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Cojali exhibió en Agritechnica sus nuevas soluciones de diagnosis

Equipo de Cojali en Agritechnica.

Grupo Cojali exhibió en Agritechnica 2019 sus nuevas soluciones de diagnosis y en productos de recambio para maquinaria agrícola. En su tercera participación consecutiva en el salón agrícola de Hannover el especialista en software de diagnosis y soluciones tecnológicas para vehículos industriales y maquinaria agrícola presentó  la versión 19.3 del software de su herramienta Jaltest Diagnosis.

La nueva versión de Jaltest Diagnosis aumenta el número de modelos de vehículos, aperos y sistemas atendidos por la solución líder en diagnosis multimarca, así como nuevas funcionalidades para las principales marcas. Agritechnica 2019 también permitió a Cojali anticipar a los visitantes de la feria los desarrollos incluidos en la versión 20.1 prevista para el primer trimestre de 2010.

Otra de las novedades de la firma fue Jaltest ISOBUS CONTROL, una solución de conectividad basada en tecnología ISOBUS, que asegura el 100 % de la conexión y compatibilidad plena entre tractores y aperos. Con esta solución, Cojali introduce la digitalización de los procesos de producción agrícola para conseguir el máximo rendimiento de la maquinaria agrícola, con el objetivo de gestionar con éxito y comodidad un negocio productivo y adaptado a las nuevas tecnologías cada vez más presentes en la actividad agraria.

La actividad innovadora del equipo de Jaltest Telematics también se reflejó en esta feria en las soluciones de Diagnosis nube para maquinaria agrícola, así como nuevas soluciones telemáticas de precisión, basadas en proyectos ad hoc para OEM.

“La digitalización de la maquinaria agrícola es imparable y cada vez domina más el panorama del trabajo de campo. En esta edición hemos podido observar como la innovación avanza a velocidades hasta ahora impensables, y estamos muy satisfechos de comprobar que Cojali está a la cabeza en investigación y desarrollo. Nuestras soluciones de diagnosis ayudan a que los equipos ofrezcan la máxima fiabilidad y durabilidad que se necesita para garantizar la utilidad y la rentabilidad de las cada vez más importantes inversiones que se realizan en maquinaria”, comenta José Ramón Serrano, Global Sales Manager.

Los productos y soluciones presentados en Agritechnica 2019 ya están disponibles y se comercializan a través de la red de distribuidores de Cojali en todo el mundo.

Maxam Tire mostró en Agritechnica su línea de neumáticos AGRIXTRA

MAXAM Tire
Stand de MAXAM Tire en Agritechnica 2019.

Maxam Tire participó en la reciente edición del salón Agritechnica, en donde mostró al público profesional su línea de neumáticos AGRIXTRA. Esta gama de neumáticos agrícolas está compuesta por los modelos AGRIXTRA 85 de relación de aspecto estándar; el AGRIXTRA 70 relación de aspecto bajo; los neumáticos de relación de aspecto súper bajo AGRIXTRA 65, así como los neumáticos de alto volumen AGRIXTRA XL y los de súper volumen AGRIXTRA H.

Los neumáticos AGRIXTRA 85, 70 y 65 son adecuados para aplicaciones de campo a carretera con varios índices de carga y están disponibles en las medidas más populares para el eje delantero y trasero.

Por su parte, el AGRIXTRA XL ha sido diseñado para usos de campo y carretera y es compatible con los últimos tractores de alta potencia. Los neumáticos de la serie AGRIXTRA H se han desarrollado específicamente para su uso con máquinas cosechadoras, con referencias tanto para el eje delantero como trasero. “Todos los neumáticos de la gama de productos AGRIXTRA garantizan el máximo rendimiento en el campo, así como en la carretera”, presumen desde la firma.

Además de la línea agrícola, Maxam también se exhibió en Agritechnica su gama de neumáticos forestales. De este modo, mostró el MS931 LOGXTRA, un neumáticos diseñado para ser la solución para aplicaciones forestales intensivas. “Con la banda de rodadura más profunda y más amplia de la industria, LOGXTRA proporciona la máxima resistencia en el entorno de trabajo”, comenta la compañía.

El vehículo conectado protagoniza los debates del II Observatorio de Evolución de la Posventa de CONEPA

Observatorio de Evolución de la Posventa

El vehículo conectado protagonizó los debates de la segunda reunión del Observatorio de Evolución de la Posventa de CONEPA, un grupo de trabajo con el que la patronal de talleres pretende ayudar a los empresarios de la reparación y el mantenimiento de vehículos a tomar decisiones sobre su futuro aportando información de valor relacionada con los cambios que se están produciendo en el sector de la movilidad y cómo influyen en sus negocios.

Durante la reunión se abordó el impacto que tendrá el vehículo conectado desde la doble perspectiva de los talleres de electromecánica y de carrocería, con la participación como invitados de Vicente de las Heras, Director Soporte Técnico Automóvil Iberia de BOSCH , y Xavier Pegueroles, Responsable de Marketing de la división de Automoción en PPG. Ambos aceptaron el reto de ayudar a los profesionales del sector a responder estas dos cuestiones básicas: ¿Qué supone en realidad para talleres y consumidores la conectividad? ¿Qué tiene que cambiar en los talleres para poder adaptarse a esa nueva realidad?

Los invitados se apoyaron en datos objetivos para avalar que los cambios en el mercado se van a producir sin pausa, pero, a la vez, de una manera gradual, lo que permitirá a los empresarios decidir qué quieren para su empresa en el futuro y plantear las vías para conseguirlo.

Información realista, formación de calidad, atención a las necesidades de unos automovilistas diferentes y adecuación de las inversiones a las distintas etapas del proceso tecnológico son los aspectos clave que se deben tener en cuenta en el proceso de cambio, aunque, por delante de todos ellos, está el punto principal, la necesaria toma de decisiones en cada empresa.

¿Cuándo se producirá la transformación del sector?

El tema que más preocupa a los empresarios, el de los plazos temporales en los que se va a producir la transformación del sector, tuvo un protagonismo preferente en el espacio del debate. Invitados y componentes del grupo de trabajo de CONEPA estuvieron de acuerdo en que la existencia de un parque convencional muy amplio y la lenta entrada de vehículos auténticamente novedosos para el sector de la posventa supone una ayuda importante en el proceso de cambio de los talleres.

Asimismo, se llamó a la responsabilidad de los diferentes actores que compiten en el mercado para intentar que los mensajes que llegan a los talleres sean concretos, realistas y directos, huyendo del alarmismo desmotivador de informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones.

Las conclusiones de la reunión de trabajo llegarán a los talleres de CONEPA en forma de pequeñas píldoras informativas: “Fueron casi cuatro horas de información y debate, que llegarán a los asociados a modo de conclusión y avaladas por datos objetivos y por consejos específicos sobre cada punto tratado”, indica Víctor Rivera, Secretario General de CONEPA, quien subraya que esa es el objetivo principal de nuestra iniciativa.

GANVAM pone en marcha con la DGT el Libro Mantenimiento para garantizar la transparencia del mercado de V.O.

Libro Mantenimiento V.O.
La puesta en marcha de esta plataforma aporta transparencia y valor añadido al mercado de vehículos de ocasión.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), ha puesto en marcha, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Libro Mantenimiento para garantizar la transparencia del mercado de vehículos de ocasión (V.O.). Hyundai se ha convertido en la primera marca que anota el kilometraje de sus flotas en esta plataforma; garantizando la trazabilidad, evitando el fraude y aportando valor añadido a su oferta de ocasión.

Según explica la patronal, esta plataforma tecnológica de desarrollo propio permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión (concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, RAC, etc.) la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos para una revisión, peritaje, etc., así como un registro completo de las acciones de reparación y mantenimiento para garantizar la trazabilidad del coche y evitar alteraciones cuando se produzca un cambio de titularidad.

Todos estos datos se trasladan de forma telemática a la DGT ampliando así la información del Registro de Vehículos con impacto en la seguridad vial y permitiendo al futuro comprador manejar un historial lo más completo posible del coche, que le facilite la decisión de compra con garantías y le proporcione seguridad ante posibles fraudes.

“Este paso aporta, por un lado, transparencia a los operadores del mercado de ocasión y, por otro, valor al producto que están vendiendo. Según datos del sector, casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje, de las cuales el 87% se detecta en vehículos de más de diez años, que actualmente suponen la mitad de las ventas”, comentan desde GANVAM.

Una plataforma abierta y gratuita para todo el sector

Así, esta plataforma digital, que se lanza tras registrar con éxito 3.000 vehículos de la flota de Hyundai, es un servicio abierto y gratuito que GANVAM pone a disposición del sector también con el objetivo de dignificar y salvaguardar la profesionalidad y el buen hacer del vendedor profesional en un mercado donde 6 de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías.

Según la Directora General de GANVAM, Ana Sánchez, “aunque, de momento, el registro de estas acciones es voluntario, pone en valor al concesionario, compraventa, taller o empresa de alquiler que elige la transparencia y opta por enviar telématicamente a la plataforma de GANVAM los datos, poniéndoselo cada vez más difícil a todos los negocios pirata que empañan la transparencia y la profesionalidad de quienes se dedican a la reparación y a la compraventa de vehículos de ocasión que cumplen con sus obligaciones administrativas”.

El Black Friday llega a Bosch Car Service

Black Friday

La red Bosch Car Service aprovecha la llegada del Black Friday para lanzar una campaña promocional que incentive a sus clientes más fieles. En este caso, el usuario podrá conseguir un descuento directo de 40 euros en su próxima factura de taller. La campaña, que ya está en vigor y finalizará el 1 de diciembre de 2019, premiará a los 65 primeros usuarios que pidan cita durante estas fechas a través de la plataforma online MiBoschCarService.

La mecánica para canjear el descuento y recibir los 40 euros de regalo es muy sencilla. El cliente deberá ser uno de los 65 primeros usuarios en pedir una cita online en MiBoschCarService. En un plazo de unos pocos días, recibirá el bono “Descuento Campaña Black Friday”, que podrá utilizar por una factura mínima de 150 euros en el taller Bosch Car Service seleccionado. En el momento de llevar el coche al taller, el conductor deberá entregar el bono y se le descontarán los 40 euros del importe total de la factura de manera inmediata.

La red Bosch Car Service está comunicando la campaña a través de sus propias plataformas digitales, tales como su página web www.boschcarservice.es y sus redes sociales de Facebook y Twitter. Por su parte, el propio taller podrá realizar adaptaciones locales de diverso material promocional o hacer mailings personalizados a sus propios clientes finales.

Con 13.000 talleres en más de 150 países, la red internacional Bosch Car Service es una de las redes de talleres independientes más grandes del mundo. Bosch Car Service ofrece elevados estándares de calidad, servicio, seguridad y fiabilidad al automovilista para el correcto mantenimiento de su vehículo. En España cuenta con 600 talleres repartidos por toda la geografía nacional.

Sumitomo Rubber Industries (Falken) desarrolla “Tyre Leap AI Analyse”, nueva tecnología basada en la inteligencia artificial para la producción sostenible de neumáticos

Falken
Infografía de “Tyre Leap AI Analyse”, la nueva tecnología para la producción sostenible de neumáticos desarrollada por Sumitomo Rubber Industries (SRI), fabricante japonés de la marca de neumáticos Falken.

Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), fabricante japonés de neumáticos y empresa matriz de Falken Tyre Europe GmbH, su filial europea, acaba de anunciar el último fruto de su I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) bautizado con el nombre de “Tyre Leap AI Analyse”, su nueva tecnología basada en la inteligencia artificial para la producción sostenible de neumáticos.

Los ingenieros de Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI) especifican que su nueva tecnología “Tyre Leap AI Analyse” está “basada en la inteligencia artificial con la que es posible realizar predicciones fiables sobre las prestaciones de las nuevas fórmulas de caucho a partir de indicadores clave en conjunción con datos de análisis avanzados de la estructura interna de los compuestos de caucho. Esto afecta a los neumáticos nuevos, pero, sobre todo, también a los neumáticos cuya estructura interna se altera durante la conducción por los esfuerzos mecánicos y los cambios en el perfil por fricción, lo cual llega a influir en las propiedades de marcha. “Tyre Leap AI Analysis” sirve de gran ayuda para desarrollar una tecnología que mantenga el rendimiento durante toda la vida útil de un neumático, lo cual, a su vez, es un elemento clave de los “Smart Tyre Concepts” de SRI Ltd. Esto contribuye a alcanzar una futura sociedad de la movilidad sostenible que deberá desarrollar tanto la seguridad efectiva como la sensación de seguridad”.

Para más señas, los expertos de Sumitomo continúan explicando que “por lo general, se fabrican compuestos para neumáticos a partir de muchos materiales diversos, como por ejemplo el caucho (natural y sintético), rellenos de refuerzo (como el sílice y el negro de carbón) y distintos productos químicos y aditivos. Las prestaciones de los neumáticos dependen de manera decisiva de la combinación de estos materiales, dependiendo del tipo y la cantidad de las materias primas empleadas. Puesto que las interrelaciones en las que se basa son extremadamente complejas, el análisis preciso de la estructura interna de los compuestos de caucho tan solo puede efectuarse con un esfuerzo razonable recurriendo a las más modernas tecnologías”.

Por este motivo, detallan que la nueva tecnología de “Tyre Leap AI Analysis” “se sirve de las tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y ha sido desarrollado por SRI en colaboración con el profesor Kimi Haseyama, de la Universidad del Hokkaido de Sapporo (Japón). Para ello se han utilizado procedimientos de imagen, como los microscopios electrónicos, con el fin de obtener análisis de alta precisión de la estructura interna que permitan una predicción de las propiedades del compuesto. Con este “Tyre Leap AI Analysis”, por tanto, pueden predecirse con una gran precisión los cambios en las prestaciones de los neumáticos durante su vida útil a partir de la comparación de imágenes entre neumáticos nuevos y usados. Con ello, la nueva tecnología tiene un enorme potencial como herramienta de pronóstico de las prestaciones de los neumáticos al final de su vida útil”.

Por último, Falken Tyre Europe GmbH recuerda que es la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), “con cerca de 37.852 empleados y es el quinto fabricante de neumáticos más grande del mundo. En 2001 y 2014, el grupo SRI fue seleccionado para incorporarse a la lista Thomson Reuters’ “Top 100 Global Investors” de las compañías más innovadoras del mundo. Desde su sede en Offenbach, Main (Alemania), Falken Tyre Europe GmbH comercializa y vende una completa oferta de neumáticos para turismos, camiones, furgonetas y SUV como equipo original y para todo el mercado europeo de reemplazo. Todas las fábricas de Falken cumplen con las normas ISO 9001, IATF 16949 y la norma medioambiental ISO 14001. Desarrollados y probados en las series de carreras más exigentes del mundo, los neumáticos Falken proporcionan el máximo placer de conducción individual”.

(Lea aquí más noticias de Falken publicadas por EuroPneus)

Falken ya calza en primera monta el nuevo Toyota Corolla híbrido con sus neumáticos Ziex ZE914B Ecorun y Sincera SN832B

Falken presentó su nuevo neumático SN110 Ecorun para turismos en Equip Auto 2019

El Falken Ziex ZE914 A EC AO, homologado para primera monta del Audi Q3 en la medida 215/65R17 99V

Falken reúne a más de 400 distribuidores en su 20º aniversario en las 24 Horas de Nürburgring

El Falken Azenis FK510 SUV, homologado para primera monta del Porsche Macan en las medidas 235/60R18 y 255/55R18

Falken ‘rodará’ por Autopromotec 2019 con su amplia gama de neumáticos para turismos, SUV, furgonetas y camiones

Falken Tyre firma un acuerdo de cooperación con DriveTribe, la plataforma de redes sociales de fans del automovilismo

Falken lanzará 45 nuevas medidas en 2019 de sus neumáticos Azenis FK510 (turismo y SUV) y Ziex ZE310 Ecorun

Falken arranca la temporada de carreras 2019 estrenando un Porsche 911 GT3 R en su 20º aniversario en los circuitos

Fallece Carlos Viñas, director de Falken Tyre en España, Portugal, Italia y Malta

Falken aumenta la oferta del Eurowinter HS01 para turismo hasta 99 medidas, y del Eurowinter HS01 SUV, a 39 dimensiones

Grupo Sumitomo Rubber (Falken), miembro fundador de la “Plataforma Mundial para el Caucho Natural Sostenible”

Falken organizó ‘dos días en las carreras’ en el Circuito de Cataluña para presentar a sus clientes el neumático UHP Azenis FK510

Falken presenta su nuevo neumático RI151 para autobuses y autocares

Falken estrena el EuroAll Season AS210, neumático ‘cuatro estaciones’ para turismos y SUV en llantas de 13” a 19”

Los neumáticos Falken, homologados para la nueva Clase G de Mercedes-Benz

EUROALL SEASON VAN11, lo nuevo de Falken para monovolúmenes y furgonetas

Falken lanza WILDPEAK M/T, un neumático off road para cualquier aventura

Falken aumenta el índice de carga para su gama de vehículos comerciales

Falken reúne a más de 400 distribuidores en las 24 Horas de Nürburgring

Falken enriquece su gama de neumáticos de verano con el Ziex ZE310 Ecorun para llantas de 14 a 18 pulgadas

El Falken Sincera SN832, en la medida 175/65 R14 82T, gana en los tests de neumáticos de verano de ADAC

Falken calzará de serie el nuevo Volkswagen T-Roc en llantas de 16, 17 y 18 pulgadas

 

Continental ya calza el nuevo eléctrico VW ID.3 con sus neumáticos de verano EcoContact 6 y de invierno WinterContact TS 850 P en llantas de 18” y 19”

Continental en VW ID.3

Continental acaba de anunciar que ya equipa en primera monta el nuevo coche eléctrico Volkswagen ID.3 con sus neumáticos de verano EcoContact 6 y de invierno WinterContact TS 850 P en llantas de 18 y 19 pulgadas.

Continental-Ecocontact-6
Continental Ecocontact 6

Continental señala en su comunicado que el recién presentado Volkswagen ID.3. saldrá equipado de fábrica con los neumáticos Continental de verano, EcoContact 6, y de invierno, WinterContact TS 850 P, adaptados a las necesidades específicas del vehículo, en llantas de 18 y 19 pulgadas.

Los técnicos de Continental explican al respecto que “el ser un vehículo eléctrico, el ID.3 funcionará con neumáticos de baja resistencia a la rodadura que ahorran energía, para ofrecer el máximo rango posible entre cargas; con bajo ruido sobre asfalto, para proporcionar mayor comodidad a los pasajeros; y con un diseño aerodinámico de los flancos laterales, para ayudar a minimizar la resistencia aerodinámica del vehículo”.

Continental recuerda que tanto su neumáticos de verano EcoContact 6 como el de invierno WinterContact TS 850 P “cuentan con la tecnología ContiSeal, que sella de forma automática y segura aquellos pinchazos en el neumático con un diámetro de hasta cinco milímetros, eliminando así aproximadamente el 90% de todos los pinchazos”.

Por último, Continental ‘redondeará’ su oferta como proveedor homologado suministrando el servidor de a bordo, que ofrece conectividad a los modelos eléctricos Volkswagen ID.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CONTINENTAL PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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Continental nombra a Reinhard Klant nuevo director de la línea de producto Earthmoving

Continental celebra sus 75 años en España facturando 380 millones de euros en 2018 y con el objetivo de crecer un 5% en 2019

Michelin y Faurecia invierten 140 millones de euros y crean la empresa Symbio en su apuesta por la movilidad basada en el hidrógeno

Michelin

Con una inversión inicial de 140 millones de euros a partes iguales, Michelin, fabricante de neumáticos para una movilidad sostenible, y Faurecia, especialista tecnológico en la industria automotriz, acaban de dar a luz a la empresa ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’, que desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos de turismo, furgonetas y camiones, además de aplicaciones para otras áreas de electromovilidad.

Michelin y Faurecia precisan que ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ es propiedad a partes iguales de ambos grupos y “estará gestionada por dirigentes de Michelin, Faurecia y Symbio con experiencia en la industria automotriz y en la dirección de negocios de rápido crecimiento. Como resultado, Fabio Ferrari ha sido nombrado Director Ejecutivo, mientras que Guillaume Salvo, ex Director de la Línea de Productos de Vehículos Ligeros en Faurecia, ha sido nombrado Director General de Operaciones”.

Asimismo, Michelin y Faurecia anuncian que invertirán inicialmente 140 millones de euros en esta nueva empresa, “con el objetivo de desarrollar pilas de combustible de nueva generación, comenzar la producción en serie e impulsar el negocio en Europa, China y Estado Unidos. ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ pretende alcanzar el 25% de cuota de mercado y una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros en 2030. Inicialmente, la joint venture contará con tres plantas industriales que abastecerán a los principales mercados automotrices del mundo: Europa, Asia y Estados Unidos”.

Los responsables de ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ esperan que la demanda de movilidad eléctrica experimente “un significativo incremento hasta 2030, con los vehículos impulsados por hidrógeno alcanzando la cifra de los dos millones, de los cuales 350.000 serán camiones. Convertida en la única solución “cero emisiones” que complementa a los vehículos eléctricos que funcionan con baterías, la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno es fundamental para acelerar el despegue de la electromovilidad y ocuparse de sus tres mayores desafíos: mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y la transición energética.

Tras la firma del acuerdo, Florent Menegaux, Presidente del Grupo Michelin, ha declarado: “El desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno ilustra a la perfección las ambiciones de crecimiento de Michelin, particularmente en el campo de componentes de alta tecnología. Esta estrategia es, por sí misma, parte de una visión más amplia de una movilidad sostenible más accesible. La asociación formalizada hoy con un socio de la talla de Faurecia refleja plenamente esta doble ambición”.

Por su parte, Patrick Koller, Director Ejecutivo de Faurecia, destaca que “la creación formal de nuestra joint venture con Michelin es otro importante paso en la estrategia de Faurecia para convertirse en un líder mundial de los sistemas de hidrógeno. La complementariedad de nuestra experiencia y modelos de negocios, unidos en un ecosistema innovador, nos hace ser un importante activo para satisfacer el crecimiento de la demanda de nuestros clientes y consumidores, que quieren ver tecnologías asequibles de cero emisiones comercializándose rápidamente”.

Fabio Ferrari, Director Ejecutivo de ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’, añade: “Fundé Symbio hace casi diez años para trabajar hacia un mundo donde la libertad de movimiento está ligada a las cero emisiones. Al crear esta asociación, Michelin y Faurecia están demostrando que también comparten esta visión. No hay energía más poderosa para avanzar”.

‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ también está renovando su identidad corporativa con un nuevo logotipo y una nueva firma. Este cambio demuestra el deseo compartido de sus accionistas por mantener la identidad de la compañía y capitalizar una marca que ya es ampliamente reconocida entre los actores del escenario de la movilidad basada en el hidrógeno.

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡“Las llantas grandes crecen y crecen”! (Reportaje)

MERCADO SELL IN Y SELL OUT

Crecen y crecen y crecen… Los neumáticos de ultra altas prestaciones (UHP) con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) y códigos de velocidad altos (WYZ) siguen acelerando y marcando la tendencia del mercado español de reposición, a la par que la renovación del parque automovilístico. Un enriquecimiento del mix de producto -junto a las cubiertas equipadas con tecnología run flat (RFT) y los ‘all season’ o cuatro estaciones- que rueda imparable y permite al canal -fabricantes, distribuidores y talleres- endulzar en sus cuentas la desaceleración del volumen de ventas y del mix de marca, tal y como se recoge en la radiografía completa de la evolución del mercado español de reposición de neumáticos con todos los datos de ventas (sell in y sell out) en turismo, 4×4-SUV, RFT, top ten de las medidas más vendidas con volúmenes, cuotas, precios, ventas por canales…en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’. 

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Desaceleración de las ventas al canal (o sell in) en el mercado español de reposición de neumáticos, pues a cierre de septiembre acumula una caída del 3% con una cifra próxima a las 11.300.000 unidades en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y unas 360.000 cubiertas menos que hace un año,  amargando así, prácticamente, la subida del 3% registrada en 2018, con  unos 15.100.000 neumáticos y unas 430.000 cubiertas más respecto a 2017 -ver cuadro superior-, según los datos de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian, y, desde el pasado mes de enero de 2019, el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Maxxis, Nexen, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion…

Sin embargo, las ventas de neumáticos con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) crecen y crecen, tanto en turismo como en SUV. Así, con los datos de Europool en la mano, a cierre de septiembre las cubiertas para turismo en llanta 17 y superiores crecen un 3% en verano (unos 2,2 millones), más de un 4% en invierno (unas 50.000 unidades) ¡y más del 40%! en ‘all season’, superando los 130.000 neumáticos. Mientras, en el segmento 4×4-SUV, las cubiertas 17” y superiores suben un 3% en verano (casi 650.000 unidades) y ¡un 50% en ‘all season! rondando las 60.000 cubiertas. Para más señas, en 2018 las llantas 18 crecieron más del 18%; las de 19 pulgadas, más del 25%; las de 20”, casi un 30% y las llantas 21 y superiores, un 46%; ahora, a cierre de septiembre, siguen subiendo un 8%, 28%, 27% y 47%, respectivamente.

Sell Out: hasta septiembre, las ventas caen un 0,4% y el valor, un 0,6%

Ahora bien, los datos de GFK, empresa especializada en estudios sectoriales de mercado en cuanto a ventas a los usuarios finales, reflejan que a cierre de septiembre el volumen de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) vendidos a pie de calle sufre una ligera caída interanual del 0,4% (6.939.772 unidades, frente a 6.970.697 de hace un año), similar a la del 0,6% del valor (554.942.176 euros, comparados con los 558.566.847 de hace un año, pero por encima de los 549.203.293 euros registrados a cierre de septiembre de 2017.

El estudio de GFK también recoge la tendencia del mercado español de reposición de neumáticos hacia las altas y ultra altas prestaciones y su riqueza inherente -ver gráficos adjuntos- en cuanto al mix de producto, en 2015 las llantas de 17 pulgadas ‘pesaban’ un 15,5% y a cierre de 2018 crecieron hasta el 19,1%, mientras que las de 18 pulgadas han acelerado del 4,4% en 2015 al 6,6% en el pasado ejercicio. No obstante, tanto los datos de Europool como de GFK reflejan que la estandarización del mercado español sigue estando en los neumáticos de 16 pulgadas e inferiores coincidiendo ambos en que supera la cuota del 30% (unos 7 millones en turismo a cierre de septiembre).  Ahora bien, la tendencia difiere en cuanto al valor: las llantas 17 han crecido del 21,9% en 2015 al 24,8% en 2018, en tanto que las de 16” han bajado del 34% al 32,6%.

Respecto a la venta de los neumáticos UHP por canales en España, los recientes datos de GFK -ver gráficos adjuntos- a cierre del bimestre agosto-septiembre 2019 recogen que el montaje de las cubiertas en llanta 17” se lo reparten, por este orden, los autocentros con una cuota del 22,6%, seguidos por los concesionario con un 20,3% y los talleres especialistas en neumáticos con un 20%. Sin embargo, la ‘Casa’ -léase, concesionarios- lidera la monta de las cubiertas de 18 pulgadas con un 8,7% y, a continuación, los neumatiqueros con un 8% y los autocentros, con un 7,5%.

A rueda de ello, y comparando la evolución del precio medio de una misma medida por canales, el estudio de GFK-ver gráficos adjuntos- indica que, por ejemplo, los talleres especialistas eran los reyes de ventas de la medida 225/45 R17 en 2017 con más de la mitad del volumen (50,5%) y un coste de 89 euros, mientras que en los concesionarios la cuota era del 10,5% y  el precio de 90 euros, y en los autocentros, el ‘peso’ era del 19,7% y el coste, 84 euros.  En 2018, en dicha dimensión 225/45 R17, los especialistas subieron la cuota al 50,6% bajando el precio a 86 euros; los autocentros también crecieron al 20,4% y rebajaron el coste a 81 euros, en tanto que los talleres oficiales redujeron cuota al 10,3% con un precio de 87 euros.

Por el valor conjunto de las medidas UHP (llanta 17 y superiores) en el mercado español de reposición, a nivel de sell out, las cifras más frescas de GFK entre abril y septiembre de este año -ver gráficos adjuntos- indican que el Top Ten lo encabeza la 225/45 R17 con un total de 286.056 unidades vendidas a pie de calle, con una cuota del 20,1%, y un valor de 22.807.393 euros y un ‘peso’ del 14,2%. A continuación, bastante lejos, le persigue la dimensión 225/40 R18 con un volumen en dicho período de 95.567 cubiertas (cuota del 6,7%) y un valor de 8.845.935 euros (‘peso’ del 5,5%) y en tercer lugar, la 225/50 R17, con menos volumen (86.787 unidades y una cuota del 6,1%), pero con más valor (9.548.451 euros y un ‘peso’ del 5,9%). Las llantas grandes, pues, siguen siendo un ‘salvavidas’ para las cuentas de todo el canal de venta en España.

El 92% de los neumáticos fuera de uso fueron recogidos y tratados en 2017 en Europa

neumáticos fuera de uso

El 92% de los neumáticos fuera de uso (NFU) fueron recogidos y tratados para reciclaje de materiales y recuperación de energía en 2017 en Europa —los 28 países miembros de la UE más Noruega, Serbia, Suiza y Turquía—, según informa la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA).

Según los mismo datos, el 8% restante no pudo ser rastreado. Esta situación es bastante similar a la registrada en años anteriores, en los que las tasas de tratamiento de NFU fluctuaron entre 93% y 95%.

“La industria europea del neumático está comprometida con una economía innovadora y sostenible. Los NFU se recogen y su tratamiento se organiza en todos los países europeos, la gran mayoría mediante sistemas integrados de gestión (SIG). Las materias primas secundarias de los NFU son recursos importantes para industrias como la construcción, la automoción y las cementeras”, comentan desde ETRMA.

Alrededor de 1,96 millones de toneladas de neumáticos se reciclaron para la recuperación de material. Esta cifra incluye 1,47 millones de toneladas enviadas al proceso de granulación para obtener los tres componentes principales del neumático: caucho, acero y textil.

Además, la industria cementera utilizó 326.000 toneladas de NFUs, como resultado del co-procesamiento de neumáticos en hornos de cemento. También se utilizaron 105.000 toneladas en aplicaciones de ingeniería civil. El resto de aplicaciones incluyen su uso en procesos como pirólisis, acerías y fundiciones.

La gestión de los NFU en 2017 se completa con los 1,18 millones de toneladas que se emplearon en procesos de recuperación de energía, principalmente en hornos de cemento (83%), además de su uso en calefacción urbana y plantas de energía (17%).

La cantidad de NFUS, almacenada o desconocida, y en espera de tratamiento se sitúa ligeramente por encima de las cifras del año anterior en unas 50.000 toneladas. “Esto se debe a la implementación de nuevas regulaciones en algunos países y a la obligación de recolección y tratamiento de un porcentaje más alto en otros, lo que ha dado como resultado una mayor cantidad de neumáticos en espera de tratamiento”, explican desde la asociación.