Continental ha lanzado TPMS Go, una nueva herramienta diseñada para la diagnosis de sistemas de control presión de los neumáticos (TPMS), que permite una rápida comprobación y programación de este tipo de sensores. La firma define esta nueva herramienta como práctica resistente y económica.
Con este nuevo dispositivo VDO TPMS Go, los talleres podrán programar todos los sensores universales comunes para automóviles, así como también leer prácticamente todos los sensores TPMS del mercado.
TPMS Go combina las funciones más importantes del dispositivo VDO TPMS Pro con un diseño práctico, pequeño y un precio más asequible, es un sistema adecuado como complemento de otro dispositivo de diagnosis o como primera opción. “Nuestro objetivo es ofrecer un apoyo integral a los talleres de todo el mundo. Por eso, estamos encantados de poder ofrecer más opciones para el mantenimiento de los neumáticos con el TPMS Go, sin importar si el taller quiere unirse al mundo de TPMS o ampliar sus opciones”, afirma Peter Wagner, director del segmento Aftermarket de Continental.
Una amplia base de datos
El nuevo TPMS Go permite acceder a informaciones como el ID del sensor TPMS, estado de la batería, temperatura y presión del neumático. En opinión de la compañía, se trata de una herramienta ideal para los talleres que aún no ofrecen este servicio.
Todos aquellos centros que ya están utilizando una herramienta de diagnosis TPMS, como por ejemplo TPMS Pro, también pueden beneficiarse al comprar este nuevo dispositivo. Mientras que el TPMS Pro tiene algunas opciones adicionales, como la medición de los sensores a través del interfaz OBD II, el TPMS Go es especialmente práctico y resulta ideal como segundo dispositivo, por ejemplo, para una revisión rápida durante la recepción del vehículo o cuando la herramienta principal de diagnosis TPMS está siendo utilizada en otro vehículo.
El nuevo dispositivo tiene una extensa base de datos incorporada, que proporciona gran cantidad de información sobre los sensores de TPMS, tales como número de referencia y pares de torsión. La base de datos cubre todos los sensores del equipo original a nivel universal así como los sensores universales más comunes. Gracias a su diseño compacto y robusto y a su interfaz de usuario sencilla, ergonómica e intuitiva, el TPMS Go facilita el trabajo de los técnicos ya que les permite mayor flexibilidad y reaccionar con más rapidez. Un ejemplo de esto es que permite realizar una comprobación fácil y rápida de los sensores de presión de los neumáticos mientras el coche sigue en el aparcamiento.
Actualización de la licencia por dos años
Otra ventaja decisiva del dispositivo es la provisión de actualizaciones y licencias. “Hoy en día un producto se caracteriza por una buena cobertura de la base de datos de vehículos y sensores y por la frecuencia con la que se actualiza la base de datos. El TPMS Go recibe actualizaciones mensuales de la base de datos, de forma que siempre tiene actualizados los últimos protocolos e información sobre los modelos de vehículos y sensores”, comenta Filip Kevilj, jefe de producto de Herramientas en Continental.
Los usuarios pueden realizar actualizaciones a través del software WebTPM para PC. Además, a diferencia de otras herramientas comparables en el mercado, el TPMS Go ofrece una licencia de dos años para actualizaciones de todas las marcas de sensores comunes y programables.
El Grupo Rodi, compuesto por las marcas Rodi Motor Services en la Península y El Paso 2000 en Canarias, cerró 2018 con un crecimiento en ventas superior al 5% y un total de 143 talleres (128 en Cataluña y Aragón, y 15 en Canarias), según anunció la compañía dirigida por José Esteve durante la celebración de su reciente Convención Anual.
En concreto, Grupo Rodi resalta que “ha cerrado el año 2018 con un crecimiento en ventas de más del 5%, superando el presupuesto en 2,41 puntos” y destaca que “Esteve se ha mostrado muy satisfecho de los resultados conseguidos por el grupo que demuestran la vitalidad y la solidez del mismo para afrontar el próximo ejercicio. En este sentido, ha explicado que para este 2019 se ha diseñado un presupuesto con el que se espera continuar con un crecimiento sostenido y rentable”.
Asimismo, el director general de Grupo Rodi precisó que “actualmente, Rodi Motor Services tiene 128 centros entre Cataluña y Aragón (con las últimas aperturas de Sabiñánigo, Torrefarrera, Amposta, Alcarràs y, próximamente, Vilafranca del Penedès) y 15 centros más de El Paso 2000 en Canarias” y destacó “la compra de la empresa Hesperia (Madrid) en el último trimestre de 2018, una empresa dedicada a la distribución de recambios y productos para la moto”.
De cara al presente ejercicio 2019, los responsables de Grupo Rodi adelantaron que “se pondrá en marcha un nuevo proyecto digital muy importante para la empresa que pone el foco aún más en el cliente y en la experiencia de compra omnicanal (offline y online) y, al mismo tiempo, supone un nuevo reto estratégico para la compañía y para las 1.350 personas que actualmente la forman”.
Marc Márquez y ‘La fórmula de Rodi’
Grupo Rodi resalta que la Convención “ha girado en torno a la temática de la excelencia, es decir, cómo la empresa y las personas que la forman tienen que seguir trabajando con ilusión para llegar a alcanzarla. Bajo el leitmotiv ‘La fórmula de Rodi’, Marc Márquez, el piloto de Cervera de MotoGP, a través de un vídeo ha querido explicar al auditorio asistente cuál es su fórmula para conseguir la excelencia, como mantiene él y su equipo la ilusión para seguir consiguiendo victorias y títulos y lo importante que es su equipo y entorno para conseguirlo.También desde esta perspectiva, pero en esta ocasión desde el ámbito de la mecánica de alta competición, Aaron Gómez, mecánico de F1 en el equipo Toro Rosso, ha estado presente en la convención para explicar a las personas que trabajan a la compañía cómo y de qué manera se trabaja en un equipo de élite para conseguir un mismo objetivo”.
Además, la convención ha contado con el testimonio de Víctor Almau, gerente de Flota de la empresa Marcotran, que, según informa Rodi, “explicó cómo su empresa ha mejorado los procesos y la toma de decisiones, contando con la aportación de los servicios de Rodi Motor Services”, subrayando “cómo a través de la digitalización de la orden de reparación de Rodi y la conexión de la información bidireccional de los sistemas informáticos de ambas empresas (Rodi Motor Services y Marcotran) son capaces de sintetizar la información en un reporting BI, para una mejor toma de decisiones acerca de compras, costes kilómetro, rendimientos, control incidencias, estado de flota in time, trazabilidad total de los neumáticos para adelantarse a los acontecimientos y necesidades de la flota. Utilizando herramientas de posicionamiento y comunicación, mejoramos la sincronización de las tareas con mayor eficacia en las distintas intervenciones con la finalidad de optimizar costes al cliente”.
La convención también ha contado con exposiciones y presentaciones de las diferentes áreas de la empresa: departamento de ligero, marketing y moto; el de camión y agrícola, el de Recursos Humanos y el de Sistemas.
(Lea aquí más noticias de Rodi publicadas por EuroPneus)
Agraria 2019, la feria bienal de maquinaria agrícola celebrada recientemente en Valladolid, cerró sus puertas con un total de 34.055 visitantes exactamente, según han precisado a ‘EuroPneus’ fuentes de la organización. 34.055 visitantes profesionales que pudieron conocer de primera mano las gamas de neumáticos agrícolas, con sus últimas novedades, de BKT, Continental, Bridgestone y Michelin.
El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, destacó la amplia oferta presentada en Agraria por las más de 300 empresas expositoras, resaltando el creciente número de fabricantes e importadores, que aumentó un 15%, “un hecho que da idea de la importancia que esta feria tiene para las empresas que comercializan maquinaria, equipos y servicios para el campo y la agricultura”.
De cara a la próxima edición de Agraria 2021, los responsables del certamen avanzan que “uno de los aspectos en los que se incidirá será en ampliar el radio de captación de visitantes, que si bien este año dibuja un mapa con las 17 comunidades autónomas españolas, el objetivo es dar a conocer entre los agricultores portugueses esta feria especializada. Las dimensiones que ha alcanzado Agraria, con la totalidad del recinto ocupado, y la alta especialización de cultivos han motivado la puesta en marcha de un nuevo salón, Agrovid, dedicado en exclusiva al viñedo. La primera edición de Agrovid se celebrará en enero de 2020”.
BKT Y SAN JOSÉ NEUMÁTICOS
BKT estuvo presente en Agraria 2019, junto a su importador San José Neumáticos y Accesorios S.L., y sus distribuidores en España, exhibiendo cinco modelos estrella de su gama agrícola con el Agrimax V-Flecto como bandera. Los especialistas de San José Neumáticos califican Agraria como “una de las ferias más importantes del panorama español dedicado a la mecanización agrícola”, de ahí que sea “el escenario internacional ideal para BKT, actualmente uno de los principales protagonistas del mercado de los neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), con su amplia gama de neumáticos, para presentar algunos de nuestros principales productos agrícolas”.
En Agraria 2019, los expertos de San José Neumáticos y Accesorios resaltan que “hemos exhibido el neumático estrella de BKT, el Agrimax V-Flecto, la última tecnología en neumáticos para tractores de alta potencia, que sobresale por sus prestaciones y fiabilidad, capaz de gestionar los esfuerzos más elevados y la velocidad del medio, incluso en carreteras asfaltadas. El Agrimax V-Flecto, proyectado para exaltar las prestaciones de los tractores más tecnológicos, cuenta con una combinación de características que hacen que sea único: reducida compactación del suelo, menores costes operativos, doble uso tanto por campo como por carretera sin requerir variaciones en la presión de inflado y una mayor capacidad de carga (+40%) con la misma presión que un neumático estándar de igual medida”.
Dentro de la ‘rueda’ de estrellas que BKT y San José Neumáticos han presentado en Agraria 2019, sus especialistas también destacan el neumático agrícola Agrimax Teris, “es el neumático radial idóneo para soportar el cada vez mayor peso de las cosechadoras, los esparcidores modernos y las elevadas cargas sin causar daños a los cultivos. Una geometría de los tacos optimizada y un hombro reforzado garantizan una extraordinaria tracción y estabilidad. Gracias a la ancha área de contacto, Agrimax Teris asegura elevadas características de flotación, garantizando una mejor protección del suelo y el máximo rendimiento de la cosecha”.
Asimismo, otros de los modelos exhibidos por BKT y San José Neumáticos en Agraria 2019 han sido el neumático Agrimax RT 657, diseñado específicamente para las operaciones de roturación del terreno, junto a su gama de flotación con el Ridemax FL 693 M para remolques agrícolas, “un neumático radial para las máquinas que afrontan frecuentes desplazamientos por carretera con remolques o cisternas enganchadas. Se ha proyectado para usarlo generalmente en las carreteras y gracias al índice de velocidad D, cuando esté permitido, puede alcanzar hasta los 65 km/h, comportando un importante ahorro de tiempo. También hay que destacar su baja resistencia al rodamiento, aspecto que contribuye significativamente en la reducción de los consumos de carburante”.
BKT y San José Neumáticos redondearon su gama expuesta en Agraria 2019 con el Multimax MP 527, un neumático radial multiusos que, según destacan los especialistas de la marca, “posee excelentes características de tracción y estabilidad, incluso en la modalidad de levantamiento y ha sido proyectado específicamente para montarlo en los elevadores telescópicos utilizados en las aplicaciones agro-industriales. El dibujo agresivo de la banda de rodadura garantiza una excelente tracción en cualquier condición de servicio. La estabilidad en fase de levantamiento está incrementada por un flanco muy robusto. La carcasa también es sólida y gracias a su particular mezcla contribuye a hacer que Multimax MP 527 sea un neumático extremadamente fiable y resistente a los cortes y las laceraciones”.
Asimismo, los expertos de San José Neumáticos y Accesorios recordaron a todos los visitantes profesionales que sus distribuidores de la marca BKT en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.
CONTINENTAL TRACTORMASTER Y COMBINEMASTER
Continental sigue ‘sembrando’ en su regreso al campo de los neumáticos agrícolas y en Agraria 2019 presentó por primera vez en el mercado español sus modelos TractorMaster para tractores y CombineMaster para cosechadoras.
Como resalta David Alonso Travesí, director comercial de Continental Commercial Specitalty Tires en España y máximo responsable del desarrollo del negocio agrícola en este mercado, “continuamos acercándonos al agricultor a través de las principales ferias y eventos del sector para mostrar nuestras innovaciones en el sector agrícola. Con la incorporación de los modelos TractorMaster y CombineMaster continuamos completando nuestro porfolio con la innovaciones y productos de alto rendimiento. Tener los neumáticos apropiados es vital para la productividad de las máquinas agrícolas y la calidad del trabajo que realizan. El trabajo de nuestros ingenieros, tanto en Alemania como en Portugal, se orienta a conseguir soluciones innovadoras para las exigencias actuales de los agricultores, de la maquinaria existente y de los trabajos que se realizan hoy día”.
Los especialistas de Continental explicaron a los visitantes profesionales en Agraria 2019 que TractorMaster y CombineMaster “se caracterizan por su extrema robustez y duración, gracias a las innovaciones en tecnología y en compuestos, y por unos tacos un 5% más anchos. La principal novedad de ambos neumáticos frente al Tractor85 y Tractor70 es la tecnología de tacos d.fine. Esta innovación ha permitido crear un taco firme, que permite un excelente agarre. Su superficie, un 5% más ancha, entre otras prestaciones, hacen que el neumático ofrezca un mayor número de horas de conducción y de trabajo confortable”.
Además, añaden que “todos los neumáticos radiales de Continental cuentan con carcasa de nailon con tecnología N.flex, que proporciona una mayor estabilidad y resistencia. Esta tecnología específicamente desarrollada dota al neumático de una estructura más flexible y resistente. La tecnología N.Flex se compone de un nailon especialmente diseñado con miles de hilos que giran en espiral. Este material único hace que la carcasa sea resistente al desgarro, flexible y elástica, garantizando que vuelva a su forma original gracias a la rotación. El resultado es que, a diferencia de las carcasas convencionales, propensas a grietas y pinchazos, los nuevos neumáticos radiales de Continental son notablemente más robustos y resistentes”.
Otra de las grandes innovaciones que incorporan los neumáticos agrícolas de Continental, fruto de sus inversiones en I+D, es, como resaltan los técnicos de la marca, “la tecnología del talón, con un núcleo que asegura la robustez y facilita el montaje, con un ajuste preciso. Nuestros ingenieros han diseñado un talón compuesto por un único cable de acero que lo envuelve muchas veces como si se tratará de una manguera de jardín. El resultado es un núcleo mucho más compacto que aquellos compuestos por varios anillos, más robusto, duradero y con mayor flexibilidad para un montaje más sencillo y una operatividad con menor presión”.
Continental recuerda que en septiembre de 2017 empezó la producción de los neumáticos Tractor70 y Tractor85 en la nueva planta construida en la localidad de Lousado, Oporto (Portugal) tras una inversión de 49,9 millones de euros, que se encuentra ubicada junto a otra del grupo donde se fabrican neumáticos de turismo y que “es uno de los centros más eficientes de Continental. Junto a la factoría de neumáticos agrícolas, se han construido unas instalaciones de tests y un centro de investigación y desarrollo. Estas inversiones muestran la decidida apuesta de Continental por el sector agrícola y la pasión con la que lleva a cabo este proyecto estratégico”.
Como broche, Continental enfatiza que “regresa al sector agrícola impulsado por su área de negocio de neumáticos de especialidad, donde cuenta con años de experiencia en el desarrollo y producción de soluciones a medida para cada aplicación y con un enfoque claro hacia la eficiencia y el beneficio del usuario. Además, gracias a sus más de 70 años en la producción y comercialización de neumáticos agrícolas, el fabricante alemán ha adquirido unos amplios conocimientos en este segmento. El primer neumático para un remolque agrícola se produjo en 1928 y, hasta 2004, se fabricaron neumáticos radiales en la ciudad checa de Otrokovice. Esta experiencia y la gran reputación de la marca son algunos de los motivos que están generando tanta expectación por la vuelta al sector”.
BRIDGESTONE VX-TRACTOR
Sin lugar a dudas, la estrella de Bridgestone en Agraria 2019 fue el VX-Tractor, su nuevo neumático agrícola premium para tractores de media y alta potencia dirigido a los agricultores que priorizan duración, tracción y confort. Como resaltó el equipo agrícola de Bridgestone Hispania en Agraria 2019, el nuevo VX-Tractor llega al mercado cargado con “la mejor tecnología estándar para garantizar las mejores prestaciones a los agricultores que principalmente se centran en el rendimiento horario. Gracias a un mayor volumen de goma en sus barras, el VX-Tractor mejora la capacidad de tracción y vida útil respecto a sus competidores del mismo segmento. Al igual que todos los neumáticos Bridgestone, es muy tecnológico y muy diferente a la generalidad de otras marcas”.
Los especialistas de Bridgestone explicaron que el nuevo VX-Tractor incorpora “un 20% más de goma y ofrece un 20% más de duración. En concreto, el VX-Tractor 600/70 R30 para el eje delantero posee, aproximadamente, un 22% más de volumen de goma en sus barras, y tiene una altura y anchura de la barra significativamente superior, además de contener una barra más que su competidor del mismo segmento”.
Por su parte, el VX-Tractor 710/70 R42 para el eje trasero “cuenta con hasta un 20% más de volumen de goma en sus barras gracias a la mayor longitud de la barra, su mayor anchura y su mayor altura en comparación con su principal competidor. El nuevo VX-Tractor tiene una carcasa reforzada que permite una mayor presión de hasta 2,4 bares para una mayor carga y vida útil”.
Los técnicos de Bridgestone también enfatizaron que “el VX-Tractor, al igual que el resto de neumáticos agrícolas de Bridgestone, se fabrica en la planta de Puente de San Miguel (Cantabria) que abastece a todo el mercado europeo, y se une a los actuales neumáticos Bridgestone VT-Tractor para tractores de alta potencia y al VT-Combine para cosechadoras de cereal, los cuales benefician todos del diseño patentado de ‘barra envolvente’. A diferencia de sus predecesores, la carcasa reforzada del nuevo neumático no está construida con tecnologías de alta flexión, sino que está diseñada para aguantar mayores presiones de inflado. Con ello, Bridgestone accede a un mayor número de agricultores profesionales que buscan el mejor rendimiento de tractor tanto en carretera como en el campo. El probado mayor volumen de goma de sus barras además pretende aportar una mayor duración y vida útil del neumático para satisfacer la alta demanda de rendimiento horario de los agricultores. La gama de neumáticos agrícolas Bridgestone pretende obtener un equilibrio entre el aumento de la eficiencia en la agricultura y la protección del medio ambiente, y ayuda a los agricultores a aumentar la productividad de una manera sostenible”.
MICHELIN ROADBIB, AXIOBIB 2 Y EVOBIB
Para proporcionar soluciones a los agricultores con el fin de producir de manera eficiente y sostenible, y teniendo muy presente que necesitan maquinaria agrícola que ofrezca cada vez mayor rendimiento, tanto en los campos como en el asfalto, Michelin presentó en Agraria su nuevo neumático RoadBib para uso intensivo en carretera, resaltando que “esta hecho en nuestra fábrica de aquí en Valladolid”.
Los especialistas de Michelin explicaron que el nuevo RoadBib “ha sido específicamente desarrollado para explotaciones agrícolas que realicen un uso intensivo en carretera y demanden altas prestaciones en cuanto a duración y tracción. Es un neumático que aporta confort, estabilidad, seguridad, agarre y durabilidad sin importar el terreno por el que circulen, ya que sus características en asfalto son excepcionales sin comprometer el rendimiento en terrenos blandos y campos de trabajo. Para ello, Michelin RoadBib cuenta con un diseño innovador, que toma como referencia el tiempo que pasan las flotas de tractores de gran potencia en carretera, que pueden alcanzar el 50% del total, lo que equivale al 80% de la distancia que recorren. Así, el neumático Michelin RoadBib cuenta con una huella ancha combinada con una escultura poco profunda para ofrecer una baja resistencia a la rodadura, reduciendo el consumo de carburante. También incluye un taco central continuo que protege los suelos del aplastamiento, reduce los daños en los cultivos y mejora el confort en carretera. La escultura con más goma es la encargada de aportar una mayor duración”.
Otra de las estrellas de Michelin en Agraria 2019 fue el EvoBib, su “neumático evolutivo”, es decir, “la ventaja del Michelin EvoBib para los agricultores es que se trata de un neumático que evoluciona en función de las condiciones de uso, transformándose para mejorar la transmisión de la potencia útil, aumentar la productividad y ahorrar carburante. Lo consigue gracias a la innovadora tecnología “Adaptative Design Technology” (ADT, tecnología de diseño adaptativo), que permite transformar la forma y el perfil del neumático según la presión de inflado, ofreciendo así las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. Además, la presión se puede variar cómodamente desde la cabina del tractor gracias a Zen@Terra. También se beneficia de la tecnología Ultraflex, que permite que el área del hombro se eleve o se extienda sobre el terreno. Estas ventajas se combinan con una tracción optimizada, una mejor transmisión de la potencia y una menor compactación del suelo. El aumento de la huella del Michelin EvoBib proporciona un incremento de la tracción que puede cifrarse en torno a un 30%”.
Michelin redondeó su oferta agrícola en Agraria con el AxioBib 2, “especialmente desarrollado para labores pesadas y de transporte. La gama Michelin AxioBib 2 se ofrece en dos pares dimensionales, con un nuevo par específicamente diseñado para trabajos en surcos. Se trata del mejor neumático para la protección de los suelos, gracias a tres características fundamentales: la mejor capacidad de carga del mercado en su categoría, una gran tracción en el campo a baja presión y su compatibilidad con los sistemas de teleinflado, que permite escalonar la presión para descender hasta 0,6b en campo, o subir hasta 2b en carretera. Gracias a la tecnología utilizada, Michelin AxioBib 2 permite hasta un 19% de huella adicional, lo que se traduce en mejoras de tracción de hasta un 35%. Esto repercute en un beneficio de la productividad para la explotación agrícola que puede cifrarse en torno al 7% en comparación con un neumático estándar, según cifras obtenidas en un test interno realizado por Michelin en junio de 2016”.
(Lea aquí más noticias de AGRARIA 2019 publicadas por EuroPneus)
Aurgi, la cadena de autocentros pilotada por Antonio Segura, no para de crecer y acaba de anunciar la apertura de un nuevo punto de venta en Granollers (Barcelona), con lo que ya cuenta en la actualidad con 70 ‘tiendas+taller’ en España. Además, Aurgi avanza en breve otro nuevo autocentro en Zaragoza, primero de la red en la Comunidad de Aragón.
Para más señas, los responsables de Aurgi precisan que este nuevo autocentro en Granollers supone el decimocuarto establecimiento de la cadena en Barcelona y “dispone, aproximadamente, de 1.000 metros cuadrados con entrada directa a los boxes del taller desde el parking exterior. Las instalaciones se componen de un taller dotado de ocho puestos de trabajo para realizar tareas de mantenimiento y una sala de venta de libre servicio, donde los automovilistas pueden adquirir todo tipo de consumibles y accesorios relacionados con el automóvil (lámparas, escobillas, baterías, anticongelantes, aditivos, etc.). Las instalaciones disponen de la más moderna maquinaria (como equipos Bosch de diagnosis electrónica, desmontadoras RunFlat o paralelo 3D)…, para dar soporte a todo tipo de requerimientos del cliente: sustitución de neumáticos, revisiones, frenos, amortiguadores, carga de aire acondicionado, etc”.
Asimismo, Aurgi avanza la próxima apertura de un nuevo autocentro en la ciudad de Zaragoza, “entrando así con su primer establecimiento en la Comunidad de Aragón. La empresa ya suma 70 autocentros en el territorio nacional al servicio del automovilista, todos ellos repartidos entre Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias”.
Asimismo, Aurgi recuerda que “la cadena pertenece a Anjana Investments, que desde 2017 explota también 55 autocentros Motortown ubicados en los parking de los centros comerciales de El Corte Inglés”.
El fabricante turco de neumáticos Petlas anuncia el lanzamiento de un nuevo neumático agrícola, denominado PT-TRAC, que incorpora la tecnología CupWheel diseñada para reducir el consumo de combustible y aumentar la productividad. El neumático será presentado con ocasión de la participación de la marca en la feria SIMA, en París, del 24 al 28 de febrero.
El nuevo neumático se caracteriza por proporcionar una huella extremadamente amplia al tocar suavemente el suelo sin dañar las raíces debajo de la superficie. De este modo, los posibles efectos negativos de la compactación del suelo en los rendimientos a largo plazo se evitan mediante la distribución uniforme de la presión.
“PT-TRAC es otro indicador que demuestra la dedicación de Petlas para anticipar y satisfacer las necesidades y las demandas emergentes de nuestros clientes. Para Petlas, la satisfacción de los clientes está siempre en el centro de nuestra estrategia de innovación”, comenta Oguz Ay, director Internacional de Ventas y Marketing de Petlas.
Combinando las ventajas de esta nueva tecnología y el diseño de patrón único de Petlas TA110, el nuevo neumático transfiere toda la potencia del vehículo al suelo al disminuir el deslizamiento y aumentar la fuerza de arrastre. Esto, a su vez, repercute en una mejora significativa en la eficiencia en términos de rendimiento y consumo de combustible.
“La conducción más suave que ofrece PT-TRAC no solo mejora la comodidad, sino que también garantiza la consistencia en la tracción, lo que es crucial para la precisión de las operaciones de arado y regadío”, explica la compañía. El nuevo neumático ha sido diseñado para ofrecer una buena durabilidad gracias al diseño de su flanco y al uso de un compuesto especial de la banda de rodadura desarrollado para ofrecer una gran resistencia al desgaste.
NEX Tyres, el ‘gigante’ de la distribución de neumáticos multimarca y multisegmento dirigido por Luis Miguel Muñoz, acaba de anunciar la firma de un acuerdo con el fabricante Titan para distribuir en exclusiva los neumáticos agrícolas y agroindustriales de la marca Goodyear en su vuelta al mercado de España y Portugal.
NEX resalta en su comunicado que “los neumáticos agrícolas y agroindustriales Goodyear entran de nuevo en el mercado ibérico, esta vez con Titan como fabricante y NEX como distribuidor exclusivo”, subrayando que “el pasado año este fabricante alcanzó un acuerdo con la marca Goodyear para retomar su presencia en Europa, tras 5 años de ausencia de neumáticos de esta familia en el continente. Para su comercialización, Titan se está apoyando en colaboradores especialistas y de confianza”.
La distribuidora pilotada por Luis Miguel Muñoz detalla que “en 2018 Titan ha firmado una alianza con NEX para realizar la comercialización en exclusiva de los neumáticos agrícolas Goodyear en España y Portugal, y por lo tanto, en 2019, NEX incorpora Goodyear ‘Farm Tires’ a su portafolio, reforzando su oferta de producto en el segmento Premium. NEX y Titan comparten el objetivo de recuperar a Goodyear como marca premium de referencia en agricultura y agroindustrial en el mercado ibérico. Para ello, va a contar con recursos, personal especializado e importantes inversiones en desarrollo de producto y marketing. Titan ha diseñado una nueva línea de productos especialmente pensada para las necesidades del mercado europeo, donde comercializará las gamas Optitrac, Industrial IT y Sprayer”.
De cara al canal de venta, NEX resalta que ya cuenta en su stock con las primeras medidas y modelos de neumáticos agrícolas y agroindustriales de la marca Goodyear, “que irán aumentando e incorporándose de forma progresiva hasta cubrir toda la gama de la marca. Toda la información se encuentra disponible en un B2B que NEX ha desarrollado exclusivamente para la comercialización de esta marca (goodyear.nex.es), en el call center (91 990 89 66) o contactando con la red comercial de NEX”.
Como broche, los especialistas de NEX recuerdan que “Titan, fabricante con más de 100 años de historia en el mercado de las llantas, se inició en 1993 en el negocio de la producción de neumáticos agrícolas en EEUU, mercado donde actualmente es líder en ventas. En 2011, adquiere la fábrica de Goodyear de Brasil y con ella todo el negocio agrícola de Goodyear para América Latina, lo que facilitó su expansión.
(Lea aquí más noticias de NEX publicadas por EuroPneus)
Los concesionarios facturaron el pasado año 4.963 millones de euros en concepto de posventa, según se develó en el transcurso del XXVIII Congreso y Expo de Faconauto. De este modo, la posventa representa el 10,7% de la facturación de los concesionarios, que se elevó en 2018 a 46.240 millones de euros. Con esta cifra de negocio, el sector representa ya el 3,2% del PIB nacional y emplea de manera directa a 162.234 personas y a más de 500.000 de manera indirecta.
En opinión de la patronal, el mercado va a estar muy mediatizado por el envejecimiento del parque. Faconauto predice que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media en 2025 (12,5 actuales), lo que obliga, a su juicio, a poner en marcha un plan ambicioso de saneamiento del parque que no excluya ninguna tecnología.
“El parque va a seguir envejeciendo de aquí a 2025, por lo que no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo, teniendo como horizonte, claro está, la descarbonización de la movilidad. La apuesta por todas las tecnologías permitiría que cualquier ciudadano pueda acceder a esa movilidad más segura y eficiente independientemente de su nivel de renta. Este es el camino que ha anunciado recientemente el Gobierno vasco con su plan de renovación del parque y es el que tienen que seguir otras Administraciones, especialmente la central”, señaló Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto.
Respecto a las matriculaciones, la patronal estima que la demanda de coches nuevos ha tocado techo en 2018 (1.535.944 turismos y vehículos comerciales) que se mantendrán en 2019, para decrecer posteriormente y alcanzar la línea de tendencia normal llegando a 1.471.848 de vehículos en 2025. Por su parte, las transacciones de vehículos usados seguirán creciendo en los próximos años hasta rozar los 3 millones de unidades, lo que elevaría la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo en 2 a 1.
Un marco jurídico estable para los concesionarios
También en el capítulo de reivindicaciones, Faconauto reclamó un marco jurídico transparente y justo que permita a los concesionarios seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en los próximos años. “El sector no puede esperar más. Hay que buscar en el próximo semestre un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores”, afirmó el presidente de Faconauto.
El máximo responsable de la patronal de los concesionarios recordó en su intervención que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando ya a abordar inversiones productivas. Faconauto calcula que el sector incrementará en un 8,5% esas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.
Al respecto, Gerardo Pérez comparó la situación de los concesionarios españoles con la del resto de la Unión Europea, ya que España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución razonable y equilibrada que mitigue el efecto de contratos de distribución en muchos casos descompensados a favor de una de las partes.
“Hoy existe un limbo jurídico debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores, y esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno. Es preciso darle una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza”, subrayó Pérez Giménez.
El taller perderá un 38% de su facturación con la electrificación del parque, según el estudio “La descarbonización de la posventa”, elaborado por Solera España y presentado durante el Congreso de Faconauto. Diésel y gasolina encaran una cuenta atrás que, de ser aprobado el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, tendría su horizonte en 2050 y abriría la puerta a la electrificación del parque con el impacto que ello tendrá sobre la industria del automóvil y la posventa. Solera estima que los negocios de posventa perderían una parte muy importante de su facturación en esta transición ecológica del vehículo de combustión al eléctrico
En concreto, la posventa factura 13.639 millones de euros anuales, pero si en 2050 el parque fuera 100% eléctrico, esa cifra se reduciría hasta los 8.472 millones. Esto sucede porque en un vehículo de combustión interna se realizan toda una serie de mantenimientos preventivos cada equis años o kilómetros que con el eléctrico desaparecen. Esto afecta a la parte de mecánica, que es donde se generan dos terceras partes de los ingresos totales y donde se perdería de forma particular un 56% de la facturación.
El informe de Solera atribuye esta pérdida de ingresos al hecho de que los vehículos de combustión integran 25 piezas y elementos que no se encuentran en los vehículos eléctricos, como son el aceite, filtros de aceite, correa de distribución, bujías, inyectores, escapes, etc., y que entre todos ellos superan los 15.000 euros.
En cambio, la entrada en escena del eléctrico implica la llegada de un nuevo elemento a los talleres, la batería. Con un coste medio de más de 11.000 euros (aunque en función de la autonomía hay modelos que superan los 20.000 euros), se trata de una pieza cara que, si bien puede compensar en gran parte la pérdida de facturación del taller, tiene el hándicap de que el paso por boxes para cambiarla es cada diez años, una horquilla de tiempo mucho mayor que el requerido por las piezas de mecánica de un diésel o gasolina.
Esta transición del diésel/gasolina al eléctrico también tendrá su impacto en la mano de obra. En el caso de un vehículo de combustión interna y a lo largo de un período de diez años, supone 3.429 euros, una cifra que se reduce en el eléctrico un 86% hasta los 489 euros. Y es que el número de horas trabajadas se rebaja en un 90%, pues cambiar una batería es una labor que apenas requiere seis horas de trabajo.
Electrificación: una transición lenta
Por otro lado, el informe de Solera muestra que la electrificación total del parque español en los plazos previstos por la Administración es más un deseo que una realidad, teniendo en cuenta que de los más de 26 millones de vehículos en circulación apenas el 0,1% son eléctricos.
Así, en una hipótesis en la que el 10% anual de las matriculaciones fueran de eléctricos se tardarían 172 años en lograr electrificar el parque al completo. En otra más idílica bajo el supuesto que desde este año solo se compraran eléctricos en España, se conseguiría este objetivo para 2036, es decir, cuatro años antes de lo previsto por el Gobierno.
Para hacer viable el objetivo en tiempo y forma, sería necesario no sólo mejorar la autonomía de estos coches y la infraestructura de recarga, sino también hacer más competitivo el precio de venta, que actualmente es un hándicap para su democratización entre los hogares españoles. Lo habitual es, salvo contadas excepciones, que haya que desembolsar de 25.000 euros para arriba si un conductor quiere “electrificar” su movilidad.
No son muchos por tanto los que puedan permitirse comprar un coche eléctrico. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo dos de cada diez hogares en España tienen una renta media de más de 2.500 euros mensuales, que son los que podrían pagar un coche de estas características. Y es que el eléctrico, por precio, es un Premium, un segmento que en España supone el 15% de las ventas.
La transición será, como ya lo está siendo, del diésel al gasolina, con pasos intermedios para cambiar la movilidad hacia la sostenibilidad ambiental y “cumplir” con la legislación que a largo plazo les espera. Así, poco a poco, el parque de vehículos de gasolina se incrementa ligeramente y representa ya el 44% del total (aquí se incluye todo tipo de vehículo, hasta pesado, motocicleta o autobús). Es más, 2018 fue el primer año de toda la serie histórica en el que el consumo de combustible de gasolina creció por encima del diésel, un 3,3% más frente a un 2,4%.
Además, esta descarbonización del parque se da de bruces con dos realidades: el envejecimiento progresivo e imparable del parque y la evolución del mercado de vehículos usados. En la actualidad, el 29% de los vehículos en circulación tiene más de 15 años de antigüedad, pero esa cifra en un plazo de cinco años aumentará hasta el 43%. Son aquellos coches que se adquirieron en plena bonanza económica, cuando se llegó a matricular la cifra récord de 1,7 millones de unidades.
“Si bien el mercado debe prestar atención ahora a la tecnología en los coches y a los números de sus negocios, hay que tener visión a largo plazo de lo que va a ocurrir con la electrificación para ir adaptándose a un nuevo y totalmente distinto escenario de trabajo para que la cuenta de resultados siga en números negros. De momento, el coche eléctrico es una realidad muy incipiente, pero hay que seguir de cerca su evolución y, sobre todo, qué va a quitar y aportar al sector de la posventa. Y si lo segundo no compensa lo primero, habrá que ir tomando medidas para convertirse en un taller cada vez más digital, más conectado y con información actualizada de mercado para la toma certera de decisiones”, explica José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera España.
La Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña (UEAC) ha firmado con Datura Software Factory, S.L. un convenio de colaboración para la creación de un programa de gestión y facturación a disposición de todos sus talleres asociados.
La implantación de este programa es totalmente gratuita para todos los miembros del gremio, ya que la UEAC se ha hecho cargo de los gastos de creación y desarrollo. El taller sólo abonará una pequeña cuota de mantenimiento y asesoramiento mensual.
“El programa se ha adecuado a las necesidades de los talleres multimarca, independientemente de su especialidad, mecánica, plancha, motocicletas, etc., y lo consideramos una muy buena herramienta de trabajo porque se adapta a las necesidades concretas y exigencias actuales que el sector viene demandando de este tipo de producto”, señalan fuentes de UEAC
El programa es sencillo, intuitivo y fácil de usar y contiene fichas completas de clientes, vehículos, productos y servicios, así como gestión de presupuestos, órdenes de reparación y facturación. Incluye asimismo una herramienta de planificación de las tareas de cada operario, y su uso es accesible desde cualquier lugar con sólo disponer de una conexión a internet.
Valeo participa un año más en Motortec Automechanika Madrid con el objetivo de mostrar al público profesional sus últimas innovaciones para el mercado de posventa. Entre ellas, destaca el servicio Valeo Tech@assist, que proporciona toda la información técnica de la firma al alcance de dos clics, el programa de fidelización Valeo Specialist Club, la nueva tecnología de limpiaparabrisas Valeo AquaBlade™ o los faros Valeo MatrixBeam.
Valeo Tech@ssist se pone en marcha después de realizar entrevistas a 600 distribuidores y reparadores en siete países (Alemania, Brasil, China, España, Francia, Gran Bretaña e India) para identificar sus principales necesidades de información técnica. El programa de asistencia Valeo Tech@ssist permite al taller una búsqueda de recambios rápida e intuitiva, le proporciona toda la información técnica en un único punto y módulos de formación a la carta. Gracias a Valeo Tech@ssist, de acceso libre online a través de valeoservice.com.
Apoyándose en las bases de datos TecDoc, el profesional del taller puede encontrar fácilmente todos los detalles de la referencia Valeo, incluyendo sus especificaciones técnicas, las correspondencias con las del fabricante de coches así como imágenes de productos. Ello facilita el proceso de búsqueda, que se vuelve más rápido e intuitivo. Además, para un acceso a la referencia todavía más rápido, Valeo ha establecido un sistema de autocompletado en los campos de inscripción.
Por su parte, la información técnica de Valeo, constituida por boletines técnicos, instrucciones y videos de montaje, se ofrece ahora en un único punto para una consulta inmediata. Valeo Tech@ssist permite acceder a información técnica ligada específicamente a la referencia del producto con el fin de ser más eficaz y reducir las probabilidades de error.
El programa Valeo Specialist Club
Lanzado a finales del pasado año, Valeo Specialist Club, un programa de fidelización para talleres, accesible a través de una aplicación para smartphones o a través de la web de Valeo Service.
La característica fundamental de este programa es la ausencia total de procedimientos tediosos: no hay que recortar etiquetas, ni documentos que rellenar y enviar por correo. Valeo ha optado por una solución 100% digital simple y efectiva. Una elección hasta ahora inédita en el mercado.
Los participantes solo tardan dos minutos en crear y activar su cuenta, lo que les permite comenzar a escanear los productos Valeo, ver los puntos acumulados en su cuenta en tiempo real, y canjear éstos por regalos.
La segunda peculiaridad de Valeo Specialist Club es que, además de incluir los recambios para turismo y furgoneta, el programa también premia la oferta de piezas para vehículos industriales.
Como resultado de las consultas realizadas a los talleres asociados, el programa permite al reparador inscribirse como establecimiento o abrir varias cuentas para recompensar a sus equipos.
La tecnología Valeo AquaBlade™
En el apartado de recambios, destaca la presentación en el mercado del recambio de la nueva tecnología limpiaparabrisas Valeo AquaBlade™. Integrada en la gama de escobillas Valeo Silencio™, esta tecnología proyecta directamente el líquido limpiacristales en el parabrisas desde las propias escobillas y no desde las boquillas del capó.
El secado es instantáneo, homogéneo e independiente de la velocidad del vehículo, lo que permite una visibilidad constante y perfecta. Las cámaras frontales, cada vez más presentes en los parabrisas de los coches, también se benefician de un mejor campo de visión.
Como resultado, según un estudio llevado a cabo por un organismo independiente —el Instituto Fraunhofer IOSB en Karlsruhe, Alemania, con 7.500 pruebas realizadas—, los automovilistas que utilizan Valeo AquaBlade™ reaccionan 315 milisegundos antes que aquellos que hacen uso de sistemas tradicionales. Ese tiempo de reacción se traduce en una reducción de la distancia de frenado de cuatro metros en conducción urbana a una velocidad de 50 km/h.