viernes, 15 noviembre, 2024
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Alliance F344 ELIT: el primer neumático forestal de baja presión de inflado

Alliance F344 ELIT

Alliance Tire Group presentará en primicia mundial en el salón Euroforest, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de junio próximos en Saône et-Liore (Francia), el nuevo modelo Alliance F344 ELIT, el primer neumático forestal de baja presión de inflado. Según explica la compañía, sus mejoras estructurales le permiten transportar la misma carga con una presión de inflado de tan solo 2,5 bares, en comparación con la presión de inflado de los neumáticos forestales convencionales, que es de entre 4,5 y 5 bares.

El nuevo Alliance F344 ELIT emplea la tecnología ELIT (Engineered Low Inflation Tire, “neumático diseñado de baja presión de inflado”), lo que le permite transportar la misma carga que los neumáticos forestales convencionales con la mitad de la presión de inflado nominal. ELIT ha sido diseñado para proporcionar una pisada, una tracción y una eficiencia de combustible superiores. Los compuestos especiales de la banda de rodadura y los refuerzos de acero, por su parte, ofrecen la durabilidad necesaria para trabajar de forma sostenida en las más duras condiciones durante una vida útil prolongada.

El diseño de la banda de rodadura de los neumáticos Alliance F344 ELIT cuenta con tacos dispuestos en un ángulo óptimo para proporcionar unas excelentes prestaciones de agarre, tracción y autolimpieza. Los compuestos especiales de la banda de rodadura se han diseñado para garantizar la durabilidad y la resistencia frente a astillados y cortes, los refuerzos de acero proporcionan protección frente a pinchazos. Por su parte, el doble talón reforzado le otorga una mayor resistencia, lo que evita el deslizamiento de la llanta y garantiza la estabilidad al operar con presiones de inflado inferiores.

Alliance F344 ELIT“Causar el menor daño posible a los suelos de los bosques es un prerrequisito para un crecimiento adecuado de las plantas, tras la tala y las operaciones de explotación forestal. El principal efecto adverso sobre los suelos de los bosques consiste en un exceso de compactación causado por el peso del vehículo, el tipo de equipo de trabajo y la presión de inflado, el tamaño y la estructura de los neumáticos. El neumático F344 ELIT (baja presión) permite una reducción significativa de la presión ejercida sobre el suelo debido a su estructura y su capacidad de trabajar con una presión de inflado reducida”, explican desde la compañía.

El nuevo neumático Alliance F344 ELIT de 20 PR está disponible en tamaño 710/40-24.5 para llantas de 24,5 y en tamaños 800/400-26.5, 710/45-26.5 y 750/55-26.5 para llantas de 26.5. “Los neumáticos de baja presión de inflado ofrecen una pisada notablemente mayor con una menor compactación del suelo y una conducción más cómoda para el conductor. Además, una mayor pisada proporciona una mayor tracción, reduce el gasto de combustible e incrementa la productividad global de los trabajos forestales. Gracias a los compuestos especiales de la banda de rodadura y el doble talón reforzado, este neumático goza de una larga vida útil y un rendimiento y estabilidad excepcionales, también al trabajar con presiones de inflado inferiores”, concluyen desde Alliance.

El Triángulo de la Seguridad suma el 44,1% de los defectos graves detectados por las ITVs españolas en 2017

Triángulo de la Seguridad

Triángulo de la SeguridadEl Triángulo de la Seguridad acumula el 44,1% de los defectos graves detectados por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas en 2017, según los datos que ha publicado la patronal del sector, AECA-ITV. En concreto, el apartado de ejes, neumáticos y suspensiones copa el 20,8% del total de defectos graves, mientras que los frenos están detrás del 13,3%.

Las ITVs españolas llevaron a cabo la revisión de 20.204.766 vehículos durante el año 2017, un 3,5% más que en 2016. Del total de vehículos inspeccionados, 4.102.631, no superaron a la primera la inspección obligatoria, 20,3% del total, 1,5 puntos porcentuales más que en 2016. Esto significa que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. AECA-ITV explica que ello es debido fundamentalmente a que el límite de emisiones contaminantes de los vehículos diésel cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 26.561.964 defectos, de los cuales 7.830.571 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Más inspecciones, pero alto absentismo

El aumento de la edad media de nuestro parque hasta los 12 años  como consecuencia de la crisis económica se ha traducido en un incremento en el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia. Según la patronal de las estaciones de ITV, en el incremento del número de inspecciones también influyen otros factores entre los que cita la mayor vigilancia de la DGT quien, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene vigente la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envían a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.

A pesar de ello, AECA-ITV advierte de que sigue dándose un alto nivel de absentismo. En torno al 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente según los datos más recientes. Desde AECA-ITV se estima que este comportamiento se da en el 17,71% de los casos en turismos particulares, en un 7,44% en camiones, un 52% de los casos en furgonetas, en un 21,20% de los autobuses, en un 58,89% de las motocicletas y en un 48,81% en el caso de los remolques.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%), lo que supone un incremento del 3%.

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo). En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 28,2%, el 26,3%, el 25,8% y el 24,6%, respectivamente. Los vehículos que por sus características particulares entran dentro de la categoría de otros (quads, cuadriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en primera inspección, casi un 30,7%.

En segundas inspecciones, el número de vehículos que pasó la inspección, tras corregir las deficiencias técnicas graves que se le detectaron, fue de 3.829.802, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 7,41% (306.446 vehículos).

Michelin lanza el Primacy 4 en 64 medidas para llantas de 15 a 18 pulgadas

Michelin

Michelin acaba de dar el banderazo de salida al mercado español de reposición al nuevo Primacy 4, un neumático que ofrece a los conductores “seguridad desde el primero hasta el último kilómetro”, y, de cara al canal de venta, ya está disponible en 64 medidas para llantas de 15 a 18 pulgadas, amén de reemplazar al Primacy3.

Los técnicos de Michelin precisan que el nuevo Primacy 4 está destinado a calzar desde un pequeño compacto a una gran berlina, “segmento que representa el corazón del mercado”, y “aporta mejoras en adherencia y en duración, manteniendo todas las prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro. Michelin, como marca premium, apuesta por aportar valor, con productos tecnológicos, que ofrecen altas prestaciones en términos de seguridad, duración y protección del medioambiente. La renovación de la oferta con el lanzamiento del nuevo Primacy 4, en el segmento de neumático más importante del mercado, reafirma la posición de la marca para una movilidad más sostenible”.

Y para garantizar tal rueda de prestaciones, Michelin explica que “gracias a la utilización de la última generación de elastómeros, el Primacy 4 ofrece excelentes prestaciones de adherencia en mojado, sin comprometer el rendimiento kilométrico. Para lograr alcanzar estas prestaciones, la banda de rodadura ha sido optimizada: tiene un nuevo diseño que revela ranuras con un perfil más cuadrado que permiten mejorar la capacidad de evacuación del agua, inclusive cuando queda poca altura de escultura. Así, tanto nuevo como usado, el Primacy 4 reduce la distancia de frenado en mojado. Si se comparan los neumáticos de marcas premium del mercado en la medida 205/55 R16 91V, el nuevo Primacy 4, frena de media 0,9 metros antes que el resto de los competidores cuando está nuevo y 2,8 metros antes cuando está usado”.

Los especialistas de Michelin enfatizan que “comparado con sus competidores directos, el nuevo Primacy 4 dura de promedio unos 18.000 kilómetros más gracias al diseño y compuesto de la banda de rodadura. Además, para facilitar la comprobación del nivel de desgaste, se incorpora una mejora en la identificación de los testigos de desgaste en los canales y en los hombros de la banda de rodadura”.

Para más señas, y de cara al canal, Michelin precisa que el nuevo Primacy 4 está disponible en 64 medidas en 2018:

  • 7 para llanta 15 “
  • 17 para llanta 16 “
  • 30 para llanta 17 “
  • 10 para llanta 18 “

(Lea aquí las últimas noticias de Michelin publicadas por EuroPneus)

Michelin ya comercializa el nuevo X Multi Energy, un neumático V.I. de bajo consumo para el transporte regional polivalente

Arranca ‘Michelin Experience’ 2018: 11 novedades y 700 clientes en el centro de 7 eventos en España y Portugal

Michelin batió su récord de ganancias en 2017 con 1.693 millones de euros

Rebeca Nieto, nueva directora comercial de Michelin España Portugal a partir del 1 de marzo

Florent Menegaux sustituirá a Senard al frente de Michelin en 2019

 

‘Premios Hevea’ 2018: ¡Cerca de 1.000 votos en menos de 24 horas!

Premios Hevea 2018

Los ‘Premios Hevea 2018′ de la Industria del Neumático, apadrinados y organizados por ‘EuroPneus’, ya son todo un premio: ¡Cerca de 1.000 votos en menos de 24 horas en www.europneus.es!, una vez que el plazo de votaciones se abriera ayer y durará hasta el próximo 3 de octubre. La entrega de premios será el 26 de octubre, en Madrid. Reserven su plaza y, por supuesto, ¡voten!

Datos que confirman que los ‘Premios Hevea 2018’ de la Industria del Neumático siguen cosechando récords, pues, no en vano, se han presentado ¡más 200 candidaturas para el conjunto de las 12 categorías convocadas!, de las que han salido, finalmente, cinco nominados por cada una de ellas.

A modo de ejemplo, y para más señas, les podemos adelantar que en el premio al ‘Mejor Taller’ ya hay uno de los de los nominados que suma ¡más de 150 votos en menos de 24 horas!, con un 70,71%.

A continuación, les ofrecemos las Bases de los ‘Premios Hevea 2018’, apadrinados y organizados por ‘EuroPneus’ con el fin de poner en valor y reconocer una pieza vital para la seguridad vial y todo el sector que gira en torno al NEUMÁTICO, con mayúsculas.

Bases de los Premios Hevea 2018

‘Premios Hevea’ 2018: categorías

La 1ª edición de los ‘Premios Hevea’, convocados por ‘EuroPneus’, está compuesta en 2018 por un total de 14 categorías, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos
  • Premio a la Mejor Campaña Publicitaria
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del año
  • Premio a la Mejor Innovación Empresarial
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático
  • Premio al Mejor Neumático
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

Una docena de galardones redondeada por sendos ‘Premio a la Seguridad Vial’ y ‘Premio de Honor’, patrocinados y otorgados en reconocimiento a la labor de entidades y/o personalidades en pro de nuestro sector.

‘Premios Hevea’ 2018: Presentación de candidaturas y lista de nominados
El plazo de presentación de candidaturas en la 1ª edición de los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático en 2018 se abre el jueves 26 de abril y finaliza el 31 de mayo. ‘EuroPneus’ publicará la lista de nominados el miércoles 6 de junio.

‘Premios Hevea’ 2018: Plazos de votación
A partir del 13 de junio, todos los profesionales del sector (incluido, por supuesto, el equipo de ‘EuroPneus’) están invitados a votar en la 1ª edición de los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático hasta el próximo 3 de octubre.

‘Premios Hevea’ 2018: Jurado más democrático: un profesional, un voto
Los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático impulsados por ‘EuroPneus’ cuentan con el jurado más democrático y plural: el propio sector premia al sector. Bajo la premisa de “un profesional, un voto” (no usuarios finales), cada participante sólo podrá votar una vez por cada categoría.

‘Premios Hevea’ 2018: Vías para votar
Las votaciones a los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático se podrán realizar bien a través de la web www.europneus.es, bien a través de la ‘rueda’ de emailings que ‘EuroPneus’ enviará desde el 13 de junio a su base de datos, compuesta en la actualidad por cerca de 10.000 registros activos confirmados, de profesionales, no de usuarios finales.

Cómo se determina el ganador de cada categoría
El periodo de votaciones se abre el día 13 de junio y se cierra el día 3 de octubre de 2018.
Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 12 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea 2018, se aplicará la siguiente proporción:

  • 50% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones de la Industria;
  • y el restante 25% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus. Dichas votaciones solo podrán ser ejercidas en la web www.europneus.es, en donde solo los profesionales del sector pueden realizar su voto en cada una de las 12 categorías. El profesional solo podrá ejercer un único voto en cada categoría.

Se entenderá por profesional todo aquel usuario del que la publicación EuroPneus tenga constancia que pertenece a una empresa directamente relacionada con el sector del neumático a través de su correo electrónico.

El fallo de los ganadores se dará a conocer el día 26 de octubre de 2018 durante la entrega de los Premios Hevea.

‘Premios Hevea’ 2018: El 26 de octubre, entrega en Madrid
La entrega de la 1ª edición de los ‘Premios Hevea’ 2018 de la Industria del Neumático, apadrinados y organizados por ‘EuroPneus’, tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre, en Madrid. Reserven su plaza y, por supuesto, ¡voten!

Continental bonifica con hasta 150 euros la compra de sus neumáticos agrícolas

Continental
Folleto descriptivo de la campaña de Continental.

Continental acaba de lanzar una campaña mediante la que se bonificarán los modelos Tractor70 y Tractor85, en llantas de 24” a 28”, con 25 euros por cubierta y los de llantas de 30” a 38” con 50 euros. El periodo de bonificación estará en vigor desde el 15 de junio al 31 de julio y, “gracias a esta oferta, un agricultor podrá conseguir hasta 150 euros por tractor”, según resalta la compañía en un comunicado.

Los responsables de la división agrícola de Continental, con David Alonso a la cabeza y el recién fichado Álvaro García como responsable del segmento, explican que “la dinámica de la campaña es muy sencilla. Todos los usuarios que deseen beneficiarse de la promoción tienen que solicitar los neumáticos agrícolas de Continental en su taller. Una vez adquiridos, con la factura de compra facilitada por el taller, deben acceder a la web www.agricultura.agrocontinental.es y remitir la información solicitada. Continental verificará que toda la documentación es correcta y, en un plazo inferior a 72 horas, informará al usuario. A partir de entonces, tras 15 días laborables, el agricultor recibirá la bonificación en su cuenta bancaria”.

Con esta nueva promoción para incentivar las ventas, Continental resalta que quiere “facilitar a todos los usuarios el acceso a neumáticos de alta calidad y de gran rendimiento a un coste horario competitivo. Así pues, con esta campaña, el fabricante trata de ofrecer a los agricultores la oportunidad de probar sus nuevos neumáticos agrícolas”.

Continental recuerda que “el pasado mes de septiembre, Continental anunció el inicio de la producción de sus nuevos neumáticos agrícolas Tractor70 y Tractor85 en su factoría de Lousado. La vuelta de Continental al sector agrícola es una realidad en España a partir de este año, con un catálogo de referencias que aumenta de manera continua. Los nuevos neumáticos, con compuestos mejorados, nuevos dibujos, con la carcasa realizada con tecnología N.Flex y un revolucionario diseño de talón, proporcionan una mejora considerable de la eficiencia y del rendimiento, con el máximo respeto a los cultivos y a la superficie. Durante febrero, en FIMA 2018, se presentaron estos productos al mercado español. En estos meses, Continental ha comenzado su comercialización y ha podido realizar un seguimiento en el campo de los primeros neumáticos montados a prueba, verificando su alta calidad acorde con la marca que representan”.

Bridgestone invertirá 24 millones de euros en una nueva línea de neumáticos para camión en llanta 24 en su planta de Cantabria

Bridgestone
Vista aérea de la fábrica de Bridgestone.

Bridgestone invertirá 24 millones de euros en una nueva línea de neumáticos para camión en su planta de Puente San Miguel (Cantabria), “única fábrica del Grupo en Europa especializada en neumático agrícola, con un producto de alta calidad y con una plantilla en torno a las 350 personas”, y avanza que el inicio de la producción está previsto para 2019, según señala la multinacional japonesa en un comunicado.

Bridgestone detalla en que la compañía “ha seleccionado la planta española de Puente San Miguel para la puesta en marcha de una nueva línea de producto para neumáticos de camión radiales de 24” pulgadas de llanta. Esta decisión de la compañía supone un importante respaldo a la planta cántabra y permite abordar, no solo la producción de neumáticos agrícolas sino también de camión. El proyecto contempla una inversión de 24 millones de euros para la nueva maquinaria e infraestructura necesaria para la nueva línea de producción y para la mejora de la eficiencia en toda la planta. Esta inversión incluye la implementación de tecnología de última generación en fabricación de neumáticos: robots, vehículos autónomos, validación, etc, así como un claro impacto en términos de eficacia energética y medioambiental”.

Neumáticos de camión radiales en llanta 24

La multinacional japonesa fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho precisa que “esta inversión es adicional a los 35 millones de euros que destina el Plan Estratégico de la planta de Puente San Miguel para el periodo 2018 al 2021. Además, se suma a otra anunciada el pasado año en la planta de Burgos de 70 millones de euros. El inicio de la producción está previsto para 2019, siendo el segundo semestre de este año 2018 cuando se realizará el desarrollo y cualificación del producto”.

Tras el anuncio de la inversión, Kepa Hernández, director de la fábrica cántara,  ha reconocido que “la noticia mejora, no sólo las expectativas de la plantilla de Bridgestone, sino también la del número de empresas de la zona que de manera indirecta trabajan para la multinacional y que ya están implicadas en los proyectos de adecuación e inversión de este proyecto. La producción planificada será de aproximadamente 500 neumáticos/día que se sumará a la producción agrícola actual, lo que con las mejoras tecnológicas, hará la planta más eficiente y, en definitiva, más competitiva. Los neumáticos de camión radiales de 24” tienen unas características y diseño que favorecen tanto la tracción como la durabilidad, lo que les hacen idóneos para mercados donde es necesario el uso dentro/fuera de carretera y se adapta perfectamente a las vías de transporte de estas áreas geográficas”.

(Lea aquí más noticias de Bridgestone publicadas por EuroPneus)

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BKT celebra en Creta el décimo aniversario de su gama Earthmax

Earthmax
Earthmax
Arvind Poddar, presidente y CEO del Grupo BKT.

Earthmax, la gama de neumáticos OTR de BKT, celebró en la isla de Creta su décimo aniversario con la determinación de los responsables de la compañía de alcanzar un 10% de cuota a nivel mundial en el segmento antes de 2025. La gama, diseñada para facilitar una mejor distribución de las cargas en dumpers, palas de carga, buldóceres, motoniveladoras y de algunos vehículos multiuso, representa un hito en la historia de BKT, según sus responsables. Ahora, según detalló Rajiv Poddar, codirector general de la compañía, se ponen como objetivo alcanzar con esta gama de productos un 10% de cuota de mercado a nivel mundial en el segmento OTR. Un ambicioso objetivo que definen como “alcanzable y firme”.

“Diez años de éxitos para nuestra gama Earthmax: seguridad, prestaciones y cualidades que han evolucionado constantemente, adquiriendo, paso a paso, un significado enorme para la historia de nuestra sociedad,” afirma Arvind Poddar, presidente y CEO del Grupo BKT. – “Tal como indica su nombre, EARTHMAX tiene una estrecha relación con el terreno en el que opera: la tierra. Un entorno duro que todos los productos de la línea están preparados para afrontar y dominar. Earthmax es una herramienta, pero también es un compañero en las operaciones más dificultosas, y garantiza la seguridad, el rendimiento y la calidad, así como el ahorro de tiempo y dinero. Un auténtico representante de la historia y valores de nuestra empresa. Algunas de las características más destacadas de esta línea de neumáticos presentan una sorprendente similitud con nuestras decisiones estratégicas”.

Desde la compañía plantean que el objetivo de BKT es la mejora progresiva de la calidad de los productos. Por otra parte afirman encontrarse en pleno proceso de producción de neumáticos sostenibles, en conjunción con una de las “principales sociedades de biotecnología de EE.UU.” . Según afirman, de esta colaboración se desarrollarán nuevas mezclas en base a caucho TKS que se sustituirá gradualmente al caucho natural.

“Estamos trabajando en el desarrollo de fórmulas de altas prestaciones a través del uso de nanomateriales, que aseguren una estabilidad térmica y una mecánica mejorada. Algunos ejemplos de esta investigación experimental son el grafeno, nanoarcilla, nanocellulosa y el carbon black, para el que BKT ha creado recientemente una planta de cerca de ocho hectáreas en Bhuj,”  declara Dilip Vaidya, presidente y director del Departamento de Tecnología de BKT. – “Una gran ventaja para nuestra línea Earthmax preparada para ir siempre hacia adelante y afrontar los nuevos desafíos del futuro con la tradicional pasión y entusiasmo.”

El parque de vehículos asegurados crece un 2,32% a cierre de mayo

vehículos asegurados

El número de vehículos asegurados en España se situó en 30.929.535 unidades a cierre del pasado mayo, lo que supone un incremento del 2,32% respecto al mismo mes de 2017, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 701.559 unidades en los últimos 12 meses.

“En mayo se produjeron 1.060.304 altas de vehículos y 917.701 bajas. Consecuentemente, el parque ha crecido en 142.603 unidades respecto de abril. En mayo, de hecho, se ha acelerado notablemente el crecimiento del parque móvil asegurado, que alcanza un repunte intermensual del 0,46%. Es más, el ritmo de altas está también por encima del registrado en mayo del pasado ejercicio. Esto parece sugerir un mayor dinamismo en el aseguramiento de vehículos, aunque deben transcurrir todavía varios meses para comprobar si esta tendencia se consolida”, comentan desde la patronal de las aseguradoras, UNESPA.

En lo que va de año se han efectuado 4.842.779 altas y 4.526.390 bajas de vehículos. Esto se traduce en un incremento neto del parque móvil de 316.389 unidades entre el inicio de enero y el cierre de mayo.

vehículos asegurados

ZF Friedrichshafen se une a la plataforma eSync Alliance

eSync-Alliance

ZF Friedrichshafen se ha unido a la eSync Alliance, una iniciativa de diferentes proveedores para soluciones de datos de actualización y diagnóstico Over-the-Air (OTA), que potencialmente le podrían ahorrar a la industria del automóvil miles de millones de dólares cada año. La eSync Alliancese basa en el sistema eSync, una plataforma que combina componentes tanto en la nube como en el vehículo. La plataforma fue desarrollada originalmente por Excelfore, para suministrar transacciones seguras con dispositivos electrónicos finales instalados en los vehículos. Además, el sistema funciona como un escudo contra amenazas desde fuera del vehículo.

“Mientras los vehículos se están preparando para el futuro digitalizado, equipados con sofisticadas prestaciones automatizadas y con funciones autónomas que se vislumbran en el horizonte, el software actualizado es crucial para asegurar la seguridad vial, la ciberseguridad y la eficiencia. Sin embargo, llevar los vehículos a un concesionario del fabricante o a un taller de reparación para instalar el software más reciente resulta engorroso y costoso, especialmente para flotistas. Estimaciones de analistas sitúan los gastos de campañas de retirada de software en 3.000 de dólares en 2016, solo en Estados Unidos”, comentan desde la compañía.

Las actualizaciones Over-the-Air (OTA) ayudan a minimizar este gasto, mediante la transmisión de nuevas versiones de software directamente desde la nube hasta el vehículo, a través de una conexión de datos y sin tiempo de espera. También proporciona una comunicación bidireccional, que hace posibles actualizaciones de software y firmware “over-the-air” (por el aire), y la recopilación de datos de diagnóstico y telemática en tiempo real desde dispositivos finales en el vehículo.

Un estándar unificado

Actualmente hay muchos sistemas OTA compitiendo en el mercado, cada uno con mecanismos de actualización específicos. El sistema eSync tiene como objetivo establecer un estándar unificado. Con su participación en la Alianza, las empresas se benefician de un entorno de desarrollo simplificado, habilitado por una plataforma abierta personalizable y ampliable, con características y APIs (Application Programming Interface) estandarizadas.

“La eSync Alliance lleva la delantera en tecnología OTA y diagnóstico avanzado, proporcionando un marco para que sus empresas miembros se beneficien de componentes OTA estandarizados e interoperables. ZF participará activamente en la Alianza y, mediante el trabajo conjunto con nuestros socios, podemos hacer avanzar la industria en su conjunto”, comenta Franck Lesbroussart, jefe de desarrollo de software digital avanzado en ZF.

“ZF es un proveedor líder a escala mundial de componentes y sistemas para automóviles. Estoy encantado de darles la bienvenida a la eSync Alliance. Ellos aportan gran tamaño y experiencia para ayudar a impulsar el desarrollo de una plataforma común de tecnología OTA y su adopción amplia en el sector de automoción”, afirma Rick Kreifeldt, director ejecutivo de la eSync Alliance.

Para ZF, la plataforma abierta y segura eSync también brinda oportunidades para su amplia cartera de productos no relacionados con la automoción, tales como transmisiones para ferrocarriles, marina y otras industrias.

eSync-Alliance
Las actualizaciones de software Over-the-Air (OTA) a través de la nube ofrecen mejor ciberseguridad, más comodidad y contribuyen a ahorrar costes en retiradas de vehículos.

CETRAA se reúne con la Agencia Tributaria para tratar el problema de los talleres ilegales

noticia talleres ilegales
Guillermo Moreno, vicepresidente segundo y responsable de la Comisión de Intrusismo de CETRAA.

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha mantenido recientemente un encuentro con representantes del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT para tratar el problema del intrusismo profesional y el incremento de talleres ilegales. En representación de la patronal, asistieron a la reunión el vicepresidente segundo y responsable de la Comisión de Intrusismo de CETRAA, Guillermo Moreno, y la secretaria general, Ana Ávila.

Durante la reunión, los representantes de CETRAA subrayaron los perjuicios que ocasionan los talleres ilegales a para las instalaciones legalmente establecidas, a la Hacienda Pública y a clientes y usuarios. “Desde 2012 estas actividades clandestinas han generado en el sector unas pérdidas valoradas en 3.500 millones de euros con la evidente repercusión en la merma de ingresos para la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social”, afirma Guillermo Moreno.

La patronal estima que aproximadamente el 20% de los 46.000 talleres que opera en España es ilegal, es decir, más de 9.000 (1 de cada 5), una competencia desleal que incide negativamente en la actividad del taller: “Ha caído más de un 20% debido a que en muchos casos aboca a talleres legales al cierre porque no pueden competir, ya que se estima que los precios que aplican estos talleres ilegales son de media un 30% inferior. Cabe destacar que no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público”, recuerda Guillermo Moreno.

Asimismo, la patronal hizo hincapié una vez más en que este panorama impide el derecho del usuario a la garantía de la reparación, provoca riesgos para la seguridad vial por la dudosa calidad de las reparaciones y de los materiales y recambios utilizados, pone en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos que genera este tipo de establecimientos y, por supuesto, desemboca en un fraude fiscal. En este sentido, CETRAA ha manifestado que este asunto ha dejado de ser exclusivamente empresarial para convertirse en una lacra para la sociedad.

La Confederación ha instado a la Agencia Tributaria a estudiar y establecer vías de colaboración que contribuyan a minimizar el impacto de la economía sumergida en el sector de los talleres de reparación de vehículos. Para ello, solicita que por parte de la Administración se extreme la vigilancia y adopte las medidas necesarias para la erradicación de estas actividades.

La lucha contra el intrusismo en el sector es una de las prioridades de CETRAA. En este sentido, la patronal habilitó en su web una Sala de Denuncia que registró el pasado año más de 1.500 denuncias.