Por quinto año consecutivo, el volumen y el valor se multiplican en el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV. Sí, porque durante 2017 las cubiertas todoterreno celebraron cinco ejercicios de récord de ventas al canal (o sell in), aunque fuese gracias a una subida acumulada próxima al 0,5% y una cifra de 1.328.000 unidades, sólo tres mil más que en 2016… ¡pero 300.000 más respecto a 2012!, según los datos de Europool. Un 2017 que arrancó al alza por compras anticipadas a las anunciadas subidas de precios y que se fue desinflando, aunque a cierre de mayo de 2018 las ventas de neumáticos 4×4-SUV vuelven a multiplicarse y acumulan casi dos dígitos de subida, al igual que el valor, con las llantas 17 y superiores imparables, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en su último número. Pasen y lean.
Así, al radiografiar la evolución actual del mercado español de reposición de neumáticos TT, lo corroboran los expertos de Cooper: “En 2017, el mercado comenzó con grandes datos y muchas esperanzas de que se mantuvieran las ventas, tanto al canal como al usuario final. De hecho, el mercado sell in mostró una gran actividad en los primeros meses del año debido a las ventas anticipadas ante la anunciada subida de precio de las materias primas. Sin embargo, en la segunda parte del año, se produjo una desaceleración porque el canal aprovechó aquellas ventas anticipadas para liberar stock. En sell out, mientras, se mantenía la guerra de ofertas y descuentos de todo tipo para los consumidores, con lo que mostraba una mayor vivacidad. La tendencia de otros años hacia llantas grandes se mantiene en el mix de producto, ya casi estandarizada. En el mix de marcas, aunque las quality aparecen con pujanza por su buena relación calidad/precio e, incluso, las budget crecen también, las marcas premium siguen dominando el mercado gracias a unas destacables prestaciones respaldadas por los usuarios, siempre dispuestos a hacer más inversiones en productos de mayor calidad para estos vehículos”.
Un crecimiento de las ventas que, como explican desde Bridgestone, “es debido a la consolidación experimentada por el mercado de las matriculaciones de SUVs durante estos últimos años. Destaca el crecimiento de la demanda de 4×4, tanto del segmento medio (casi 108% vs. PY) y Budget (104% vs. PY). Observamos que las marcas de todos los segmentos, cada vez más, van completando su oferta de medidas para cubrir mejor la demanda de esta línea de producto”.
En Michelin también destacan que “2017 cerró con una evolución positiva de los neumáticos SUV, tanto en sell in como en sell out. Destacamos el perímetro SUV Sumer Off Road y las llantas 18” y superiores que son las que marcan la diferencia, con un peso dentro del segmento del 34%, 2,4 puntos más versus el año anterior. Este crecimiento del segmento SUV ha sido sostenido especialmente por las marcas Quality, que muestran un crecimiento en torno al 8%, y que ganan peso progresivamente”.
Los especialistas de Vredestein, no obstante, puntualizan que “el mercado se quedó como el año anterior, al igual que los otros segmentos. Cierto es que si miramos los 4×4 como SUV, Crossover…realmente el mercado bajó ligeramente. En cuanto al mix, subió un poco en llanta 17” y superior, pero bajó hasta un casi 7% en las demás. En este segmento siguen predominando al 70% la marcas Premium, especialmente SUV o crossover”.
Desde Yokohama también reconocen que el nuevo récord de ventas de neumáticos TT en España durante 2017 refleja “una evolución muy positiva, pues hay que valorar también que, además del número de unidades, mejora también el mix, aumentando las ventas en llantas más grandes. Por ejemplo, la llanta 18 aumentó en un 16%. Por otro lado, es un producto muy sensible a su calidad, por lo que las marcas premium como la nuestra son más reconocidas por el usuario final. De hecho, se estima que la cuota de mercado de las marcas premium en esta gama ronda el 60%”.
Y en Kumho tienen muy claro que los cinco años de récord consecutivos “están relacionados directamente con el crecimiento de este tipo de vehículos. En cuanto al producto, es una evolución encaminada a su uso 100% en carretera o uso mixto. Cada año apreciamos más presencia de marcas ajenas al Europool en el mercado en este segmento, el desarrollo que ofrecen las grandes marcas de importación está a niveles similares al de marcas del Europool, así como su comercialización en el mercado”. De similar opinión se muestran los técnicos de Grupo Zenises: “El crecimiento del mercado es consecuencia del incremento en ventas en los últimos años de los denominados Crossover-SUV, cada vez más presentes en las calles. En cuanto al comportamiento de sell in- sell out, es parecido al de los otros segmentos, quizás con un incremento leve en el sell out, siendo el neumático más vendido el de carretera, al ser usados como vehículo familiar los citados Crossover-SUV”.
-El mercado español de neumáticos 4×4-SUV cerró 2017 con el quinto récord de ventas consecutivo: ¡1.328.000 unidades! Y a cierre
de mayo crece cerca de dos dígitos.
Los expertos de Pirelli explican que en 2017 “en sell in, el mercado regularizó compras de 2016). Además, se mostró más dinámico en el segmento altas prestaciones (llantas 17-18 en adelante). En sell out, en cambio, demostró un dinamismo mucho mayor con crecimiento de dobles dígitos. Es interesante destacar que la frontera entre neumáticos de 4×4 y de turismo se está desdibujando a pasos agigantados. De hecho, las cubiertas que montan algunos SUV actuales están catalogadas como de turismo, y esta circunstancia provoca que se produzca un efecto estadística que haga imposible averiguar a nivel sell in/sell-out qué neumático es de 4×4 y cuál no. Los productos para llanta 17-18” crecen en doble digitos, mientras que los de 16” sufren. El mercado se encuentra en plena transformación, con un desplazamiento a productos de mayor tamaño. A nivel de mix de marca, se aprecia como las Q&B crecen algo más que las premium”.
Los especialistas de Goodyear Dunlop también reconocen que el volumen y el valor sigue multiplicándose en el segmento de neumáticos TT: “El mercado de neumáticos 4×4-SUV no ha parado de crecer ni lo hará en los próximos años. Como hasta ahora, lo hará por encima del mercado de neumáticos de turismo. En 2017 el mercado de sell out creció un +8% y este año ya crece un +5% hasta el mes de abril (un +9% hasta mayo 2018 en Europool). Los neumáticos de 4×4-SUV crecen en todos los canales de venta (salvo hipermercados), siendo los especialistas de neumáticos los que tienen una mayor afinidad a este producto, es decir, más gente acude a un especialista de neumáticos para cambiar neumáticos 4×4-SUV comparado con al resto de canales. En cuanto al mix, el tipo de marca que sigue liderando los neumáticos 4×4-SUV son las marcas Europool, entre ellas las premium que representan un 68% del mercado. Las marcas quality, un 28% y las budget suponen tan sólo un 4%. Las cifras de 2017 reflejan como de una media de subida de matriculaciones de todo tipo de vehículos en 2017 de un +7,7%, pasamos a cifras del +20%-30% en SUV (dependiendo del tipo). Esta sigue siendo la dinámica en 2018 y continuará en próximos años, lo que hará que los neumáticos de 4×4-SUV continúen creciendo”.
En Continental desgranando el mercado de neumáticos 4×4: “Los códigos S, T y H han tenido una leve bajada respecto a las cifras del año pasado. Los código V y W está registrando un crecimiento leve con respecto al 2017 mientras que Y sufre una leve bajada que se mantienen igualmente en 2018. El mercado total de neumáticos para vehículos 4×4 representa en torno al 9% del mercado total de neumáticos en España. Entendemos que en los próximos 12 meses la evolución del mercado será de subida”.
-La mayoría de expertos coincide en que la cifra total de venta de neumáticos 4×4-SUV en España ronda los 1,8 millones de unidades, incluidas marcas ajenas a Europool.
Por su parte, los especialistas de NEX, distribuidores de marcas como Kleber o Maxxis, apuntan que “desde que se iniciase la moda de los 4×4-SUV, las matriculaciones no han hecho más que seguir en aumento, incluyéndose en esta tendencia no solo fabricantes Premium, sino también de media y baja gama. Con este crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos, viene de la mano, si bien con un decalaje en el tiempo, un crecimiento en la reposición de neumaticos de este segmento, favorecido por el tirón del sell out. En este segmento, las marcas de neumaticos premium siguen predominando; no obstante, se aprecia un crecimiento de las marcas Quality. A esto se relaciona la evolución en el mix de producto, la transición del 4×4 clásico hacia el SUV urbano y ultradeportivos ha propiciado el crecimiento de llantas altas (superior e igual a 17’’) y el predominio de neumáticos on-road”.
En Nexen también celebran que 2017 cerrase con un “nuevo récord de ventas de neumáticos 4×4, en un mercado (según Europool) plano o en ligera caída; por lo tanto, el dato de crecimiento cobra más importancia. Hay que tener en cuenta que el alto crecimiento de este tipo de vehículos se ve reflejado en el mercado. Hay ligeras diferencias entre el sell in y el sell out, pero ambos en la misma dirección con un alto crecimiento de marcas Quality en este segmento”.
Grupo Andrés, distribuidor exclusivo de marcas como General Tire, reconoce que “la firmeza del mercado en este tipo de vehículo es evidente: los 4×4 tiene su espacio ganado en España desde hace muchos años y además los fabricantes han sabido adaptarse a los intereses de un amplio segmento del público, desde el más utilitario al más lujoso”.
4×4-SUV: ¡Matriculaciones imparables!
Como decimos, el volumen y el valor de las ventas de neumáticos 4×4-SUV no para de multiplicarse en el mercado español de reposición, a rueda de las matriculaciones de vehículos. De hecho, según ANFAC, a cierre de 2017, las ventas del segmento SUV medio se elevaron a 239.562 unidades, con un crecimiento del ¡26,2%), seguida de los SUV pequeños con 145.334 unidades y un acelerón del 19,6%; de los SUV grandes con 45.755 vehículos y un subidón del 39,5%, y de los SUV premium con 8.335 unidades y un aumento del 20,4%, mientras los Todoterreno cayeron un 5,6% con 4.734 matriculaciones.
Contexto de crecimiento que se sigue reflejando en las ventas de neumáticos 4×4-SUV durante 2018, pues, según Europool, excepto la caída de marzo, todos los demás meses se han registrado fuertes acelerones (¡superiores al 20% en febrero y abril!), hasta acumular a cierre de mayo una subida próxima a los dos dígitos, rondando los 610.000 neumáticos -ver cuadro en página 46-. (LEA Y VEA EL REPORTAJE COMPLETO DESCARGÁNDOSE EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA EUROPNEUS EN VERSIÓN PDF DIGITAL pinchando en www.europneus.es )
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