domingo, 17 noviembre, 2024
Inicio Blog Página 560

Champion continúa su expansión con el lanzamiento de una gama de baterías

Champion baterías

Champion bateríasChampion, la icónica marca de Federal-Mogul Motorparts, continuará su expansión con el lanzamiento de una gama de baterías, que vendrá a sumarse a las líneas de frenado e iluminación anunciadas recientemente, con el objetivo de posicionarse en el mercado como una marca integral de servicio. Con esta nueva incorporación, a finales de año, la oferta de servicio Champion incluirá frenos, baterías, iluminación, filtros, limpiaparabrisas e ignición.

El anuncio se produjo en el marco de la participación de Federal-Mogul Motorparts en la reciente Automechanika Frankfurt. El evento también marcó el lanzamiento de Garage Gurus, la plataforma de formación y soporte técnico, así como significativas innovaciones en dirección y suspensión dentro de su línea MOOG®.

Asimismo, la marca de encendido BERU® presentó sus nuevas bujías Iridium así como útiles herramientas y sensores que vienen acompañados por una nueva y actualizada página web responsive. La oferta única de la marca, que incluye calentadores cerámicos y con sensor de presión (PSG), se ve reforzada por la extensión de la gama de unidades de control de calentadores. Una línea de bujías extendida, así como bobinas y una gama única de herramientas de montaje completan su propuesta.
Champion gama

Continental incorpora las escobillas limpiaparabrisas AQUACTRL a su oferta de recambios

AQUACTRL

AQUACTRLContinental Automotive ha anunciado la incorporación de una línea de escobillas limpiaparabrisas para el mercado del recambio. Las escobillas limpiaparabrisas, que se han lanzado al mercado con el nombre comercial de AQUACTRL, ofrecen una cobertura del 95% del parque europeo.

Esta nueva gama de producto está ya disponible en el mercado español a través Grupauto, distribuidor de ATE y VDO, gracias a un acuerdo de colaboración firmado en la pasada edición de Automechanika Frankfurt. La gama es compacta y minimiza la logística para concesionarios y talleres: incluye 21 escobillas diferentes delanteras y traseras y 46 juegos para el lado del conductor y del acompañante.

Continental explica que la fabricación de la gama de escobillas limpiaparabrisas AQUACTRL corre a cargo de un conocido fabricante de equipo original que también suministra a los principales fabricantes de automóviles europeos. “Las escobillas limpiaparabrisas de Continental ofrecen un excelente rendimiento de limpieza en todo tipo de condiciones climáticas. Su diseño especial distribuye de forma óptima la presión a través de los limpiaparabrisas de cualquier longitud y cualquier tipo. Un spóiler patentado presiona las hojas planas contra el parabrisas incluso a altas velocidades y con una fuerte resistencia al viento”, comentan desde la compañía.

A diferencia de los modelos convencionales, las escobillas limpiaparabrisas AQUACTRL constan de un único brazo metálico con una banda de goma adherida, lo que repercute en su resistencia y duración. Además, están dotadas de un recubrimiento especial que reduce el ruido y son fáciles de instalar.

AQUACTRL

Avon Tyres, patrocinador del AMD World Championship of Custom Bike Building

Avon Tyres ha firmado un acuerdo que abarca varios años de duración para convertirse en patrocinador de la categoría de estilo libre en el Campeonato Mundial AMD de Custom Bike Building.

Este evento AMD es una competición única de motos custom organizado por la revista AMD y que tendrá lugar durante la celebración de la feria INTERMOT de Colonia, del 3 al 7 de octubre próximos, en el pabellón 10, como parte de ‘INTERMOT Customized’.

Las categorías incluyen Café Racer, Harley Davidson Modificadas y Retro Mod, con 100 motos de más de 30 países registradas para competir. Los votos provienen de los por sus propios compañeros en lugar de por un jurado.

Avon, fabricante líder de neumáticos personalizados para motocicletas desde la década de 1970, patrocinará la categoría de estilo libre de esta competición, de la que siempre sale el campeón mundial de AMD.

Doug Ross, responsable de Ventas para el mundo de Neumáticos de Moto de Avon Tyres, ha comentado: «Como empresa, en Avon nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia y, como fabricante que marca la tendencia del mercado en neumáticos para motos custom, estamos especialmente satisfechos de nuestra reputación como neumático de referencia para muchos de los más grandes e innovadores diseñadores y artesanos».

El prestigio de Avon como fabricante de neumáticos para motos custom se remonta a los años 70 del siglo XX, gracias a su estrecha colaboración de años con la leyenda de moto custom, Arlen Ness. Así, el neumático Venom se convirtió rápidamente en la opción favorita para los constructores de motos de todo el mundo. La gama Cobra ofrece dimensiones con un ancho extra para customs y diversas variantes de flanco blanco. Avon continúa trabajando con los fabricantes de motos clásicas modernas, que son la base para muchas motos custom.

Actualmente, Avon se encuentra trabajando en las etapas finales de desarrollo de un nuevo neumático de moto custom, que se presentará próximamente en INTERMOT.

(Lea aquí más noticia de Avon publicadas por EuroPneus)

Grupo Soledad y Avon Tyres, unidos en Chefs&Kids a favor de Aldeas Infantiles SOS

Cooper Tire y Avon Tyres muestran su potencial en la feria The Tire Cologne

Avon Tyres, proveedor oficial de neumáticos de la nueva Serie Elite calzando el Jaguar F-TYPE GT4

Avon lanza su nuevo neumático ZT7 para turismos con 26 dimensiones en llantas de 14 y 15 pulgadas

Cooper Tire y Avon Tyres estarán en THE TIRE COLOGNE

Jaap van Wessum, nuevo director general EMEA de Cooper Tire

Avon Tyres aumenta su gama de neumáticos cruiser Cobra con cuatro nuevas dimensiones para Harleys y customs japonesas

Bridgestone Hispania presenta en primicia europea el nuevo neumático agrícola premium VX-Tractor: más goma en las barras, más tracción y duración

Bridgestone
El equipo de la división agrícola de Bridgestone posa durante la presentación a pie de campo del nuevo VX-Tractor. De izquierda a derecha, Rafael Menéndez, José Palomares y Javier Cadenas.

El campus New Holland, sito en Peñarrubias de Pirón (Segovia), ha sido el escenario elegido por Bridgestone para mostrar y demostrar en primicia a nivel europeo la rueda de ventajas que ofrece el VX-Tractor, su nuevo neumático agrícola premium dirigido a los agricultores que priorizan duración, tracción y confort, y que llegará al mercado en noviembre con doce medidas iniciales todas XL -ver imagen adjunta- para tractores de media y alta potencia. Una primicia que los responsables de la división agrícola de Bridgestone Hispania, capitaneada por José Palomares, ha querido compartir en tres eventos de un día con más de 90 talleres de los 110 centros (80 franquiciados y 30 propios) que en la actualidad componen su red Bridgestone Partner agro.

Como resaltó el equipo agrícola de Bridgestone Hispania, encabezado por José Palomares, Jefe de Producto Agrícola de la Región Suroeste de Bridgestone Europa, junto a Rafael Menéndez y Javier Cadenas, técnicos especialistas, el nuevo VX-Tractor llega al mercado cargado con “la mejor tecnología estándar para garantizar las mejores prestaciones a los agricultores que principalmente se centran en el rendimiento horario. Gracias a un mayor volumen de goma en sus barras, el VX-Tractor mejora la capacidad de tracción y vida útil respecto a sus competidores del mismo segmento. Al igual que todos los neumáticos Bridgestone, es muy tecnológico y muy diferente a la generalidad de otras marcas, por eso es clave una red de talleres especialistas que sean prescriptores y aporten valor”.

El propio Palomares enfatizó que “con el nuevo VX-Tractor, Bridgestone da un paso más en su compromiso con los agricultores, ampliando su gama de neumáticos agrícolas premium. De esta forma pone a disposición de un amplio número de profesionales del campo, todas las ventajas de su tecnología de vanguardia. En concreto, este nuevo modelo va dirigido a aquellos agricultores que priman sobre todo la robustez, mayor vida útil, y duración del neumático. Ventajas a las que se suman la mayor capacidad de tracción y el confort en la conducción”.

Bridgestone VX-Tractor: 20% más de goma, 20% más de duración

Tras una primera parte de explicación teórica del nuevo VX-Tractor, con las características técnicas y tecnológicas que incorpora, amén del amplio perfil de agricultores a los que va dirigido, los técnicos de Bridgestone pasaron a demostrarlo a pie de campo, destacando “las prestaciones superiores del VX-Tractor respecto a su principal competidor del mismo segmento, en cuanto a volumen de goma y tracción”, contando con un diseño patentado de “barra envolvente que contiene más goma, lo que contribuye a la mejora de la vida útil del neumático”.

Así, los especialistas de Bridgestone midieron el volumen de las barras de su principal competidor y lo compararon con el de su nuevo neumático en las medidas 600/70 R30 y 710/70 R42, resultando que “el VX-Tractor 600/70 R30 posee, aproximadamente, un 22% más de volumen de goma en sus barras, y tiene una altura y anchura de la barra significativamente superior, además de contener una barra más que su competidor del mismo segmento”.

A su vez, también demostraron que el VX-Tractor 710/70 R42 “cuenta con hasta un 20% más de volumen de goma en sus barras gracias a la mayor longitud de la barra, su mayor anchura y su mayor altura en comparación con su principal competidor. El nuevo VX-Tractor tiene una carcasa reforzada que permite una mayor presión de hasta 2,4 bares” para una mayor carga y vida útil”.

Acto seguido, y para medir la capacidad de tracción y la diferencia en porcentaje de patinamiento del VX-Tractor y otro neumático premium competidor en su segmento, se utilizaron dos tractores New Holland T7.275 Auto Command con el mismo cultivador y trabajando en el mismo campo con igual configuración, equipados en condiciones idénticas de presión de inflado con neumáticos 600/70 R30 (1,3 bar) en eje delantero y 710/70 R42 (1,4 bar) en eje trasero, situados en paralelo en una posición de salida que permitía medir y comparar la distancia recorrida por ambos tractores tras contar 15 vueltas del neumático trasero.

La prueba resultó que el tractor calzado con el VX-Tractor recorrió 79 metros, mientras que el equipado con neumáticos de la competencia se quedó en 70 metros, lo que supone un 13% de mejora y “significa que el VX-Tractor permite trabajar la tierra más rápido, ahorrando tiempo y combustible”, según afirmaron los técnicos de Bridgestone.

Fabricado en Puente de San Miguel para toda Europa

Asimismo, José Palomares resaltó que “el VX-Tractor, al igual que el resto de neumáticos agrícolas de Bridgestone, se fabricará en la planta de Puente de San Miguel que la compañía tiene en Cantabria y que abastece a todo el mercado europeo. Viene a unirse a los actuales neumáticos Bridgestone VT-Tractor para tractores de alta potencia y al VT-Combine para cosechadoras de cereal, los cuales benefician todos del diseño patentado de ‘barra envolvente’. A diferencia de sus predecesores, la carcasa reforzada del nuevo neumático no está construida con tecnologías de alta flexión, sino que está diseñada para aguantar mayores presiones de inflado. Con ello, la marca Bridgestone accede a un mayor número de agricultores profesionales que buscan el mejor rendimiento de tractor tanto en carretera como en el campo. El probado mayor volumen de goma de sus barras además pretende aportar una mayor duración y vida útil del neumático para satisfacer la alta demanda de rendimiento horario de los agricultores. La gama de neumáticos agrícolas Bridgestone pretende obtener un equilibrio entre el aumento de la eficiencia en la agricultura y la protección del medio ambiente, y ayuda a los agricultores a aumentar la productividad de una manera sostenible”, concluyó Palomares.

 

 

BKT, nuevo proveedor oficial de neumáticos fuera de carretera de la Liga australiana de críquet hasta 2021

bkt

La multinacional india Balkrishna Industries Ltd. (BKT) se ha convertido en el primer grupo del subcontinente en firmar un acuerdo con la liga australiana de críquet, la KFC Big Bash League (BBL), al convertirse en su nueva proveedora de neumáticos fuera de carretera gracias al acuerdo de tres años (2018-2021) suscrito con Cricket Australia, el organismo responsable de todos los eventos relacionados con este deporte en el país.

BKT señala que “los neumáticos BKT han estado disponibles en Australia a través de su distribuidor en el país, Tradefaire, desde hace casi una década, suministrando neumáticos de gran tamaño a los sectores agrícola, ganadero y minero. La colaboración se anunció en el principal estadio de críquet australiano, el MCG, y al acto asistió el jugador de críquet australiano más famoso de todos los tiempos, Ricky Ponting, así como directivos de BKT India, entre los que se encontraba el director ejecutivo adjunto, Rajiv Poddar; también asistieron la directora de Big Bash Leagues de Cricket Australia, Kim McConnie, y D. Hari Parsad, Cónsul General interino de la India en Melbourne. El evento fue presentado por la famosa actriz, diseñadora y presentadora de televisión india Mandira Bedi”.

BKT añade que “la decisión de BKT de colaborar con la BBL está motivada por la pasión y entusiasmo del grupo por el críquet, por la oportunidad de reforzar el nombre de la marca en el país, y por la adhesión de la BBL a la filosofía «Growing Together» de BKT. Este este caso específico, «Growing Together» se refiere a apoyar el críquet en Australia para promover el desarrollo de talento y atraer la atención para el deporte a nivel internacional, entre otras cosas gracias a la presencia de BKT en 160 países”.

Rajiv Poddar gran aficionado al críquet, dijo: “Estoy muy contento por esta colaboración, ya que el críquet ha sido siempre mi gran pasión. Ser capaz de apoyarlo y celebrarlo de cerca nos hace sentirnos orgullosos. No solo apreciamos su dinámica, también el trabajo de equipo y, sobre todo, el espíritu que guía este deporte, las normas no escritas de juego limpio que siguen todos los jugadores, ya que jugar sucio perjudicaría al propio deporte. En BKT tenemos la misma filosofía: dar lo mejor de nosotros y respetar a los demás.”

D.ª Kim McConnie declaró: “Estamos encantados de dar la bienvenida a BKT como socia de la KFC Big Bash League, especialmente ahora que nos acercamos a la tan esperada temporada BBL/08. La decisión de BKT de unirse a nosotros como proveedora de la BBL demuestra el creciente atractivo del torneo no solo en Australia, sino también en otros países, así como el valor que aporta la asociación con la liga deportiva más emocionante de Australia.”

Steve Ryan, director general de Tradefaire, afirmó: “Este es un acuerdo sin precedentes y tiene un gran valor. En Australia existe una gran pasión por el críquet. Durante el verano todos los parques se llenan de niños y adolescentes que juegan al críquet mientras sus padres siguen el partido entusiasmados. La barbacoa familiar de los domingos no se consideraría completa sin un partido de críquet sobre hierba en el jardín o sobre arena si se está pasando el día en la playa. Ya sea en el pueblo más remoto o en las grandes ciudades, todos los australianos comparten una gran pasión: el críquet. Un deporte que inspira y apasiona a todo el país. Los días de partido se pueden escuchar multitud de animadas discusiones sobre el tema. Apoyar la KFC Big Bash League, asociarse con su nombre y sus actividades y beneficiarse del alto nivel de atención mediática, especialmente en televisión, hará sin duda que la popularidad de la marca BKT en Australia se dispare.”

Como parte del anuncio de la BBL, BKT y Tradefaire entregaron sendos cheques por un total de 30 000 AUD para organizaciones benéficas australianas, especialmente para ayudar a las comunidades agrícolas y ganaderas en dificultades.

Un cheque de 20 000 AUD fue donado a Aussie Helpers, una asociación benéfica con sede en Nueva Gales del Sur que ayuda de forma personalizada a agricultores y granjeros que esté atravesando dificultades. Recientemente, Aussie Helpers entregó una tarjeta regalo por valor de 4000 AUD a 500 de los agricultores y ganaderos más afectados por una de las peores sequías de la historia.

Se entregó también un cheque de 10 000 AUS a la Ronald McDonald House de Tamworth, una organización benéfica que ofrece alojamiento a familias con pocos recursos de fuera de la ciudad cuyos hijos estén ingresados en el Hospital de Tamworth. El dinero fue recaudado por Tradefaire a través de una donación de monedas de oro por un balón deportivo de  BKT en su caseta de los Agquip Field Days. Tradefaire lleva 5 años colaborando con esta asociación, a la que ha donado aproximadamente 4,000 pelotas al año.

Obras benéficas, tradición, historia, entorno y eventos sociales son palabras clave del plan de RSC de BKT, reflejado en el lema “We Care” y materializado a través de incontables iniciativas en todo el mundo.

 La colaboración de BKT con la BBL amplía sus actividades de promoción del deporte en todo el mundo. Estas actividades incluyen un acuerdo firmado en 20103 con el Monster Jam Circuit, el deporte de motor estadounidense en el que camiones gigantes realizan acrobacias equipados con neumáticos BKT, así como un contrato de patrocinio con la Lega Nazionale Professionisti B, el organismo rector de la segunda división italiana, que ahora se llama “Serie BKT”, y con la Ligue de Football Professionnel, el organismo rector del fútbol profesional francés, para su torneo por la copa nacional, que ahora se llama Coupe de la Ligue BKT. 

El acuerdo entre BKT y Cricket Australia está firmado también por Havas Sports & Entertainment (Havas SE), un equipo especializado de Havas Media Group, empresa muy activa del sector del deporte y el entretenimiento, que desarrolla estrategias de marketing efectivas con el objeto de crear relaciones significativas entre las marcas y los aficionados. El equipo italiano de Havas SE es el asesor global de BKT para la selección, negociación y activación de patrocinios deportivos.

(Lea aquí más noticias de BKT publicadas por EuroPneus)

BKT debuta en Automechanika 2018 y exhibe un póker de sus neumáticos ‘estrella’: Earthmax SR 45 M, Agrimax V-Flecto, Portmax PM 93 y BK-Loader 53

Arvind Poddar, presidente de BKT, será homenajeado en octubre con el ‘TIA Hall of Fame Award’

Los neumáticos BKT dan la talla en la expedición solidaria ‘Xtractor Around The World’ en Sudáfrica

BKT, patrocinador oficial de la Lega B italiana, rebautizada como “Serie BKT”

BKT celebra en Creta el décimo aniversario de su gama Earthmax

BKT exhibirá sus neumáticos ‘estrella’ en la Feria de Colonia

Los ‘gigantescos’ neumáticos de BKT, estrellas de la nueva gira del show Monster Jam por Europa

BKT exhibe en FIMA su póker de estrellas Agrimax: V-Flecto, Force, Fortis y Teris

BKT abre un sitio online dedicado a ‘Xtractor 2018’, la expedición solidaria por Sudáfrica

CONEPA actualiza su documento explicativo del Manual de Reformas en Vehículos

Manual de Reformas

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) tiene ya disponible para los talleres asociados a las entidades agrupadas  la actualización del documento-resumen del Manual de Reformas en Vehículos. En el documento se detallan todas las operaciones efectuadas sobre automóviles que necesitan ser regularizadas mediante paso por la ITV, así como los requisitos que debe de cumplir el taller para actuar dentro de la legalidad en cumplimiento del Real Decreto 866/2010 y del Manual de Reformas de vehículos, publicado por el Ministerio de Industria en febrero de 2011 y puesto al día en cuatro ocasiones, la última de ellas en marzo de este año.

La actualización, realizada por el área Técnica de CONEPA, incorpora las modificaciones introducidas en la nueva revisión del manual siempre con el mismo objetivo del documento base elaborado hace siete años: facilitar al taller el acceso a los contenidos que le afectan. De esa manera, las 765 páginas del manual quedan resumidas en unas sencillas y claras tablas que las entidades integradas en CONEPA ponen a disposición de sus talleres asociados generalmente en las zonas privadas de sus páginas web, pero también a través de otros procedimientos.

La cuarta revisión del Manual de Reformas de Vehículos es de aplicación obligatoria desde el 1 de septiembre de 2018.

Manual de Reformas

Distribuidores de neumáticos: el cubo (multi) estratégico (Reportaje)

Distribuidores
Imagen del reportaje sobre distribuidores de neumáticos publicado en el pasado número de julio de la revista EuroPneus.

En un mercado de distribuidores de neumáticos multi (multicompetencia, multimarcas, multisegmentos, multiproductos, multi-referencias, multialmacenes, multiservicios, multiofertas/descuentos, multicanales de venta y para vender -B2B y/o B2C-, multi-repartos, multi…) con una demanda de los talleres y los conductores al ralentí y a la carta, Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) y, entre otros ‘multi-cargos’, director general de Grupo Soledad, volvió a sentar cátedra durante su discurso en el reciente 2ºForo de ADINE con su receta del ‘Cubo Estrátegico’ como clave vital para la supervivencia del sector, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el pasado número de julio. Pasen y lean.

Una receta del ‘Cubo Estratégico’ que, como ya resaltó ‘EuroPneus’ en el pasado número, Juan Ramón Pérez explicaba así: “Todos los actores que conformamos el sector, talleres y distribuidores, debemos construir un cubo estratégico de cuatro lados:

1.-Reducción de costes y mejor gestión del margen necesario; 2.-Mayor y mejor adecuación de nuestras estructuras empresariales por la incorporación de nuevos sistemas informáticos y medios de gestión de nuestros negocios que nos permitan ser más eficientes y eficaces. 3.-Reestructuración de la manera que tenemos a la hora de relacionarnos con nuestros proveedores, mejorando, regulando y equilibrando nuestros sistemas de compras y stocks al punto financieramente soportable. 4.-Adaptación a las exigencias de la nueva sociedad actual y sus necesidades de movilidad y comunicación. Para ello, la digitalización de nuestras empresas y el uso de herramientas y soluciones tecnológicas adaptadas para la optimización de los procesos, la reducción de costes y la mejora de la calidad en general es vital para asegurar la supervivencia del sector”.

Un ‘Cubo Estratégico’ para aplicar en un contexto que, como coincide la mayoría de los distribuidores a la hora de analizarlo, destaca porque “por segundo año consecutivo, el mercado de reposición de neumáticos de ligero cerró 2017 con una caída del 0,1% respecto a 2016, si bien el sell out creció alrededor de un 2,5%, también en línea con la evolución de años anteriores. En cuanto al mix de producto,  destaca la evolución del segmento 4×4 y SUV que continuó creciendo. También positiva fue la evolución de los neumaticos de llanta 17’’ o superior, con incrementos que rondan el 7%. Por último, hay que resaltar el gran acelerón de los neumáticos all season, con cerca del 25% muy por encima de la evolución del mercado. El mix de marca cerró con un crecimiento de las marcas Quality de un 11% aproximadamente y un descenso de las premium (aunque mantienen la mayor cuota del mercado). En cuanto a las marcas Budget, decrecen las marcas de fabricación europea y crecen las marcas de fabricación asiática”.

A rueda de dicho crecimiento de las importaciones, y al calcular el volumen total del mercado español  de reposición de neumáticos hoy en día, la mayoría de los distribuidores también coincide en que  “en ligero, la cifra ronda los 23 millones de neumáticos; en V.I., sobre 1,4 millones, y en agrícola, unas 110.000 cubiertas, incluyendo en todos las marcas de importaciones”.

En cuanto al arranque del mercado a cierre del primer semestre de 2018, los distribuidores analizan que “en sell in de ligero, el mercado está plano con un ligero decrecimiento del 0,1% con respecto al año anterior, aunque se registran crecimientos en la gama all season próximos al 20%, un 8% en 4×4 y casi un 15% en llantas 17’’ o superior. En cuanto al sell out, el mercado sigue la tendencia del sell-in y a mayo acumula una bajada en piezas del 0,6%, si bien hay una subida del 1,9% en valor, lo que refleja la mejora del mix. En el caso de camión, el mercado está claramente en negativo: el retroceso ha sido de un 9.6%, lo cual está muy ligado a la compra especulativa de neumáticos en el año 2017 por las subidas de precio de los fabricantes (Aquí, también, hay distribuidores que argumentan dicha caída porque el segmento TBR ha tenido que hacer frente al varapalo que ha supuesto la implantación de las medidas antidumping, que se ha traducido, además, en una importante pérdida de competitivdad para muchos distribuidores). No obstante, la actividad de transporte sigue teniendo un tono alto por lo que en términos de sell out estimamos una caída mucho menor, en torno al 3%, que va recuperándose mes a mes. El mercado agrícola se ha visto seriamente afectado por la llegada tardía de las lluvias, que han paralizado la actividad agrícola y han supuesto un retroceso en la reposición de neumaticos de un 28% con respecto al año anterior”.

Distribuidores: claves y problemas

Al enumerar la rueda de claves sobre las que gira hoy el mercado español de reposición de neumáticos, los distribuidores defienden que “el sector se encuentra al frente de dos retos importantes. Por un lado, asegurar la viabilidad a largo del sector, defendiendo la sostenibilidad y la rentabilidad, el valor en el producto, el servicio y las relaciones con los clientes. Y por otro, la digitalización. Todo ello dentro de un mercado en el que la competitividad es cada vez mayor y la rentabilidad menor”.

A ello, unos añades que las claves son “buen servicio, stock, capacidad logística y especialización e innovación permanente son ejes fundamentales que marcan diferencias y hacen que el crecimiento se concentre en los grandes distribuidores” y otros resumen que “servicio y gama. El neumático que buscas (gama), en el momento que lo necesitas (logística), con la atención y asesoramiento más profesional (servicio de atención al cliente) y con un servicio posventa que garantice la satisfacción hasta el final del proceso de compra. Pero el servicio abarca un abanico de acciones mucho más amplio (lo que ahora llamamos la gestión/solución 360º)y algo difícil de delimitar: formación, apoyo en marketing, programas de incentivos, desarrollo de herramientas que faciliten el día a día en el taller (B2B, programas de gestión…) En definitiva, se trata de que el taller se sienta cómodo, atendido, seguro y protegido en su relación con el distribuidor: ahí está la verdadera diferencia, y no tanto en el producto o en el precio”.

Al señalar los problemas que sufren a diario, los distribuidores reconocen que “la competencia en la actualidad es muy intensa y para el cliente todo es importante. Debemos ofrecerle un buen abanico de productos, donde poder encontrar lo que busca y eso implica tener un gran stock, además un gran portfolio de marcas en diferentes segmentos para cubrir todas las necesidades, un precio competitivo, con unas buenas condiciones de pago, un servicio excelente y como añadido, una propuesta de valor diferenciadora que integre soluciones para garantizar la captación y fidelización de los usuarios finales que pasan por el taller. El cliente es muy sensible a cualquiera de estos aspectos y si alguno falla, es muy fácil que se escape por cada fisura que se cree. Evidentemente creemos que el mayor problema del sector es la erosión de la rentabilidad y, por consiguiente, las dudas sobre la sostenibilidad del negocio, acrecentado todo ello por actores que practican competencia desleal”.

‘Operaciones LUN y ROTAMM’

A rueda de ello, y sobre las últimas ‘Operación LUN’ y ‘Operación ROTAMM’ llevadas a cabo por la Guardia Civil en la ‘Cruzada’ contra el fraude, y alguna más que está abierta, desde NEX opinan que “uno de los aspectos claves de la distribución es la sostenibilidad del sector, marcada por la erosión de los márgenes y la rentabilidad. El fraude atenta directamente contra estos aspectos y es una amenaza que pone en juego el futuro del mercado. Operar dentro de la legalidad debe ser incuestionable y toda medida que abogue por evitar la competencia desleal es más que bienvenida”.

Grupo Andrés defiende que “es imprescindible estar alerta ante las graves ilegalidades que se comenten en el sector. Por suerte, también contamos con ADINE que está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, para que el sector  de la distribución sea respetado y se respete a sí mismo. El fraude hace muchísimo daño al sector, y todos debemos hacer grandes esfuerzo, distribuidores y también fabricantes, para seguir el mismo camino y así conseguir el respaldo total de las autoridades“.

Tiresur también se muestra rotundo: “Importaciones ilegales, venta de neumáticos inservibles… son prácticas que están azotando a nuestro mercado y que deben ser bloqueadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado amparados en la ley. Por tanto, cualquier medida paliativa en este sentido tiene todo nuestro apoyo”.

Desde Grupo Zenises resaltan que  “estamos totalmente a favor de estas operaciones y apoyaremos toda actuacion sobre aquellos que no respeten las leyes y normas del sector”. Cargoma destaca que “la lucha contra el fraude es primordial para que todos compitamos con las mismas armas. Si alguien está saltándose las reglas y obteniendo una ventaja competitiva, tiene que caerle encima todo el peso de la Ley. Debe ser además de manera que la sanción sea mucho mayor que el beneficio obtenido, para evitar la tentación de que otros puedan seguir sus pasos por un beneficio a corto plazo (que puede expulsar del mercado a otros actores que están cumpliendo todas las reglas)”.

Grupo Salco también reconoce que “son noticias positivas el hecho de que se persiga el fraude en el sector y algunas prácticas ilegales que dañan la imagen del mismo. Creemos que repercuten de forma positiva y premian el esfuerzo de los actores que sí cumplimos de forma estricta con la Ley, que somos mayoría”. Desde Safame también se muestran “totalmente de acuerdo con dichas operaciones y todos los actores del mercado debemos prestar nuestra máxima colaboración para acabar con el fraude en nuestro sector”.

Grupo Total subraya al respecto que “se comienzan a obtener resultados en la lucha contra el fraude en el sector del neumático, Apoyamos a ADINE, que está haciendo un buen trabajo persiguiendo activamente a los defraudadores, defendiendo y velando por una competencia sana y legal, intentando conseguir un mercado competente y respetuoso con las normas”. Para Recambios Frain, “es muy importante que se ejerza una presión sobre el fraude. Pero desde luego, iríamos más allá: nos parece que lo principal es que desde la Administración se fomente la educación ante este tipo de situaciones. El fraude no es un problema exclusivo del neumático, sino que está muy arraigado en la sociedad española. Hasta que no consigamos un cambio de mentalidad real, sólo estaremos tapando agujeros”.

Plataformas B2B, tendencias…

Al analizar los recientes desembarcos en España de plataformas online B2B como Tyre24 (Grupo Saitow AG) y ‘Neumáticos 100’ (Grupo Camodo), desde NEX reconocen que “la llegada de este tipo de plataformas supone un reto más para el sector, en concreto para la distribución, que deberá ser capaz afrontar la llegada de nuevos agentes que compiten en un entorno cada vez más exigente. La distribución debe aportar propuestas de valor sólidas al taller, con relaciones que garanticen la confianza y el apoyo mutuos, no centrándose en una actividad meramente transaccional basada en un precio que banaliza la propuesta de servicio”.

Tiresur opina que “el desarrollo de las plataformas de venta online es innegable, y hay que ser muy cuidadosos en la selección de las mismas. Es cierto que son canales que te permiten llegar a más usuarios ampliando los canales de venta, pero en estas plataformas la lucha de precios es dura y hay que tener clara la estrategia empresarial”.

Para Grupo Andrés, “no nos resulta ajeno y es parte de la renovación tecnológica que se vive tanto en éste como en otros sectores. El cliente busca el mejor neumático, con el mejor precio posible y colocado en el mejor momento y la oferta es amplia. En nuestro caso, la apuesta por la innovación y la transformación digital no es nueva. Fuimos en el año 2008 el primer distribuidor en crear un portal on line para profesionales (b2b), algo que revolucionó el negocio y que pronto siguieron otros competidores”.

Al respecto, Zenises afirma que “seamos serios: existen diferentes canales para llegar al consumidor, bien el taller o al final, ésta es una de ella; aquí todos somos responsables de cómo debemos actuar para que estas plataformas tengan mayor o menor peso en el mercado”.

Desde Cargoma opinan que “el mercado español ya empieza a estar saturado de plataformas de comparación de precios, como ya lo están otros mercados europeos. Son plataformas que cobran cuotas de permanencia y en muchas ocasiones no ofrecen ventajas mucho mayores de la propia comparación de precios, que quedan “expuestos” para todo el mercado y pueden ocasionar conflictos con clientes habituales que no tengan la mejor tarifa. Además, el disponer solo de una parte de los distribuidores nacionales también penaliza a los nuevos actores. Desde Cargoma pensamos que toda competencia es sana para impulsarnos a seguir mejorando, pero nuestro modelo de negocio es diferente respecto a estas plataformas: nosotros no solo comparamos, sino que nos responsabilizamos de cada venta que realizamos y damos servicio a nuestros clientes, independientemente de si el distribuidor al que compramos cumple bien o falla. Además, al ser Cargoma el que vende, desaparece la posibilidad de comparación directa y que un cliente pueda ver precios diferentes de un mismo distribuidor. Cargoma asume además el riesgo de la venta y facilita una facturación centralizada al cliente. En las plataformas meramente comparadoras de precio o ‘marketplace’, el cliente al final acaba comprando a un distribuidor directamente (o a cien diferentes); Cargoma es un canal de venta diferente, que realmente opera de manera parecida a una central de compras”.

Grupo Salco considera que el desembarco de estas plataformas B2B “es una evolución lógica del proceso de digitalización del sector. La escalada de estas plataformas ya presentes en otros paises es una tendencia normal que ya ha ocurrido en otros mercados y sectores. Repercutirán en un aumento de la competencia”. Safame Comercial también reconoce que suponen “más competencia que indica que el sector goza de salud y que debemos estudiar a estas nuevas empresas para mejorar cada día”.

A su vez, Recambios Frain manifiesta que “es un mercado que, aunque a los distribuidores no nos guste, siempre va a estar ahí. Tanto los comparadores de precio B2B, como los B2C, van a tener su público, y lo que debemos nosotros es adaptarnos a esta circunstancia”. Para Grupo Total, “las plataformas on-line suponen una oportunidad pero también un riesgo, ya que en ellas cohabitan todo tipo de distribuidores con todo tipo de infraestructuras: desde un taller con cinco empleados, a una empresa de distribuidores grande.Por lo tanto, los actores que participan en las plataformas son muy dispares, la presión de los precios es enorme y la competencia no es equilibrada”.

A la hora de apuntar el ‘Cubo Estratégico’ de la tendencia de los distribuidores de neumaticos en España, unos expertos del sector señalan que “la distribución del futuro deberá profesionalizarse para adaptarse al mercado de hoy en día y combatir la aparición de nuevos agentes como son las plataformas digitales de distribución. La calidad y la rapidez del servicio, es decir, la distribución de proximidad, primará como elemento diferenciador en un mercado en el que la competitividad va en aumento. En este sentido el distribuidor del futuro deberá convertirse en el aliado de sus clientes, no solo con precios competitivos y excelentes condiciones de disponibilidad, sino también con mayor inversión en cuanto a acciones de marketing y de desarrollo para el taller, que le permitan competir con estos nuevos agentes. Se necesitarán, por tanto, empresas profesionales, con grandes volúmenes de stock y una fuerte estructura financiera capaz de soportarlo. Por último, no hay que olvidar que estamos en la era de las nuevas tecnologías y que la distribución también irá en esa línea. La venta a través de plataformas B2B no solo sigue creciendo, sino que empieza a consolidarse, lo que obligará a los distribuidores a contar con los desarrollos que permitan comunicar y poner a disposición del cliente todas sus armas para garantizar la venta”.

Hay especialistas que coinciden en que la tendencia de los distribuidores de neumáticos rueda a la concentración. Unos apuntan que “fusiones, compras y alianzas… unificar frente a atomizar, porque en grupo se es más fuerte que en solitario. Las estructuras más sólidas son las de mayor tamaño, y ofrecen un respaldo y solvencia que siendo pequeño es más difícil de conseguir. Gama y stock, unidos a servicio, son las claves para afianzarse en el mercado”. Y otros son rotundos: “La tendencia es la concentración: menos es más, menos en cantidad y más grandes en capacidad. Además, es indispensable afinar la relación con los fabricantes. Adivino muy diferentes cambios: alianzas entre distribuidores, alianzas estratégicas con fabricantes, adquisiciones…Todo se va a producir”.

Como broche, y al pronosticar el cierre del mercado en 2017, la mayoría se muestra “optimista. La bonanza económica del país ayudará en gran medida al relanzamiento del consumo sell out y confiamos en que será un revulsivo para el sell in”.

Membat (Barcino Tyre Company) solicita la liquidación de la compañía

En la imagen, Natan Banyeres, director general de Membat, posa para EuroPneus en su stand de Reifen 2016.

Barcino Tyre Company, fabricante de la marca de neumáticos Membat, presentó recientemente un expediente de concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona, con el objetivo de suspender pagos y liquidar la compañía al reconocer su inviabilidad, argumentando principalmente como puntilla “un gran impagado”, según acaba de confirmar Natan Banyeres, director general de Barcino Tyre Company, a ‘EuroPneus’.

En concreto, Natan Banyeres reconoce que “dos sucesos nos provocaron daños insalvables. Por un lado, el fuerte aumento de precios de la materia prima registrado el año pasado hasta un 25%, que nos hizo perder competitividad. Por otro, en el presente ejercicio, y cuando empezábamos a recuperarnos, hemos sufrido un gran impagado que nos ocasiona un quebranto financiero irreparable. La suma de ambos factores nos impide continuar. Este es el motivo por el que hemos solicitado la liquidación”.

El propio Natan Banyeres ha explicado a ‘EuroPneus’ que en 2017 las ventas de Barcino Tyre Company cayeron hasta 5,3 millones de euros, 2,5 millones respecto a los 7,8 millones ingresados en 2016, y la compañía “sufre un déficit próximo al medio millón de euros, debido a las pérdidas de los dos últimos años, que sumaban unos 830.000 euros”.

Hay que recordar que Barcino Tyre Company, empresa creada por el equipo directivo de la extinta Autoequip (red con 19 autocentros vendidos en 2014 a Rodi Motor Services), dio a luz a la marca de neumáticos Membat en 2012, y comercializaba cubiertas para turismos, furgoneta y 4×4-SUV, estando al frente de ella Natan Banyeres.

Confortauto Hankook Masters elabora una guía de consejos de mantenimiento del neumático para los talleres y los conductores

El mítico presentador de televisión Jordi Hurtado es la imagen de Confortauto, recomendando siempre circular con el vehículo y, por supuesto, los neumáticos en perfecto estado, para fomentar la seguridad vial.

Confortauto Hankook Masters, la red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y Hankook, acaba de anunciar la elaboración de una guía de consejos de mantenimiento del neumático para los talleres y los conductores, en pro de la seguridad vial.

La Central de Confortauto Hankook Masters resalta que el autor de dicha guía ha sido su Centro de Desarrollo en Innovación (CDI), pues “a pesar de que el neumático es el único punto de contacto del coche con la carrera y es uno de los elementos de seguridad más importantes que se debe vigilar, es precisamente el que menos se cuida. El mal mantenimiento del vehículo y la no sustitución a tiempo de materiales desgastados han supuesto un incremento significativo del número de asistencias en carretera. En concreto, 86.676 de las asistencias en 2017 se correspondieron a problemas con los neumáticos, un 12,3% del total. Pinchazos y reventones fueron las circunstancias más repetidas, así como accidentes provocados por los mismos. Los neumáticos representan uno de los pilares básicos de la seguridad al volante, su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del vehículo y de ellos va a depender una conducción segura en muchos aspectos. Presión y estado del dibujo son factores a tener siempre en cuenta para contar con la garantía de que cumplen correctamente sus funciones y mantienen perfectamente sus prestaciones”.

A rueda de ello, la guía de consejos de mantenimiento del neumático elaborada por el CDI de Confortauto Hankook Masters “especifica las medidas que pueden tomar los conductores para conservarlos correctamente y cuáles deben ser llevadas a cabo por profesionales:

Mantenimiento que debe realizar el profesional:

  • Montaje: Se trata de una operación fundamental para garantizar un nivel óptimo de seguridad en la circulación de cualquier tipo de automóvil. Por ello, es imprescindible que se realice siempre por profesionales, con la cualificación y maquinaría necesaria para realizarlo con garantía.
  • Alineado: Consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y los ejes entre sí, para centrar sus ángulos que se desajustan por el estilo de conducción, por golpes o subidas a bordillos, etc. Si es incorrecto los neumáticos se desgastarán irregularmente reduciendo la zona de contacto con el asfalto y perdiendo adherencia. Además, circular con una alineación incorrecta aumenta el consumo de combustible por el efecto de arrastre de los neumáticos, aumentando así las emisiones de CO2. Incluso una mala alineación puede dañar los componentes del vehículo relativos a la dirección.
  • Equilibrado: es esencial para asegurar la seguridad al volante y mantener las prestaciones de los neumáticos. Así se evitan averías y el desgaste prematuro de los neumáticos, ya que estos protegen las suspensiones, los amortiguadores, las llantas, la dirección y la transmisión del vehículo, mejorando de manera significativa que el tipo de conducción sea más placentero y suave.
  • Cambio de válvula: juegan un papel muy importante para mantener la presión adecuada en las ruedas del vehículo. Se recomienda la sustitución de la válvula o el cambio de la junta tórica (en caso de válvulas inteligentes) en cada cambio de neumáticos. Es un elemento imprescindible en la hermeticidad, la duración y seguridad del neumático, una válvula defectuosa o en mal estado equivale a poner en riesgo nuestra seguridad. Durante su ciclo de vida, la válvula se deteriora por envejecimiento y oxidación, así como por efecto de la fuerza centrífuga del rodamiento del vehículo. Por lo tanto, es imprescindible su cambio.

Mantenimiento que puede realizar el conductor:

  • Presión: Hay que revisarla como mínimo una vez al mes, en frío, y debe ser la recomendada por el fabricante. Se puede consultar la tabla de presiones del vehículo en el marco de la puerta, junto al asiento del conductor o en el depósito de combustible. Es muy importante que sea siempre la presión idónea ya que si es inferior el coche consumirá más y acelerará el desgaste prematuro del neumático, y si por el contrario es superior consumirá también más, acelerará su desgaste prematuro y reducirá la adherencia del vehículo con la carretera.
  • Desgaste: en España, por ley, la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6mm. Por debajo del mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Su sanción es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.
  • Estado: Hay que revisar que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular, podría provocar un reventón con las posteriores consecuencias de sufrir un accidente.
  • Tapones: Influyen mucho más de lo que se puede suponer. Si el neumático no está cerrado con ellos, la suciedad se deposita en torno de la válvula y penetra en el interior, además pierden presión de forma gradual con la consiguiente disminución de adherencia”.

Como broche, y para todo ello, Confortauto Hankook Masters sentencia que “la figura del mecánico es esencial para garantizar la seguridad en carretera, por eso Confortauto Hankook Masters cuenta con un equipo humano, altamente especializado, que soluciona de forma eficaz cualquier problema sobre el cuidado y mantenimiento del vehículo, que aconseja profesionalmente sobre las verdaderas necesidades, siendo su principal objetivo la satisfacción y seguridad de todos los conductores”.

(Lea aquí más noticias de Confortauto Hankook Masters publicadas por EuroPneus)

Confortauto Hankook Masters presenta ‘La nueva visión 360º del taller’: “El taller será digital, o no será”

Confortauto Hankook Masters formó a 940 alumnos en 2017 a través de 90 cursos

Confortauto Hankook Masters lanza una campaña informativa y formativa sobre la etiqueta europea de neumáticos

GANVAM presenta el Plan 5G, su estrategia para encarar los retos del sector de automoción

Plan 5G

Plan 5GEl presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña, presentó el pasado 18 de septiembre, en Madrid, el Plan 5G, las líneas estratégicas que la patronal de la distribución de vehículos implantará de forma progresiva en los próximos cinco años, con el objetivo de acompasar los cambios y liderar la transición hacia el modelo de negocio que se derive de la digitalización, el big data y las nuevas formas de movilidad.

El Plan 5G ha sido diseñado junto con la consultora KPMG. Recibe su nombre debido a que cinco es su ciclo de vida (2018-2022), G es la inicial de GANVAM, y la combinación de ambas da como resultado la tecnología 5G, base de la conectividad que está provocando la revolución del sector automoción.

Uno de los principales objetivos de este plan estratégico es que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que la Industria en su diálogo con la Administración; lo cual pasa además por la puesta en marcha de una agenda sectorial de la distribución, que contemple áreas tan estratégicas como la innovación tecnológica o el capital humano para facilitar la digitalización de toda la cadena de valor.

En un plano más operativo, con el Plan 5G GANVAM persigue, por un lado, convertirse en socio tecnológico de la distribución para aportar a las pymes del sector el conocimiento y la estructura necesaria para digitalizarse; y por otro, abrirse al consumidor final, así como aumentar su capacidad negociadora con la Administración ante los cambios normativos que exige el nuevo mercado.

Según el presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña, “esta profunda transformación no supone perder nuestra esencia sino ofrecer la mejor versión de nosotros mismos para reforzar nuestro papel como patronal mayoritaria, garantizando un funcionamiento y un desarrollo de soluciones más acorde a los intereses actuales del sector de la distribución y detectando nuevas oportunidades que permitan rentabilizar y maximizar sus negocios”.

Un aliado para hacer frente a la revolución tecnológica

En su intervención, Lorenzo Vidal de la Peña, destacó que, en los últimos cinco años, la industria de la automoción ha cambiado más que en los anteriores cincuenta, citando ejemplos como los avances en temas como la propulsión eléctrica, el vehículo conectado o la conducción autónoma, entre otros. También aventuró que este ritmo de cambios tendría su continuidad en los próximos años. Por ello, GANVAM aspira a situarse como un socio digital para que la distribución pueda afrontar estos retos. Para ello, la estrategia de la patronal pasa por ser el músculo tecnológico de todas las pymes de la distribución, a través de la puesta en marcha de una plataforma de servicios tejida a partir de una red de partners profesionales de referencia.

La renovada GANVAM quiere también abrirse al consumidor final. En este sentido, la patronal anunció que nutrirá al conductor de aquellas aplicaciones y servicios online necesarias para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la movilidad, cubriendo el arco de influencia de la distribución (venta, posventa, seguros, peritaje, entre otros) y permitiendo además que este modelo organizativo actúe como palanca de desarrollo para el negocio de sus diferentes asociados.

La estrategia B2C se completará con el arbitraje de la satisfacción del consumidor final ante esos servicios, lo que dará lugar a la creación de un sello de excelencia por subsectores cubriendo todos los que conforman la distribución. Con esta homologación oficial, GANVAM busca crear redes preferentes, que sirvan de acicate para que el sector se autorregule. Además, en el caso de los concesionarios, las redes podrán conseguir mayor reconocimiento frente a la marca que, a partir de ahora, tendrá un criterio objetivo para evaluar a su red.

Una nueva identidad corporativa

La asociación presentó también su nueva identidad corporativa y visual. Diseñada por la agencia de branding Summa, pretende proyectar una imagen más moderna y, sobre todo, plenamente digital. Su nuevo logo, de líneas más minimalistas, transforma su simbólica G para representar ahora los eslabones que unen al sector ante los retos de la nueva movilidad, convencidos de que cuanto más cohesionado esté, más fácil será alcanzar los intereses comunes.

Con respecto a los colores, mantienen el azul, como ancla de la confianza y transparencia hacia sus stakeholders, pero enriquecen la paleta con el coral, que simboliza la fuerza para poner en marcha el engranaje que impulsará al sector en esta nueva etapa, con su claim: motor de valor.