Bosch participa un año más en Automechanika Frankfurt y muestra en la feria sus nuevas soluciones digitales para talleres y operadores de posventa. “Bosch confía cada vez más en las soluciones conectadas y basadas en datos. Ya, hoy en día, permiten que se realicen muchos procesos de manera más rápida y eficiente”, dijo Manfred Baden, presidente de la división Automotive Aftermarket de Bosch, en el salón.
La conectividad y las nuevas soluciones basadas en datos tienen el potencial de optimizar el flujo de trabajo en el taller, mientras que permiten ahorros significativos de tiempo. El software de taller ‘Bosch Connected Repair’, por ejemplo, evita la duplicación de trabajo que conlleva pérdidas de tiempo. En el caso de reparaciones, proporciona los datos del vehículo, una vez registrados, en todos los sistemas basados en PC.
En el futuro, la Realidad Aumentada facilitará a los empleados del taller la realización de tareas de reparación complejas. Esto supondrá un ahorro de tiempo de hasta un 15% de promedio. Este enfoque relacionado con la formación para el taller, ha merecido el Premio Automechanika a la Innovación 2018.
“Bosch Automotive Aftermarket quiere seguir creciendo también en 2018. Con conceptos innovadores para un mantenimiento y una reparación eficaz y eficiente durante todo el ciclo de vida del producto, así como con soluciones conectadas para diagnósticos y procesos de taller, apoyamos a nuestros socios en los vehículos actuales y futuros”, añadió Baden.
Optimizar el flujo de trabajo en el taller gracias a la conectividad
‘Bosch Connected Repair’ representa la base para la conectividad inteligente del hardware de diagnosis en los talleres. Conecta la recepción del vehículo, la información del mismo y los equipos, creando una base de datos común que se transmite de forma inalámbrica a todos los dispositivos conectados. Esto significa que el vehículo solo debe identificarse una vez, en lugar de registrarlo en cada dispositivo por separado, como ocurría en el pasado. En comparación con el servicio y mantenimiento de productos Bosch sin ‘Connected Repair’, permite un ahorro de tiempo de hasta 10 minutos por vehículo en el taller. Los informes de prueba, los comentarios y las imágenes se guardan directamente en la tarjeta de trabajo digital y se pueden recuperar en cualquier momento. Todos los empleados tienen fácil acceso y en cualquier momento a la tarjeta y estado del vehículo.
Nuevas soluciones de software para el taller
Además de en la conectividad inteligente del hardware de diagnóstico, Bosch Automotive Aftermarket también está trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones de software para el taller. Así, la nueva versión del software ESI[tronic] 2.0 permite a los talleres, por ejemplo, optimizar los procedimientos de reparación y diagnosis, acortar el tiempo requerido para cada vehículo y realizar actualizaciones continuas online. Además, se puede usar tanto online como offline. Con la ayuda de un buscador de texto libre y una vista previa del documento, los usuarios encuentran la información necesaria de una manera mucho más fácil y rápida.
La función de reparación basada en la experiencia (EBR) proporciona otra ventaja. En una base de datos de Bosch, hay almacenados más de 750.000 casos de uso real recogidos en la vida cotidiana del taller. Una vez que se reconoce un error conocido en el momento del diagnóstico, se recomienda automáticamente una solución de reparación recabada por expertos de Bosch, que otros usuarios ya han evaluado como una buena solución. Gracias a tiempos de carga optimizados, la versión 2.0 proporciona más rápidamente la información buscada. Incluso en regiones con un bajo ancho de banda de internet, ESI[tronic] 2.0 Online se puede utilizar cómodamente. Todos los suscriptores actuales pueden disfrutar del nuevo ESI[tronic] 2.0 Online de forma gratuita como una actualización más.
Estreno del nuevo equipo de diagnosis KTS 250
El ESI[tronic] es también el punto fuerte del nuevo equipo de diagnosis compacto KTS 250 que Bosch presenta, por primera vez, en Automechanika. Es adecuado para talleres pequeños o como un dispositivo móvil adicional en talleres más grandes. El uso es muy sencillo, gracias a la interfaz de usuario intuitiva basada en Android.
El KTS 250 ofrece una cobertura integral para turismos de unas 150 marcas de automóviles. Es un equipo preparado para el futuro debido a su interfaz Ethernet DoIP ya integrada, e incluye una identificación automática del vehículo respaldada por una base de datos VIN de primera clase.
La calibración de cámaras y sensores, más fácil y rápida
Bosch ha desarrollado soluciones de hardware y software adecuadas en caso de que un sensor de video necesite ser calibrado después de cambiar el parabrisas. Se trata de un segmento al alza que ya es una realidad, ya que cada vez más vehículos están equipados con sistemas de asistencia al conductor.
Utilizando el sistema de calibración ADAS de Bosch para sistemas avanzados de asistencia al conductor, las tareas requeridas en los sensores de radar y video se pueden realizar de forma rápida y precisa. El software ESI[tronic] controla los procedimientos de calibración y los ajustes específicos del vehículo. El sistema de calibración ADAS es otro ejemplo de cómo es posible controlar, montar y dar servicio de manera eficiente a sistemas avanzados utilizando soluciones innovadoras.
Nuevas aplicaciones para la Realidad Aumentada
Bosch abre también nuevos caminos con respecto a la aplicación de Realidad Aumentada (AR) para la formación de los técnicos de los talleres. Por este proyecto, Bosch ha sido honrado con el Premio Automechanika a la Innovación 2018 por la feria de Frankfurt. Como pionero, Bosch esbozó, por primera vez en 2014, la visión de un taller conectado que muestra las ventajas de la AR.
“Los beneficios específicos de esta tecnología se han mostrado en un estudio de campo llevado a cabo en los talleres Bosch Car Service. El resultado ha demostrado que, al usar aplicaciones de Realidad Aumentada, es posible ahorrar un 15% de promedio el tiempo en cada paso, incluso en vehículos comunes y tareas de reparación poco complejas. Esto les permite a los especialistas del taller, por ejemplo, localizar componentes ocultos rápidamente y recibir instrucciones de trabajo o información sobre las herramientas especiales necesarias, integradas en la imagen real”, explica la compañía.
Basado en la Realidad Aumentada, Bosch ha desarrollado varios métodos nuevos de formación para el personal de taller sobre sistemas con cierta complejidad de reparación, por ejemplo, en el campo de la electromovilidad. Con la ayuda de la AR, se enseñan, entro otros temas, las diferencias entre los vehículos híbridos y completamente eléctricos, las funciones y características de varios componentes de alto voltaje, así como las estrategias para la solución de problemas.
Un completo surtido de piezas de recambio
Además de los nuevos desarrollos, el negocio convencional de repuestos sigue siendo de gran importancia para Bosch Automotive Aftermarket. “Desde piezas nuevas hasta piezas remanufacturadas y soluciones de reparación, Bosch suministra, para casi cualquier tipo de vehículo, las piezas de repuesto correspondientes. Al mismo tiempo, los talleres se benefician de la alta competencia basada en décadas de experiencia con respecto a equipo original. Esto significa que cada pieza destaca por su excelente funcionalidad y está perfectamente diseñada para una interacción óptima con los otros componentes técnicos del vehículo”, presume Bosch.
Las escobillas limpiaparabrisas Bosch, por ejemplo, presentan una cobertura del mercado del 99%, desde el último modelo de turismo hasta vehículos comerciales y coches clásicos. Además, la aplicación para limpiaparabrisas de Bosch facilita la identificación de la escobilla adecuada para cada vehículo.