de 2018, esta categoría ha crecido algo más de un 10% respecto al año anterior. Además del efecto parque, estamos ante una adecuación mayor de las marcas Mid y Budget en sus gamas de producto para poder cubrir esta categoría”.

Los especialistas de Pirelli, asimismo, analizan que “en este inicio de ejercicio se ha mantenido un progreso en volumen del apartado sell out similar a 2017, con una pérdida de un 1% para las marcas Premium. En sell in, los últimos datos indican una pérdida superior en porcentaje, si bien hay que achacarla a un desfase entre compras y ventas, no un efecto real. En valor sí se aprecia un crecimiento del mercado Premium en sell out, con una cifra del 2%”.

Desde Apollo Vredestein, sus especialistas reconocen que “el primer trimestre ha sido muy irregular. Arrancó bien en enero y febrero ayudado por un invierno muy a tiempo. Esto permitió vender mucho más all season e invierno tanto en sell in como en sell out. Los distribuidores pudieron vaciar almacén y tuvieron que comprar más para abastecer la demanda. No obstante, marzo fue muy diferente con una caída del 18% en consumer y 20% en summer. Es cierto que el año pasado hubo un sell in importante por el cambio de tarifa de los fabricantes en los meses de abril y mayo pero aun si esto acabamos por debajo del volumen del 2016. La explicación principal es un sell out muy bajo y una semana de trabajo menos debido a la Semana Santa. Aquí todos los segmentos sufrieron por igual: Premium, Quality y Budget.”

Goodyear Dunlop considera que “el mercado en 2018 ha arrancado muy estable. No podemos centrarnos en la cifra de evolución del sell in ya que está impactada por el menor número de días laborables por la Semana Santa (este año, en marzo y en 2017, en abril), así como el impacto en precio de la subida de costes de materias primas que alteró el primer trimestre de 2017, mostrando crecimientos puros de sell in. Si miramos el sell out, éste no supera el 1%-2% en lo que llevamos de año: no hay muchas variaciones con respecto a lo que venimos viendo en los últimos meses. En cuanto al mix de marca, quality frena su crecimiento destacado en 2017 y premium mejora en las llantas >=17” (+7.5%) y >=18” (+20.1%)”.

Marcas Premium: claves, tendencias, pronóstico…

A la hora de enumerar las claves actuales de las marcas premium en el mercado español de reposición de neumáticos, la mayoría de expertos del sector coinciden rotundos: “Evitar la erosión de precios que viene arrastrando el segmento mediante los esfuerzos de los fabricantes en el desarrollo de productos, comunicación y promoción de ventas, de tal manera que sean capaces de ofrecer un valor atractivo al usuario final en todos los aspectos”.

En cuanto a las tendencias de las primeras marcas -ver cuadros pág.62-, el sentir general de los especialistas “dibuja un escenario a la baja en los neumáticos commodity, de llanta 16” o inferior. En cambio, los Premium crecen en todos los demás parámetros: llantas 17” y superiores, neumáticos de tecnología de movilidad extendida (Seal Inside y Runflat), cubiertas con marcaje específico, tecnología extra, Winter, All Season…” Incluso algún experto matiza aún más: “Por una parte, la tendencia a abandonar la producción de las llantas más pequeñas (13” y 14”) para consolidarlas en la gama de producto de las marcas quality y budget y por otra, el esfuerzo de las primeras marcas en estar cada vez mejor diferenciadas frente a sus competidores gracias a prestaciones realmente únicas que aporten un beneficio exclusivo al usuario”.

Para redondear, y al pronosticar la evolución hasta final de año, los expertos vaticinan que “la demanda muestre un ligero crecimiento este año, pero todavía sin llegar a los volúmenes pre-crisis”.

SERNAUTO firma un acuerdo con AMETIC para incentivar el uso de las tecnologías de la información en el sector

AMETIC
José Portilla y María Teresa Gómez Condado, durante la firma del convenio.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha firmado un convenio con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), para fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas entre el sector TIC y los proveedores de automoción. El acuerdo fue rubricado por la directora general de AMETIC, María Teresa Gómez Condado, y el director general de SERNAUTO, José Portilla.

SERNAUTO, explica que con la aplicación cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el vehículo, ambos sectores están cada vez más interconectados. Mediante este acuerdo se pretende establecer un marco de actuación para la colaboración entre ambas asociaciones en actividades de I+D+i y de estrategia intersectorial. Los fabricantes de componentes invierten en I+D+i más del 4% de su facturación con el fin de proporcionar productos y sistemas tecnológicamente avanzados.

Dentro de las actividades que se desarrollarán a raíz de este convenio cabe SERNAUTO ha querido destacar las acciones dirigidas al posicionamiento de España como país tractor y de referencia en los sectores de automoción y TIC; la participación en proyectos conjuntos tanto en ámbito nacional como internacional; y la colaboración en materia de talento y futuras capacidades y cualificaciones (skills), entre otras iniciativas.

“Este convenio contribuirá a impulsar acciones que nos permitan seguir a la vanguardia en el desarrollo del vehículo del futuro. En este sentido, este acuerdo constituye una magnífica oportunidad para explotar un potencial tecnológico tan grande como el que aglutinan el sector de Componentes de Automoción y las TIC”, ha declarado José Portilla, en relación al acuerdo firmado con AMETIC.

AMETIC
José Portilla y María Teresa Gómez Condado, durante la firma del convenio.

Nexen presenta su gama de neumáticos a más de 470 profesionales de la red de talleres blackTire en 14 reuniones regionales

Nexen y blackTire
Los responsables de Nexen y blackTires posan con los representantes de sus talleres asociados, en la reunión de Valencia.

Durante un total de 14 reuniones regionales, Nexen Tire ha presentado su nueva gama de neumáticos a más de 470 profesionales de blackTire, la red de talleres asociados especialistas en servicios de mecánica y neumáticos impulsada por Grupo Soledad y pilotada por su filial Neumáticos Soledad. Entre las novedades de Nexen, destaca el nuevo Winguard Sport 2, un neumático de altas prestaciones para invierno.

La Central de blackTire resalta en su comunicado que “coincidiendo con el 25 aniversario de la relación comercial entre Nexen Tire y Grupo Soledad, la red de talleres blackTire ha celebrado durante las últimas semanas sus reuniones generales, en las que ha dado a conocer junto a la marca coreana, su nueva gama de neumáticos además de su estrategia conjunta de marketing que se está llevando a cabo. Dichas reuniones, 14 en total, se han desarrollado ante una amplia representación de clientes pertenecientes a blackTire de España y Portugal (más de 470 asistentes en total), en localizaciones tan emblemáticas como: Bellavista Gijón, Parador de Santiago, Mirabé Barcelona, Bodegas El Castillo Villarrobledo, Hotel Parque Las Palmas, Hotel NH Tenerife, Huerto del Cura en Elche, El Rancho de la Aldegüela en Segovia, Casa Ramos en Sevilla, Bodega Finca de Los Arandinos en La Rioja, Gran Hotel Domine en Bilbao, Hotel Santa Iria Lisboa, Santo Tirso, Veles e Vents Valencia y Hotel Bellver Palma”.

Como tema central de los eventos, los responsables de la red señalan que “se ha hecho balance de la situación actual de la red y el crecimiento, tanto en número de asociados como en centros, que ha experimentado durante los tres últimos años, situando a blackTire como una de las principales redes de neumáticos y mecánica rápida a nivel nacional. Además, se presentaron las principales novedades que ya se están implementando, para ofrecer nuevos servicios a sus clientes y continuar afianzándose como una las principales alternativas del sector”.

Nexen Winguard Sport 2 y Nexen N´Blue 4 Season

Referente a las novedades de Nexen, Enrique Sansano, responsable de desarrollo de blackTire, ha reconocido que “la nueva línea de neumáticos Nexen supone una clara apuesta por afianzar su posición en el segmento de las altas prestaciones, así como a las nuevas exigencias de los conductores, a través de productos innovadores que respondan con excelentes garantías a los vehículos actuales. Los nuevos modelos de Nexen están destinados a cubrir diferentes segmentos dentro del mundo de las altas prestaciones con un objetivo muy claro: ofrecer al consumidor una conducción excelente y un confort inigualable”.

Entre las novedades, los especialistas de Nexen, con Raúl Jiménez, responsable de desarrollo de negocios de la marca para España y Portugal, al frente, destacan el nuevo Winguard Sport 2, “un neumático de altas prestaciones para invierno con un excelente rendimiento en nieve y superficies mojadas optimizando sus características de confort en la conducción y seguridad, garantizando un excelente rendimiento en condiciones extremas de frío, nieve, lluvia y hielo. Y el neumático N´Blue 4 Season, un neumático de cuatro estaciones con un rendimiento excelente en cualquier superficie, así como en emisión de ruido y consumo de combustible, siendo el reciente ganador de la prueba realizada por ADAC”.

Nueva fábrica de Nexen en República Checa a partir de septiembre

Además, entre las novedades presentadas, Nexen anunció las distintas acciones de marketing como patrocinios deportivos a nivel mundial como el firmado con el equipo de fútbol del Manchester City, y los nuevos acuerdos de equipo de origen que están cerrando con marcas de vehículos como Volkswagen, Renault, Porsche o Seat, entre otros, eje de su creciente estrategia y muestra de la clara apuesta de Nexen por el mercado europeo.

Nexen Tire aprovechó también el evento para presentar los planes estratégicos de la marca, tanto a nivel global como en el mercado europeo, dónde a partir de septiembre empezarán a fabricar neumáticos en su planta de la República Checa, la nueva fábrica supondrá un nuevo paso adelante ya que el proceso de fabricación será 100% automatizado y moderno, dando como resultados neumáticos al más alto nivel. Además de la continua inversión tecnológica que realiza a través de institutos de desarrollo e innovación en Europa, Asia o Estados Unidos, donde evoluciona sus compuestos para continuar al frente del concepto de las Altas Prestaciones.