Safame Comercial, distribuidor de neumáticos del Grupo Mesas con más de 75 años en el gremio del neumático, acaba de lanzar una nueva promoción, por la que regala un balón de fútbol por la compra de cuatro neumáticos de la marca Lassa.
Bajo el lema “El mejor regalo es pasar tiempo con ellos: porque lo más importante es tu familia, Lassa te anima a pasar tiempo con ellos. Por la compra de 4 neumáticos Lassa, te regalamos un balón de fútbol”, Safame Comercial acaba de mandar el siguiente comunicado, titulado: “Lassa escribe la carta a los Reyes Magos: Queridos Reyes Magos,
Este año nos adelantamos un poco, pero queremos que recibáis esta carta lo antes posible y podáis ayudarnos. Estamos muy agradecidos por todo lo que hemos conseguido a lo largo del 2018 y esto no sería posible sin la ayuda de todos nuestros clientes, por eso, no queremos pediros nada para nosotros, sino para ellos.
Hemos visto que trabajan sin parar y se esfuerzan día a día para salir adelante.
Nos gustaría decirles a todos ellos que en casa les espera el regalo perfecto. El regalo que gusta, el que hace falta, el práctico, el que no esperas…. Tu familia.
Por eso nos gustaría recordarles a todos ellos que hay algo que nunca podrán comprar; el tiempo. Si le preguntas a un niño qué es para él un día inolvidable, no te dirá que un día jugando con su Tablet, te dirá que lo que realmente le hace feliz es ir al cine, pasear por el parque o jugar con sus padres.
Por eso os pedimos que no les quitéis la ilusión, ni las ganas de reír cuando lleguen a casa y que aprovechen el tiempo para estar con sus seres queridos. Porque no es cuestión de tiempo, sino de la calidad de esos momentos.
Continental ContiTech continúa apostando por la formación de calidad apoyando al taller de la mano de sus distribuidores. En el marco de su concepto Continental Academy, el fabricante alemán ha llevado recientemente a cabo una serie de cursos de formación teórico prácticos, de ocho horas de duración, a talleres de Best Drive y GrupAuto “Care Center”.
Los cursos, que tuvieron lugar en las instalaciones de GrupAuto en Paterna (Valencia), fueron impartidos por el formador de Continental, Pablo Llorente. En ellos se ofreció a los asistentes conocimientos acerca del proceso del montaje de las distribuciones.
Asimismo se les informó de los servicios que ofrece la página web de Continental ContiTech, donde el profesional puede encontrar información muy útil como instrucciones de montaje, vídeos tutoriales, información de producto, subscripción al boletín de noticias, así como toda la información relativa a los cinco años de garantía disponible para los productos de transmisión de potencia.
Una de las jornadas de formación se dedicó exclusivamente a miembros de la franquicia de Continental BestDrive, como parte de su estrategia de ofrecer al taller un paquete completo de soluciones que garantice al componente un alto nivel de competitividad.
José María Baños cuenta con más de 20 años de experiencia como técnico comercial y consultoría técnica. Baños es un experto en puestas en marcha, mantenimiento y resolución de equipos de diagnosis y herramientas para el taller. Ha trabajado como técnico comercial de equipos y recambios de aire acondicionado del automóvil en EACLIMA; como técnico comercial de accesorios y anexos de pintura automóvil en Plata Hermanos, como asesor comercial en Oscaro y como técnico comercial y consultoría técnica para MIAC, expertos en diagnosis del automóvil.
Por su parte, Alfonso Ramírez, se une al equipo de Sercaula que actualmente está dando soporte en los cursos de formación de Serca junto a José Luis Soriano y Juan Carlos Sánchez. Alfonso Ramírez lleva trabajando en el sector de posventa de automoción desde 1989. Comenzó como electromecánico en un taller de automóviles para ser posteriormente gerente de taller, consejero técnico de la Red Peugeot, técnico de postventa de equipos de diagnosis en Brain Bee, técnico de asistencia a profesionales del automóvil multimarca en Cars Marobe, formador y asesor técnico freelance y también para Magnetti Marelli.
“NEXT pretende ser la primera opción en la mente de nuestros talleres y eso solamente lo conseguiremos dando un servicio de calidad, por eso nuestro equipo está formado únicamente por profesionales de primer nivel y con experiencia”, comenta Marc Blanco, responsable de redes en Serca, en relación a estas incorporaciones.
Continental, compañía tecnológica y fabricante de neumáticos premium, acaba de presentar una nueva actualización mejorada de su plataforma de control digital de los neumáticos para flotas ContiConnect, recientemente ganadora del galardón a la ‘Mejor Innovación Empresarial’ otorgado en la primera edición de los ‘Premios Hevea 2018’ de la Industria del Neumático, apadrinados y organizados por ‘EuroPneus’.
Como resaltan los especialistas de Continental, “el portal web tiene ahora más funciones y la apariencia entera de la aplicación se ha mejorado también. Las nuevas características relacionan directamente los servicios de ContiConnect con las operaciones de las flotas. Además, la gestión de los neumáticos se optimiza al aplicar los datos extraídos del control digital de los datos en el mantenimiento físico de los neumáticos. Estas son las principales nuevas características, que están ya disponibles para todos los usuarios de ContiConnect:
Posibilidad de configuración individual de las notificaciones en función de la temperatura del neumático y de la presión con límites personalizados.
El nuevo asistente de inflado permite una mayor precisión en el inflado del neumático independientemente de la temperatura del neumático.
Listas de tareas imprimibles con los temas pendientes para tener una visión general eficiente de las tareas de mantenimiento para los empleados del taller.
La exportación de datos permite análisis individualizados y su procesamiento en otros sistemas.
La subida manual de datos de los neumáticos al portal web, llamado ContiConnect Light, permite el control de los neumáticos sin necesidad de estación receptora en la sede de la flota ni integración telemática”.
Continental resalta que las nuevas características de ContiConnect se han creado partiendo de las aportaciones de los clientes y Karim Fraiss, su director de marketing y operaciones en Soluciones Digitales de Neumáticos para Vehículos Comerciales, ha enfatizado la importancia de los comentarios de los usuarios: “Las observaciones de los clientes son muy importantes para un mejor desarrollo de ContiConnect y sus características que responda a las necesidades de los operadores de flotas. En el futuro, queremos centrarnos aún más en nuestro enfoque de ‘co-creación’ para maximizar el valor que proporcionemos a los clientes de nuestra plataforma de control digital de neumáticos”.
Continental recuerda que desde 2013, su unidad de negocios de Neumáticos para Vehículos Comerciales lanzó su sistema de control de la presión de los neumáticos ContiPressureCheck a nivel mundial “y, desde entonces, ha desarrollado y mejorado constantemente sus soluciones digitales. El sistema de control de neumáticos para vehículos individuales ahora está integrado en soluciones de más de 35 distribuidores telemáticos en todo el mundo. Desde 2017, este sistema se ha complementado con ContiConnect Yard, una solución para controlar los neumáticos de múltiples vehículos, que funciona con una estación receptora en la sede de la flota. Ya se ha lanzado con éxito en 15 mercados. En este caso, los datos se transmiten directamente a los gestores de flotas para ayudarles a controlar el estado de los neumáticos. En caso de desviaciones de la condición óptima, ContiConnect envía notificaciones y sugiere medidas correctivas. En el IAA Commercial Vehicles 2018, Continental también presentó ContiConnect Live, que estará disponible a partir del segundo trimestre de 2019, que informa inmediatamente a los operadores de las flotas de camiones y autobuses si existe un problema con la temperatura o la presión de un neumático, incluso cuando el vehículo está circulando. Más información en el sitio web: www.conticonnect.com”
(Lea aquí más noticias de Continental publicadas por EuroPneus)
La patronal de los distribuidores de recambios, ANCERA, en colaboración con ACRAREM (Asociación de Comerciantes de Recambios de Automoción de la Región de Murcia), celebraron el pasado 23 de octubre una jornada para analizar la actualidad del sector de posventa de automoción. A la jornada, que tuvo lugar en la sede de FREMM (Federación de Empresarios del Metal de Murcia), asistieron cerca de medio centenar de profesionales del sector de la distribución de recambios.
En su intervención, el presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, se detuvo en los principales asuntos que afectan en la actualidad a la posventa independiente: la nueva normativa ITV, Real Decreto 920/2017 y lo que significa para el trabajo de cada día; el Reglamento de Homologación de Vehículos y su legislación RMI; los conflictos con algunas aseguradoras y servicios oficiales; novedades sobre la protección de los recambios visibles (faros, lunas, defensas, chapas, etc.) y la comercialización de gases fluorados; la venta ilegal de software y equipos de diagnosis falsificados; el suministro de recambios por parte de DISTRIGO y PRO Service, etc.
El presidente de ANCERA estuvo acompañado en la mesa por su homólogo de ACRAREM, Francisco Hernández-Córcoles, que actuó como anfitrión de la jornada.
El fabricante de amortiguadores Monroe® instaló el pasado 19 de octubre ilustraciones 3D en dos de los pasos de peatones más transitados de Maia (Portugal) para trasladar a los conductores la importancia de reemplazar los amortiguadores. Con esta iniciativa la marca quiere ilustrar el papel determinante de los amortiguadores por su contribución al mantenimiento de la seguridad en la maniobra de parada, proporcionando adherencia a la superficie de la carretera y evitando una transferencia de peso excesiva.
Las ilustraciones 3D están diseñadas para captar la atención de los conductores con el fin de que reduzcan la velocidad cuando alcancen los pasos peatonales. La iniciativa, que ha sido desarrollada en colaboración con la ciudad de Maia, ha transformado los pasos de peatones más utilizados ubicados justo en las inmediaciones del colegio Novo da Maia y la Ciudad Deportiva. Maia fue escogida por ser la ciudad natal de Diana Pereira, embajadora de Monroe y famosa modelo. Los nuevos gráficos realzan estos cruces, utilizados unas 120.000 veces al año por los estudiantes, y han sido diseñados para soportar el desgaste por el paso de un millón de vehículos.
“Mejorar la seguridad de los conductores, los pasajeros y los peatones es uno de los principales objetivos de nuestros productos Monroe. Confiamos en que esta nueva iniciativa, a través del excelente trabajo de los Embajadores de la Seguridad de Monroe, servirá para concienciar a los conductores de la importancia del adecuado funcionamiento de los amortiguadores. Esperamos poder extender este interesante proyecto a otras ciudades de Europa”, ha comentado Olivier Schyns, director de marketing de Tenneco Aftermarket en Europa.
Amortiguadores y distancia de frenado
En determinadas condiciones de circulación, la distancia de frenado del vehículo puede verse incrementada por uno o más amortiguadores desgastados. Unos amortiguadores en buenas condiciones, al mantener el agarre de los neumáticos, pueden ayudar al conductor a frenar antes. Los amortiguadores también controlan la transferencia del peso de atrás hacia delante en condiciones de frenada brusca. Un excesivo peso en los amortiguadores delanteros puede, en algunas circunstancias, incrementar de manera considerable la distancia de frenado.
Para ayudar a los usuarios a evitar este tipo de problemas, Monroe recomienda revisar los amortiguadores ante posibles desgastes y daños cada 20.000 kilómetros.
Bosch Automotive Aftermarket convocó a sus principales clientes europeos de vehículo industrial al evento “European Truck Customer 2018”, aprovechando la última prueba del Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones, que tuvo lugar los pasados 6 y 7 de octubre, en el Circuito del Jarama, en Madrid.
Procedentes de 19 países europeos, los clientes tuvieron la oportunidad de participar durante dos días y medio en diferentes actividades organizadas por Bosch alrededor de esta competición deportiva. Además de ver en directo esta emocionante última prueba del campeonato europeo de camiones, los participantes asistieron a diferentes presentaciones de productos y sistemas para camiones, llevadas a cabo por especialistas de Bosch.
El European Truck Customer incluyó asímismo una visita a la fábrica que la empresa tiene en la localidad madrileña de Aranjuez, donde conocieron de primera mano el proceso de fabricación de los filtros para camiones y otros productos, una experiencia única para muchos de ellos.
Bosch apoya, desde el año 2010, con tecnología y know-how al equipo de competición “Hahn Racing” al que pertenece el quíntuple campeón de Europa, Jochen Hahn. El piloto fue la estrella invitada del European Truck Customer 2018. Los clientes tuvieron la oportunidad de hacerle todo tipo de preguntas acerca de los componentes y sistemas para camión y de hacerse una foto de familia junto al campeón.
Con una temperatura casi veraniega y ante 27.000 espectadores, el piloto alemán fue, además, el vencedor de dos de las carreras principales celebradas en el Jarama, refrendando, así, su quinto título europeo conseguido en la anterior prueba disputada en el mítico circuito de Le Mans. Durante la celebración del título, Hahn agradeció al equipo, a los patrocinadores y a los partners su apoyo, sin el cual el campeonato no habría sido posible.
7.829 votos únicos y válidos sólo de profesionales del sector. Este es el resultado del jurado, el más democrático y plural, de la I edición de los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático, compuesta por doce categorías. Pasen y lean el listado de ganadores, con los correspondientes porcentajes de votación*.
Los galardonados en los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumáticos 2018 han sido los siguientes (vean los porcentajes de votación* en las imágenes adjuntas):
Premio al Mejor Equipamiento: COMETIL, modelo Hunter Revolution Walkaway.
Premio al Mejor Proveedor de Recambios: ROBERT BOSCH
Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos: GRUPO ANDRÉS
Premio a la Mejor Campaña Publicitaria: HANKOOK, campaña ‘Hankook y el Real Madrid’.
Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos: CONFORTAUTO HANKOOK MASTERS.
Premio al Mejor Taller del Año: MARTINS RACING & SPORT, de Driver Center.
Premio a la Mejor Innovación Empresarial: CONTINENTAL ContiConnect.
Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático: BRIDGESTONE DriveGuard.
Premio al Mejor Neumático: MICHELIN CrossClimate +.
Premio a la Mejor Marca de Neumáticos: BRIDGESTONE.
Premio al Mejor Directivo: JUAN RAMÓN PÉREZ VÁZQUEZ, de Grupo Soledad.
Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos: MICHELIN.
Además, Motortec Automechanika Madrid, como patrocinador oficial del ‘Premio de Honor’ 2018, se lo ha concedido en esta edición a la DGT, y OPEN, como patrocinador del ‘Premio a la Seguridad Vial” se lo ha otorgado a la plataforma ‘Ponle Freno’.
Asimismo, ‘EuroPneus’, como promotor y organizador de los ‘Premios Hevea’, entregó el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ a José Rebollo Fernández, presidente de Michelin España Portugal, que se jubila y dará el testigo el próximo 1 de marzo de 2019 a Mª Paz Robina.
* Nota aclaratoria.– Durante la ceremonia de entrega de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, en varias categorías se visualizaron los mismos porcentajes de votación debido a un error en la edición de vídeo. Lamentamos profundamente esta confusión. Aquí tienen todos los correctos.
“Exitazo”. Este fue el sentir general de los más de 200 ‘números 1’ del sector que asistieron el pasado viernes, en IFEMA (Madrid), a la gala de la I edición de los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático, apadrinados y organizados por ‘EuroPneus’ y ‘copilotados’ junto a Motortec Automechanika Madrid y OPEN. Unos ‘Premios Hevea 2018’ que ponen en valor el NEUMÁTICO y toda la industria que gira en torno a él como piezas vitales de la seguridad vial, y una gala en la que se dieron a conocer los ganadores de las doce categorías de esta edición, tras el veredicto del jurado más democrático y plural: 7.829 votos válidos sólo de profesionales del sector. No en vano, en los ‘Premios Hevea’ el sector es el que premia al sector, y ‘EuroPneus’ volvió a demostrar, una vez más, que es foro y faro, como pudieron comprobar, entre otras personalidades, José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, y Pere Navarro, Director General de la DGT.
La lista de asistentes a la gala —conducida por el periodista Gonzalo Serrano—, incluyó directores generales, directores comerciales y de marketing de las principales empresas del sector del neumático y la mecánica rápida, fabricantes de equipos y componentes para automoción, representantes de instituciones y asociaciones y, además de los principales medios de comunicación especializados en posventa de automoción, así como económicos y generalistas.
Además del respaldo de Motortec Automechanika Madrid, como patrocinador oficial, y de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), como patrocinador del Premio a la Seguridad Vial, los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2018 contaron con el apoyo de las siguientes empresas: Arcom, Astra, Brain Bee, Bridgestone, Cartyzen, Cometil, Continental, Cooper, Dispnal, Euro Tyre, Euromaster, Federal-Mogul, First Stop, Goodyear, Grupo Andrés, Grupo Salco, Grupo Soledad, Grupo Total Neumáticos, Hankook, Hofmann, Ibasan, Kumho Tyre, Launch Ibérica, Michelin, NEX, Olipes, Oxford Tecnología, Pirelli, Bosch, Signus, Texa, TNU, Vredestein, Vulco, Yokohama y Zenises.
David Moneo, director de los salones de Automoción de IFEMA, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 200 asistentes. Moneo enfatizó la importancia de Motortec Automechanika Madrid como feria de negocios con carácter internacional, cuya próxima edición tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019, convertida ya en referencia de la posventa del sur de Europa. “Motortec Automechanika Madrid se asienta sobre tres pilares principales: la innovación, el conocimiento y la globalidad”, afirmó. “Nuestro objetivo principal es atraer al mayor número de talleres de España y Portugal que, en definitiva, son los prescriptores de los productos. La feria debe convertirse en elemento integrador de todos los actores de la posventa y, en ese sentido, el sector del neumático representa una parte muy importante de la industria, y queremos que sea partícipe”, concluyó.
Unos premios para poner en valor al sector del neumático
Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2018 han nacido con el objetivo de poner en valor y reconocer el trabajo realizado por todas aquellas personas, empresas, iniciativas e instituciones que forman parte de la industria de la posventa de automoción que gira en torno al neumático, una pieza vital para la seguridad vial y el medio ambiente.
En esta primera edición se han convocado 12 categorías en las que han participado, como nominados, un gran número de empresas que representan a gran parte del presente y el futuro de este sector de la posventa que da trabajo a más de 250.000 empleados en España.
7.829 votos de profesionales han sido registrados y validados durante el periodo de votaciones que finalizó el pasado 3 de octubre, un dato de participación muy significativo que da muestra de la fortaleza y el empuje de la industria del neumático en España.
Los galardonados en los Premios Hevea de la Industria del Neumáticos 2018 han sido:
Premio al Mejor Equipamiento: COMETIL, modelo Hunter Revolution Walkaway.
Premio al Mejor Proveedor de Recambios: ROBERT BOSCH
Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos: GRUPO ANDRÉS
Premio a la Mejor Campaña Publicitaria: HANKOOK, campaña ‘Hankook y el Real Madrid’.
Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos: CONFORTAUTO HANKOOK MASTERS.
Premio al Mejor Taller del Año: MARTINS RACING & SPORT, de Driver Center.
Premio a la Mejor Innovación Empresarial: CONTINENTAL ContiConnect.
Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático: BRIDGESTONE DriveGuard.
Premio al Mejor Neumático: MICHELIN CrossClimate +.
Premio a la Mejor Marca de Neumáticos: BRIDGESTONE.
Premio al Mejor Directivo: JUAN RAMÓN PÉREZ VÁZQUEZ, de Grupo Soledad.
Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos: MICHELIN.
Motortec Automechanika Madrid otorga el Premio de Honor a la DGT
Motortec Automechanika Madrid concedió el Premio de Honor a la Dirección General de Tráfico (DGT), reconocimiento del que el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, hizo entrega en mano a Pere Navarro, director general de Tráfico.
“Los Premios Hevea quieren poner en valor a la industria del neumático, un sector clave para la seguridad vial, sobre el que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que tenga la representación que merece en Motortec Automechanika Madrid, nuestro salón de equipos y componentes, que reunirá en 2019 a más de 56.000 profesionales y compradores de todo el mundo”, comentó López-Puertas, para quien son muchos los valores que rodean la industria del neumático. “A su capacidad de innovación y su contante apuesta por la tecnología de vanguardia se suma su creciente preocupación por el medio ambiente y su papel relevante en cuanto a la responsabilidad social, lo que le sitúa en una posición privilegiada por su proximidad al consumidor final y su capacidad de influencia, un hecho que –me atrevería a decir– le hace exclusivo en el mundo de la posventa”, ha proseguido. Según López-Puertas, “estos premios deben servir como plataforma de difusión de las acciones que lleva a cabo el sector y que le sitúan como abanderado del movimiento por la seguridad vial, abogando por trasladar mensajes claros al consumidor y concienciar de la importancia de las cualidades del neumático y de su responsabilidad para su correcto mantenimiento”.
El director general de IFEMA también subrayó la labor pedagógica que la Dirección General de Tráfico ejerce de manera permanente a través de informaciones y campañas de concienciación al usuario acerca del mantenimiento de su vehículo y, en concreto, del neumático, una pieza vital para la seguridad vial y el medio ambiente. “Este trabajo constante ha convertido a la DGT en uno de los principales canales de sensibilización y formación con que cuenta el sector de la posventa del automóvil para llegar a la sociedad. Por todo ello, y por el constante apoyo que la DGT ha venido brindando en cada una de las ferias que organiza IFEMA, en representación de los distintos sectores de automoción, reconocemos el gran trabajo realizado por la DGT y sus compromiso con los valores intrínsecos de la educación vial”, ha concluido López-Puertas.
En palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico: “Desde la DGT, seguiremos insistiendo –informado, educando y concienciando– acerca de la importancia del mantenimiento de los neumáticos, de la revisión de su presión y el desgaste de su dibujo. Que nos otorguen este reconocimiento por hacer nuestra labor de cada día nos ayuda a poner nuestro trabajo en valor. En nombre de todo el personal de la DGT, muchas gracias”.
OPEN otorga el Premio a la Seguridad Vial a la plataforma Ponle Freno
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), realizó un discurso en el que afirmó que el sector de los talleres y de la posventa crece en España, e que irá a mejor en los próximos años tras la publicación del nuevo Real Decreto de talleres que se está redactando, que pondrá orden en varios aspectos importantes (talleres ilegales, recogida de neumáticos, venta de neumáticos y recambios de segunda mano…). “Además, el nuevo decreto de las ITV, que recoge la inspección de más elementos del vehículo, y la conectividad con el usuario a través del móvil, que eliminará el efecto de las ofertas y promociones, ayudarán sobre manera a que el futuro de los talleres sea brillante”, remarcó.
OPEN, como patrocinador del Premio a la Seguridad Vial, concedió este galardón a la plataforma Ponle Freno, reconocimiento del que hizo entrega, junto a su junta directiva y el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, al Asesor de Contenidos de la Plataforma Ponle Freno, José María Quesada, quien remarcó: “Acabamos de cumplir 10 años como plataforma y este premio llega en un momento muy importante para nosotros. La tecnología ha hecho que los vehículos sean más seguros y que las carreteras sean mejores, pero ni el vehículo ni la carretera son capaces de tomar decisiones: las decisiones las ha de tomar el conductor. Y nosotros, como medio de comunicación, seguiremos otros 10 años, y más, todo el tiempo que haga falta, haciendo llegar a los conductores los mensajes necesarios, poniendo el foco en cuanto creemos que es importante, ayudando a las administraciones con nuestro comité de expertos y, en definitiva, intentando contribuir día a día a reducir la siniestralidad”.
Ponle Freno cumple en 2018 diez años de compromiso con la seguridad vial, una década en la que ha puesto en marcha iniciativas de diversa índole, como campañas informativas de señalización, de denuncia y de educación vial, carreras populares en las han participado más de 150.000 personas y en las que la sociedad ha mostrado su concienciación y, también, acciones en las que ha recaudado y donado íntegramente más de 1,3 millones de euros para proyectos en apoyo de las víctimas de tráfico.
EuroPneus otorga el Premio a la Trayectoria Profesional a José Rebollo Fernández, presidente de Michelin España Portugal
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando el director de EuroPneus, Carlos Barrero, entregó el Premio a la Trayectoria Profesional a José Rebollo Fernández. “Detrás de un neumático inteligente siempre se encuentra una empresa innovadora, compuesta por profesionales sabios que han sabido maridar la tecnología y la electrónica con la complejidad del neumático durante toda su carrera profesional”, dijo Barrero, y continuó: “Respeto a los accionistas, respeto a los clientes, respeto a las personas, respeto al medio ambiente y, por supuesto, respeto a los hechos: cinco valores que definen lo que ha sido la trayectoria y la persona de José Rebollo en cada una de las etapas de su vida, contribuyendo al progreso de la movilidad de bienes y personas, y al avance de nuestro sector, ocupando puestos de máxima responsabilidad y trabajando en beneficio de la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, José Rebollo agradeció este premio con estas palabras: “Me siento muy honrado por este premio, y quiero compartirlo con los más de 7.500 trabajadores de Michelin que lo han hecho posible. En los últimos 38 años, mi papel ha sido animar a un excelente equipo de profesionales que trabajan día a día buscando la excelencia en los distintos ámbitos de la empresa: desde la investigación, la producción, la distribución y las ventas”. El presidente de Michelin España Portugal quiso resaltar: “Doy gracias a Michelin por haberme permito trabajar en diferentes funciones y lugares. Formar parte de Michelin ha sido una gran satisfacción para mí porque es una empresa con unos profundos valores éticos que, a lo largo de su historia centenaria, le han permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a la vez que ha sabido preservar ciertos valores y principios humanos que permiten a los empleados desarrollarse tanto en lo profesional como en su faceta personal”. “Durante todos estos años he tenido la suerte de estar acompañado por excelentes profesionales, tanto de Michelin como de entidades tan representativas como Signus o el Consorcio del Caucho, entre otras, y sobre todo, de muy buenas personas, haciéndome el trabajo no solo más fácil, sino, en ocasiones, un auténtico placer”, concluyó.
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos -compuesta en la actualidad por Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli- acaba de emitir un comunicado subrayando que “confirma que los neumáticos clase ‘F’ en stock, fabricados antes de noviembre, podrán venderse por un plazo máximo de 30 meses”.
En concreto, dicho comunicado recoge textualmente lo siguiente: “Ante las dudas surgidas tras el anuncio por parte de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos de la prohibición de la venta de neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE de clase “F” en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9, a partir del 1 de noviembre, la entidad confirma que las cubiertas de dichas categorías que se encuentren en stock podrán ser comercializadas por un periodo máximo de 30 meses a partir de esa fecha.
El origen de las dudas que se han generado se debe a que la trascripción oficial del Reglamento (CE) 661/2009 al español deja fuera de esa moratoria al apartado 9b del artículo 13, donde queda establecida dicha prohibición, algo que no sucede en otras versiones del texto. De este modo, los neumáticos calificados como “F” en resistencia a la rodadura en la etiqueta europea del neumático fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2018, es decir, aquellos que talleres, distribuidores o mayoristas aún tengan en stock, podrán ser puestos a la venta durante dos años y medio más.
Conviene asimismo aclarar que, para los neumáticos de invierno, existe una consideración diferente, y en algunos casos sí estará permitida la fabricación de este tipo de neumáticos bajo la clasificación F en resistencia a la rodadura.
En todo caso, esta prohibición se engloba dentro del paquete de medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos menos seguros y eficientes en la Unión Europea, fruto del compromiso del legislador comunitario con la protección de los consumidores y del medio ambiente, estableciendo diversas restricciones en dicho Reglamento (CE) nº661/2009, la mayoría ya en vigor, o a punto de hacerlo.
“La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. “No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”.
Y es que el neumático, como único punto de contacto del vehículo con la carretera, cumple una importantísima función de cara a la seguridad vial, pero también para la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo. Sin embargo, todos los neumáticos no son iguales, ni contribuyen de la misma manera en la consecución de dichos objetivos.
Etiqueta del neumático: aliado a la hora de elegir neumáticos
Hablando de neumáticos, solo es posible cumplir con los objetivos marcados por la legislación europea, tanto en el plano de la seguridad, como en el de la reducción de las emisiones de CO2 y la disminución del ruido del tráfico, si nos apoyamos en una herramienta clave como la Etiqueta del Neumático, un sistema concebido para informar al consumidor sobre las diferentes prestaciones de los nuevos neumáticos que va a adquirir, primando la adquisición de aquellas cubiertas de mayor calidad y prestaciones.
En vigor desde 2012, el sistema especial de etiquetado para los neumáticos ayuda a los usuarios a conocer y poder elegir el producto que mejor les conviene tanto desde el punto de la eficiencia energética como la seguridad. “La prohibición de vender esos neumáticos menos eficientes en el mercado europeo pone nuevamente de relieve la labor informativa y de protección de los intereses del consumidor de la Etiqueta del Neumático, a cuyo conocimiento hemos contribuido decisivamente con campañas específicas de comunicación tanto para automovilistas como para profesionales desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos”, añade Rodríguez. “La Etiqueta del Neumático es una herramienta fundamental a la hora de equipar nuestros vehículos con unos neumáticos que nos aporten las mejores prestaciones: que sean a la vez seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, concluye la nueva nota rectificativa de la Comisión.