“El taller será digital, o no será”. Son palabras recientes de Joaquín Pérez Martínez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters, durante la presentación de su estudio ‘Experiencia Confortauto: La nueva visión 360º del taller’, y el rumbo hacia la transformación digital que deben afrontar los profesionales de los talleres ya hoy para garantizarse el mañana. Mensaje que suscriben todos los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de automóviles, conscientes de la digitalización que vive el propio parque automovilístico y, sobre todo, la propia sociedad en su conjunto, los propios usuarios finales, cada día más ‘enREDados’, conectados y digitalizados. De ahí que los grupos y redes de talleres marquen el rumbo de la ‘r-evolución’ hacia la digitalización, poniendo al cliente en el centro de su estrategia como vía de generación de tráfico, calidad de servicio, fidelización y rentabilidad, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en su último número. Pasen y lean.
Evolución del taller y revolución del sector hacia la digitalización y rentabilidad que tienen marcada en rojo en su hoja de ruta todos los grupos y redes a la hora de analizar las tendencias del mercado español de la posventa de automoción, junto a la diversificación, alianzas, superespecialización… Así, desde Driver Center apuntan que “situamos a la digitalización como uno de los pilares fundamentales de los próximos años. Hemos de ser capaces de ofrecer a nuestros socios las herramientas necesarias para facilitar el trabajo, puesto que ello tiene un impacto directo en la rentabilidad del punto de venta, a la vez que mejora la calidad del servicio ofrecido”.
En BestDrive también sentencian que “sin duda, las tendencias están cambiando y en ese sentido, la digitalización de los talleres es cada vez más una realidad. Asimismo, ContiTrade España da un papel prioritario a la diversificación por encima de la superespecialización, para garantizar un servicio más completo y una mayor rentabilidad del taller, todo ello con el respaldo de un proveedor global de soluciones para el mantenimiento del automóvil como es Continental. Por otro lado, cada vez son más los talleres independientes que lógicamente deciden unirse a un fabricante/gran grupo, que le dé las herramientas necesarias de adaptación y optimización de su negocio”.
Los especialistas de Vialider también coinciden en que una de las tendencias principales del mercado español de los grupos y redes de talleres es “sin duda alguna, la digitalización, un proceso que ya se está abordando y la tendencia va encaminada adaptar los puntos de venta a las nuevas fórmulas de desplazamiento; vehículo compartido, alquiler, vehículos eléctricos etc. Lo importante es que los hábitos de compra del consumidor final han cambiado y el verdadero problema al que se enfrentan los talleres es éste: como satisfacer la demanda del consumidor actual, más informado que nunca gracias a la digitalización. Hay dos pilares fundamentales; afrontar un proceso de digitalización integral del negocio y trabajar la diversificación adaptándose a las nuevas fórmulas de movilidad urbana. En Vialíder seguimos inmersos en un proceso integral de digitalización de los puntos de venta, trabajamos en nuevas fórmulas de financiación y queremos adaptar cada empresa a la demanda actual de los consumidores que ha evolucionado mucho en los últimos años.”.
En First Stop consideran al respecto que “en el entorno económico actual, en general, se tiende a la concentración y la especialización para ganar fuerza. Las alianzas y las compras que están teniendo lugar en el sector son iniciativas cuyos objetivos son el crecimiento y la expansión, asimismo, también responden a estrategias de defensa frente a competidores o la búsqueda de generación de valor. En cuanto a los renacimientos, considero que responden más a estrategias de marketing con el fin de llegar y conectar mejor con sus clientes”. Asimismo, recuerdan que “una de nuestras últimas novedades ha sido el lanzamiento de un nuevo concepto de taller, First Stop 3.0., basado en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, este concepto, pone, más que nunca al cliente en el centro, ofreciéndole una nueva experiencia. La base del concepto First Stop 3.0 está en poner al cliente en el centro, mejorando su experiencia. Para ello, se aplican las nuevas tecnologías, que permiten ofrecer el mejor servicio, allí donde el usuario final se encuentre. A través de la web e-comerce o la App para el móvil se consigue mayor conectividad, personalización del servicio y, por tanto, mayor satisfacción del cliente. Otra novedad es que estos talleres contarán con cargadores para coches eléctricos o para híbridos ‘enchufables’”.
En la misma línea de las tendencias del mercado, los especialistas de Euromaster defienden que “seguimos viviendo la clara evolución a la digitalización, fundamental para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado y nuestros clientes. La concentración sigue lógicamente sus pasos sólidos para generar empresas más fuertes y reconocibles. Continuamos reforzando la Digitalización con diferentes herramientas online, así como el proceso de servicio en nuestros centros, para que la experiencia del cliente sea memorable”.
Desde Grupo Soledad (impulsor de las redes Confortauto Hankook Masters, Blacktire, Ecological Driver y Fixcar) coinciden en que “lo esencial es ver el movimiento hacia la diversificación de todas las redes”. Y, en concreto, destacan que “Confortauto Hankook Masters ha refundado su razón de ser y ha puesto en marcha ‘The Mechanical Company’, un proyecto que convierte a sus asociados en centros que ofrecen a sus clientes todas las soluciones para su vehículo: neumáticos, mecánica, seguros, chapa y pintura e incluso venta de vehículos de ocasión. El mercado demanda soluciones integrales y el camino de las redes es ampliar cada vez más sus servicios para ampliar su cuota de mercado. Además, recientemente Confortauto ha presentado su nuevo catálogo virtual de neumáticos y su estudio ‘Experiencia Confortauto: La nueva visión 360º del taller’ -ver página 26 de este mismo número-. Se trata de una novedosa herramienta interactiva que permitirá a todos sus clientes acceder a su completa oferta de neumáticos a través de una tablet. Todos los centros de la red han sido equipados con terminales táctiles, que facilitarán la experiencia de compra de una forma más sencilla y directa”.
Grupos y redes de talleres: Tendencias del sector
Los expertos de Vulco también enfatizan que “los grupos y redes de talleres en España cada día son más profesionales y especializados. Para ello, la transformación digital y la inversión en nuevas herramientas capaces de generar negocio se han convertido en algo fundamental para crear un valor añadido al usuario final”.
Desde NEX, que impulsa las redes Boxxes y Kleber Service Center (KSC), se muestran rotundos respecto a las tendencias: “Creemos que las redes deben adaptarse al nuevo consumidor y a sus expectativas. Por eso, más allá de concentraciones o alianzas, que puede continuar habiéndolas, dado que el mercado tiene exceso de oferta, el ‘trending topic’ de las redes es la digitalización, lo cual va en línea con la evolución del consumidor. Creemos que hay cambios estructurales de fondo que harán que esta tendencia gane peso estratégico, y nos referimos al vehículo y al neumático conectado, que puede suponer un cambio estructural”.
Para Grupo Salco, asimismo, “la tendencia del mercado es a la concentración: cada vez son más los talleres pertenecientes a una red que manteniendo gran parte de su independencia crean alianzas estratégicas con fabricantes u otros proveedores como valor identificativo y diferenciador de cara la competencia. La digitalización y especialización de los talleres es algo que cada vez adquiere mayor importancia debido a la evolución del parque móvil y a las nuevas tecnologías implementadas por los fabricantes, que hace imprescindible la formación y especialización en el mantenimiento y reparación de estos nuevos equipamientos”.
Los responsables de Center’s Auto también defienden que “es vital para un taller la diversificación en la gama de servicios ofrecidos, para dar un servicio 360º y diferenciarse del competidor por algo más que el precio. La realidad de los últimos años nos ha demostrado que solo es más difícil que en equipo; por ello se está viendo no solo un claro auge de las redes de talleres, sino una tendencia a la concentración de las mismas, con el objeto de coger más peso y solidez y ser más fuerte en un sector donde la competencia entre redes es bastante voraz. El pasado mes de diciembre lanzamos por primera vez a a nuestros asociados un libro blanco de los compromisos que adquiríamos con ellos en cada uno de los meses de este ejercicio económico, y así lo estamos cumpliendo, 12 meses, 12 compromisos, bajo el lema de la campaña “Nuestro compromiso eres tú”. Estos compromisos concretos que se basan fundamentalmente en el apoyo a la formación con un programa de cursos tanto presenciales como online que están teniendo gran éxito, no solo para ayudarles a implantar plataformas de gestión inteligente en sus talleres, sino también para formarles en las nuevas líneas de negocio de los neumáticos agrícolas y de moto que recientemente acabamos de lanzar al mercado junto con las cámaras también”.
Desde Claxon reconocen, al respecto de las tendencias que imperan en el mercado, que “Internet es un medio que está en alza constante, no podemos darle la espalda y no hay más remedio que estar también vendiendo como uno más. En Claxon estamos apostando por la imagen y la especialización además de la satisfacción del cliente. Hemos implantado en nuestros talleres unos equipos para que los clientes valoren el servicio prestado: la imagen, limpieza, atención del operario, etc.”
Para la red Bridgestone Partner especializada en vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares), compuesta en la actualidad por 105 puntos de venta abanderados (74 asociados y 31 propios), la tendencia del mercado rueda hacia “aquellas redes que sean especialistas y profesionales. La venta por internet en el mercado de neumáticos de camión no es representativa. Es cierto que hay algunas plataformas on line que venden neumáticos de camión, pero en ningún caso lo hacen directamente al usuario final. Normalmente, estas operaciones suelen ser entre talleres”. Además, sus responsables destacan que la digitalización está muy ligada a su “programa Total Tyre Care, que acaba de incorporar tres nuevos paquetes de servicios a medida para la gestión y mantenimiento de neumáticos, cada uno adaptado a las diferentes necesidades de su clientes: “Programa Avanzado de Control de Neumáticos”, “Programa premium de Mantenimiento de Neumáticos” y el “Programa Élite de Gestión de Neumáticos”, que proporcionan a los propietarios de flotas soluciones eficaces para gestionar los costes relacionados con los neumáticos, maximizar su valor y, por lo tanto, reducir el coste total de sus neumáticos a lo largo de toda su vida útil” a través de herramientas digitales interconectadas.
Grupos y redes de talleres: Arranque con altibajos en el primer cuatrimestre de 2018
Al analizar el arranque del mercado en 2018, a cierre del primer cuatrimestre, para los grupos y redes de talleres, los especialistas de Driver Center señalan que “el mercado de neumáticos ha arrancado en los dos primeros meses de 2018, un repunte que se ha ralentizado en marzo y abril, si bien aún con tendencia positiva. Para Driver, ésta es nuestra actividad principal, si bien la hemos complementado con otras afines al sector, lo que ha terminado por reportar un crecimiento de la facturación a los socios”.
En ContiTrade España, mientras, sus profesionales califican el inicio de año como “muy positivo aunque con prudencia. Las redes de talleres del grupo (BestDrive y Eurotyre) siguen avanzando y consolidando sus modelos de negocio en un mercado que al parecer no ha arrancado con la supuesta alegría esperada (neumáticos). Tanto BestDrive como Eurotyre han crecido cuantitativa y cualitativamente, seguimos marcando el camino del grupo y a nuestros socios, por lo que en general podemos estar bastante satisfechos con este comienzo de año”.
Para los responsables de Vialíder, “el comienzo de año ha sido inestable con puntas de sell-out en momentos puntuales sin una venta más lineal como en otros años”. Y en Confortauto Hankook Master se muestran de una opinión similar: “En 2018 estamos presenciando un arranque que ha sido muy lento y que por suerte va cogiendo fuerza en cuanto a volumen”.
En First Stop señalan que “en 2017, la consolidación del proceso de mejora de la economía nacional, y su muestra cada vez mayor de solidez, se reflejó en la evolución del sector. En nuestro caso, en 2017 la red First Stop ha consolidado su trayectoria de crecimiento con 387 talleres (España y Portugal) adheridos, lo que representa 19 centros más respecto a 2016. teniendo en cuenta que 2017 finalizó con una demanda plana respecto a 2016, todavía es pronto para poder percibir una tendencia consolidada. Nuestra previsión es que la demanda muestre un ligero crecimiento este año, pero todavía sin llegar a los volúmenes pre-crisis”.
Desde Euromaster consideran que “estamos en un buen momento para el sector, porque vamos viendo un crecimiento del producto. Muchos negocios que antes no vendían neumáticos han entrado en el juego por la ya famosa diversificación, y los especialistas en neumáticos también hemos tenido que adaptarnos y ser capaces de ofrecer otros servicios como mecánica rápida, con las máximas garantías para el cliente. Cada vez son más los actores que se dedican al neumático y hay que poner en valor la experiencia, saber hacer y procesos de calidad para mantener el peso en nuestro segmento especialista. Continuamos con la progresión positiva que llevamos viviendo ya unos años, gracias al trabajo de nuestro gran equipo humano, la estabilidad y firmeza en nuestra propuesta de valor al cliente, y la mejora que vive el sector. Lo más importante para nosotros es crecer a mayor ritmo que el propio mercado, lo que refrenda nuestra apuesta por el producto y el servicio de calidad”.
Mercado plano en volumen y crecimiento en valor
Los profesionales de Vulco, a la hora de analizar el cierre de 2017 y el arranque del 2018, diferencian entre la dispar evolución del volumen y el valor: “En general el balance del último año es positivo en términos de desarrollo y crecimiento para los grupos y redes de talleres. Los especialistas siguen representando la mitad del mercado del neumático de consumer, tanto en volumen como en valor. Desde finales de 2017 observamos un cambio de tendencia, con un mercado plano en volumen al inicio de año, que sí crece en valor debido a su transformación hacia las llantas grandes, y segmentos como All Season que está ganando mucho terreno, superando ya a los neumáticos de invierno”.
Por su parte, desde NEX (KSC y Boxxes) señalan que en 2017 “a nivel de producto, siguió mejorando el mix del mercado como consecuencia de la evolución del parque móvil; este es un dato positivo para el mercado en general, cuya tendencia continuará en 2018”, y, en cuanto al arranque de este año, creen que “a pesar de contar con un mercado en positivo, el mercado de reposición de neumáticos tiene un dinamismo menor que otros sectores de la economía. Observamos como las cifras macroeconómicas progresan positivamente; sin embargo, en el neumático el tono del mercado es peor al esperado. Destacamos la tendencia decreciente de la Semana Santa como periodo de estacionalidad relevante; sin duda, hay un par de días fuertes, pero no es lo que era. Por lo tanto, creemos que el mercado va con cierto retraso, el cuál creemos que debería recuperarse en periodos posteriores porque hay movimiento y dinamismo en los drivers de la demanda”.
También los expertos de Grupo Salco resaltan que “el consumo se está reactivando aunque todavía de forma limitada. En término generales el año ha arrancado bastante plano en cuánto a la demanda del mercado se refiere, con épocas de picos determinados mayor trabajo pero sin guardar relación con los históricos de años anteriores a la crisis”. Los especialistas de Center’s Auto (100 talleres abanderados en la actualidad) confiesan que “somos optimistas en este primer cuatrimestre del año; al menos, así lo ha sido para el grupo Center’s Auto. Se han alcanzado cifras de negocio próximas a las propias de la campaña estival antes de la llegada de la misma, lo que nos hace ser optimistas con la evolución de las ventas para el resto del año”.
Sin embargo, para Claxon “este año ha arrancado un poco más flojo que el anterior en líneas generales, con menos unidades de neumáticos y mecánica. La proliferación de talleres ilegales y la continua oferta de todos los talleres y concesionarios es, sin duda ,uno de los principales problema con el que nos encontramos. Últimamente las reparaciones de mecánica y de estacionalidad -aire acondicionado– junto con las reparaciones de elementos electrónicos son los que ayudan en el resultado”.
En la red Bridgestone Partner especializada en neumáticos de camión y autobús, nuevos y recauchutados, se muestran optimistas, reconociendo que “el balance, en términos generales, es positivo por lo que se refiere al segmento de Productos Comerciales. Sí bien, hay que tener en cuenta que ha sido un año muy marcado por las subidas de precios de los fabricantes, realizadas en el primer semestre, el impacto del precio de las materias primas a lo largo del año, lo que ha hecho que la evolución de la demanda, finalmente, haya sido prácticamente plana. No obstante, podemos decir que la estrategia que venimos siguiendo desde hace un par de años nos ha ayudado a alcanzar los objetivos marcados. En el primer cuatrimestre de 2018 ha habido un descenso del sell in y una estabilización del sell out. El descenso del sell in se debe a las fuertes compras anticipadas durante el año pasado por las subidas de precios”.
Como colofón, al pronosticar la evolución del mercado hasta final de año, la mayoría de las redes coincide en que “crecerá a nivel de unidades y que, sin variaciones esperadas en término de tarifas, aumentará en valor de la mano del cambio de mix.
En todo caso, deberemos seguir de cerca la evolución del precio del barril de crudo, que puede provocar algunos movimientos entre los fabricantes de neumáticos. En lo que respecta a la mecánica rápida, esta actividad mantendrá su crecimiento dentro del taller como complemento a la actividad clásica del neumático”. (DESCARGUESE EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA EUROPNEUS EN VERSIÓN PDF DIGITAL pinchando en www.europneus.es)
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