domingo, 17 noviembre, 2024
Inicio Blog Página 554

Premios Hevea de la Industria del Neumático: Motortec Automechanika Madrid otorga el ‘Premio de Honor’ 2018 a la DGT

MOTORTEC-Y-PREMIOS-HEVEA-WEB

Motortec Automechanika Madrid, patrocinador oficial de la 1ª edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’, ha concedido el ‘Premio de Honor’ a la Dirección General de Tráfico (DGT), reconocimiento del que se hará entrega a Pere Navarro, director general de Tráfico, durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo 26 de octubre de 2018 en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

A rueda de ello, David Moneo, director de los salones de Automoción de IFEMA, afirma: “La labor pedagógica que la Dirección General de Tráfico ejerce de manera permanente a través de informaciones, consejos y campañas de concienciación al usuario acerca del mantenimiento de su vehículo y, en concreto, del neumático, una pieza vital para la seguridad vial y el medio ambiente, ha sido, es y lo seguirá siendo importantísima, convirtiéndose en uno de los principales canales de enseñanza del sector de la posventa del automóvil a la sociedad”. Y continúa: “Reconocemos, pues, el gran trabajo realizado por la DGT y, si bien el objetivo cada día debe ser más ambicioso, estamos convencidos de que el éxito que todos alcancemos será debido en gran parte a su compromiso con los valores intrínsecos de la educación vial y cívica”.

Tras conocer la concesión del ‘Premio de Honor’ 2018 de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha destacado que “en primer lugar, quería agradecer el premio que nos ha sido otorgado; también querría destacar la importancia que tiene que el concepto de seguridad vial cale de forma constante en la sociedad. Y con iniciativas como ésta, desde distintos sectores, en concreto, resaltando la importancia que tiene el buen estado de los neumáticos para el tráfico en su conjunto, se logra ir penetrando desde muy diversas ópticas y en distintas esferas sociales. La seguridad vial nos atañe a todos. Desde luego, su impulso es clave desde el ámbito público; pero el impulso privado es, también, imprescindible. Gracias de nuevo”.

OPEN otorga el ‘Premio a la Seguridad Vial’ a la plataforma ‘Ponle Freno’

Hay que recordar, como ya publicó el equipo de ‘EuroPneus’ el pasado 17 de septiembre, que OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), patrocinador del ‘Premio a la Seguridad Vial’ de la 1ª edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’, ha concedido este galardón a la plataforma ‘Ponle Freno’, reconocimiento del que se hará entrega igualmente durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, afirma: Ponle Freno cumple en 2018 diez años de compromiso con la seguridad vial, una década en la que ha puesto en marcha iniciativas de diversa índole, como campañas informativas de señalización, de denuncia y de educación vial, carreras populares en las han participado más de 150.000 personas y en las que la sociedad ha mostrado su concienciación y, también, acciones en las que ha recaudado y donado íntegramente más de 1,3 millones de euros para proyectos en apoyo de las víctimas de tráfico”.

Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, principal impulsor de la iniciativa ‘Ponle Freno desde sus inicios, comenta’:  “Ponle Freno fue la primera campaña de un grupo de comunicación que nace con el objetivo de concienciar pero, sobre todo, de ser una plataforma de participación social, independiente y decidida a implicarse de manera activista para transformar la seguridad vial.  Atresmedia fue pionera en su momento, y consideramos que nuestro mayor activo sigue siendo el apoyo social, los cientos de miles de firmas con las que contamos”.

Cerca de 8.000 votos

Como se recogía en las Bases, el miércoles 3 octubre finalizó el plazo para poder votar en la primera edición de los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático, apadrinados y organizados por ‘EuroPneus’ y ‘copilotados’ junto a Motortec Automechanika Madrid y OPEN, con el fin de poner en valor y reconocer una pieza vital para la seguridad vial y todo el sector que gira en torno al NEUMÁTICO, con mayúsculas. Unos ‘Premios Hevea’ 2018 en los que el sector premia al sector, al contar con el jurado más democrático y plural: un profesional (no usuarios finales), un voto en cada categoría. La apertura del plazo de votaciones fue el pasado 13 de junio y los ganadores se conocerán el próximo 26 de octubre, en una ceremonia que se celebrará en IFEMA (Madrid).

La 1ª edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’, convocados por ‘EuroPneus’, está compuesta en 2018 por un total de 12 categorías, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos
  • Premio a la Mejor Campaña Publicitaria
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del año
  • Premio a la Mejor Innovación Empresarial
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático
  • Premio al Mejor Neumático
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos.

Los profesionales del sector han podido votar en esta misma web www.europneus.es hasta el miércoles 3 de octubre y, en aras a la transparencia, se han contabilizado ¡cerca de 8.000 votos!

Refrescando la memoria, y como se recoge en las Bases de los ‘Premios Hevea’, para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 12 categorías abiertas a votación en los ‘Premios Hevea 2018’, se ha aplicado la siguiente proporción:

-50% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta;

-25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones de la Industria;

-y el restante 25% del valor de los votos corresponderá a la publicación ‘EuroPneus’.

Gran presencia y apoyo por parte de la industria

A la gala de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’ asistirán 200 personas, en su mayoría directores generales, directores comerciales y de marketing de las principales empresas del sector del neumático y la mecánica rápida, representantes de instituciones y asociaciones y, por supuesto, los principales medios de comunicación especializados en automoción y, también, económicos y generalistas.

Además del respaldo de Motortec Automechanika Madrid, como patrocinador oficial, y de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), como patrocinador del ‘Premio a la Seguridad Vial’, los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’ 2018 cuentan con el apoyo de las siguientes empresas: Arcom, Astra, Brain Bee, Bridgestone, Cartyzen, Cometil, Continental, Cooper, Dispnal, Euro Tyre, Euromaster, Federal-Mogul, First Stop, Goodyear, Grupo Andrés, Grupo Salco, Grupo Soledad, Grupo Total Neumáticos, Hankook, Hofmann, Ibasan, Kumho Tyre, Launch, Michelin, NEX, Olipes, Oxford Tecnología, Pirelli, Bosch, Signus, Texa, TNU, Vredestein, Vulco, Yokohama y Zenises.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOS ‘PREMIOS HEVEA DE LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO’ )

‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático 2018: ¡Cerradas las votaciones con cerca de 8.000 votos válidos: el 26 de octubre se conocerán los ganadores!

Premios Hevea de la Industria del Neumático: OPEN, patrocinador del Premio a la Seguridad Vial 2018, otorga el galardón a la plataforma Ponle Freno

Motortec Automechanika Madrid pone en marcha los Premios Hevea de la Industria del Neumático junto a ‘EuroPneus’

‘Premios Hevea’ 2018: ¡Cerca de 1.000 votos en menos de 24 horas!

¡Nacen los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático: el sector premia al sector!

BERU lanza una nueva web centrada en el soporte al cliente

BERU

BERU

Federal-Mogul Motorparts ha anunciado el lanzamiento de una nueva página web para su marca de encendido BERU, con una serie de cambios orientados a mejorar la facilidad de uso, incorporar páginas de soporte y asegurar la compatibilidad en distintos dispositivos, incluyendo smartphones y tablets.

Entre las nuevas características que incorpora la página web de BERU figuran la posibilidad de descarga de catálogos, Guías de Solución de Problemas, folletos técnicos y la sección ‘Buscar mi pieza’. El objetivo del nuevo desarrollo de la web ha estado en la mejora de la función de soporte de producto, lo que ha motivado la creación de un nuevo y avanzado gráfico digital para la identificación de problemas en bujías y calentadores.

La web también presenta multitud de imágenes en alta resolución y se beneficia de una URL más simple: www.beruparts.es.

“Siempre estamos buscando cómo brindar apoyo útil a los técnicos, propietarios de taller y distribuidores, y las webs son un punto de contacto importante a la hora de facilitar ese apoyo e incrementar nuestra relación con ellos. La actualización de la web de BERU incluye algunas excelentes características, parte de las cuales se han introducido siguiendo”, comenta explica Ronald De Wilde, Brand Manager, BERU, Federal-Mogul Motorparts, EMEA.

 

El Winguard Sport 2 de Nexen, galardonado en los ‘Good Design Awards 2018’

Winguard Sport 2

El neumático Winguard Sport 2 de Nexen Tire ha sido galardonado en los premios ‘Good Design Awards 2018’. Convocados desde 1957 en Japón, los premios Good Design Awards son uno de los más prestigiosos en el ámbito del diseño, a la altura de los Red Dot Design, iF Product Design e IDEA Design. Los ganadores de estos premios utilizan la marca G que representa la calidad excepcional del diseño, la facilidad de uso y la singularidad de los productos.

El galardonado Winguard Sport 2 es un neumático UHP radial de invierno para turismos, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción óptima en la nieve, con un reno y una placa de esquí como su motivo. El Winguard Sport 2 destaca por su agarre y rendimiento estable en la nieve.

“Este premio demuestra los esfuerzos de Nexen Tire para evolucionar hacia una compañía que capaz de ofrecer productos de última generación al fortalecer la competitividad global y la mejora de la calidad. Continuaremos explorando formas de actualizar diseños y tecnologías sin igual para mantenernos al día en un mercado en rápido crecimiento y expandir nuestros contratos de suministro de producto a fabricantes de automóviles premium””, señaló Kyungwoo Cheon, vicepresidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Nexen Tire.

Winguard Sport 2

Midas abre un nuevo centro en Tenerife, el tercero en la isla

Midas Tenerife

Midas TenerifeMidas ha anunciado la apertura de un nuevo taller en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna. El nuevo centro, que dará servicio a turismos y motos, es el tercero de la cadena en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, Midas cuenta con un total de 158 centros entre España, 141 gestionados en régimen de franquicia y 17 de ellos en propiedad.

El nuevo centro está ubicado en el número 26 de la avenida de los Majuelos, en San Cristóbal de La Laguna. Cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y dispone de tres elevadores para coches y uno para motos. Entre los servicios que el nuevo taller ofrecerá a sus clientes figuran los de coche de cortesía o la posibilidad de que los profesionales de Midas lleven el vehículo a la ITV.

“En Midas mantenemos una apuesta decidida por la expansión para estar más cerca de nuestros clientes. De hecho, con esta apertura la marca contará ya con tres centros en la isla de Tenerife. Una cifra que nos permite seguir incrementando nuestra notoriedad y que se sitúa más cerca de alcanzar la cifra de 250 o 300 centros de mantenimiento para coche y moto que nos hemos puesto como objetivo para las próximas dos décadas”, ha señalado Vicente Pascual, director de Expansión de Midas, en relación a esta nueva apertura.

Neumáticos Dos Ruedas: De récord en récord (Reportaje)

Como una moto, y de récord en récord, circula el mercado español de reposición de neumáticos para Dos Ruedas (Moto y Scooter). No en vano, en 2012 cerró con unas 700.000 cubiertas; en 2013, con 795.000 unidades; en 2014, con 818.000 neumáticos; en 2015, con 925.000 cubiertas; en 2016 se hizo historia con 1.025.000 unidades (+11%) y en 2017 sumó otro récord, con un acelerón conjunto del 2,5% (1.055.000 unidades), siendo del 1% en moto (casi 680.00 cubiertas) y cerca del 6% en scooter (375.000 cubiertas) aproximadamente, siempre según los datos de Europool. Ahora bien, a cierre de julio, moto cae un 2% y scooter, un 5%, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el reciente número de agosto. Pasen y lean.

Al analizar la rueda de récords de ventas que encadena el mercado español de reposición de neumáticos de Dos Ruedas y la tendencia del valor (mix de marca y de producto), los expertos de Pirelli argumentan que “el aumento del mercado Europool de los últimos años -y especialmente en 2017- se debe principalmente a una coyuntura económica positiva y a un mayor uso de la moto por parte de los usuarios. El mercado está aumentando en el segmento de los neumáticos de tecnología radial, por lo que el mix es más rico, tanto en moto como en scooter. Además, con la mejora económica los usuarios tienden a consumir productos tecnológicamente mejores y más modernos (lo que llamaríamos de primera línea)”. Los especialistas de Bridgestone, por su parte, reconocen que “el mercado de Dos Ruedas lleva cinco años muy positivos, con una tendencia al alza y con crecimientos significativos año tras año. Estos buenos resultados son reflejo de la recuperación económica que se manifiesta en la tendencia positiva en las matriculaciones de nuevos vehículos y en la mejora en el mercado de reposición. Por lo que se refiere al sell in, en 2017 el mercado de moto+scooter creció cerca del 2,5%. En cuanto al  sell out, también ha crecido, pero menos: estimamos un 1%”.

Los expertos de Avon destacan que “tras la espectacular subida de dos dígitos de 2016, este dato del 2,5 % de 2017 podría parecer escaso, pero, en realidad es una buen noticia ante la complicada coyuntura que se vivió a lo largo del año. Un año que empezó con fuertes crecimientos impulsados por las compras previas a las subidas de las materias primas y por el aumento, un año más, de las matriculaciones, sobre todo de segmentos de motos trail, sport touring y scooter. La recuperación económica es otra de las causas que explican este aumento de las ventas en sell in y sell out, con el incremento en el uso de motos y scooters por razones de movilidad, a lo que hay que añadirle la guerra de precios que ha vivido (y vive) el sector. El mix, tanto de marca como de producto, se ha enriquecido gracias a la tendencia hacia los neumáticos radiales y a la compra por parte de los consumidores de neumáticos de mayores prestaciones, gracias a la recuperación económica”.

Los especialistas de Dunlop analizan -ver enriquecedores datos en pág. 58- que “los factores principales que explican los valores récord de 2017 se basan principalmente en los siguientes: a nivel sell in, 2017 fue un año donde por la subida de materias primas en el primer cuatrimestre, gran parte de los principales actores realizó compras masivas (parte de este volumen hizo que algunos de ellos terminaran el año con un nivel de stock ligeramente superior al de otros años); a nivel sell out, hay que destacar un parque de motos total cada vez mayor;  un mayor uso en el día a día de la moto (conmuting) para solventar los problemas de movilidad y aparcamiento en grandes ciudades, y en el segmento de ocio y sport, se aprecia un mayor número de km realizados por los usuarios: sacan más la moto, lo que induce a mayor consumo de neumáticos. En cuanto al valor, se ve incremento en moto & scooter, pero no podemos olvidar que en la clasificacion de neumáticos, muchos de los que van para ‘motos de 125 cc’ son clasificados como neumáticos de scooter, al igual que los de maxi-scooter, que en los registros de Anesdor suman en el parque de motos”.

Importaciones, ‘mercado total’, guerra de precios y ofertas, parque…

A diferencia de la mayoría de segmentos, donde ruedan al alza,  las importaciones de neumáticos nuevos de motocicleta en España cayeron un 1,8%, en 2017 hasta 1.172.530 cubiertas, según ADINE -ver cuadros página anterior-, y la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’ coincide al analizar al respecto que “el usuario de moto es un cliente tremendamente informado y especialista. Por eso, una vez confirmada la bonanza económica y reforzada la confianza del consumidor, los moteros que habían priorizado el precio ante el rendimiento han vuelto a aquellas marcas que les ofrecen una calidad superior a las marcas asiáticas. Al tiempo, el sector ha vivido una guerra de precios y ofertas que ha provocado que productos premium alcancen unos precios con ofertas y promociones inimaginables hace unos años, para competir en precio con las importaciones asiáticas. Sin embargo, esta política, si no se gestiona adecuadamente, entraña riesgos ya que puede que sólo sea pan para hoy”.

Abundando en ello, algunos apuntan también que “es necesario tener en cuenta que, en España y Portugal, el sell in está muy influenciado por la actividad de exportación ya que somos países más exportadores que importadores en neumáticos de moto, debido a que hay mayor sensibilidad en cuanto al precio en nuestro mercado con respecto a otros países. Además, en España, cada vez los clientes encuentran una mayor oferta de productos a precios competitivos que se adaptan a sus necesidades, lo que quizás ha influido en el descenso de las importaciones de neumáticos asiáticos que resultan menos competitivos a nuestro público. Otra causa puede ser la subida de aranceles en este tipo de productos que los hace menos competitivos”.

Dadas estas importaciones vs. exportaciones, al calcular el mercado total de neumáticos de Dos Ruedas en España, desde Pirelli apuntan que “los últimos datos que tenemos apuntan a que hay 3.000.000 aproximadamente de parque circulante, aunque el consumo de neumáticos en cada segmento es muy variable”. Para Bridgestone,  “unos 2.800.000 sería el parque circulante y en total podríamos hablar de 3.000.000 de vehículos (entre los que no tienen permiso de circulación o se dan de baja pero no se achatarran finalmente)”. Y desde Dunlop consideran que “si el parque admintrativo es del orden de 5 millones de vehculos, y los pusieramos un dia todos a rodar, tendriamos ‘10 millones de ruedas al suelo’”.

A rueda de ello, y al analizar los problemas o claves de este mercado de neumáticos Dos Ruedas  y cómo están pilotando en este segmento la guerra de precios (tensión y presión) y la peligrosa erosión del margen que se está sufriendo en otros segmentos, los expertos reconocen que “en moto un factor importante son las exportaciones que condicionan enormemente los resultados de Europool. Otro es el precio ya que tenemos mayor sensibilidad que otros países y el clima es crucial también, está muy asociado a la moto. En Scooter hablaríamos más de costes, movilidad…El precio es un reto importante también para este segmento, aunque seguimos detectando que hay una evolución positiva en las ventas de los neumáticos que ofrecen calidad y desarrollo tecnológico”.

Además, añaden que “uno de los principales problemas es que estamos entrando en una espiral de destruccion del valor añadido del producto y un muy alto foco sólo en el precio. Todo ello alimentado por una alta desinformacion producida por redes sociales. Se opina de forma gratuita, haciendo comparaciones totalmente subjetivas que no tienen en la mayor parte de los casos en cuenta factores tan importantes como cilindrada de la moto, nivel/exigencia del piloto, zona en la que se ha rodado, y comparando neumáticos que no son equivalentes”. Y para ello, algún experto destaca que “estamos pilotando la guerra de precios con más formación, intentando explicar muy bien las benevolencias de nuestros productos”.

A cierre del primer semestre de 2018, el mercado español de Dos Ruedas acumula sendos pinchazos, del 1% en moto y superior al 6% en scooter, y al analizar esta desaceleración de la tendencia, los especialistas coinciden en que “nos comparamos con 2017, un año en el que las múltiples subidas de materias primas forzaron un efecto precompra sin precedentes en nuestro segmento, con lo que los grandes distribuidores (exportadores incluidos) cargaron producto. Este año no ha habido este tipo de subidas. La climatología no ha ayudado en absoluto, ya que prácticamente el sell out ha comenzado la primera semana de junio (los 5 primeros meses hemos tenido lluvias, viento y temperaturas inusualmente bajas que son enemigas de la moto). Por último, tenemos el efecto ‘fin de serie Euro 3’ y entrada Euro 4 en los ciclomotores (enero 2018) que tuvieron su explosión de ventas a final del 2017, con lo que ahora se están vendiendo menos (motores más caros ya que no están en promoción vs finales 2017) “.

Como broche, al vislumbrar la tendencia de este segmento y el pronóstico para el cierre del mercado este año, los expertos apuntan que “seguirá con crecimientos estables, normales en mercados maduros, muy concentrado en los segmentos Sport Touring y Trail road, además de las naked. Por su lado, el scooter seguirá manteniendo una tendencia positiva. El segmento trail-road va a ser clave en los próximos años en el Europool. Sport-touring e hypersport, por sus grandes volúmenes, también tendrán influencia. Tampoco hay que olvidar el segmento X-Ply, como el cross o el sport-touring convencional”.

(Lea aquí más reportajes sobre el mercado español de reposición de neumáticos publicados en la revista EuroPneus)

Neumáticos ‘all season’ + invierno: Veta de ventas con valor (Reportaje)

Neumáticos agrícolas: Suben las importaciones (Reportaje)

Distribuidores de neumáticos: el cubo (multi) estratégico (Reportaje)

Neumáticos 4×4-SUV: Volumen y valor se multiplican (Reportaje)

Grupos y redes de talleres: Rumbo a la digitalización (Reportaje)

Neumáticos Premium: Ruedan ‘cuota’ abajo y aceleran en valor (Reportaje)

Neumáticos V.I.: Mercado revuelto (Reportaje)

Neumáticos Quality&Budget: Evolución y tendencias del mercado español, al detalle (Reportaje)

Radiografía del Mercado Español de Neumáticos: Todos los datos de ventas en 2017 (sell in y sell out), al detalle (2ªparte) (Reportaje)

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡Las llantas 17 y 18“ ruedan imparables! (Reportaje)

Neumáticos agrícolas: Suben las importaciones (Reportaje)

importaciones agrícolas

Con una caída superior al -10% y unas 105.000 unidades comercializadas al canal cerró el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas el ejercicio 2017, según Europool, unas 12.000 cubiertas menos que en 2016 y lejos de las 206.355 unidades de 2008, primer año de factura de la crisis.  Sin embargo, las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’ se dispararon un 15,6% en 2017 hasta las 269.040 unidades, de las que casi la mitad (133.890 cubiertas) procedieron de India, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el reciente número de agosto. Pasen y lean.

Cifras que confirman que en el mercado español de neumáticos agrícolas, agroindustriales y forestales, las importaciones de cubiertas ‘made in Asia’ duplican de largo a las ventas al canal vía Europool,  selecto club al que pertenecen los principales grupos de fabricantes que operan en el mercado europeo, como, por ejemplo, en este caso, Grupo Michelin (Michelin, Kleber, Taurus), Grupo Trelleborg (Trelleborg, Mitas, Cultor),  Bridgestone Firestone, Apollo Vredestein, Nokian, más los recientes regresos de Continental y Pirelli a este segmento.

Predominio, como decimos, de las importaciones, destacando, sobre todo, las fuertes cuotas de algunas de las principales marcas ‘made in India’, como, por ejemplo, BKT y Alliance (Grupo Yokohama), más MRL o CEAT…, junto a otras firmas como ÖZKA, GTK, Maxam, Infinity, Petlas, Starmaxx, Tianli…, todas ellas comercializadas por los principales distribuidores. Ahora bien, como advierten diferentes expertos consultados por ‘EuroPneus’,  “muchos de estos neumáticos importados, a su vez, son exportados a otros países, principalmente, del norte de África, con lo que los datos reales son más complicados de medir”.

De ahí que, como ya es tradición, metiendo en la coctelera dichos datos y aderezándolos con los propios de algunas grandes marcas del mercado español ‘total’ de reposición de neumáticos agrícolas cosechados a pie de campo, en aras de una mayor transparencia, las cifras elaboradas por ‘EuroPneus’ -ver cuadro evolutivo superior- reflejan el contraste entre la tendencia bajista del volumen y el cierto enriquecimiento del valor.

Es decir, desde el récord de 2004 con 383.500 unidades, las ventas de cubiertas agrícolas en el mercado de reposición en España han ido marchitándose  -con algunas excepciones como en 2015- hasta cerrar con un total de 221.684 neumáticos en 2017, lo que supone una caída ‘real’ del 2,6% respecto a las 227.649 unidades de 2016.

Sin embargo, el valor de las ventas de neumáticos agrícolas en España cosechó el pasado ejercicio su mayor récord histórico, con una cifra próxima a los 77,4 millones de euros, un 3,7% por encima respecto a los 74,7 millones facturados en 2016, fruto de la imparable tendencia a la radialización y, por ende, del enriquecimiento del mix de producto. Sí, porque en 2017, las ventas de neumáticos radiales cayeron un 1% (98.812 unidades) mientras las diagonales ‘pincharon’ un 7%, pero el valor de las radiales creció un 5,9% hasta 60,4 millones de euros en tanto que las diagonales se depreciaron un 5% hasta 10,6 millones de euros.

Análisis del mercado en 2017: volumen vs. valor, sell in vs. sell out…

En este contexto, a la hora de analizar el rumbo del mercado agrícola durante 2017 tanto en volumen como en valor y en cuanto a sell in y sell out, amén de calcular la cifra aproximada de ventas totales en España, desde Trelleborg analizan que “el mercado de reposición de neumáticos agrícolas en 2017 fue muy atípico, donde la climatología influyó mucho en el cierre del año. Después de un primer semestre de 2017 fenomenal a nivel de ventas, la segunda mitad, muy marcada por la sequía, creó mucha inseguridad al usuario agrícola en la altura de invertir en su negocio. Naturalmente, en situaciones como ésta, el consumidor tiene tendencia a elegir un neumático de menor coste, pero también de menor rentabilidad”.

En Michelin, no obstante, reconocen que, ante tal cóctel de datos (Europool+ADINE), “el análisis de las importaciones es muy complejo dadas las diferentes definiciones de la categoría agrícola que tenemos los fabricantes; qué entiende por un neumático agrícola: para Michelin son las ruedas motrices RMT. El mercado de ETRMA 2017 nos da una cifra para España de 72.000 aproximadamente y a esto habría que añadir nuestra estimación de las importaciones, que suponen más de un tercio del mercado total. De todos modos, por no saber, no sabemos ni cuántas unidades del total también son a su vez exportadas. Por tanto, es muy complejo sacar ninguna conclusión diferente a la tendencia que ya conocemos de los últimos años de crecimiento del ‘Made in Asia’”.

En línea similar se pronuncian desde Bridgestone: “El dato de las importaciones publicado por ADINE no detalla cuántos de los neumáticos importados son vendidos dentro del territorio nacional. No obstante, el crecimiento de las importaciones en dobles dígitos refleja claramente la relevancia cuantitativa que está alcanzando a nivel global la opción de compra de neumáticos económicos producidos en Asia. Especialmente destacable el peso de neumáticos asiáticos de construcción diagonal para remolques y maquinaria antigua. En España aún existe un parque de maquinaria importante que demanda este tipo de neumático y claramente los usuarios no necesitan ni están dispuestos a invertir en neumáticos de mucho mayor coste, a pesar de la diferencia de calidad. Se trata de un segmento donde el precio es la única variable a tener en cuenta y por ello está polarizándose la demanda rápidamente al neumático de importación”.

Sin embargo, matizan que “el caso del neumático radial es diferente. Si bien los neumáticos económicos tienen su espacio en este segmento, la demanda sigue teniendo el principal volumen en marcas reconocidas. La tecnología y el rendimiento del neumático junto con el prestigio de la marca siguen siendo los factores de decisión diferenciadores para los agricultores profesionales.Con esto en mente, la demanda de neumáticos agrícolas en España estuvo marcada por muchos factores durante el año 2017: aumento de costes de producción que obligaron a una subida de precios en la primera mitad del año traduciéndose crecimientos gracias al Sell In en torno al 10% respecto al año anterior en producto radial. Y posteriormente una climatología muy adversa en el segundo semestre que no favoreció al campo español ni ni la venta Sell Out de neumáticos, lo que frenó la evolución positiva de la demanda hasta la caída final anual de un -5% en neumáticos radiales. ¿Cifra real del mercado total de reposición de neumáticos agrícolas en España? En el segmento radial estimamos que la cifra gira en torno a los 110.000 neumáticos en España”.

Desde Alliance, a su vez, analizan que “la venta al canal se mantuvo estable durante el año, si bien la entrada de neumáticos agrícolas destinados a los primeros equipos se han intensificado. Las principales marcas carecen de una oferta competitiva en neumáticos para aperos y remolques agrícolas, que se ha desviado a marcas asiáticas. Estos neumáticos suponen una gran cifra de la que tampoco es posible conocer cuántos abandonan el país equipados en maquinaria nueva”.

Por su parte, en Continental, tras su vuelta al segmento, también reconocen que “todos estos datos y estadísticas tienen siempre su doble vertiente. Es cierto que el pool viene sufriendo caídas durante los últimos años. Respecto a las importaciones, están en el volumen de 2015. Podría parecer un crecimiento espectacular, pero la verdad es que 2017 ha crecido lo que perdió en 2016 y en la serie histórica se ve un crecimiento estable y un volumen de unas 250.000 ruedas anuales. Si analizamos el mercado, el año 2017 viene marcado por ser un año discreto en resultados y con problemas en muchas zonas relacionados con la sequía. Esta incertidumbre ha podido influir en el crecimiento, sobre todo en los segmentos más vinculados a potencia, donde eficiencia, rendimiento y producción han sufrido mayor penalización. En otras aplicaciones de menor potencia, como puede ser el sector frutícola y ganadero, los resultados fueron algo mejores. Estos segmentos suelen tener una mayor orientación a producto Budget y producto que está fuera del pool”.

De similar opinión son los especialistas de San José Neumáticos, importador de la marca BKT en España y Portugal: “Todos los datos estadísticos tienen que ser analizados como un todo, no por separado, ya que, por los datos indicados de Adine, 2016 fue un año de baja en las importaciones de Asia, por lo que el crecimiento en 2017 de neumáticos agrícolas o forestales ‘made in Asia’ puede ser relativo.  Sin embargo, en sell out, las marcas asiáticas están aumentando su cota en el mercado de reposición de neumáticos agrícolas de España. En San José Neumáticos pensamos que el mercado de neumáticos agrícolas tiene un valor de alrededor de 75 millones de euros”.

En Tiresur, que este año ha enriquecido su multioferta distribuyendo en España y Portugal las marcas de neumáticos agrícolas como MRL (“conocida y apreciada marca india”) y en exclusiva GTK (“marca turca perteneciente al Grupo Özka”), también reconocen que “efectivamente, hay dos datos en el mercado de los neumáticos agrícolas: uno es el de los fabricantes pertenecientes al Europool y otro al de las importaciones del resto de fabricantes no pertenecientes a este grupo. Analizando los datos de ETRMA del año 2017 para Europa, se ve efectivamente una relación de 1 a 5 entre los neumáticos agrícolas Europool y los del resto de fabricantes, una tendencia que se mantiene estable durante los últimos años. En España esta relación se va aproximando a la europea, con incrementos constantes también en los últimos años, especialmente de neumáticos ‘made in India’”.

Para NEX, distribuidor en el segmento de neumáticos agrícolas y agroindustriales en España y Portugal de una amplia gama de marcas como Michelin, Trelleborg, Kleber, Alliance, Özka, Taurus…,  “es lógico que el mercado de reposición en cuanto a los neumáticos agrícolas produjera un descenso en el ejercicio 2017. El pasado año, la actividad agrícola estuvo principalmente marcada por una climatología muy adversa, con un sequía pertinaz durante ocho meses consecutivos, lo que originó un descenso en las ventas de neumáticos agrícolas. Es cierto que la entrada de nuevas marcas y productos desde Asia, fundamentalmente China e India, está en crecimiento desde los últimos cinco años, aunque, a nuestro juicio, las cifras reflejadas por ADINE en este aspecto son excesivas. Según nuestras estimaciones el mercado de reposición de neumáticos agrícolas en España, pool + orspool, asciende a un total de 160.000 unidades”.

Desde Recambios Frain, distribuidor en el segmento de neumáticos agrícolas de marcas como Nokian, Alliance, Trelleborg, Mitas, Michelin, Maxam…, también reconocen que “el mercado agrícola es difícil de contabilizar en número de unidades, principalmente por la disparidad de valor entre diferentes neumáticos. Lo que está claro, es que la evolución es plana o ligeramente positiva, sin grandes cambios ante años anteriores. Lo que sí es positivo, es que vemos que el parque cada vez se renueva más y tenemos medidas de mayor volumen y más especialistas”.

2018: las lluvias ‘secan’ las ventas de neumáticos agrícolas hasta julio

En el campo de los neumáticos agrícolas, los expertos del sector se pasan muchas horas mirando al cielo. Sí, porque en este segmento, toos los especialistas coinciden en que la climatología -sin olvidarse, por supueso, de la climatología política, social y económica- siempre marca el rumbo del volumen de ventas. Sin ir más lejos, si la sequía (entre otros factores) pasó factura en 2017 con la caída superior al 10% y unas 105.000 unidades comercializadas, como decíamos al principio, las lluvias invernales y primaverales también han ‘secado’ las ventas en este arranque de 2018.

De hecho, con los datos de Europool en la mano, como siempre, el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas acumula este año, a cierre de julio, una caída próxima al 25% con una cifra próxima a las 55.000 unidades. Y, para más señas, en los tres primeros meses del año, los ‘pinchazos’ de ventas superaron el -35%, empezando a ‘florecer’ en abril y mayo con descensos del -20% y -25%, respectivamente, y ‘mejorando’ en junio (-5%) y julio (-10%), siempre con permiso del efecto comparativo interanual, claro está.

En este sentido, se pronuncian los expertos de Trelleborg: “Tal cual la segunda mitad de 2017, en la primera parte del 2018, la climatología ha tenido una gran influencia, pero por el motivo contrario. Las lluvias incesantes por todo el país han retrasado los cultivos y durante largos periodos han imposibilitado que se realizarán las normales labores de campo que en años normales se realizan con regularidad. Todo esto ha creado mucha incertidumbre en los agricultores, que se han visto obligados a posponer los gastos e inversiones”.

De similar opinión son los profesionales de Continental: “El primer semestre ha venido marcado por un parón en muchas zonas justo por lo contrario que sucedía el año anterior. Una primavera inusualmente lluviosa ha provocado un retraso considerable en la siembra en muchas zonas y esto ha sido determinante en los periodos de compra”

Los especialistas de Bridgestone, no obstante, apuntan también el factor del stock de neumáticos agrícolas, agroindustriales y forestales en el canal como clave a la hora de analizar la evolución del presente ejercicio:  “Es importante señalar que 2018 comenzó con un alto stock en los almacenes de los distribuidores. Además, hubo un periodo prolongado de lluvias que contribuyó a paralizar o ralentizar las actividades en el campo. Estos hechos, junto con el efecto de las compras anticipadas del año pasado, explican que la demanda de 2018 hasta mayo haya caído un 28% en producto radial”.

Por su parte, los profesionales de Michelin apuntan que “debido a las subidas de precios generalizadas del año anterior, hasta junio la tendencia aparente del mercado es muy negativa, y decimos aparente porque la evolución de precios provocó en el primer cuatrimestre del 2017 una explosión de pedidos. Por tanto, el arranque es muy malo en la estadística, pero no es una situación real: a lo largo del año, este efecto espejo negativo se va a ir absorbiendo paulatinamente, ya llevamos unos meses de recuperación de volúmenes”.

Los expertos de Alliance también señalan que “las abundantes lluvias durante el primer trimestre han supuesto un parón en las ventas de neumáticos agrícolas, habrá que esperar al final de la campaña agrícola para conocer si hay una recuperación”.

Asimismo, los especialistas de San José Neumáticos (BKT) defienden que “hay que analizar profundamente este ‘pinchazo’ de 2018, que es exagerado, ya que se compara con el primer semestre de 2017, en el que, motivado por subidas de precios y por políticas comerciales de algunas marcas en presionar para hacer sus objetivos en el inicio de año, hubo un fuerte crecimiento ‘artificial’ del mercado sell in, ya  que al final 2017 cerró negativo.  Sin embargo, hay que destacar que, en este  inicio de año, las malas condiciones atmosféricas y su incertidumbre perjudicaron las ventas”.

Por su parte, los profesionales de NEX analizan que “Europool refleja los datos sell in por parte de los principales fabricantes. Es lógico que estos datos sean negativos en el arranque de 2018, pues en el primer semestre del año 2017 vivimos una subida de los precios por parte de los principales fabricantes como Micheln, Trellebog, Kleber… Estas subidas, -en algunos fabricantes, hasta en dos ocasiones en menos de seis meses-, provocaron una compra especulativa por parte de los principales actores en la venta de neumáticos agrícolas”.

Al analizar la caída del -25% que acumula el mercado a cierre de julio, los especialistas de Tiresur reiteran que “hay que valorar el peso que tienen los neumáticos agrícolas de fuera del Europool. Los datos objetivos esto dicen, pero hay un mercado de segundas marcas que sigue en auge. La climatología tan especial que durante el primer semestre del año hemos tenido ha hecho que muchas labores agrícolas se hayan visto afectadas. Por otra parte, cabe recordar que venimos de un año agrícola 2017 muy malo, con unas rentabilidades escasas en el mundo agrícola y eso también hace que el agricultor, precavido por naturaleza, racionalice sus compras y espere realizar este tipo de inversiones cuando ve un futuro más halagüeño”.

Desde Recambios Frain, mientras, creen que el descenso de las ventas se explica “principalmente por dos factores: uno, la contínua e incesante ascensión de los productos asiáticos, que no están en Europool, principalmente las dos marcas dominadoras del mercado, Alliance y BKT.  Otro, la estacionalidad este año no ha sido buena para el primer trimestre, ya que las lluvias han ocasionado que la campaña viniese realmente tarde. Aun así, creemos que a nivel general deberíamos estar ya a nivel del año pasado”.

Principales problemas, claves y tendencias del mercado agro en España

A la hora de enjuiciar los principales problemas que sufre el segmento de neumáticos agrícolas, agroindustriales y forestales en España (multioferta, multicompetencia, ‘guerra de precios/descuentos’, peligrosa erosión del margen, y demanda al ralentí, incluidas), unos expertos apuntan a que “el principal problema que ha afectado este segmento ha sido la climatología. Lógicamente, las empresas que han hecho un esfuerzo a nivel de sell-in durante los últimos 12 meses, se han visto en la necesidad de realizar ventas forzadas y, probablemente, han tenido que reducir márgenes para intentar no perder los niveles consolidados de ventas, y esto ha sucedido en todos los segmentos de precio. Por otro lado, al haber cada vez más distribuidores especializados en neumáticos agrícolas que intentan introducir nuevas marcas, todo esto se traduce en más agresividad comercial. Nos estamos, entre todos, empeñando en banalizar un producto como ya se hizo anteriormente con el resto de neumáticos”.

En otras palabras: “El mayor problema en este momento es que la demanda rueda al ralentí, por ello algunos responsables de las empresas se ponen nerviosos por la necesidad de alcanzar sus objetivos, haciendo un esfuerzo añadido en la oferta, con la consecuente erosión del margen. Al mismo tiempo, presionan a los talleres, incrementando su stock, creando problemas en algunos de ellos. Hay que ajustar y esperar la remontada de un mercado tan estacional como éste para no perjudicar el valor por obtener volumen. Las perspectivas de la cosecha del 2018 son muy buenas y, por lo tanto, en un mercado tan estable como el de los neumáticos agrícolas en el que de un año bueno a uno malo hay un 10% de variación en las ventas de neumáticos, sólo cabe esperar una fuerte reactivación durante el segundo semestre del año, especialmente a partir de septiembre.”.

Junto a la climatología,  la multicompetencia o la ‘guerra de precios’, otros especialistas añaden “la disponibilidad de producto, que en algunos fabricantes sigue con restricciones. La capacidad de los fabricantes para atender las buenas expectativas del segundo semestre junto con la ralentización de la actividad económica, y la habilidad en la planificación y anticipación de las necesidades del otoño influirán más que las guerras de precio en el margen de los distribuidores”.

Al enumerar las claves y tendencias en el segmento de neumáticos agrícolas, algunos expertos coinciden en que “existen dos mercados diferenciados y claros. Por un lado, tenemos un segmento de alta potencia, donde se utiliza maquinaria cada vez más grande y sofisticada. Los usuarios de esta maquinaria y aplicaciones cada vez se encuentran más concentrados, buscan rendimiento horario y eficiencia por encima del coste de adquisición. Este segmento es donde el pool sigue contando con mayor cuota y donde, existiendo una alta competencia.  Por otro lado, existe un segmento de tractores de menor potencia, fruteros y maquinaria agro industrial donde las exigencias de las aplicaciones sobre el neumático son menores. En este segmento, el usuario es muy sensible al precio y están surgiendo importantes guerras de precio que afectan a los márgenes de fabricantes y talleres. Esta competencia feroz es la que está llevando a que marcas budget estén intentando reposicionarse en el segmento de potencia para obtener mejores rentabilidades”.

Otros especialistas, a su vez, añaden que “la radialización del mercado y el uso de neumáticos de mayores dimensiones son una tendencia que se va a acentuar. A nivel de servicio, es importante la especialización, una amplia gama de oferta y la disponibilidad con un buen stock, a la par siempre de un servicio de calidad”.

A rueda de la tendencia, subrayan que “existe una evolución natural hacia series anchas (productos más técnicos y con mayores prestaciones). Los agricultores son muy sensibles a la hora de maximizar sus inversiones y los neumáticos son fundamentales a la hora de reducir los costes. Cada vez es más común oír hablar de reducción del patinaje y del consumo de carburante, menor compactación que permita un mayor rendimiento agronómico, etc. Igualmente, dada la inversión que suponen neumáticos de alta gama, va ligado el mayor cuidado y servicios que precisan para su mantenimiento y aprovechamiento hasta el final de su vida: paralelo, permutados, reparación, etc. Está constatado que la presión resulta fundamental para obtener las mejores prestaciones, es por ellos que empiezan a venir ecos de los sistemas de inflado que permitan ajustar la presión cómodamente desde la cabina de los tractores en función del trabajo que vayamos a realizar”.

En conclusión, “rendimiento por coste horario, monitorización y asesoramiento técnico para cada aplicación son fundamentales. La agricultura cada día es más tecnológica y los fabricantes premium deben aportar valor en las aplicaciones con mayor rendimiento. Aquellos que no sean capaces de generar este valor añadido y dar servicio les costara pelear en el segmento de calidad.  En el segmento de menor potencia, se tiende a convertirse en un comodity y cada vez, aunque el volumen aumente, será más complicado conseguir márgenes para toda la cadena”.

Argumentos del taller al prescribir un neumático agro y pronóstico para 2018

A la hora de prescribir los talleres especialistas un neumático agrícola a un cliente, los expertos del sector consideran como argumento fundamental “que se ofrezca un producto adecuado al perfil del cliente y a sus necesidades concretas, en el que prime la calidad y se den las recomendaciones oportunas en función del uso”.

Para ello, resaltan que “lo primero que debe hacer un especialista es conocer la maquinaria y la utilización de un agricultor. Existen muchos modelos de neumáticos y hoy en día cada vez estamos sacando soluciones en neumáticos para utilizaciones muy particulares. Es por ello que resultará de vital importancia conocer las necesidades y las diferentes prestaciones que le puede ofrecer un neumático a la hora de ahorro de carburante, respeto del suelo, duración o confort. Es nuestro trabajo, poder dotar a los especialistas de herramientas que les permitan valorizar dichas prestaciones en términos horarios o económicos”.

Y, como broche a esta radiografía del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas, agroindustriales y forestales, el pronóstico de los expertos para la recta final de 2018: “La caída del primer semestre hay que valorarla en perspectiva. Respecto al resto del año y, a pesar del retraso en las actividades agrícolas, las condiciones climatológicas hacen que seamos optimistas. La primera campaña de cosecha ha sido generalmente muy positiva y los datos de Europool ya comienzan a reflejar crecimientos superiores al +20% en producto radial en el mes de junio. Así, las expectativas de los agricultores son buena para el segundo semestre por lo que es previsible un crecimiento importante del sell out en los próximos meses y, seguramente, veremos cómo se invierte la evolución de la demanda en la segunda parte de 2018 hacia cifras más positivas”. “En cambio, en el agroindustrial la tendencia no se acaba de definir: por delante tenemos un año electoral que debería reactivar la obra pública y, por tanto, dinamizar este segmento, aunque la reactivación no acaba de llegar debido a la incertidumbre generada con el cambio de gobierno”.

 

Cooper Tire Europe estudia dejar de producir neumáticos para turismos en Melksham

Melksham
Jaap van Wessum.
Melksham
Jaap van Wessum.

Cooper Tire Europe, filial de Cooper Tire & Rubber Co., ha anunciado que entrará en un fase de consulta para dejar de producir neumáticos para turismo en su factoría de Melksham (Reino Unido), por un periodo de diez meses. Si así lo decide la consulta, Cooper Tire Europe podría obtener los neumáticos para turismos producidos actualmente en Melksham de otras factorías del grupo y, de este modo, atender las necesidades de sus clientes.

Según informa la compañía, el objetivo de esta medida es asegurar que Cooper Tire Europe esté bien posicionada para el éxito futuro en un entorno globalizado y competitivo en cuanto a costos.

Después de la consulta, si la producción de neumáticos para vehículos ligeros en Melksham se reduce gradualmente, aproximadamente 300 puestos de trabajo de los 732 de Cooper Tire Europe podrían finalmente ser redundantes.

Melksham seguiría siendo la sede central de Cooper Tire Europe, y albergar las oficinas de ventas y marketing, el Centro Técnico de Europa y el negocio de materiales. Asimismo, la producción de neumáticos de motocicleta y para competición también continuaría en Melksham.

“Sabemos que la perspectiva de que resulten puestos redundantes es difícil de considerar para nuestros colegas y para la comunidad local. Sin embargo, para que Cooper Tire Europa prospere en el futuro a largo plazo, siga siendo un gran empleador con sede en Melksham y cumpla con sus obligaciones, debemos explorar la obtención de neumáticos para turismo en otros lugares”, ha señalado Jaap van Wessum, director general de Cooper Tire Europe.

“Una vez realizada la consulta, si los puestos de trabajo resultan redundantes, Cooper mantendrá su compromiso de hacer todo lo posible para apoyar a los empleados que puedan verse afectados. Consultaremos con nuestro sindicato, Unite, y con otros representantes de los empleados, y acordaremos apoyo adicional para los colegas afectados durante todo este proceso. Además, trabajaremos en estrecha colaboración con el Consejo de Wiltshire y el Departamento de Trabajo y Pensiones para brindar el mejor apoyo posible a nuestros colegas y a la comunidad”, añadió Jaap van Wessum.

“Es esencial que Cooper sea competitiva a nivel mundial en la industria del neumático. Para cumplir con nuestros objetivos de crecimiento estratégico, debemos producir neumáticos de calidad para turismos en grandes volúmenes y a un costo competitivo. Desafortunadamente, la factoría de Melksham es una instalación antigua y pequeña, que no ofrece economías de escala, y es la planta de mayor costo en la red global de Cooper. Debido a la antigüedad de las instalaciones y a la ubicación en el centro de la ciudad, nuestra opinión actual, previa consulta, es que no es económicamente viable modernizar o incrementar allí la producción de neumáticos para turismos”, concluye van Wessum.

Uniroyal aumenta su gama TH 40 con los nuevos neumáticos de 17.5” para remolques de plataforma baja

Uniroyal

Uniroyal acaba de enriquecer su gama TH 40 con los nuevos neumáticos de 17.5” para remolques de plataforma baja en las dimensiones 215/75, 235/75 y 245/70. Como resaltan los especialistas de Uniroyal, “estos neumáticos de altas prestaciones para transporte regional combinado y larga distancia ofrecen una gran resistencia, un impresionante kilometraje y una óptima tracción incluso en carreteras mojadas”.

Además, añaden que, “gracias a los nuevos neumáticos TH 40 de 17.5” para remolques de plataforma baja de Uniroyal, los profesionales pueden afrontar el transporte de cargas pesadas con total confianza. Específicamente diseñados para transportar grandes cargas, los neumáticos TH 40 para plataforma baja proporcionan un alto rendimiento en duración, robustez y kilometraje. Componentes para automóviles, piezas de turbinas eólicas, secciones de puentes, equipamiento para obras: cargas como estas se transportan, generalmente, con remolques de plataforma baja. Al mover mucho peso, los neumáticos para estas aplicaciones deben ser muy resistentes”.

Y para garantizar tales prestaciones de seguridad, duración, capacidad de carga, vida útil…, los especialistas de Uniroyal detallan que “el alto volumen de desgaste de los neumáticos TH 40 para remolque de plataforma baja asegura un gran kilometraje, mientras que el talón de la carcasa reforzado garantiza una mayor resistencia y una excelente recauchutabilidad. Su compuesto especial los hace excepcionalmente resistentes a los daños por cortes y su diseño de perfil de nuevo desarrollo ofrece una extraordinaria seguridad en carreteras mojadas, una característica que está en consonancia con la tradición de la marca Uniroyal”.

Prestaciones del Uniroyal TH 40 que se reflejan en la etiqueta, como resaltan sus expertos: Por sus prestaciones de agarre en mojado, el TH 40 de Uniroyal en las dimensiones de 17,5” ha recibido la calificación de B en la etiqueta europea del neumático para las dimensiones 235/75 y 245/70 y de C para la dimensión 215/75. Además, incorpora el marcaje M+S. Estos neumáticos pueden soportar con facilidad cargas cambiantes gracias a la densidad optimizada de cables y su capa estanca especial evita la pérdida gradual de presión”.

(Lea aquí más noticias de Uniroyal publicadas por EuroPneus)

Tiresur, nuevo distribuidor de los neumáticos V.I. de Uniroyal en España

Daniel Camacho (Continental V.I.): “Queremos aportar un ‘valor 360º’ al sector: producto + servicio”

SERNAUTO pide que los objetivos de reducción de emisiones no perjudiquen a la industria de automoción

SERNAUTO descarbonización

SERNAUTO emisionesLa Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), ha abogado por una normativa europea de emisiones equilibrada que no perjudique a la industria de automoción, en relación a la decisión adoptada el pasado 9 de noviembre por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

En opinión de la citada patronal, a la hora de fijar los objetivos de reducción de emisiones de CO2, se debería tener en cuenta el impacto que dicha decisión puede tener en términos de costes económicos y laborales. “Tal y como le trasladamos desde SERNAUTO a las Ministras españolas de Industria y Transición Ecológica, en sendas cartas la pasada semana, la legislación debería marcar objetivos medioambientales ambiciosos, pero viables económicamente y reconocer las tecnologías eficientes, y no solo una solución concreta, manteniendo con ello el principio de neutralidad tecnológica”, señala la asociación en un comunicado.

SERNAUTO recuerda asimismo que los proveedores de automoción están plenamente comprometidos con el logro de los objetivos de descarbonización del acuerdo de París, a través del diseño y desarrollo de tecnologías y sistemas que permitan reducir las emisiones de los vehículos. No obstante, la patronal considera imprescindible que se establezca un equilibrio razonable entre los objetivos medioambientales y el mantenimiento de la competitividad de la industria de automoción, e insiste en que dicha transición debe ser ordenada.

“El objetivo marcado por la Comisión Europa para la reducción de emisiones de CO2 de un 30% ya es suficientemente ambicioso como para incrementarlo, con las consecuencias que ello podría tener tanto para la competitividad de nuestras plantas como para el empleo. Además, es importante contar con mecanismos para incentivar los vehículos de cero y bajas emisiones, incluyendo los híbridos enchufables, para aprovechar su potencial de contribuir al objetivo final de descarbonización”, sostienen.

SERNAUTO desea que el acuerdo final que adopte la Unión Europea recoja un equilibrio adecuado entre la protección del medio ambiente y la continuidad de la industria automovilística europea, y satisfaga las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

La UE acuerda reducir en un 35% las emisiones de CO2 de los vehículos para 2030

CO2Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) alcanzaron el pasado 9 de octubre un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento relativa a las normas sobre CO2 para turismos y furgonetas. En virtud de dicho acuerdo, las emisiones medidas de CO2 de los turismos nuevos matriculados en la UE deberán ser inferiores en un 15% en 2025 y en un 35% para 2030, en relación a los límites de emisión en vigor en 2021.

En lo que respecta a las furgonetas, el Consejo acordó mantener los objetivos propuestos por la Comisión Europea: un 15% en 2025 y un 30% en 2030. Los esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2 se repartirán entre los constructores de automóviles sobre la base de su cuota media en el parque de vehículos.

Dos nuevos VELA para la Comisión

Paralelamente, la Comisión Europea ha anunciado la adquisición de dos nuevos Laboratorios de Emisiones de Vehículos (Vehicle Emissions Laboratory, VELA), que serán gestionados por el Centro Común de Investigación (JRC) y estarán operativos en 2020.

Con esta medida se pretende reforzar los recursos de cara a la entrada en vigor en septiembre de 2020 de la nueva normativa de homologación de vehículos. Los dos nuevos laboratorios se suman a los otros cuatro que tiene la Comisión para llevar a cabo pruebas en coches de forma independiente a los Estados miembros.

Los dos nuevos laboratorios estarán preparados en febrero de 2019 y empezarán a funcionar en 2020 para realizar pruebas a vehículos tanto en laboratorio (WLTP, (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), como en situaciones de conducción real en carretera (RDE).