‘Motor Brasil’, histórico punto de servicio de Barcelona con 35 años en el sector, acaba de ‘rejuvenecer’ al lucir ya los colores corporativos de Driver Center, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli y pilotada por David Pallarés.
La Central de Driver Center destaca que ‘Motor Brasil’, último punto de venta en estrenar los colores corporativos de la red, es una “referencia en la ciudad para alineados, sistemas de frenos, ejes, suspensiones y neumáticos, y se distingue de su competencia por su foco en el servicio al cliente. Nacido bajo la denominación ‘Suspensiones Brasil’, cuenta con 35 años de existencia en la reparación mecánica y los neumáticos, servicios que brinda a concesionarios, particulares, flotas e incluso profesionales de la competición. Se encuentra en la Rambla de Brasil barcelonesa, cerca de la confluencia de dos importantes arterias de la capital catalana, las avenidas Madrid y Diagonal, en pleno barrio de Les Corts, una zona con una gran densidad de población”.
Para más señas, la red dirigida por David Pallarés explica que sus actuales gestores recogen el testigo de los fundadores, Máximo y José Luis, con un objetivo muy claro: “Trabajamos para posicionarnos como referentes en Barcelona en la mejora del rendimiento y mantenimiento de turismos y motocicletas especializados en neumáticos Premium, alineaciones, suspensiones, sistemas de frenos y escapes”.
A rueda de ello, Driver resalta que esta relación “supone un importante valor añadido, al tratarse de la red más premium por excelencia del mercado, con las ventajas que ello conlleva a nivel de alianzas con socios estratégicos”. De hecho, los propios propietarios de ‘Motor Brasil’ reconocen que la identificación con los colores Driver Center es “vital para ser coherentes con nuestros objetivos. Queremos que el punto de venta sea el reflejo de lo que hacemos. La imagen Driver es la mejor del sector y aporta un valor añadido a nuestra actividad. No somos un taller ni un punto de venta. ‘Motor Brasil’ es un punto de servicio donde el cliente está invitado a venir, a consultar, a ver… y, sobre todo, a confiarnos sus vehículos”.
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Giti Tire, el fabricante de neumáticos de Singapur, ya rueda por España con su nueva marca Giti para automóviles y SUV en España, y acaba de anunciar que Lubrimed y Recambios Frain son sus distribuidores oficiales en nuestro país.
En concreto, Giti Tire informa que “ha establecido acuerdos con dos distribuidores regionales: Recambios Frain muy presente en Galicia, la cornisa cantábrica y norte de Castilla y León, y Lubrimed para el área mediterránea hasta Murcia, con especial presencia en Barcelona y la Comunidad de Valencia. Además, la compañía espera conseguir nuevos acuerdos de distribución para el centro y sur de España. Los nuevos distribuidores están preparados para dar servicio a los concesionarios de los vehículos mencionados con neumáticos Giti en primera equipación”.
Al respecto, Daria Sala Della Cuna, Country Manager de Giti Tire para el Sur de Europa, reconoce que “en Giti Tire estamos muy ilusionados con esta nueva marca que lanzamos en España con un renovado sistema de distribución regional y selectivo por comunidades y creemos que será muy bien acogido. Consolidamos así nuestra presencia con una oferta aún más diversificada: la nueva marca Giti para los distribuidores regionales y la histórica GT Radial con la anterior distribución”.
Los especialistas de Giti Tire recuerdan que “Recambios Frain fue fundada por Francisco Dorado en 1992, un empresario con 40 años de experiencia en el sector. Con un equipo de más de 100 empleados, cuenta con 3 importantes almacenes desde los que efectúa hasta cuatro repartos al día en sus zonas de mayor implantación. Su equipo comercial es ejemplo de experiencia y conocimiento del mercado”.
Por su parte, de Lubrimed señalan que “es una empresa de origen familiar fundada en Vinaròs en 1991. Es una empresa referente de la distribución de neumáticos y otros productos relacionados con el automóvil en Cataluña, Baleares y Levante. Cuenta con centros logísticos en Gavá, Benicarló y Valencia y con clientes en todo el territorio español. Garantiza un trato personal, atención especializada y un servicio de entregas rápido y eficiente en 4/12/24 horas”.
Giti, neumáticos de calidad ya en primer equipo
Los profesionales de Giti Tire hacen hincapié en que la compañía “es reconocida por sus productos de calidad accesibles y su decidida apuesta por la innovación. Su trabajo en este campo le ha permitido desarrollar una nueva y completa gama de neumáticos originales en España y altamente competitivos. La marca Giti representa fielmente los valores de la empresa Giti Tire. Con el nombre de su fabricante, personifica la estrategia de la compañía y su filosofía de solidez, fortaleza y sentido de pertenencia al grupo. Se ha desarrollado íntegramente en el Centro de Investigación y Desarrollo de Giti Tire en Hannover y en su ADN subyace la auténtica ingeniería alemana utilizada específicamente para satisfacer las necesidades del mercado europeo. Junto a su nueva identidad europea, la marca Giti mantiene la experiencia y las sinergias de producción que le aporta su pertenencia a una compañía global que cuenta con muchos años de historia y tradición”.
En cuanto al rango inicial de neumáticos de la nueva marca Giti en España, sus especialistas resaltan que “está compuesto por cuatro modelos con nombres directos y explicativos de las principales características de rendimiento de cada uno: GitiSportS1, GitiPremiumH1, GitiSynergyE1 y GitiWinterW1. Es un conjunto en continua evolución para responder a las cambiantes necesidades del mercado. Giti tiene alma deportiva y en los últimos dos años ha participado en importantes competiciones europeas del motor como la ADAC Zurich y las 24 horas de Nürburgring. La firma aplica la tecnología y la experiencia adquirida en las pistas deportivas al desarrollo de neumáticos de carretera”.
Como broche, y a rueda de su desembarco en el mercado de reposición de neumáticos español, Giti recuerda que, clara señal de la calidad de sus productos, es su constante crecimiento como proveedor en equipo original de ahí sus recientes acuerdos con algunos de los principales fabricantes europeos de automóviles, tal y como puntualmente ha venido informando EuroPneus. Con el Grupo Volkswagen, los especialistas de Giti Tire señalan que ha acordado “el equipamiento de serie del Seat Ibiza y del nuevo Polo con el modelo GitiSynergyE1 185/70 R14 88H, también del Seat Arona con el GitiSynergyE1 205/60 R16 92H. Igualmente, hemos cerrado acuerdos con el Grupo Renault para equipar en fábrica los Dacia Sandero y Logan MCV con el modelo GitiSynergyE1 185/65 R15 88H y el Dacia Duster con el GitiPremiumPX1 SUV 215/65 R16 98H”.
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Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de adelantar los datos de su Memoria de actividad 2017, destacando un nuevo acelerón hacia la economía circular, tras recoger y gestionar 188.367 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) el pasado ejercicio en España.
En concreto, Signus Ecovalor indica que “el ejercicio 2017 se cerró con una cifra de 188.367 toneladas recogidas en 25.574 puntos de generación que, frente a la cantidad recogida en el año 2016, supone un 0,5% menos, equivalente a 892 toneladas de neumáticos.
De dicha cantidad, la entidad sin ánimo de lucro capitaneada por Gabriel Leal detalla en su comunicado que en 2017 trabajó “marcando el camino de la economía circular en el sector del neumático gestionando 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso preparadas para la reutilización y valorizado. Del total de toneladas gestionadas, 22.427 se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 94.574 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos”.
Puesta neta en el mercado en 2017: 14.776.986 unidades
Asimismo, Signus recoge en su Memoria 2017 que “las cantidades declaradas puestas por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 15.800.571 unidades equivalentes a 167.187 toneladas. De esta cantidad, 1.023.585 unidades, que se corresponden con 8.719 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero (exportaciones y entregas intracomunitarias) antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 14.776.986 unidades, equivalentes a 158.468 toneladas”.
Para más señas, Signus precisa que su número de productores con contrato de adhesión en el año 2017 “ascendió a 333 entre los que se encuentran tanto fabricantes (11) como importadores o adquirientes intracomunitarios. De todos estos productores, aquellos que han hecho declaración a Signus de primera puesta en el mercado durante el año 2017 han alcanzado la cifra de 265”.
El perjuicio del fraude: unos 5 millones de neumáticos de turismo recogidos de más
A rueda de ello, Signus vuelve a incidir, un año más, en el perjudicial problema del fraude para toda la cadena, destacando “el considerable aumento de neumáticos recogidos y gestionados por Signus sin que ningún productor los haya declarado y por tanto nadie ha financiado su correcta gestión ambiental que se situó al cierre del año en un 18,9%, lo que equivale a prácticamente 5 millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante para el usuario”.
Para seguir la ‘cruzada’ contra el fraude en el sector, Signus enfatiza que “en estrecha colaboración con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), se han establecido un conjunto de medidas de control con el fin de perseguir y evitar aquellos comportamientos desleales y fraudulentos que perjudican tanto a la sociedad como al medio ambiente”.
Dentro de su apuesta por la Economía Circular, Signus también subraya que durante 2017 realizó “diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados. Destaca la Guía para ‘fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho’, los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado. El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular”. (Pinche aquí para descargarse la Memoria Anual 2017 de Signus)
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La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró ayer el Encuentro ‘Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo’, organizado por SERNAUTO (la Asociación Española de Proveedores de Automoción) y celebrado en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. En su intervención, Reyes Maroto subrayó el carácter innovador de los proveedores españoles de automoción: “La industria española de componentes para automoción es uno de los sectores mejor preparados para el futuro”, afirmó.
En el que fue uno de sus primeros actos públicos, la ministra destacó que se trata de un sector “que está a la vanguardia de la I+D+i gracias a la apuesta que están haciendo sus empresas para aprovechar los cambios derivados del progreso tecnológico. Prueba de ello, es el aumento continuado de la inversión en I+D+i realizado por el sector de componentes que, continúo diciendo, “demuestra la fuerte apuesta que estáis haciendo los proveedores españoles de automoción por la diferenciación tecnológica que os está posicionando como una de las industrias más innovadoras del país”. Como afirmó: “la apuesta por la innovación, por el esfuerzo continuo, por la proximidad al cliente y la formación sitúan a este sector como uno de los mejor preparados para afrontar los retos futuros”.
La ministra reconoció asimismo la labor de la Asociación como interlocutor de referencia y el trabajo realizado en defensa del sector: “SERNAUTO, nos consta en el Ministerio, realiza un gran esfuerzo a través de la participación en distintos proyectos, tanto nacionales como de la Unión Europea, y un ejemplo de ello es el proyecto europeo Drives”.
Reyes Maroto mostró su apoyo y compromiso “para que la industria de equipos y componentes de automoción continúe creando riqueza y empleo en nuestro país”. En este sentido, confirmó su voluntad de trabajar en las medidas propuestas en la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, elaborada por SERNAUTO, ANFAC y KPMG y presentada el año pasado.
De igual manera, abogó por reforzar la colaboración público-privada “que debe seguir materializándose a través de la potenciación del Foro de Diálogo del Sector de Automoción como punto de encuentro entre la industria, los agentes sociales y todas las administraciones involucradas”.
Una jornada plena de contenidos
El encuentro fue inaugurado por el director general de EOI, Adolfo Cazorla, y la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolín. Adolfo Cazorla mostró su satisfacción por la relación establecida entre su Escuela y el sector de componentes, un sector que goza de un “liderazgo mundial incuestionable”.
En su intervención, la presidenta de SERNAUTO resaltó la alta inversión realizada por los proveedores españoles de automoción en I+D+i que en 2017 alcanzó los 1.530 millones de euros, lo que supone el 4,2% de la facturación del sector. “Con el apoyo de centros tecnológicos y universidades, los fabricantes de componentes en España ya estamos trabajando en los componentes del futuro, incorporando tanto a los procesos productivos como a los productos, el estado del arte de la tecnología”, afirmó.
La primera ponencia del encuentro, titulada ‘Preparándonos para un cambio radical en el ecosistema de la Automoción’, fue pronunciada por Cristóbal Colón, director de Arthur D. Little, quien destacó que “la industria europea es la que más está innovando”. Según las hipótesis planteadas, la innovación en los motores de combustión interna va a ser la clave para poder acercarnos a los objetivos de emisiones de CO2 planteados por la Unión Europea aunque, como expuso, “no existe ningún escenario que nos indique que se puedan alcanzar en el plazo previsto”.
A continuación, se celebró la mesa redonda titulada ‘Innovación 360º en el Sector de Automoción’ que fue moderada por el director general de SERNAUTO, José Portilla. En ella participaron Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de DGT; Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco; Luis Moreno, director general de CTAG; y Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO.
Al término de la mesa redonda, tomó la palabra David Moneo, director de los Salones de Automoción de Ifema, quien presentó las principales novedades de la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2019. Como afirmó, la 15ª edición será todo un escaparate de innovación y un punto clave del sector.
La ponencia final fue realizada por Ricardo Oliveira, fundador y CEO de World Shopper, que hizo un repaso sobre las tres principales tendencias disruptivas a las que se está enfrentando el sector de automoción, mencionando diversos ejemplos tanto de tecnologías existentes en la actualidad como de aquellas que estarán disponibles en el corto plazo.
Marangoni Retreading Systems ha anunciado una subida de los precios de venta de materiales de goma para el recauchutado de los neumáticos en todos los países del área europea, que será efectiva a partir del 1 de julio de 2018. La firma justifica esta medida por el incremento de los precios de las principales materias primas, así como por la coyuntura actual del mercado europeo de neumáticos para vehículos industriales.
“La importación de neumáticos TBR de China ha perjudicado a la industria europea local y ha determinado pérdidas dramáticas de volumen y de puestos de trabajo. Con la aplicación de los derechos, está surgiendo una competencia equitativa que solicita a toda la cadena de productores de neumáticos y materiales para el recauchutado y talleres de recauchutado restablecer los niveles de precio equitativos y sostenibles capaces de generar una rentabilidad necesaria para garantizar un futuro a las empresas del sector”, añaden desde Marangoni.
Marangoni precisa que, por el momento, este aumento absorberá solo los aumentos recientes de las materias primas y consistirá en aproximadamente +0,15 €/kg para todos los países del área europea. Asimismo, la compañía anuncia que, además del aumento previsto a partir del 1 de julio de 2018, revisará sucesivamente su posición en los países de la comunidad europea. Esto sucederá durante el tercer trimestre con un incremento adicional de hasta 6 € por neumático.
Falken anuncia el lanzamiento del nuevo modelo WILDPEAK M/T, un neumático off-road de alta tecnología diseñado para garantizar el máximo nivel de seguridad, placer de conducción y fiabilidad en toda clase de terrenos. El WILDPEAK M/T estará disponible a partir de octubre de 2018 para distribuidores.
El WILDPEAK M/T es un neumático desarrollado para ajustarse a los exigencias de los conductores off-road en seguridad, tracción, flancos estables y máximo agarre. Los bloques de los hombros espaciados proporcionan una tracción añadida, incluso en los terrenos más exigentes y duros o en las pendientes escarpadas. Unos apoyos escalonados integrados evitan la retención de piedras con la pérdida de tracción que supone. Además, garantizan un extraordinario agarre, incluso en terrenos pedregosos o fangosos. El agresivo diseño de zona superior de los flancos protege de daños por piedras afiladas y mejora la tracción off-road en situaciones extremas
“El WILDPEAK M/T proporciona a los conductores más exigentes de todoterrenos, pickup y SUV las ventajas de nuestro nuevo diseño Mud Terrain. Con esto, Falken demuestra que es capaz de ofrecer siempre soluciones excelentes tanto para carretera como para off-road”, comenta Markus Bögner, director general y COO de Falken Tyre Europe, en relación al lanzamiento.
El WILDPEAK M/T se fabricará en la planta SRI de Tailandia, una de las más modernas del mundo. Los neumáticos se producirán en las ocho dimensiones más habituales, con un código de velocidad de Q para velocidades de hasta 160 km/h. Todos las dimensiones disponen de marcaje M+S y POR y están diseñados con la usando la tecnología Advanced 4D-Nano.
Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales acaba de lanzar una guía informativa para explicar a sus usuarios y clientes los cambios en la nueva ITV (Inspección Técnica de Vehículos) que afectan a los neumáticos de vehículos comerciales, destacando que “por primera vez, se supervisan también los sistemas de control de presión de los neumáticos, si los hubiese”.
Los especialistas de Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales explican que, ante la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas de vehículos con las novedades para adaptar las inspecciones españolas a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45, han editado un breve manual que “recoge en 11 puntos, de manera muy visual, clara y sencilla, las principales novedades que están ya en vigor desde el pasado 20 de mayo de 2018”.
Esta nueva guía informativa sigue el diseño habitual de Continental, una infografía que deja bien claro a los usuarios de los vehículos de categoría M, N y O que, “además de los habituales controles en cuanto a la dimensión, tipo y estado general de los neumáticos, a partir de ahora se inspeccionarán también aspectos como la obligación de incorporar la palabra REGROOVABLE, o el símbolo W, si el neumático ha sido reesculturado”.
Los especialistas de la división de Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales también enfatizan que “igualmente, las nuevas ITV prestarán atención al montaje de los neumáticos FRT (Free Rolling Tire) exclusivamente en los ejes remolque. Destaca también la inclusión, por primera vez, de la revisión del sistema de control de presión de los neumáticos, en caso de que lo hubiese, que se examinará mediante el propio software de diagnosis del sistema”.
Por último, Continental resalta que con esta acción informativa y formativa “se posiciona, una vez más, como un verdadero socio en servicios y valor que acompaña a las flotas en sus necesidades, yendo más allá de su faceta como fabricante de neumáticos y proveedor de soluciones tecnológicas”.
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La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO), celebró en Madrid un encuentro multitudinario de desguaces, que contó con la participación de más de 300 centros autorizados. La red de Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos (CATs, como se denomina ahora a los desguaces) concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España ha pasado de 97 puntos a 555 en toda España en los últimos 15 años.
Las jornadas de SIGRAUTO tuvieron lugar los pasados 12 y 13 de junio coincidiendo con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR 2018). El papel del automóvil en la economía circular —con una tasa de recuperación de los vehículos al final de su vida útil (VFVUs) del 95%— y los retos de cara a la lucha contra las actuaciones ilegales centraron los bloques de ponencias.
Sobre el primero de los aspectos se destacó que España es una referencia en el campo del tratamiento y reciclaje de vehículos, ya que cuenta con la red concertada más amplia y bien distribuida de toda la Unión Europea, formada, además de por 555 CATs, por 26 instalaciones de fragmentación. Además, se recalcó el hecho de que España es uno de los países donde mejor funciona el sistema de tramitación de bajas lo que ayuda a que tengamos un porcentaje muy inferior de vehículos en “paradero desconocido” al final de su vida útil, un 5% frente a un 40%.
Respecto a la lucha contra las actuaciones ilegales, durante las jornadas de SIGRAUTO se informó del grupo de trabajo que han puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Aduanas, para establecer medidas que garanticen la correcta exportación de vehículos usados, piezas y componentes asegurando que están descontaminados y que no han de ser considerados residuos. Además, se está iniciando la anotación en el Registro General de Vehículos de los vehículos declarados siniestros totales para evitar fraudes y se está trabajando en el establecimiento de controles para identificar instalaciones no autorizadas que estén presentando bajas temporales.
También se informó sobre la treintena de investigaciones que está llevando a cabo el SEPRONA a portales de venta de piezas en internet. Se recordó que todo recambio usado que no provenga de un CAT es ilegal y se reclamó que las autoridades de consumo se impliquen también en este asunto.
En la clausura del acto participaron, junto al presidente de SIGRAUTO, Carlos Mataix, asociaciones vinculadas al sector de mantenimiento y reparación de vehículos, que estuvieron representadas por D. Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA; Ramón Marcos Fernández, presidente de CONEPA; Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO y Jaime Barea, director del Área Jurídica de GANVAM que escenificaron la buena relación que existe entre los CATs y los talleres de reparación, compraventas de vehículos, concesionarios y distribuidores de recambios. En las intervenciones, se subrayó que la reutilización de piezas es una exigencia legal y una actividad necesaria pero que esta extracción para su comercialización solo puede llevarse a cabo en un centro autorizado.
En dos palabras se puede resumir el 2º FORO ADINE: éxito redondo. Sí, tanto por la cantidad y calidad de asistentes y ponentes, como por los temas que se debatieron sobre los “Nuevos retos del sector del neumático: presente y futuro”. IFEMA (Madrid) fue, una vez más, la ‘casa’ del Neumático y David Moneo, su nuevo director para los Salones del Motor, ejerció de perfecto anfitrión, invitando a todos los presentes a participar en la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid de 2019, “la feria más importante de la posventa de automoción del Sur de Europa, donde el neumático tendrá un papel muy importante”, según resaltó y avanzó.
Éxito redondo del 2º FORO ADINE, pues, no en vano, más de un centenar de ‘nº1’ del sector asistieron ayer en IFEMA (Madrid) a los cuatro debates que se celebraron para analizar los “Nuevos retos del sector del neumático”, con sus amenazas y oportunidades de “presente y futuro”. Para más señas, se dieron cita 133 profesionales representando a “fabricantes, distribuidores, talleres y los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, para debatir y crear un punto de encuentro, con el firme propósito de mostrar el presente y futuro en el canal de distribución pasando también por la economía circular del neumático, en un enriquecedor encuentro informativo y generador de conocimiento”, según destacó ADINE.
Abrió el acto David Moneo, Director de Motortec Automechanika Madrid, quien destacó el valor del neumático como pieza ‘vital’ de la seguridad vial, adelantando también que en la próxima edición de Motortec el neumático tendrá un papel estelar. (Lea más abajo el discurso de David Moneo)
A continuación, tomó la palabra Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, quien, una vez más, expuso un discurso enriquecedor y certero, poniendo el dedo en la llaga de los principales problemas que afectan al sector y proponiendo una batería de soluciones. Juan Ramón Pérez radiografió el presente del sector y los nuevos retos a los que se enfrenta, como la apertura y globalización del mercado, los márgenes y la rentabilidad actuales, la integración en la economía circular para utilizar más eficientemente los recursos y el fraude en el sector del neumático, aprovechando la ocasión para reclamar “una mayor implicación del gobierno, las administraciones públicas y todas las Comunidades Autónomas, que se involucren más en pos de la supervivencia del sector y se tomen las respectivas medidas legales contra las empresas de distribución ilegales, defraudadoras y los talleres pirata”. (Dado su interés para el sector, lea más abajo el discurso completo de Juan Ramón Pérez Vázquez).
Tras la apertura, se dio paso a la primera mesa de debate, titulada “Presente y futuro del mercado de neumáticos”, en la que participaron Marcos Fernández, director general de Cooper Tire España y Portugal; Juan Orellana, director general de Zenises mercado Iberia; Riccardo Costa, director general de Al Dobowi; Jorge Rodríguez, responsable de mortorsport y producto de Hankook España, y Raúl Jiménez, responsable de desarrollo de negocios de Nexen Tire. En ella se trató de primera mano el estado actual y la evolución del mercado de neumáticos de reposición en España y la consolidación de las marcas Budget procedentes principalmente del mercado asiático. Además, se analizaron las necesidades del consumidor y los principales problemas del sector del neumático en España.
El segundo debate titulado “El neumático en la economía circular” contó con la participación de Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU; Alicia García-Franco. directora general de la FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje); Pedro Espinosa, secretario general de AER (Asociación España de Neumáticos Reciclados); Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA (Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente) y Javier Cachón, director General Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). En ella, todos los ponentes coincidieron en que “la sostenibilidad es una prioridad cada vez más evidente para nuestra economía. Por ello, pequeñas y grandes empresas deben apostar por una economía circular que proteja el medio ambiente y den una segunda vida a una materia prima considerada hasta hace poco un residuo”. Asimismo, se trató la importancia de las 3R y la inclusión de una nueva R de Recuperar, y cómo aportan los sistemas colectivos a la economía circular y qué acciones está llevando a cabo la Administración para cumplir, fomentar y mejorar los diferentes objetivos marcados en nuestro sector, de la misma forma en que se incrementará la presión en la lucha contra el fraude.
“Hacia una nueva distribución de neumáticos 2.0” fue el tema del tercer debate, en que el participaron Luis Miguel Muñoz, director general de NEX; Clark Freed, director general de Grupo Total; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés; Francisco Dorado, adjunto a Dirección en Recambios Frain, y Paco García, director general de Tiresur. Todos destacaron el papel fundamental del distribuidor en toda la cadena de suministro de neumáticos, reconociendo que “el mercado está sufriendo cada vez más cambios, que conllevan niveles de exigencia más altos y márgenes de beneficios más cortos”, al tiempo que trataron “las amenazas y oportunidades del mercado ante la nueva legislación, actores presentes y su competencia”.
El cuarto debate giró en torno a “Los nuevos retos del taller de neumáticos” y contó como ponentes con Txomin Castillo, adjunto a Dirección de Rodi Motor Services; David Pallarès, director general de Driver; Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Alberto Morant, director comercial de Aurgi, y José Manuel Ledo, director general de First Stop. En ella, los especialistas de las principales redes de talleres de nuestro país, examinaron los retos a los que se enfrentan, tales como el peligro de la canalización del neumático, la digitalización, los nuevos servicios, el vehículo eléctrico y autónomo, las nuevas formas de comunicarse con los clientes, los talleres ilegales y cómo se debe valorizar el servicio que juega el taller en la toma de decisiones por parte del cliente final, enfatizando David Pallarés que, además del negocio, jamás hay que olvidar un factor fundamental: “Los talleres son personas”.
La clausura del foro la llevó a cabo José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, reconociendo y ensalzando “la vital e importante labor que realiza ADINE en defensa de los derechos e intereses del sector”. Además, Prieto adelantó que “sobre la mesa del Ministerio está una modificación y renovación del etiquetado europeo de neumáticos”, e invitó a ADINE a ser su interlocutor y trasladarle las demandas del sector “para mejorarla en función de las conclusiones extraidas y hacerla más acorde a la realidad del neumático y más afín a los conductores”. Como cierre, se puso en valor el neumático y su protagonismo capital en la seguridad vial, “ya que es el único elemento del vehículo en contacto con la carretera, por lo que su estado ha de ser siempre óptimo”, de ahí la importancia del mantenimiento y el paso por el taller para su puesta a punto.
DISCURSO DE DAVID MONEO, DIRECTOR DE MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID:
“Primero de todo, mi agradecimiento a ADINE y a su presidente Juan Ramón Pérez por su colaboración en la promoción de la Feria Motortec Automechanika Madrid. En nombre del equipo que lidera la Feria Motortec Automechanika y en el mío propio como director, os doy la bienvenida.
Estoy seguro que vais a tener una productiva e interesante Jornada y quiero aprovechar la ocasión para comentaros que el equipo de IFEMA haremos lo imposible para que os sintáis como en vuestra casa.
El sector del neumático está en plena evolución. De todos es conocido que hay un proceso de transformación en el sector de la posventa, que puede provocar cierta disrupción dependiendo de la rapidez en la que se produzcan los cambios y, evidentemente, el mundo del neumático no es ajeno al mismo.
Después de años complicados, a partir de 2012 las ventas de neumáticos se reactivaron y, aunque el último año 2017 cerró plano respecto a 2016, el contexto económico con indicadores en positivo y un mercado de matriculaciones al alza animan al optimismo y al convencimiento de que el mercado responderá de manera favorable este año.
La importancia del sector del neumático no sólo reside en su valor económico e industrial, sino también en su compromiso absoluto en la seguridad vial y con el medio ambiente. Por un lado, campañas de concienciación a los usuarios sobre la importancia del mantenimiento y cambio de neumáticos convierten al sector en un apoyo fundamental de la sociedad para la reducción de accidentes.
Por otro lado, el tratamiento de neumáticos usados y los sistemas de gestión colectivos de neumáticos fuera de uso (mediante el reciclaje, la reutilización de los materiales o como fuente de generación de energía) demuestran el compromiso del sector del neumático en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Por estos motivos, desde el equipo que lidera la feria de Motortec Automechanika vamos a trabajar para que el sector del neumático tenga un espacio prioritario en la próxima edición de Motortec que se desarrollará en marzo del año proximo. Los números de la anterior edición de Motortec de 2017 avalan el éxito obtenido: más de 700 expositores y 40.000m2 de superficie, con crecimientos de más del 10% con respecto a la edición 2015.
Así, Motortec Automechanika es la feria de la posventa más importante del Sur de Europa. En la anterior edición, en torno a 60.000 visitantes profesionales acudieron a la llamada del sector: de éstos, el 10% vinieron de fuera de España: casi 6000 profesionales de la posventa nos visitaron de distintos países, fundamentalmente, Europa del Sur, pero también de Latinoamérica y Norte de África. Motortec es, por tanto, un punto de conexión e intercambio del sector de la posventa, ya no sólo a nivel nacional, sino también con una proyección cada vez más internacional.
Motortec también impulsa la innovación, es la oportunidad para mostrar y el momento de descubrir los avances tecnológicos del sector. Seguiremos potenciando la Galería de la Innovación, en la que más de 100 empresas presentaron sus proyectos o nuevos productos.
En la próxima edición de 2019, el mundo del neumático tendrá un papel muy destacado. Contaremos con actores principales, desarrollaremos foros y actividades de interés, con temas como la digitalización del taller, nuevos servicios vinculados al uso, nuevas formas de comercialización y de comunicarse con el cliente, la irrupción del vehículo eléctrico y sistemas autonómos de conducción.
Vivimos tiempos de cambio. Decían allá por el Siglo XIX, que no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el más adaptable al cambio. Y Motortec es el escenario, el vehículo que ayuda a las empresa del sector a adaptarse mejor al cambio.
Os animamos a que vengáis a Motortec. Nos ponemos a vuestra disposición para diseñar junto con vuestro equipo la mejor forma de participación como expositor: las posibilidades de participación son múltiples. Animaros a formar parte de esta gran familia que es Motortec. Contamos con vuestra participación”.
DISCURSO DE JUAN RAMÓN PÉREZ VÁZQUEZ, PRESIDENTE DE ADINE:
“Muchas gracias a todos por su asistencia y bienvenidos a este 2º Foro de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), “NUEVOS RETOS DEL SECTOR DEL NEUMÁTICO”, que tiene lugar en este Recinto Ferial de IFEMA.
Antes de nada, quisiera en nombre de la Junta Directiva que compone ADINE y en el mío propio, expresar nuestro agradecimiento:
A las autoridades presentes.
A los ponentes de las mesas.
A los patrocinadores y colaboradores, sin cuya ayuda no hubiera sido posible el desarrollo de este evento.
A los periodistas.
A los representantes de asociaciones empresariales y, cómo no, al resto de asistentes.
Como Presidente de ADINE, para mí es un honor poder inaugurar este 2º Foro, que pretende convertirse en un referente imprescindible del sector del neumático, en el que debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta nuestro sector y cuáles son los objetivos a los que debemos aspirar en un sector tan cambiante y evolutivo como el nuestro.
Es en estos foros donde generamos el espacio propicio para reflexionar y discutir sobre los nuevos horizontes de nuestro sector.
Así pues, el lema del foro “NUEVOS RETOS DEL SECTOR DEL NEUMÁTICO” deja claro el propósito del evento, que no es otro que, mostrar el presente y futuro en el canal de distribución, pasando también por la aportación del neumático a la economía circular, así como vislumbrar el futuro a corto y medio plazo para los talleres de neumáticos y mecánica debido a los cambios que se avecinan.
Por tanto, hoy pondremos sobre la mesa tanto las inquietudes de los fabricantes, distribuidores y talleres, así como las de los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, con afán informativo y de generación de conocimiento.
Sin duda, esta es una de las principales actividades que tiene ADINE como asociación, por lo que vamos a tratar de potenciar esta iniciativa y, de esta manera, conseguir las máximas sinergias dentro de las empresas que componen nuestra Asociación.
Es evidente que, formamos parte de uno de los sectores más dinámicos, tanto por su capacidad de adaptación, como por su competitividad, pero tendremos que afrontar importantes retos y desafíos para garantizar nuestro futuro:
La apertura y globalización del mercado
Los retos del sector de la automoción y, especialmente el del neumático, son muchos, y en los últimos años, asistimos a un claro cambio estratégico debido a su globalización, principalmente en los diferentes fabricantes o grandes distribuidores internacionales, cadenas de auto-centros y talleres a nivel mundial con un claro objetivo:
Tratan de diversificar sus riesgos y aumentar su posicionamiento en otros mercados, bien sea por la adquisición o absorción de empresas como las nuestras, o instalándose directamente en España, mediante apertura de almacenes o talleres ellos mismos o a través de plataformas de comercio electrónico de B2B o B2C.
Otro gran reto es la satisfacción del cliente o experiencia del consumidor.
La sociedad ha cambiado y priorizar la satisfacción del cliente es una tendencia general en todos los sectores y todo tipo de mercados. Esta nueva situación nos obliga a poner al cliente en el centro de todas nuestras estrategias y enfoques, especialmente en los talleres, permítanme exponer un ejemplo:
Los clientes del taller tienen el poder debido a las nuevas formas de comunicación y con las nuevas redes sociales pueden transmitir su experiencia sea positiva o negativa en cuestión de segundos, incidiendo más fuerte cuando es negativa y este hecho puede tener efectos devastadores para cualquier empresa. Es por esto que estamos obligados a estar en una permanente mejora continua que pasa, principalmente, por la formación de nuestros empleados al más alto nivel para ser más cualificados y profesionales. Y por supuesto una rápida transformación de nuestros talleres para poder atender las demandas de los nuevos tipos de vehículos que con sus motores eléctricos e híbridos ya son una realidad y comprender que la manera de comunicarnos con nuestros clientes ha cambiado por completo.
Márgenes y rentabilidad
En un sector tan abierto y dinámico, a los distribuidores se nos exige una efectividad en la logística con unas entregas cada vez más rápidas y una variedad en nuestras gamas de productos mucho más completas, todo ello obliga a las empresas a redoblar sus inversiones en estructura, tanto de almacenes como de atención en la postventa y ser lo suficientemente agiles para poder competir y a la vez obtener un margen razonable y suficiente.
En los talleres, de igual forma estamos obligados a transformar, modernizar y adaptar los centros y no solo a nivel de herramientas y maquinaria más moderna si no adaptándolos y adecuándolos a las actuales exigencias en materia de normativas de industria, municipales y prevención de riesgos laborales para estar en perfectas condiciones de trabajo. Todo ello conlleva unas inversiones extraordinarias que no podremos hacer frente si los márgenes actuales no se ajustan a la verdadera necesidad de nuestras empresas.
Dentro de este necesario cambio real, todos los actores que conformamos el sector, talleres y distribuidores, debemos construir un cubo estratégico de cuatro lados:
Reducción de costes y mejor gestión del margen necesario
Mayor y mejor adecuación de nuestras estructuras empresariales por la incorporación de nuevos sistemas informáticos y medios de gestión de nuestros negocios que nos permitan ser más eficientes y eficaces.
Reestructuración de la manera que tenemos a la hora de relacionarnos con nuestros proveedores, mejorando, regulando y equilibrando nuestros sistemas de compras y stocks al punto financieramente soportable.
Adaptación a las exigencias de la nueva sociedad actual y sus necesidades de movilidad y comunicación.
Para ello la digitalización de nuestras empresas y el uso de herramientas y soluciones tecnológicas adaptadas para la optimización de los procesos, la reducción de costes y la mejora de la calidad en general es vital para asegurar la supervivencia del sector.
Reto de integración de nuestras empresas en la Economía Circular.
«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:
– mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;
– identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;
– garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;
– luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.
Esta iniciativa ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la Unión Europea en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.
Todos nosotros, Distribuidores, Fabricantes, talleres y resto de actores del sector estamos inmersos y obligados a apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos.
Además de estos retos que he comentado, existen muchos más, que debemos ir afrontando a medida que se vayan incorporando a nuestro día a día. Pero también nos estamos enfrentando hoy a 2 de las situaciones más importantes y difíciles que se nos siguen planteando, como son:
El fraude en el sector del neumático y los talleres ilegales.
Estos retos requieren de una mayor unidad en el sector, desde los fabricantes, pasando por todos los distribuidores y de manera muy especial, en los talleres, ya que, de no superarlo, va a poner en grave riesgo de muerte a todos y cada uno de nosotros, porque daña de manera irreparable nuestro prestigio como sector y pone en duda nuestra credibilidad como empresas.
Este fenómeno siempre ha existido, pero es ahora cuando ha cobrado una dimensión sin precedentes tanto en España como en Europa y corremos el riesgo de contagio y al final, de no pararlo, este virus letal del sector acabará por dañar todas las estructuras establecidas y rompiendo el equilibrio lógico que hemos tenido hasta no hace mucho tiempo atrás.
Los distribuidores hemos sido y seguimos siendo una pieza clave en la cadena de suministro y de aprovisionamiento de talleres y diferentes actores que, a día de hoy, operan en el mercado y somos el puente de enlace entre los fabricantes de cualquier marca y el usuario final y, por tanto, jugamos un papel fundamental en la consolidación de la posventa de neumáticos y la rentabilidad de los talleres, ya que colaboramos con ellos de todas las formas posibles, como por ejemplo:
Desde el suministro de neumáticos casi al mismo tiempo que le surge la demanda al taller, como ayudándoles con todo tipo de programas cualitativos ya que, de una manera o de otra, estamos involucrados en su evolución como negocios por que los talleres forman parte de nuestra razón de existir.
Es por esto que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas contra esta lacra que amenaza nuestra existencia, hagamos frente común e involucremos a todos los que estén a nuestro alrededor para que esto llegue a buen fin.
Pero todo esto no tendrá éxito, si los fabricantes y las marcas más importantes no se unen y se mentalizan que tienen que parar este movimiento desde su origen evitando, por tanto, las ventas a los intermediarios que facilitan los neumáticos a los defraudadores y forman parte de la cadena de corrupción.
Debemos también apelar a sus códigos éticos para que los fabricantes no suministren ningún producto a quienes, de una manera u otra, estén envueltos en cualquier causa de fraude, sea del tipo que sea, ya que estas empresas son el eje principal del fraude, necesitamos que además acentúen y refuercen la necesidad de denunciar estos comportamientos aprovechando la existencia de ADINE u otras asociaciones sectoriales que son el vehículo adecuado para estas cuestiones y el interlocutor perfecto ante las autoridades. Bien sea por vía judicial y penal, Guardia Civil y SEPRONA, ante las comunidades autónomas o los ministerios competentes para que de la manera más urgente posible hagan suyo este enorme problema y aporten soluciones inmediatas, ya que de no ser así, el crecimiento de este tipo de empresas que están envueltas en cualquier tipo de fraude será cada vez mayor y acabaran siendo los que dominen el mercado y se pierda toda la lógica del buen hacer, predominando únicamente estas prácticas, acabando con el sector legal de manera irremediable.
No estoy exagerando, aunque pueda dar esa sensación.
Es una realidad más grande y más extendida de lo que os imagináis. Aunque de momento creáis que no nos afecta, sí que está dañando nuestros márgenes, ya que su forma de proceder está dentro de una competencia totalmente desleal que nos aleja del umbral básico de rentabilidad necesario para el mantenimiento de nuestras empresas y estrechando los márgenes ya que nos obligan a tratar de competir para sobrevivir y nos hace entrar en una espiral de autodestrucción.
Desde ADINE no vamos a parar de presionar y trabajar hasta conseguir que el gobierno, las administraciones públicas y todas las comunidades autónomas se involucren mucho más en la investigación de todos y cada uno de los talleres ilegales para su adecuación a la legalidad o su cierre inmediato.
Ya estamos consiguiendo que se imputen e investiguen empresas de distribución ilegales o defraudadoras, pero esto no es suficiente. Debemos seguir forzando la marcha, tenemos todos, por tanto, la obligación de colaborar en esta importantísima misión que el sector tiene que solucionar.
Y simplemente para concluir, desde ADINE esperamos y deseamos que este 2º Foro esté a la altura y al nivel que corresponde a nuestros asistentes y ponentes.
Muchísimas gracias a todos por su atención y, sin más dilación, damos comienzo a la primera mesa de debate “Presente y futuro del mercado de neumáticos en España”.
Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por el Grupo Michelin, está de enhorabuena, porque acaba de recibir el premio a la ‘Empresa Impulsora del Cambio’, que recientemente recogió Fausto Casetta, director general de Euromaster España y Portugal, por su proyecto ‘Nuevo Rumbo’.
Euromaster señala en su comunicado que la red “está viviendo una transformación interna que busca garantizar que la vida de sus empleados y clientes sea más fácil y segura. Esta es la base del proyecto denominado ‘Nuevo Rumbo’, con el que Euromaster ha conseguido llamar la atención de públicos internos y externos, hasta el punto de ser reconocida como la ‘Empresa Impulsora del Cambio’ en los premios IMm, organizados por el Instituto de Gestión del Cambio”.
Euromaster explica que ‘Nuevo Rumbo’ de la red “defiende los valores de la honestidad, profesionalidad y atención al cliente bajo una serie de actitudes que sus empleados han interiorizado y hecho suyos gracias a multitud de acciones como eventos presenciales, grupos de trabajo en equipo, remodelación de las oficinas, eliminación de barreras físicas y operativas con el equipo de Dirección, recompensa a las mejores prácticas y comunicación interna, entre otras”.
Euromaster subraya que “aparte de la gran acogida interna que está teniendo esta revolución en la firma líder en mantenimiento del vehículo, otros profesionales especializados en la Gestión del Cambio en las empresas han demostrado su interés y admiración por este proyecto. En la IV edición de los Premios IMm, que buscan reconocer la contribución en el apoyo e impulso del cambio en las organizaciones, promover tendencias y aportar ideas emprendedoras, el jurado ha decidido otorgar el Primer Premio como Empresa Impulsora del Cambio a Euromaster, basándose en su ‘Nuevo Rumbo’”.
Tras recoger el galardón, Fausto Casetta, Director General de Euromaster España y Portugal, enfatizó que “el cambio no tiene nada que ver con la edad y es lo que sigue dando ilusión y pasión a todas las personas”, incluso a aquellas, señala Euromaster “que, como él, han llegado casi al final de su carrera profesional”. Casetta, que lidera esta ambiciosa evolución en Euromaster, insistió en que en los procesos de transformación “lo importante son las personas, que trabajando con pasión, empatía y creatividad, hacen que todo funcione y que el cliente se lleve una experiencia memorable”.
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