Norauto continúa con su proceso de expansión y alcanza los 87 autocentros en España con una nueva apertura en Getafe —en el número 20 de la Avenida Río Guadalquivir—, el decimocuarto de la cadena en la Comunidad de Madrid. El plan de expansión de la cadena contempla llegar a los 100 establecimientos en 2020 y generar 500 puestos de trabajo.
El nuevo centro cuenta con 332 metros cuadrados de tienda y y 370 metros cuadrados de taller, con un total de 10 boxes completamente equipados, y da empleo a 14 trabajadores.
La compañía celebra la inauguración de este nuevo autocentro con una campaña especial del 25 de febrero al 25 de marzo en la que cualquier cliente que compre y monte cuatro neumáticos en el autocentro de Getafe conseguirá hasta 25 euros de descuento directo. Igualmente, del 4 al 9 de marzo habrá una gran selección de productos sin IVA.
Bajo su lema “Creciendo juntos”, BKT, marca importada en España y Portugal por San José Neumáticos, está brillando “a lo grande” en SIMA 2019, la feria internacional bienal para los profesionales de la agricultura (París, del 24 al 28 de febrero), donde expone (stand Hall 5A–J026) en primicia mundial “la medida más grande de los neumáticos agrícolas radiales fabricados hasta ahora por BKT: ¡2,30 metros de diámetro!”, de su modelo ‘estrella’ Agrimax Force IF 750/75 R 46 para tractores de alta potencia.
Los especialistas de BKT también destacan que otras de sus ‘grandes’ estrellas serán sus modelos “FL 630 SUPER en su última versión con la mezcla HD y la nueva medida 710/70 R 42 para Ridemax IT 697 M+S que equipa el tractor gigante de plexiglás transparente”.
Respecto al ‘gigante’ Agrimax Force en la medida IF 750/75 R 46, los técnicos de BKT reconocen que es fruto de que la compañía “está en continua escucha de las necesidades en evolución del sector agrícola mundial, donde cambian la demanda, las máquinas, los terrenos y el clima. Con Agrimax Force IF 750/75 R 46, BKT demuestra ser capaz de afrontar los desafíos del mercado, mostrando la ingeniería avanzada de sus proyectos e inaugurando la era de los neumáticos ‘gigantes’. Agrimax Force es la combinación ideal de eficiencia, productividad, flexibilidad y resistencia, este neumático de última generación tiene todas las cualidades para poder equipar los tractores de alta potencia con más de 250 caballos. Gracias a la tecnología IF, Agrimax Force funciona con una presión de inflado inferior respecto a un neumático estándar – con igual carga – y además permite a las máquinas de trabajo disfrutar de un contacto más amplio gracias a la alta capacidad de flotación, así como una distribución uniforme de las cargas con bajas presiones”.
‘RUEDA’ DE NOVEDADES BKT EN SIMA 2019
Asimismo, BKT exhibe en SIMA 2019 “el neumático FL 630 SUPER en la medida 650/55 R 26.5 y en la nueva versión con la mezcla HD, Heavy Duty. Estudiado para su uso combinado por carretera y por el campo, FL 630 SUPER forma parte de la gama Flotation, caracterizada por sus grandes características de flotación. Gracias a la robusta estructura, garantiza una excelente tracción y un perfecto agarre, incluso en las curvas o durante las maniobras. El particular diseño de la banda de rodadura asegura un buen agarre sobre sobre cualquier tipo de terreno y aporta al neumático óptimas capacidades de autolimpieza. Gracias a la mezcla HD, FL 630 SUPER ahora es capaz de llevar el 50% más de carga respecto a la versión estándar”.
Otra de las estrellas del stand de BKT en SIMA 2019 es su “tractor transparente realizado con 1.500 kg de plexiglás, que en esta ocasión está equipado con la nueva medida del neumático Ridemax IT 697 caracterizado por la sigla M+S (Mud+Snow) y que hace que sea ideal para las aplicaciones invernales gracias a los tacos de la banda de rodadura y a la mezcla especial, ya que aseguran una gran estabilidad sobre los terrenos helados y nevados. En cualquier caso, Ridemax IT 697 M+S es un producto All Season y, por lo tanto, se puede utilizar en cualquier temporada. Está destinado al transporte por carretera para las operaciones de mantenimiento del césped y la limpieza de las carreteras. En este caso, también se trata de una nueva medida, 710/70 R 42, indicada en el eje posterior del tractor, mientras que el anterior está equipado con la versión 600/70 R 30″.
DISTRIBUIDORES DE SAN JOSÉ NEUMÁTICOS Y BKT EN ESPAÑA
BKT redondea su oferta en SIMA 2019 con “un producto ‘híbrido’ que pone de acuerdo tanto el mundo de la agricultura como el de la construcción: el neumático Eartmax SR 31, expuesto en la medida 20.5 R 25 y destinado para un empleo multiuso en las palas cargadoras, tanto en las obras como en los patios de las sociedades agrícolas. Se caracteriza por una excelente tracción y maniobrabilidad, ofreciendo un óptimo confort de conducción. La mezcla especial de la banda de rodadura, particularmente resistente a los cortes y a las altas temperaturas, asegura un largo ciclo de vida del neumático. Los cinturones de acero multicapa y el dibujo rígido de los bloques garantizan una excelente tracción y estabilidad incluso sobre el terreno fangoso”.
De cara al canal de venta, San José Neumáticos recuerda que sus distribuidores de la marca BKT en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.
(Lea aquí más noticias de BKT publicadas por EuroPneus)
La plataforma librotaller de CETRAA ya está operativa. Los talleres españoles pueden registrar en los servidores de la DGT las operaciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. De este modo, estos datos estarán disponibles al público en general en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones también podrá ser consultado por los talleres a través de dicha plataforma.
La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha celebrado, en su sede de Madrid, un encuentro con la prensa sectorial, en el que ha participado Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), para explicar la última hora de este proyecto que llevaba unos meses en fase piloto.
En la reunión, en la que también han estado presentes Xavier Freixes, responsable del proyecto Libro Taller en CETRAA y miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA, y la secretaria general de la Confederación, Ana Ávila, se ha realizado una demostración del proceso de inscripción y del funcionamiento de la plataforma, unas operaciones que se realizan de una manera muy sencilla e intuitiva.
“Con esta iniciativa hemos querido aunar nuestra apuesta por la administración electrónica para poder mejorar la información recogida en el registro de vehículos y ofrecerla al ciudadano de manera que disponga de información transparente sobre el mantenimiento y el kilometraje de los vehículos”, explicó Luis Fernando Velasco.
“Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con la Dirección General de Tráfico en un proyecto de esta envergadura, que sienta las bases de un futuro que ya está aquí, demostrando el compromiso de CETRAA con los talleres, el medioambiente y la seguridad vial a través de los mantenimientos transparentes e inteligentes”, ha comentado Xavier Freixes.
Las ventajas de la plataforma librotaller
La jornada de prensa ha servido también para presentar un vídeo explicativo en el que se detallan, de manera sencilla y didáctica, el funcionamiento y las ventajas de la plataforma ideada por CETRAA para el IDEX – Libro Taller.
En menos de un minuto, el vídeo de la Confederación explica el funcionamiento y resalta las principales ventajas de su plataforma para los talleres que se resumen:
Incrementa la transparencia en el mercado de V.O.: se genera y fomenta la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos.
Disminuye los fraudes: al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.
Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales: teniendo en cuenta que la lucha contra los talleres clandestinos es prioritaria, además de otros factores, por su impacto en la seguridad vial, resulta de gran importancia que el proyecto IDEX – Libro Taller quede fuera de su alcance, afectando directamente a la demanda de sus servicios.
Mejora la seguridad vial y el medioambiente: esto es debido al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos elementos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.
Facilita la actividad del taller: gracias a otorgar al mismo la capacidad de acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.
No obstante, el hecho de que el uso de la plataforma no sea obligatorio ni para talleres ni para el usuario, restará sin duda eficacia a este proyecto, ya que en el historial de mantenimiento del vehículo solo quedarán reflejadas las operaciones que autorice el automovilista. Y eso, siempre y cuando acuda a un taller que se haya dado de alta en la plataforma.
Eso sí, la plataforma librotaller está abierta a todos los talleres que quieran hacer uso de ella —independientemente de si están asociados a CETRAA, a otra patronal o a ninguna—, por una cuota de inscripción de tan solo 20 euros.
Cooper acaba de dar el banderazo de salida al mercado europeo a su nuevo Discoverer All Season, un neumático para turismos que “aúna tracción y resistencia” durante las cuatro estaciones del año, luciendo una ‘B’ en la etiqueta por su seguridad en mojado.
Los especialistas de Cooper detallan que el nuevo Discoverer All Season ha sido “diseñado para proporcionar una tracción fiable durante todo el año, incluso con meteorología impredecible”. De cara al canal de venta, explican que “desarrollado en Europa específicamente para carreteras europeas, el Discoverer All Season está disponible en una amplia variedad de dimensiones y está homologado para condiciones meteorológicas severas, como indica el símbolo 3PMSF (montaña de tres picos copo de nieve) de su flanco. El Discoverer All Season ofrece altos niveles de agarre en un gran rango de temperaturas, gracias a la incorporación de la última tecnología de sílice y resina para todo tiempo”.
Además de por su polivalencia durante todo el año, el nuevo Cooper Discoverer All Season también destaca por la seguridad que ofrece a los conductores al rodar con agua, como subrayan los técnicos de la marca: “Con una calificación de B en frenado en mojado en la etiqueta, sus surcos y sus ranuras laterales 3D procuran una efectiva evacuación del agua. Un nervio central entrelazado contribuye a evitar el aquaplaning y facilita la respuesta de la dirección. La secuencia optimizada de bloques de la banda de rodadura reduce el ruido de paso (hasta 71 db) y la innovadora construcción garantiza una conducción silenciosa y cómoda que se adapta a todas las superficies”.
Cooper Discoverer All Season: tracción y larga vida útil
Otra de las ventajas, según Cooper, que garantiza el nuevo Discoverer All Season es su larga vida útil: “Este nuevo neumático se ha diseñado para ofrecer duración y una excelente resistencia al desgaste. Gracias a sus compuestos duraderos y su avanzada construcción que generan una huella equilibrada, el Discoverer All Season proporciona un 20% más de vida útil que sus principales competidores, como demuestran los tests independientes recientemente realizados”.
Respecto al lanzamiento del nuevo Discoverer All Season, Michiel Kramer, director de Marketing de Cooper Tire Europe, ha comentado que “el nuevo Cooper Discoverer All Season es una importante novedad para nuestra gama de productos, ahora que los neumáticos all-season están adquiriendo cada vez más importancia para los conductores europeos. Para nosotros, su desarrollo es una gran oportunidad para incrementar nuestra ya variada oferta, diseñada para proporcionar a los conductores neumáticos construidos para durar y fiabilidad en carretera”.
(Lea aquí más noticias de Cooper publicadas por EuroPneus)
OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, acaba de anunciar que, junto a ANCERA, han cerrado “un importante acuerdo de colaboración” con la compañía Rate and Grade, partner de consultoría digital orientado a valorar la experiencia de cliente, para acelerar rumbo a la tecnología del ‘Big Data’.
OPEN resalta en su comunicado que el acuerdo establecido con Rate and Grade les “posicionará como el referente digital e innovador del sector de la posventa de automoción. Gracias a la tecnología (que será presentada próximamente) y a los esfuerzos que las tres partes han hecho para llegar al acuerdo, la posventa independiente será capaz de recoger e interpretar de manera muy sencilla y ágil una gran cantidad de información crítica que permitirá a sus asociados competir mejor en nuestra industria”.
Al enumerar la rueda de ventajas de este acuerdo, OPEN destaca cuatro puntos esenciales: “1.-Obtención de Información clave: Todos podremos recoger información y ver resultados a tiempo real. La asociación, a su vez, contará con una visión agregada que nos permitirá prestar un mejor servicio a todos nuestros socios.
2.-Conocer mejor a nuestros clientes: tanto a nivel profesional (B2B) como de consumo (B2C), con la posibilidad de que sea la propia inteligencia artificial la que nos aporte valor a nuestra gran recolección de datos
3.- La mejor imagen del sector: el hecho de tener un papel innovador en el procesamiento de los datos y poder canalizar, interpretar e implementar éstos hará que el sector pueda mejorar notablemente su imagen exterior.
4.-Innovación tecnológica: La innovación nos posicionará como líderes tecnológicos”.
De cara al canal y sus potenciales asociados, OPEN y ANCERA enfatizan que “mediante este acuerdo de colaboración innovador, digital y tecnológico, el aftermarket podrá tener unos beneficios cuantitativos y cualitativos significativos en los próximos años y podrá anticiparse a elementos disruptivos como el big data o la inteligencia artificial en toda la cadena de valor del automóvil. De cara a proporcionaros más información, los compañeros de Rate nos acompañarán próximamente, del 13 al 17 de marzo, en la Feria Motortec Automechanika Madrid, en IFEMA. Estaremos encantados de contaros más, asimismo, podréis ver en qué consiste exactamente la solución. Para aquellos que no podáis asistir, iremos informando y en poco tiempo tendréis la posibilidad de disfrutar del producto… de manera gratuita solo por pertenecer a nuestro colectivo”.
Rate and Grade explica en su página web https://rateandgrade.com/ que “es un partner de consultoría digital, la empresa de la experiencia de cliente. Estamos 100% orientados a detectar cómo se valora y qué se opina de tu negocio.Valoramos tanto plantillas comerciales como cualquier aspecto de tus locales, ofertas, servicios, pilotos, campañas, inversiones y acciones estratégicas. En Rate and Grade ponemos foco en el trato personalizado con tus expertos para ofrecerte los mejores informes y posibles soluciones”.
(Lea aquí más noticias de OPEN publicadas por EuroPneus)
Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de España y sociedad sin ánimo de lucro, acaba de arrancar la cuarta edición de su concurso fotográfico “El neumático en positivo”, un doble juego de palabras para enganchar a todos los participantes que lo deseen, cuyo plazo para presentar sus obras ya está abierto hasta el próximo 31 de julio de 2019, premiándose las tres mejores instantáneas con 1.000€, 500€ y 250€ respectivamente, y, además, el resto de imágenes seleccionadas como finalistas recibirán 40€.
Los responsables de TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, destacan que “tras el gran éxito en sus tres anteriores ediciones, en las que participaron más de 1.000 fotografías en cada una de ellas, TNU vuelve a poner en marcha esta iniciativa con el fin de acercar y premiar el arte fotográfico unido al neumático. El neumático se ha convertido en un objeto cotidiano, que está presente en nuestras vidas a diario, pero además de ser el único punto de contacto del vehículo con la carretera, se puede encontrar en muy diversos ámbitos: desde ser parte de un bonito atardecer, pasando por estar apilados en un taller, o convertido en un columpio improvisado colgando de un robusto tronco, hasta la situación más inverosímil”.
Y con el fin de apreciar el lado positivo del neumático e impulsar el conocimiento de la realidad actual del neumático, con especial atención hacia aquellas situaciones que se salgan de lo habitual, TNU afirma que de nuevo en esta cuarta edición quiere “fomentar, reconocer, premiar y difundir su creatividad plástica. La participación en el concurso es libre y el plazo para presentar obras empieza el 20 de febrero de 2019 y concluirá el 31 de julio de 2019. En él se premiarán las tres mejores obras con 1.000 €, 500 € y 250 € respectivamente. Además, el resto de imágenes seleccionadas como finalistas recibirán 40 €. El concurso se realizará a través de la web de TNU (https://goo.gl/iYmeqb) y se pueden encontrar todas las bases en https://goo.gl/qnJFYr”
RESUMEN DATOS 4º CONCURSO TNU “EL NEUMÁTICO EN POSITIVO”
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), está preparando un informe de evaluación del Reglamento europeo 461/2010 que regula el sector de posventa de automoción. La patronal participa en una consulta de la Comisión Europea tendente a evaluar la utilidad de la norma de referencia durante los años que lleva en vigor y con el objetivo de trabajar en el marco jurídico que regulará la posventa europea cuando expire la validez del reglamento actual, el 31 de mayo de 2023.
CONEPA ha anunciado que entregará su evaluación en los próximos días y que hará públicas sus principales conclusiones en breve, una vez que el Área Jurídica de la entidad recopile y analice todas las actuaciones realizadas tanto por la federación como por sus asociaciones miembro desde 2010 con el Reglamento 461/2010 como protagonista.
Heredero del R 1400/2002, el Reglamento 461/2010 de la Comisión (de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor) fue el primero de los llamados reglamentos de exención protagonizado exclusivamente por asuntos relacionados con la posventa. Hasta entonces, los acuerdos marcos europeos reguladores de las relaciones de los fabricantes de vehículos con sus redes incluían también la actividad de venta de automóviles.
Como en el caso de su predecesor, el contenido del Reglamento 461/2010 trasciende mucho más allá de las relaciones fabricantes/redes y sirve de referencia a todo el mercado posventa, al ser su principal objetivo la garantía de la libre competencia, y la estimulación de la misma, en el ámbito de la Unión Europea.
Los principales puntos del Reglamento 461/2010
La Federación recuerda cuáles son, desde el punto de vista de la posventa independiente, los principales puntos que recoge el Reglamento 461/2010:
1-El derecho a la libre elección de taller por parte del usuario, cuando es él quien abona la factura, según el principio general de “Quien paga, manda”. Eso implica la posibilidad de que un taller independiente pueda realizar operaciones de mantenimiento y reparación en período de garantía del vehículo, siempre que se respeten las especificaciones técnicas establecidas por el constructor
2-El acceso a la información técnica para reparar para todos los talleres, en la actualidad también recogida en otras normativas.
3-La definición de “piezas o equipos originales” y de “calidad equivalente”. El Reglamento 461 en sus directrices explicativas establece las siguientes definiciones:
• “Piezas o equipos originales” son aquellos fabricados con arreglo a las especificaciones y normas de producción que el fabricante del vehículo ha establecido para su montaje en primer equipo. Salvo prueba en contrario, se presumirá que los recambios son recambios originales si el fabricante de los mismos certifica que cumple los requisitos de calidad de los componentes utilizados para el montaje del vehículo y se han fabricado con arreglo a las especificaciones y normas del vehículo.
• Para poder ser considerados “de calidad equivalente”, los recambios han de ser de calidad lo suficientemente alta para que su uso no empañe la reputación de la red autorizada.
Apollo Vredestein acaba de anunciar que tanto su neumático de verano para turismos Vredestein Sportrac 5, como el Apollo Altrust para furgonetas han logrado destacadas calificaciones en los últimos test realizados por ADAC, el Club de Automovilistas de Alemania.
En concreto, los especialistas de Apollo Vredestein resaltan que “el Vredestein Sportrac 5 fue uno de los dos modelos de neumáticos para vehículos compactos que recibieron la codiciada marca de ‘altamente recomendado ’en la última prueba ADAC de neumáticos de verano. ADAC observó de 16 neumáticos de verano en la categoría 185/65 R15 88H y los probó para 13 criterios, incluido el rendimiento en superficies secas y húmedas. Los neumáticos también fueron revisados por variables ambientales (consumo de combustible), emisiones de ruido y desgaste. El neumático Vredestein Sportrac 5 impresionó por su carácter equilibrado y su alto rendimiento general, especialmente en superficies mojadas”.
Asimismo, subrayan que ADAC “examinó por primera vez los neumáticos de furgoneta y al Apollo Altrust se le dio la puntuación más alta de los 16 modelos de neumáticos probados en esta categoría. La prueba ADAC de neumáticos de verano analizó 16 neumáticos en el tamaño 215/65R16 C 109 T Los 13 criterios incluyeron el rendimiento en superficies secas y húmedas, así como el rendimiento en términos de durabilidad, ruido y consumo de combustible, lo que ofreció una visión general completa. El Apollo Altrust recibió la puntuación más alta en la categoría, con una calificación ‘recomendada’ y el rendimiento más fuerte en carreteras secas y mojadas. El Apollo Altrust es el resultado final de la investigación sobre las necesidades específicas de los conductores de furgonetas y camiones ligeros. La estabilidad en combinación con cargas elevadas es muy importante para estos usuarios finales. Por lo tanto, el Altrust fue diseñado especialmente para satisfacer estas exigencias específicas, resultando un neumático que funciona muy bien en estabilidad y seguridad”.
(Lea aquí más noticias de Vredestein y Apollo publicadas por EuroPneus)
Safame Comercial, distribuidor en exclusiva de Interstate Tires en España y Portugal, acaba de presentar la Garantía Extendida de 5 años y el Seguro a Todo Riesgo de 1 año gratuito por los neumáticos de esta marca, según informa la compañía. Safame avanza que “presentará en Mortortec 2019 (Pabellón 7 / Stand 7E06) toda la gama de Interstate Tires así cómo los servicios de valor añadido y acciones de marketing específicas para esta marca”.
Los especialistas de Safame Comercial explican al respecto que “ahora los usuarios de neumáticos Interstate Tires podrán disfrutar de una garantía adicional y seguro que cubre imprevistos cómo roturas del neumático y pinchazos irreparables bajo las condiciones expuestas en www.garantiainterstate.com. El punto de venta de Interstate Tires podrá ofrecer este servicio gratuito a sus clientes expidiendo la tarjeta de garantía, un documento con formato de ‘Pasaporte Americano’ que permitirá realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos, reforzar la fidelidad usuario-taller y generar más oportunidades de negocio al punto de venta. Este servicio está disponible de forma exclusiva a través de Safame Comercial”.
La distribuidora dirigida por Javier Urrutia recuerda que “Interstate Tires es una marca propiedad de TBC Corporation, su estructura es joint venture entre Michelin North America Inc. y Sumitomo Corporation of America con sede en Palm Beach, Florida (EE.UU). Cuenta con una trayectoria de 45 años en el gremio del neumático y actualmente se comercializa en más de 73 países. Dispone de una gama de más de 550 medidas de neumáticos de verano, invierno y todo tiempo para turismos, SUV, 4X4, crossover, furgoneta, competición, camión pesado y ligero”.
(Lea aquí más noticias de Safame publicadas por EuroPneus)
NER-TOR ha cerrado un acuerdo para la puesta en marcha de tres plataformas de distribución, en Chile, México y Panamá, que empezarán a funcionar a partir del próximo mes de mayo. Con un total de 7.500 metros cuadrados, estas nuevas instalaciones tiene el objetivo de ofrecer un servicio más rápido y directo a sus clientes, así como ampliar la presencia comercial de la compañía en esas zonas.
La compañía ha anunciado también que está desarrollando una nueva web que dispondrá de herramientas de búsqueda avanzadas mediante tablas de aplicaciones actualizadas y datos de matriculación. “Estamos seguros mejorarán mucho la comunicación y efectividad comercial de nuestra empresa para con nuestros clientes”, comentan.
La nueva web de NER-TOR dispondrá de información actualizada de los catálogos de recambio KSH Europe, de escobillas, lámparas y accesorios, así como la posibilidad de realizar compras on-line.