lunes, 18 noviembre, 2024
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El XXIX Congreso de Serca pone colofón al 30º aniversario del grupo

XXIX Congreso de Serca

XXIX Congreso de SercaCon la celebración de su XXIX Congreso, en pasado 16 de octubre, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, Grupo Serca Automoción ha puesto colofón a un año en el que ha conmemorado el 30º aniversario de su fundación. La guinda a esta celebración es un crucero de cuatro días, de formato exclusivo para socios y patrocinadores.

El Congreso de Serca, celebrado bajo el lema “Sinfonía de Consolidación”, reunió socios, proveedores y representantes de algunas de las asociaciones del sector de posventa del automóvil, se centró especialmente sobre el fenómeno de la consolidación de las empresas de distribución de recambios. En este sentido, fue notorio el protagonismo en el Congreso de miembros de Nexus Automotive Internacional, grupo global de distribución de recambios, del cual Serca es miembro fundador. Nexus aprovechó el Congreso para celebrar, el día anterior, una reunión de su Consejo Ejecutivo, en el Hotel Barcelona Princess.

XXIX Congreso de Serca

Abrió el XXIX Congreso el presidente de Serca Automoción, Agustín García, quien justificó la elección de Barcelona como sede, ya que fue donde se creó el grupo y también el embrión de Nexus. “Queremos que este Congreso represente lo mejor de la posventa. Somos 69 empresas que damos trabajo a más de 3.000 familias”, dijo.

Agustín García se refirió también al momento delicado que atraviesa la posventa de automoción. “El mercado no espera a los que están distraídos. Venimos de años difíciles de los que no nos hemos recuperado del todo. En 2017, a pesar del buen arranque, el mercado se complicó a partir del tercer trimestre y la distribución de recambios cerró con un crecimiento del 3%. Para este año, ya se habla de que el mercado no crecerá por encima del 1,2% o que, incluso, cerrará plano”, dijo.

Por su parte, Carmelo Pinto, gerente de Serca, hizo un repaso de los 30 años del grupo y de los principales hitos alcanzados en sus 30 años de historia. Habló del compromiso de Serca con la posventa independiente, con ejemplos como cuando puso a disposición del sector multimarca su campaña de información relativa a la libre elección del taller. “Creo que puedo decir muy orgulloso que Serca siempre ha sido muy solidaria con el sector”.

Carmelo Pinto hizo también referencia a los movimientos que algunos constructores de automóviles están realizando en el mercado multimarca. “La buena distribución está al mismo nivel que los constructores. Siempre hemos defendido la libertad de mercado. Pero queremos jugar limpio y necesitamos que los fabricantes nos apoyéis”, dijo para finalizar brindado por 30 años más.

Lluís Tarrés, director general de Serca Automoción, se detuvo en su intervención en los resultados del grupo y anunció para el próximo año el lanzamiento en España de la red Nexus Auto.

La jornada de trabajo del Congreso contó asimismo con las intervenciones de Akram Shahrour, presidente de Nexus; su director general, Gael Escribe —que también moderó una mesa redonda sobre Consolidación— y de su director financiero, Thierry Mugnier. De ellas, daremos cuenta en una información aparte.

El XXIX Congreso de Serca se cerró con el reconocimiento a los socios que han alcanzado la cifra de 25 años en el grupo, y con las distinciones a los proveedores más destacados: Brembo (Mejor Servicio); NGK (Mejor Catálogo); NRF (Mejor Atención Comercial); Tudor (Mejor Información) y Schaeffler (Mejor Formación). El premio al Mejor Proveedor recayó en esta ocasión en Dayco.

XXIX Congreso de Serca
Dayco fue designado como Mejor Proveedor del Grupo Serca.

Goodyear celebró su Convención Anual de Vehículo Industrial con la movilidad del futuro como eje central

Con la movilidad del futuro como eje central, la división de vehículos industriales de Goodyear, pilotada por Alberto Villarreal, celebró los días 6 y 7 de octubre su convención anual, reuniendo en Madrid a clientes de la red Truck Force y flotas bajo el lema “Good Mobility. Moving Towards the Future”. Goodyear detalla que, en la actualidad, la red TruckForce cuenta con casi 300 talleres abanderados en España y Portugal.

Durante la Convención, Goodyear informa que “a través de una serie de presentaciones, se debatió acerca de las necesidades de las flotas del futuro, los camiones inteligentes o las soluciones de movilidad que ofrece Goodyear para flotas, con especial foco en su servicio estrella, Proactive Solutions. Además, se trataron otros temas relevantes como las nuevas regulaciones o cómo afecta a la posventa esta nueva movilidad que se plantea con la vista puesta en el futuro cercano”.

A rueda de ello, Alberto Villarreal, Sales General Manager Commercial Iberia Goodyear, resaltó que Goodyear ha pasado de ser un fabricante de neumáticos, a ser hoy en día un proveedor de servicios y soluciones de movilidad con Proactive Solutions, lo cual es un indicador de que toda la movilidad industrial como la conocíamos hasta ahora está cambiando muy rápido. Abrir este foro de debate sobre cómo será la movilidad del futuro en el vehículo industrial, es clave para estar preparados de cara a la nueva realidad que nos espera a todos los que trabajamos en el sector del transporte de mercancías”.

Como cierre de la Convención de Goodyear V.I., la marca señala que “los asistentes pudieron disfrutar de la última prueba del campeonato europeo de camiones, que congregó en las gradas del circuito del Jarama a más de 32.000 aficionados. Además, la Fan Village organizada por Goodyear, que contó con numerosas actividades, entre la que destacó la realidad virtual, atrajo a cientos de seguidores que pudieron descubrir de primera mano todas las novedades y servicios que ofrece Goodyear para vehículos industriales”.

Goodyear Proactive Solutions y Truck Force

Asimismo, Goodyear recuerda que “Proactive Solutions es el conjunto de soluciones para la gestión de operaciones de los vehículos de flotas que incluye telemática avanzada y tecnología de analítica predictiva. Permite a las flotas monitorizar sus vehículos y los neumáticos en tiempo real, dotándoles de una ventaja competitiva, a la vez que les ayuda a aumentar su rentabilidad y operar de forma sostenible en un entorno cada vez más cambiante”.

En cuanto a la red TruckForce, Goodyear informa que “se compone de cerca de 2.000 proveedores de servicios, estratégicamente localizados en 28 países de Europa. Cada sede de TruckForce tiene el equipamiento y la formación necesaria de sus empleados para abordar todas las necesidades relacionadas con los neumáticos con un servicio 24h. En España y Portugal la red cuenta con casi 300 puntos de servicio localizados en las principales vías del transporte por carretera, lo que asegura un excelente nivel de cobertura en toda la península ibérica. De esta manera la red puede ofrecer unos tiempos de parada mínimos. Con la red de servicios TruckForce, el servicio 24h de asistencia en carretera y el sistema de gestión online FleetOnlineSolutions, Goodyear suministra el servicio más amplio especializado en el sector”.

(Lea aquí más noticias de Goodyear publicadas por EuroPneus)

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Goodyear calza el nuevo DS7 Crossback con el Eagle F1 Asymmetric 3 SUV en llanta 20

Jaguar selecciona el nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV para primera monta del Jaguar E-Pace

Goodyear vende 78 millones de neumáticos y gana cerca de 200 millones de euros a cierre del primer semestre

Goodyear da el banderazo de salida al nuevo Eagle F1 Asymmetric 3 SUV

La CE da luz verde a Goodyear y Bridgestone para crear la ‘joint venture’ TireHub y operar sólo en EEUU a partir de julio

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Goodyear presenta Oxygene, un prototipo de neumático ‘verde’ generador de oxígeno

El neumático representa el 7% de las compras de Grupo Serca

SERCA
Lluís Tarrés, director general de Serca Automoción.

El neumático representa el 7% de las compras de Grupo Serca y ocupa la sexta posición en el top ten de familias de producto del grupo, según los datos revelados por su director general, Lluís Tarrés. A pesar de este dato, el neumático no figura entre las diez familias de producto que más crecen en compras este año. Tarrés desveló estas cifras durante el XXIX Congreso de Serca, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Las diez familias que acaparan más compras en el grupo son los embragues (12,5%), distribución (9%), frenos (8,5%), filtros y baterías (ambas con un 8%); neumáticos (7%), aceites y grasas (6%), alternadores y motores de arranque (4%), maquinaria y herramienta (3%) y amortiguadores (3%). Este top ten representa el 69% de las compras del grupo.

A cierre de agosto, Serca había comprado a sus proveedores homologados por valor de 102 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sus previsiones son cerrar 2018 con un volumen de compras a sus proveedores homologados de 155 millones de euros, y crecer un 4%.

Por marcas, LUK es la que tiene una mayor cuota en las compras del grupo, con un 10,5%. Lluís Tarrés destacó el crecimiento de las compras de las marcas propias del grupo, que se sitúan en segunda posición con un 7%.

La compañía, que cuenta en la actualidad con 78 socios accionistas y 232 puntos de venta, prevé alcanzar este año una facturación de 400 millones de euros, lo que significaría un crecimiento del 7,6% respecto a 2017.

SERCA
Lluís Tarrés, director general de Serca Automoción.

Goodyear calza el nuevo DS7 Crossback con el Eagle F1 Asymmetric 3 SUV en llanta 20

goodyear

Goodyear acaba de anunciar que su nuevo neumático Eagle F1 Asymmetric 3 SUV calzará en primera monta el DS7 Crossback, un SUV premium lanzado en 2017 por DS Automobiles, y, en concreto, en la medida 235/45 R20 100V XL.

Los especialistas de Goodyear destacan que su nuevo neumático de verano Eagle F1 Asymmetric 3 SUV “está específicamente desarrollado para proporcionar un rendimiento ultra alto (UHP) a los conductores de SUV. El neumático subraya el equilibrio perfecto del vehículo entre fuerza y elegancia”.

Para garantizar tales prestaciones, explican que, gracias a su I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), “los ingenieros de Goodyear han mejorado el diseño de la banda de rodadura del Eagle F1 Asymmetric 3 SUV con la ayuda de la nueva tecnología de construcción optimizada para SUVs. Los nuevos cordones en las diferentes capas de la construcción ayudan a mejorar la manejabilidad del vehículo a velocidades más altas, optimizan la rigidez en las curvas y disminuyen el desgaste de la banda de rodadura. Para reducir aún más el desgaste de la banda de rodadura, la cavidad y el patrón del neumático también han sido optimizados. Estas características se combinan con la Cool Cushion Layer de UHP, una tecnología que mejora la manejabilidad y reduce la resistencia a la rodadura, lo que resulta en una mejor eficiencia de combustible”.

Eagle F1 Asymmetric 3 SUV: tecnología de frenado activo

Además del ahorro de combustible, la seguridad es otra de las prestaciones que el Eagle F1 Asymmetric 3 SUV aportará a los conductores del nuevo DS7 Crossback, como resaltan los técnicos de Goodyear: “Una característica clave del nuevo Eagle F1 Asymmetric 3 SUV es su tecnología de frenado activo. Al frenar, la superficie de contacto del neumático con la carretera, y por lo tanto su agarre, aumenta, lo que permite distancias de frenado más cortas tanto en condiciones de carretera seca como húmeda”.

Tras esta nueva homologación en equipo original (EO), Nick Harley, Director Ejecutivo de Consumo OE para Goodyear EMEA, ha reconocido que “estamos orgullosos de ser un socio clave para el esperado DS7 Crossback. El Eagle F1 Asymmetric 3 SUV es el miembro más reciente de la familia Eagle F1 y, al igual que el DS7 Crossback, está diseñado para mejorar el rendimiento de los SUVs, permitiendo a los conductores experimentar completamente los beneficios de un SUV, mientras disfrutan de las características de un neumático UHP”.

(Lea aquí más noticias de Goodyear publicadas por EuroPneus)

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El neumático para turismos eléctricos de Hankook recibe el IDEA Award 2018

hankook

El neumático para turismos eléctricos de Hankook de la próxima generación, el Kinergy AS ev, ha sido premiado como finalista en los International Design Excellence Awards (IDEA). El Kinergy AS ev “combina una tecnología avanzada para lograr un ruido de rodadura especialmente bajo con un comportamiento durante la conducción y una comodidad mejorados. El neumático ha sido premiado por su diseño innovador”, según informa Hankook.

El Kinergy AS ev de Hankook, un neumático para turismos eléctricos de la segunda generación, ha sido premiado por los International Design Excellence Awards (IDEA) de este año en la categoría de automovilismo y transporte.

Con su concepto de neumático futurista, Hankook logró convencer en repetidas ocasiones durante los últimos años en los International Design Excellence Awards: el fabricante de neumáticos obtuvo en 2015 el bronce y el primer puesto, y en 2017 Hankook llegó a la final. Esta es la primera vez que Hankook gana el premio con un producto para el mercado de consumo.

El Kinergy AS ev se caracteriza, entre otras cosas, por un ruido de rodadura especialmente bajo, optimizado especialmente para vehículos eléctricos. Asimismo, la comodidad, el rendimiento y el manejo del Kinergy AS ev son equiparables a los neumáticos de altas prestaciones para turismos. El diseño de los bloques del Kinergy AS ev siguiendo los circuitos eléctricos y el diseño de los flancos adaptado a los vehículos eléctricos garantizan una aerodinámica mejorada y un comportamiento óptimo durante la marcha bajo diferentes condiciones.

Se emplearon varias tecnologías para reducir los ruidos. De esta forma, Hankook Tire integró una tecnología para reducir determinadas audiofrecuencias generadas durante la marcha. Se utilizó un componente híbrido de aramida para minimizar la deformación de los bloques en la banda de rodadura al cambiar de dirección. Esta función también contribuyó a mejorar considerablemente la adherencia a la carretera y la estabilidad durante la marcha.

Con el reconocimiento de IDEA 2018, Hankook Tire ha sido galardonado por su filosofía de diseño y su potencial para diseñar la movilidad del futuro. Hankook Tire continuará con su estrategia para seguir siendo el líder en innovación de la industria de neumáticos del futuro.

Los IDEA 2018 organizados por la Industrial Design Society of America son un prestigioso premio de diseño y, junto al ‘iF DESIGN AWARD’ y el ‘Red Dot Design Award’, está considerado uno de los tres premios de diseño más importantes del mundo. Para elegir el mejor diseño se valoran diferentes elementos como innovación en el diseño, experiencia y uso del usuario, responsabilidad social corporativa, estética, etc.

SERNAUTO presenta en el salón IZB la nueva Plataforma Autoparts from Spain

Autoparts from Spain

Autoparts from SpainEn el marco de la feria IZB, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado la nueva plataforma digital Autoparts from Spain, como parte de un ambicioso proyecto para promocionar internacionalmente la oferta española y capacidad exportadora de los fabricantes de equipos y componentes de automoción ‘made in Spain’.

Esta nueva plataforma digital, de SERNAUTO en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, está disponible en español, inglés y francés y cuenta con fichas con información de cada empresa, con contenidos, imágenes y videos de sus productos. Permite realizar todo tipo de búsquedas y con el objetivo de poder segmentar proveedores por Comunidades Autónomas.

Con clara visión comercial, el proyecto contempla la puesta en marcha de campañas de marketing y comunicación en países estratégicos con el fin de impulsar la visibilidad de las empresas españolas de componentes y potenciar la marca Autoparts from Spain, caracterizada por la calidad, la innovación, la tecnología y la experiencia.

Cuenta con un perfil diferenciado en las principales redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn) desde donde se publicará en varios idiomas y está previsto que se realicen campañas específicas para cada mercado. Todo ello dentro de un plan integral que venga a impulsar el posicionamiento de los fabricantes de equipos y componentes españoles en mercados internacionales.

“Este proyecto nace con una clara visión estratégica para el impulso y generación de valor de la marca Autoparts from Spain, a través de un posicionamiento común en términos de elevada calidad, tecnología e innovación. Constituye un paso más en el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas del sector, especialmente de las PYMES, en su promoción en mercados foráneos, dirigida tanto a la cadena de suministro como al mercado de recambios”, explica José Portilla, director general de SERNAUTO,

“Queremos poner más en valor todo lo que ofrecen los proveedores españoles de componentes y estar más cerca de sus clientes: los constructores de vehículos y distribuidores de recambios de todo el mundo. Es un proyecto ambicioso al que animamos a los fabricantes españoles de componentes a sumarse para poder mostrar el enorme potencial de la oferta española de componentes made in Spain”, añade Portilla.

Motortec Automechanika Madrid 2019 constituye su Comité Organizador

Motortec Automechanika

Motortec AutomechanikaMotortec Automechanika Madrid 2019 ha constituido su Comité Organizador, el cual celebró su primera reunión, el pasado 15 de octubre, en las instalaciones de IFEMA, Feria de Madrid. En la reunión se avanzaron las líneas estratégicas de la próxima edición, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019, así como una intensa programación de Jornadas Profesionales.

El Comité Organizador del salón madrileño de equipos y componentes para la automoción ha conseguido aglutinar una alta representatividad sectorial. Presidido por Benito Tesier, de SERNAUTO, y con Miguel Ángel Cuerno, de ANCERA; Luís Maeso, de AECAR, y Jaume Berenguer, de AFIBA, como vicepresidentes, integra a las principales asociaciones de esta industria y a algunas de sus firmas líderes: Ana Ávila (CETRAA); Cristina San Martín (SERNAUTO); Francisco Hernández–Córcoles (AEACA); Jesús Lucas (CECAUTO); Joaquín Candeias (ACAP); Jorge Neves da Silva (ANECRA); Ramón Marcos y Víctor Rivera (CONEPA / ASETRA); Francisco Javier Abajo (Comunidad de Madrid), Juan Azcárate (Ayuntamiento de Madrid); Carmelo Pinto (Grupo Serca Automoción); Emilio Brustenga (Iada), Enrique Lastra (Phira); Fernando Arriola (Alkar Automotive); Francisco Marro (FAE); Guillermo de Mateo (Lafon); Ignacio Naranjo (Schaeffler); Jorge Sala (MANN+HUMMEL); Jorge Vela (Hella); José Antonio Tercero (Valeo); José Luis Bravo (Aser); José María Aguado (Aguado Automoción); María Petkovic (Istobal); Ricardo Crespo (Impormovil); Roberto Aldea (Filtros Cartés); Rubén Llánder (Icer Brakes); Sinforiano Gallo (Robert Bosch), y Venancio Alberca (Cojali).

Reforzar la proyección internacional

En la reunión, se hizo especial hincapié en el esfuerzo que está realizando la Feria para reforzar su proyección exterior, sobre todo en los países de nuestro entorno, como Portugal, Francia y el Norte de África, en este caso, con la colaboración de AMDIE, Agencia Marroquí para el Desarrollo de Inversiones y Exportaciones, y AMICA, Asociación Marroquí de la Industria y el Comercio de Automoción. Miguel Ángel Cuerno, de ANCERA, incidió en la necesidad de impulsar las acciones que sean precisas destinadas a aquellos mercados más próximos a los intereses de la industria.

En lo que se refiere a Portugal, conviene destacar la presencia en el Comité Organizador de la Feria del Presidente de ACAP (Asociación de Automóviles de Portugal)  Joaquím Candeias, con el que habrá una estrecha colaboración para promocionar Motortec Automechanika Madrid en el país vecino. La importancia de este hecho radica en que ACAP representa prácticamente a todas las asociaciones del sector de automoción en Portugal: fabricantes de componentes, fabricantes de vehículos, concesionarios oficiales y distribuidores de recambios. En esta misma tarea de reforzar la presencia de la Feria en Portugal, se cuenta con el apoyo de la asociación de talleres lusa, ANECRA, la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y de Reparación del Automóvil Portuguesa. En este sentido, conviene resaltar el esfuerzo que realizará el Salón para promocionarse entre todos los talleres de Portugal y España y propiciar su asistencia a la Feria de Madrid.

Acciones para atraer al visitante profesional

Dentro de esta línea de captación de visitantes profesionales tanto nacionales como internacionales con gran poder de decisión, Motortec Automechanika Madrid está preparando un potente programa de visitantes y compradores así como actividades y contenido innovador  que conseguirán concentrar a todos los talleres de España y Portugal durante los días de celebración de Motortec Automechanika Madrid, ya que como señalaba el presidente del Comité Organizador, Benito Tesier, “la Feria es el gran punto de encuentro de los talleres de la Península Ibérica, rasgo que diferencia a esta convocatoria de otros eventos”. A este programa, se sumará una intensa campaña promocional y de comunicación.

Otro de los ejes estratégicos de Motortec Automechanika Madrid será poner en valor la capacidad en I+D del sector, para lo cual se vuelve a convocar la Galería de la Innovación, con importantes novedades, para dar visibilidad a las novedades de las empresas expositoras. En este sentido, Tesier señaló que, “vamos a hacer valer ese carácter innovador y la fortaleza del sector de la posventa ante las distintas Administraciones”.

Motortec Automechanika Madrid se centrará también en la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, con iniciativas destinadas a resaltar el talento, el emprendimiento, el compromiso y la Economía Circular.

Dentro del espacio MOTOR TRUCK, destinado a procurar la máxima representatividad en el segmento de Componentes de Vehículo Industrial, tendrá lugar el I Congreso de Talleres de Vehículo Industrial de la Posventa Plural.

Precisamente el Programa de Jornadas Técnicas en el que se inscribe este Congreso constituye uno de las iniciativas del certamen que más valor añadido aporta a los participantes. En este sentido, se está trabajando en encuentros de gran interés para los profesionales como son el Foro Posventa Red Oficial y el del Sector Neumáticos; la Jornada de Estaciones de Servicio y Lavado, o los concursos al Mejor Técnico y al Mejor Peritaje, entre otras actividades.

Además, las empresas participantes tienen la opción de realizar sus propias presentaciones, logrando así un aún mayor retorno a su inversión en Motortec Automechanika Madrid 2019.

Bosch lanza una nueva campaña de bujías y calentadores

Bosch bujías

Bosch bujíasBosch ha lanzado una campaña dirigida a los distribuidores y talleres en su gama de bujías y calentadores, coincidiendo con la llegada del otoño. Durante el mes de octubre, los distribuidores y talleres que compren un mínimo de 60 bujías Bosch, recibirán de regalo un maletín para PC de 15’4”. Por su parte, por la compra de 12 calentadores, obtendrán como obsequio una linterna LED de aluminio.

La función de la bujía es proporcionar una combustión controlada del combustible en el motor. La alta tensión producida por la bobina de encendido es conducida a la cámara de combustión, donde se produce la ignición de la mezcla comprimida de aire y combustible mediante las chispas eléctricas producidas entre sus electrodos. Las bujías Bosch de alto rendimiento garantizan con toda fiabilidad el encendido y la inflamación de la mezcla aire-combustible en todos los puntos de funcionamiento.

Bosch patentó hace más de 115 años la bujía de encendido. Durante todo este tiempo, Bosch ha ido perfeccionando esta tecnología, lo que se ha traducido en numerosas innovaciones que garantizan productos de gran calidad y fiabilidad y, al mismo tiempo, que alargan su vida útil. A pesar de la gran amplitud de su programa, Bosch trata de facilitar la elección de la bujía más adecuada al denominar cada gama en función de la aleación empleada en los electrodos. De esta forma, se denominan Bosch Platinum, Bosch Double-Platinum, Bosch Iridium, Bosch Double-Iridium, Bosch Silver o solamente Bosch.

Una pérdida de potencia del motor, un mayor consumo de combustible o valores de emisiones contaminantes más altos, son síntomas que indican que la bujía no está funcionando de manera correcta y es necesaria su sustitución. Bosch recomienda realizar el cambio de bujías cada 60.000 kilómetros según el modelo y la tecnología de la bujía para garantizar su fiabilidad, si bien se debe de cumplir siempre con las recomendaciones del fabricante.

La gama de calentadores Bosch

Los calentadores Bosch cumplen con las más altas exigencias gracias a su óptimo perfil de características que combina a la perfección su voltaje operativo, la temperatura de precalentamiento máxima, el tiempo de calentamiento y un período de incandescencia residual para cubrir las necesidades de cualquier modelo de vehículo. Los calentadores facilitan el arranque de un motor diésel, alcanzando las condiciones perfectas a temperaturas de hasta -28ºC.

Bosch tiene el calentador adecuado para cada modelo de vehículo: de cerámica o metal y con el elemento calefactor del diámetro adecuado. Dentro de su programa de calentadores, podemos encontrar el estándar sin postincandescendia o los nuevos calentadores Duraterm con postincandescencia. Bosch Duraterm® es un calentador de rápido precalentamiento, de larga post-incandescencia y con mayor vida útil gracias al tubo de incandescencia de NiCrFe (aleación de níquel cromo). La gama Duraterm® High Speed destaca por sus arranques más rápidos en los nuevos motores diésel y la DuraSpeed®, con post-incandescencia regulada, está indicado específicamente para el arranque en condiciones de frío.

Un aumento en la producción del humo, especialmente durante el arranque en frío, ruido de combustión más elevado de lo normal, pérdida de potencia o incremento del consumo de combustible son señales inequívocas de un calentador que no está funcionando correctamente y que debe de ser reemplazado. Bosch recomienda su sustitución a partir de los 80.000 kilómetros según el modelo y tecnología del calentador, si bien se debe de cumplir siempre con las recomendaciones del fabricante.

Continental analiza la realidad del sector del transporte con sus clientes y distribuidores

En el centro de la imagen, de pie, Juan Marín, director de marketing de Continental para Vehículos Comerciales, durante el evento celebrado en Neumáticos La Planeta, en Guarromán (Jaén), el pasado 6 de octubre.

La división de Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales ha celebrado recientemente dos encuentros con flotas en Jaén y Madrid, congregando “a casi un centenar de usuarios finales”, para analizar juntos la realidad del sector del transporte, poner en común la visión del mercado y, a rueda de ello, explicarles su ‘redonda’ oferta de productos y servicios “para ayudarles en su actividad diaria”, como informa la marca.

Los especialistas de la división de Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales detallan que estos eventos han tenido lugar en las instalaciones de Neumáticos La Planeta, en Guarromán (Jaén), el pasado 6 de octubre, y en la Posta Real (Madrid) para los clientes de Recacor el 10 de octubre, congregando “a casi un centenar de usuarios finales”.

Asimismo, los técnicos de Continental resaltan que en su afán por “acompañar a las empresas de transporte en todas las facetas de su actividad, el objetivo de estas jornadas ha sido ofrecer un análisis de la situación actual del sector desde el punto de vista de uno de los más importantes fabricantes de neumáticos del mundo, que aporta el valor añadido, y su perspectiva como compañía tecnología y de servicios. Además de este enfoque, y como solución a los retos a los que se enfrentan diariamente la flotas, Continental presentó su propuesta comercial, con productos ajustados a las necesidades actuales del transporte, así como ofreció un esbozo del futuro próximo de la marca, donde destacan novedosas soluciones tecnológicas”.

En cuanto a producto, los expertos del fabricante detallaron las prestaciones de las gamas de sus marcas Continental, con Conti EcoPLus, Conti Hybrid, Conti Series Pro y la nueva oferta Conti CrossTrac para uso mixto, y Barum, con toda su oferta. Finalmente, los asistentes pudieron conocer en profundidad el paquete de soluciones digitales para la monitorización de las flotas.

Neumáticos ‘all season’ + invierno: Veta de ventas con valor (Reportaje)

NEUMÁTICOS ALL SEASON

¡Eureka! En un mercado que encadena dos años rodando plano, el canal ha encontrado toda una veta de ventas con volumen y valor: los neumáticos cuatro estaciones, todo tiempo o, en argot, ‘all season’ de su denominación en inglés. Unos neumáticos cuatro estaciones que suenan a música celestial en el canal (fabricantes-distribuidores-talleres) porque no solo crecen sus ventas, sino que, además, en sus cinco principales medidas del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), no se deprecian y, en contra de lo habitual, hoy valen más que ayer, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en su último número. Pasen y lean.

Lo dicen los datos: según Europool, en 2017 -primer año que se contabilizan como categoría propia-, las ventas al canal de neumáticos ‘all season’ crecieron casi un 20% en el conjunto de consumer, con una cifra próxima al medio millón de unidades, casi 90.000 más que en 2016. Y, según GFK, la medida más vendida al usuario en cubiertas todo tiempo para turismos es la ‘maría’ 205/55 R16 (reina del mercado) con una cuota del 24,7%, costando 74 euros en 2017 y subiendo a 82 euros entre enero y agosto de 2018.

Veta de ventas con volumen y valor que también se extiende a los neumáticos de invierno -ver cuadro arriba-, cuando, en un principio, se pensaba que las cubiertas ‘all season’ les canibalizarían. Una veta de ventas, pues, según Europool, a dicha cifra próxima al medio millón de unidades de neumáticos cuatro estaciones, hay que sumarle también unas 466.000 cubiertas de invierno vendidas al canal en 2017 en consumer, con un incremento próximo a los dos dígitos.

Neumáticos ‘all season’: volumen de ventas y mix de producto

No obstante, desgranando y comparando las cifras de Europool por categorías en el mercado español de reposición, durante 2017 los neumáticos ‘all season’ para turismo crecieron más de un 25% hasta rondar las 375.000 unidades, unas 90.000 más que en 2016, y los de invierno, casi un 9% hasta unas 355.000 unidades. A su vez, las cubiertas cuatro estaciones para 4×4-SUV rodaron a la par que en 2016 con más de 110.000 unidades, mientras que las de invierno para TT aceleraron más del 15% rondando los 60.000 neumáticos. Sin embargo, en furgoneta, las cubiertas de invierno subieron casi dos dígitos con unas 51.000 unidades, en tanto que las ‘all season’ se desinflaron casi un 40%.

Veta de ventas también con valor, puesto que, en cuanto al mix de producto, en 2017 los neumáticos ‘all season’ para turismo se dispararon casi un 25% hasta llanta 16 con alrededor de 275.000 unidades, y ¡cerca del 50%! en llantas de 17 pulgadas y superiores con más de 60.000 cubiertas, creciendo también en todos los códigos de velocidad, sobre todo, dos dígitos en V (estandarización), un 50% en WYZ y ¡un 80% en H! En 4×4-SUV, hasta llanta 16 ‘pincharon’ más del 25%, mientras que para 17 y superiores se elevaron sobre un 2%. Los neumáticos de invierno para turismo crecieron dos dígitos en llantas 17 y superiores, y cerca del 8% en cubiertas hasta 16 pulgadas, reinas del mercado con casi 270.000 unidades.

Una veta de ventas con volumen y valor de los neumáticos ‘all season’ e invierno en el mercado español de reposición de neumáticos durante 2017 que corroboran todos los especialistas del sector. Así, desde Goodyear Dunlop, reconocen que “los neumáticos Todo Tiempo han marcado una tendencia de crecimiento en los últimos años muy clara, tendencia positiva que continuaremos viendo en los próximos años, tanto en el Sell In como en el Sell Out. España es un claro ejemplo de país de contrastes con gran variedad de condiciones climatológicas que hacen que los neumáticos Todo Tiempo sean la mejor opción para muchos consumidores y en Goodyear podemos estar orgullosos de haber inventado este tipo de neumáticos hace más de 30 años. En 2017 el Sell In creció en torno a un 18% y el Sell Out lo hizo en un 8% aproximadamente, siguiendo la misma tendencia positiva que continúa en 2018. Ambos mercados Sell In y Sell Out muestran un crecimiento continuado a lo largo del tiempo. Sin embargo, el mercado de neumáticos de invierno es algo más variable y no termina de despegar de la misma forma. El mercado de invierno no termina de mostrar una tendencia clara. Si bien creció en 2017 un 7% en el Sell In decreció un -6% en el Sell Out, tendencia que se ha visto revertida en 2018 con una caída fuerte del Sell In que sin embargo lleva aparejado un crecimiento del Sell Out. 4×4-SUV y furgoneta son los segmentos que más crecen en 2017 y también en lo que llevamos de 2018”.

Desde Apollo Vredestein también coinciden en que “el mercado all season está en plena expansión y seguirá creciendo dos dígitos en los próximos años. En cambio, el invierno es más difícil de prever. Es cierto que subió un 7% pero principalmente porque 2016 acabó con un 15% negativo en comparación al 2015 que fue muy bueno. Hay mucha estacionalidad en este segmento y depende mucho del tiempo para poder valorar el impacto real”.

Para Cooper, “los datos demuestran la importancia de estos nuevos segmentos como es all-season, que parece que llega para quedarse. Las campañas de concienciación de los consumidores, así como los lanzamientos de nuevos productos, con la inclusión de neumáticos todo tiempo en el catálogo de la gran mayoría de los fabricantes, han contribuido a este aumento de ventas. Paralelamente, la inclemente meteorología que vivimos el invierno pasado, especialmente largo, ha afectado positivamente a este segmento haciendo que los consumidores valoren más la conveniencia de usar neumáticos de invierno o all-season”.

Hankook también destaca que “realmente son números muy positivos, tanto en neumáticos de invierno como en neumáticos all season, éstos últimos con crecimientos de dos dígitos en todos los segmentos, especialmente en industriales ligeros donde se han triplicado sus ventas. El incremento de ventas de los neumáticos all season se debe a su versatilidad, también a las campañas de comunicación de algunas marcas y, además, que algunos modelos de automóviles ya monten como equipo original neumáticos all season. Asimismo, el mayor reconocimiento de este producto y sobre todo la consciencia de sus prestaciones le han convertido en un producto muy a tener en cuenta por parte del cliente”.

En Nexen argumentan que “el clima es un elemento muy importante en el segmento de neumáticos de invierno, y sin duda el año pasado fue un año con un clima favorable, de hecho, hubo algunas medidas que sufrieron desabastecimiento debido al incremento en la demanda de neumáticos de invierno, y que así reflejan los datos: +18% para 4 estaciones y +7% para invierno, en un mercado plano. Esto provocó que se vendieran los stocks existentes y que por lo tanto se esperen unas ventas (sell in) positivas para este año. Año tras año vemos como, a pesar de la climatología o favorecido por ello, hay una mayor información sobre el segmento de neumáticos de invierno, tanto de profesionales como de usuarios finales; y por supuesto una mayor oferta de los mismos, ampliando medidas y oferta a neumáticos de invierno SUV, segmento de vehículos de gran crecimiento. A todo ello hay que unir el gran crecimiento que está experimentando el segmento de ‘4 estaciones’, donde la mayoría de fabricantes están poniendo mucha atención debido al crecimiento exponencial que está experimentando, gracias a ser una alternativa intermedia al neumático de invierno y con un plus de seguridad en determinadas condiciones con respecto al neumático de verano”.

Veta de ventas con volumen y valor, como decimos, que también reconocen desde Bridgestone: “Los neumáticos para todas las estaciones son un segmento en crecimiento impulsado por la necesidad de eficacia y comodidad. Hay que tener en cuenta, además, las macrotendencias, como la creciente urbanización o el cambio climático. Ya estamos viendo períodos dilatados de lluvia y de condiciones climáticas más intensas. Para los conductores, la posibilidad de subirse y ponerse en marcha es fundamental. Los neumáticos para todas las estaciones dan tranquilidad a los conductores, quienes saben que, independientemente de la nieve, de la lluvia o del sol, su vehículo siempre estará listo para funcionar. Esto es un valor añadido en la oferta de producto que los fabricantes están promocionando en el mercado y se refleja en la tendencia positiva que estamos viendo en el mercado de la categoría tanto en el sell-in como en el sell-out”.

A rueda de ello, para Pirelli, “la evolución de 2017 ha venido a confirmar, con algún matiz, nuestras previsiones. Desde Pirelli, ya habíamos apuntado que el neumático todo tiempo no canibalizaría a los de invierno, sino a los de verano. De hecho, puede ser incluso un buen referente a la hora de ayudar a hacer repuntar las ventas de gomas Winter, ya que permite a los talleres diferenciar mejor los tres productos y sus distintos marcajes. En suma, leemos estos datos de cierre de 2017 como muy positivos y en clave de gran satisfacción para todos los fabricantes, que hemos realizado un gran esfuerzo conjunto para dar a conocer el producto All Season y Winter”.

Neumáticos cuatro estaciones y de invierno que, como destaca Yokohama, “conforman una oportunidad de mercado. Por varios motivos: en primer lugar, el usuario tipo que coloca esta clase de neumáticos a su vehículo no es un usuario especialmente preocupado por el precio en sí como primer determinante de su compra, sino mucho más interesado en su seguridad y en la calidad. Por lo tanto, es un perfil que encaja perfectamente en la filosofía de nuestra marca. En segundo lugar, la oferta en el mercado es mucho más reducida que en Summer, ya no solo porque no exista el mismo abanico de marcas, sino porque la disponibilidad dimensional en el momento en el que se necesita es mucho menos precisa. Por lo tanto, somos menos ofertantes a competir en ese nicho de mercado. Y, finalmente, porque hemos realizado un gran esfuerzo en mantener un stock adecuado fuera ya de la temporada habitual de sell-in, lo que nos ha permitido, por ejemplo, satisfacer la alta demanda de este producto que se produjo con los temporales de los pasados meses de enero y febrero, tanto a nuestros clientes habituales como a muchísimos más no habituales, pero que tuvieron la necesidad de acudir a nosotros ya que sus proveedores no disponían del material en el momento en que se necesitaba”.

Para Kumho, “el mercado español es muy sensible a la climatología en cuanto a demanda de neumáticos de invierno, siendo la evolución muy cambiante según este parámetro. En cuanto a las 4 estaciones es una opción que cada vez más los conductores están dispuestos a probar en condiciones invernales. La entrada de neumáticos todotiempo y su toma de una posición en el mercado está sustrayendo las ventas de otros segmentos – verano/invierno – y propiciando el crecimiento de un segmento que parte casi desde mínimos”

Desde Falken también reconocen que “para el consumidor, el uso de all-season es un producto muy interesante: presenta la comodidad de evitarse el cambio estacional de neumáticos, con los inconvenientes que conlleva el almacenaje y guarda del juego reemplazado. Y todo con la ventaja de mantener unas prestaciones similares a las de los neumáticos de verano o invierno. Esto es cierto en lugares donde las estaciones no son muy marcadas. Pero, cuando hay una necesidad real de prestaciones invernales, cuando está en juego la seguridad, los all-season no pueden competir con los neumáticos de invierno”.

En Continental enfatizan que “actualmente, la clave para un desarrollo de las ventas de Invierno y AllSeason reside en un mayor conocimiento del producto y de sus ventajas en condiciones climáticas adversas. A pesar de que nuestro mercado es mayoritariamente de verano, nuestros otoños e inviernos llevan asociadas temperaturas bajas con regiones de alta probabilidad de lluvia o clima cambiante. Escenarios propicios para el neumático de invierno y AllSeason, al que le espera una evolución optimista. En total (Turismo, Furgoneta y 4×4) este año los dos segmentos representarán cerca del 7% del mercado total, frente a casi el 50% de otros mercados como el alemán”

En Tiresur, distribuidor internacional multimarca y multisegmento, analizan que “el pasado ejercicio fue un invierno especialmente duro climatológicamente, y este hecho afectó de manera directa en el incremento de la venta de neumáticos de invierno, sobre todo en zonas de España donde las condiciones invernales son más severas. Sin embargo, el neumático all season no ha dejado de crecer desde que las primeras marcas lo lanzaran al mercado. Cada vez son más los fabricantes que se apuntan a la moda all season, ya que han visto la buena acogida que tiene en sell out.”

En línea similar se pronuncian desde Grupo Zenises, con sus marcas Z Tyre, T Tyre y Westlake: “All season es un producto de nueva integración en el canal del neumático, y en países donde no siempre nieva es la solución y alternativa en aquellas zonas donde la temperatura demanda un producto de invierno, pero al no garantizar un periodo superior a los tres meses de nueve, este tipo de neumático es la respuesta. Años atrás hemos tenido escasez de nieve y este ultimo ha sido todo lo contrario, motivo por el cual se ha experimentado esta subida en la venta del neumático de invierno” .

…Y en 2018, más veta de ventas con valor de neumáticos ’all season’

Si en 2017, como decimos, tanto los neumáticos cuatro estaciones como los de invierno rodaban viento en popa, en 2018, sin embargo, los datos de Europool a cierre de julio reflejan una evolución dispar: en el conjunto de consumer, los neumáticos ‘all season’ crecen ¡más del 30%! y los de invierno caen ¡más del 20%! Es más, un distribuidor especializado como Grupo Andrés también subraya que “la venta de neumáticos All Season ha crecido un 37% entre enero y agosto de 2018” (ver noticia al detalle en página 21 de este mismo número).

A la hora de valorar esta tendencia agridulce y si consideran que las cubiertas todotiempo están canibalizando a los neumáticos de invierno y/o a los de verano, la mayoría de especialistas del sector coincide en que “el mercado de neumáticos All Season ya representa un 4,5% del total volumen del sell out, llegando a un 6% o más en los meses más claves, aunque aquí habría que resaltar que una de las características del All Season es que tiene una estacionalidad mucho menos marcada que los neumáticos de invierno. Desde enero hasta agosto de 2018 vemos crecimientos en All Season del 36% en el sell in y el 22% en el sell outt, continuando con la senda de crecimiento; sin embargo, en Winter vuelven las diferencias entre sell in y sell out, muy marcadas por la climatología, previsiones y niveles de stocks. Si en 2017 vimos como crecía de forma importante el sell in y caía el Sell Out, este 2018 vemos el efecto contrario: un menor sell in (con stocks que provienen del año pasado) y un crecimiento del Sell Out guiado por un invierno más frío. El mercado de neumáticos de All Season se hace hueco restando mercado a Summer principalmente (que es el mayor) y también algo a invierno. Los tres convivirán de forma natural como lo vienen haciendo en otros mercados europeos”.

Abundando en la canibalización intercategorías, algunos expertos resaltan una vez más la importancia del valor de prescripción del profesional del taller: “All Season va a canibalizar, en determinadas zonas, al neumático Winter, mientras que en otras se mantendrá debido a un clima más riguroso. Y canibalizará también a Summer, porque ese usuario podrá mantener el All Season todo el año. Pero la palabra final la tiene el profesional. Solo él podrá influir en el usuario y convencerle de la bondad de realizar dos montajes al año”.

Y, como suele pasar en estos casos, cuando en el mercado brota una veta de ventas con valor o nicho de mercado, las marcas ‘made in…’ amplian su oferta con gamas de invierno y todo tiempo, aumentando así las importaciones, y, respecto a si éstas están canibalizando a las marcas ‘made in Europool’, el sentir general de los expertos resalta que “el mercado de All Season está dominado claramente por los fabricantes de Europool y, en concreto, por sus marcas Premium (un 92% del mercado de All Season Sell In está localizado en marcas Premium). Si bien son cada vez más las marcas que amplían sus gamas para entrar en el mercado de All Season, no todas ellas tienen la homologación como neumático de nieve (pictograma de la montaña de tres picos con el copo de nieve) que es una de las características más interesantes de este tipo de neumático ‘Todo Tiempo’. Gracias a esta homologación no son necesarias las cadenas y la fiabilidad y seguridad son mayores por debajo de los 7º, y en condiciones de nieve y hielo y por tanto la oferta para el cliente final será más atractiva”.

Otros especialistas añaden que “el mercado español y europeo está bastante estable. Por lo tanto, cualquier actor que entra resta algo a los que estamos. No obstante, es cierto que en tema de invierno, siguen predominando con gran mayoría las marcas Premium. El mix por marca en All season es 90% Premium y 10% quality. En invierno está más repartido, pero sigue siendo mayoría premium con casi el 60%, quality 30% y 10% budget”

Abundando en el mix de marca en estos segmentos, detallan que “a cierre de 2017 y en lo que llevamos de 2018 se repite la misma tendencia: el neumático todo tiempo crece al mismo ritmo tanto en marcas Premium como Quality, asumiendo, eso sí, que el 90% del total de unidades comercializadas se lo anotan las Premium. Por ello, concluimos que aumenta el valor del mercado. Esta inercia se repite en las gomas Winter, con un repunte de las marcas Premium y Quality en detrimento de las Budget, que pierden cuota”.

No obstante, otros expertos apuntan que “la mayor oferta de gama all season e invierno lógicamente se encuentra entre las marcas premium. Sin embargo, algunas Quality se han apuntado al carro de la innovación tecnológica, ofreciendo una amplia gama de neumáticos de invierno, incluso específicos Winter Nordic (para condiciones de invierno especialmente duras), así como all season. Algunas Budget de gran tradición innovadora han desarrollado también esta familia de neumáticos, con una amplia gama de invierno y de all season. Hasta el momento el peso recae lógicamente en las marcas que ofrecen una mayor gama en estas dos tipologías de neumático, es decir, el segmento Premium. Sin embargo, cada vez más marcas Quality están ampliando gama en este sentido, y las Budget más desarrolladas también. Por tanto, el mix quedaría confeccionado con más peso en Premium, después Quality y, por último, Budget”.

A rueda del aumento de las importaciones de neumáticos cuatro estaciones y de invierno de marcas ‘made in..’, también consideran que “es la trayectoria del canal: cada vez más ofertas del mercado asiático, no gamas muy completas y precios competitivos. Como consecuencia, aumento de estas marcas y decrecimiento de las que conforman el Europool. Y sigue la tendencia de crecimientos en marcas fuera del Europool, en aquellos canales donde pueden ofrecer una gama completa”.

Neumáticos ‘cuatro estaciones’ e invierno: claves, tendencia, pronóstico…

Al enumerar las claves actuales del mercado español de reposición de neumáticos cuatro estaciones y de invierno, unos expertos especifican que “nos encontramos ante dos productos que siguen siendo muy especializados, y que por ello se encuentran entre los grandes desconocidos para los talleres. Muchos de ellos desconocen todavía hoy sus ventajas e inconvenientes. Sus públicos objetivo son aquellos que buscan una cubierta específica y de calidad. Este mercado no deja de crecer en España y en Europa, y al mismo tiempo va en correlación con el aumento de llantas y la renovación del parque de automóviles”.

Otros especialistas añaden que “es necesario más y más conocimiento por parte del consumidor sobre el sector de los neumáticos y la tecnología, prestaciones y beneficios que puede aportar para cubrir las necesidades de cada persona. El neumático de invierno cubre las necesidades de un consumidor que hace un uso intensivo del mismo en condiciones extremas por debajo de 7 grados, con hielo, lluvias y nieve, mientras que el neumático Todo Tiempo es el ideal para aquel consumidor que hace uso esporádico del vehículo en estas condiciones extremas. El crecimiento del mercado de All Season para los próximos años es claro, de igual modo que el mercado de invierno, si bien en menor medida, ya que habrá una parte que también vaya a parar al mercado de Todo Tiempo”.

Incluso, algún experto diferencia las claves del mercado en dos grupos: “A nivel de sell-in: 1.-El taller debe abastecerse adecuadamente, y además elegir a su proveedor más indicado, el que le garantice, no solo el mejor producto a un precio razonable y con una política comercial global adecuada a sus intereses, sino además un stock adicional de seguridad más allá de la temporada habitual de sell in. 2.-Fabricantes y distribuidores debemos extremar nuestros cálculos para poder atender la demanda: el usuario medio español no es como el centroeuropeo, no tiene esa necesidad de la gama si la climatología no acompaña, por ello se producen picos inesperados. Y a nivel de sell-out: 1.-Las campañas de información de la DGT son vitales. Por fin el pasado invierno comenzó a cambiar el mensaje y empezó a mencionarse el neumático Winter como un elemento imprescindible de seguridad invernal, junto a las cadenas. 2.- Y, por supuesto, la climatología. Nada de esto nos valdrá si tenemos inviernos suaves sin nieve, por mucho que estos neumáticos ya comiencen a mostrar sus virtudes a partir de los siete grados”.

En cuanto a la tendencia, la mayoría apuesta por “el crecimiento de llantas altas, motivada por el cambio en los modelos del parque de vehículos. Aunque en un mercado que está creciendo a estos ritmos, todas las llantas presentan crecimientos por encima del doble dígito”. Y diferencian: “El segmento de neumáticos de invierno seguirá siendo un mercado residual hasta que consigamos hacer llegar el mensaje al usuario final sobre las ventajas que aportan estos neumáticos a la seguridad vial en los recorridos del día a día en invierno. Es muy importante sensibilizar al usuario y que este perciba las mejoras en cuanto a seguridad que le aporta el neumático de invierno, al mismo tiempo hemos de informarle que según el reglamento general de vehículos, los neumáticos de invierno son sustitutivos de las cadenas. Entendemos como parte fundamental, que al usuario final se le ofrezca la posibilidad de almacenar los neumáticos de verano en la época invernal y viceversa, lo que comúnmente se llama servicio de guardería, para ello instamos a nuestros distribuidores a que lo ofrezcan como valor añadido al servicio que prestan a sus clientes”.En el caso de los neumáticos ‘all season’, reconocen que se trata de un segmento cuyo interés por parte del usuario final está en crecimiento. Estamos presenciando un crecimiento específico del mismo y cuya tendencia se mantendrá durante el año hasta superar el 4% del total del mercado. Entendemos que AllSeason es un solución intermedia entre invierno y verano, que aporta un plus de seguridad en la conducción durante todo el año y que al igual que los neumáticos de Invierno suponen una alternativa a las cadenas por su doble marcaje”.

Los expertos enfatizan que “este tipo de neumático debería ser aprovechado por el profesional para distinguirse como tal, y para vender, pero vender con mayúsculas, no simplemente despachar. El argumento SEGURIDAD aquí es muy fácil de gestionar, viendo las imágenes del pasado invierno en carreteras como la AP-6. Y el factor precio, que tiene en este caso bastante importancia debido a la barrera de entrada que le supone al usuario comprar unos neumáticos (Winter o All Season) cuando todavía los Summer tienen vida útil, puede ser combatido con los All Season por su capacidad de utilización todo el año, evitando el coste del montaje y desmontaje en verano”. Como broche, pronostican que “el mercado de All Season cerrará 2018 en torno al 30% de crecimiento, impulsados principalmente por 4×4 y furgoneta, como ocurre también en verano e invierno. Los 4×4/SUV no dejan de crecer y las furgonetas cada vez ganan más mercado gracias entre otras causas, al crecimiento del comercio online y las entregas a domicilio”. (Vea el reportaje completo en el número de septiembre de la revista EuroPneus)

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