martes, 29 abril, 2025
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El proyecto Taraxagum de Continental, ‘Mejor Innovación Tecnológica del Neumático’ en los Premios Hevea 2019

Continental Taraxagum.
Jorge Cajal, director de comunicación de la división de neumáticos de Continental Tires España, recoge el Premio Hevea 2019 a la 'Mejor Innovación Tecnológica del Neumático' otorgado a su proyecto Taraxagum.

Continental ha sido galardonado con el Premio Hevea de la Industria del Neumático 2019 en la categoría de ‘Mejor Innovación Tecnológica del Neumático’ por el proyecto Taraxagum, que investiga la industrialización de la planta de diente de león como sustitutivo del caucho natural en la banda de rodadura para producir neumáticos más sostenibles. Continental destaca en su comunicado que los ganadores de los Premios Hevea 2019 “son elegidos por los votos de casi 10.000 profesionales del sector”.

Jorge Cajal, director de comunicación de la división de neumáticos de Continental Tires España, fue el encargado de recoger el Premio Hevea 2019 a la ‘Mejor Innovación Tecnológica del Neumático’ otorgado a su proyecto Taraxagum, durante la gala celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Centro de Convenciones Norte de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Los especialistas de Continental explican que “el nombre del proyecto Taraxagum™ deriva del nombre botánico del diente de león (taraxacum). El objetivo de este material innovador es reemplazar por completo el caucho natural en la banda de rodadura de los neumáticos para producir neumáticos más sostenibles y menos dependientes de las materias primas tradicionales”.

Continental recuerda que “comenzó a trabajar en el desarrollo de Taraxagum™ en colaboración con el IME Instituto Fraunhofer (Münster), el Instituto Julius Kühn (Quedlinburg) y la empresa de fitomejoramiento ESKUSA (Parkstetten). El tipo de diente de león utilizado por la compañía, conocido como diente de león ruso, ha sido cultivado de tal manera que se podría producir en mayores cantidades que los tradicionales árboles de caucho. También se han desarrollado nuevos métodos de proceso y producción para la extracción y utilización del caucho natural de la savia de látex de las raíces de las plantas, que se utiliza en la producción de neumáticos y de otros productos de caucho. Para los primeros prototipos, Continental produjo neumáticos de invierno para vehículos de pasajeros y también soportes de motor con Taraxagum™”

Asimismo, continúa detallando que “el diente de león puede cultivarse en Europa septentrional y occidental, lo que lo convierte en una solución viable ecológica, económica y social para la demanda creciente de caucho natural. Al instalar las plantaciones cerca de las fábricas de Continental, se acortan las rutas de transporte y se reduce también el impacto ambiental. Por eso, la compañía tiene la intención de seguir fabricando caucho de diente de león e introducirlo en la producción en serie en los próximos años”.

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Bosch lanza una campaña mundial centrada en la importancia de la batería

baterías Bosch

La división Automotive Aftermarket de Bosch ha lanzado una nueva campaña de comunicación a nivel mundial centrada en la importancia de la batería. Bajo el concepto de la confianza, la compañía ha desarrollado dos vídeos que muestran la importancia de este componente y explican por qué las baterías Bosch son el “compañero perfecto” para disfrutar plenamente de cualquier viaje.

Los vehículos modernos equipan cada vez más componentes y tecnologías nuevas que necesitan de una mayor energía eléctrica para su funcionamiento. “Gracias a su alto rendimiento y su probada alta calidad, las baterías Bosch satisfacen las necesidades de muchos vehículos y aplicaciones diferentes. El valor de instalar un producto excelente, capaz de proporcionar la cantidad correcta de energía para diversas situaciones, es lo que realmente importa en los desplazamientos diarios y a la hora de viajar, bien sea con tus seres queridos o bien de trabajo. Se trata, por tanto, de una cuestión de confianza”, señalan desde el fabricante.

 



 

“Gracias a las baterías Bosch, podrás contar lo mucho que has disfrutado de tu viaje, lo lejos que has llegado o la cantidad de desplazamientos que has podido realizar gracias a ellas. Incluso, lo podrás contar cuando vuelvas al taller de confianza en el que te instalaron la batería. Por eso, las baterías Bosch se convierten en el compañero perfecto, haciendo posible el pleno disfrute de cualquier tipo de viaje”, añaden desde Bosch.

Bosch cuenta con una amplia gama de baterías para todo tipo de vehículos, desde turismos y vehículos comerciales, hasta motocicletas y vehículos off-road. La compañía también ofrece baterías especiales para vehículos equipados con el sistema Start/Stop, capaces de proporcionar una mayor energía incluso después de numerosos ciclos de carga y bajo cualquier condición climática.

“Las baterías Bosch garantizan con total seguridad el suministro de energía a todos los componentes eléctricos del vehículo, aportando una mayor capacidad de arranque y resistencia a los ciclos profundos causados por cambios de temperatura extrema, lo que incrementa notablemente su vida útil”, concluyen desde Bosch.

 



 

Kumho Tyre gana el Premio Hevea a la Mejor Marca Quality 2019

KUMHO TYRE

Kumho Tyre ha sido galardonado como Mejor Marca Quality 2019 en la segunda edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, entregados el pasado día 9 en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, Madrid. Para la marca, este prestigioso premio, concedido por votación directa de los propios profesionales del sector, representa un nuevo reconocimiento a sus esfuerzos por ofrecer en todo momento los mejores productos y servicios a sus usuarios.

“Para Kumho es un orgullo recoger un premio de esta naturaleza, que nos otorgan nuestros propios compañeros del sector, especialmente en un año como este cuando nuestra compañía celebra nuestro 60 aniversario. Como en cada reconocimiento que recibimos, quiero agradecer al equipo de España y Portugal su esfuerzo diario, así como a nuestros clientes, la confianza que depositan en nuestros productos. Nuestro objetivo es siempre facilitar sus desplazamientos. Por ello, no dejaremos de investigar para definir una movilidad del futuro más sostenible y, especialmente, más segura”, comentan desde la compañía en relación al galardón.

Con sede en Seúl, Kumho Tyre es uno de los mayores fabricantes de neumáticos a nivel global y líder de ventas en Corea durante los últimos tres años. La compañía cubre los principales segmentos de la industria y cuenta con una extensa gama en turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión, que le permite dar respuesta a las demandas del mercado.

Cooper, proveedor exclusivo de neumáticos del Motorsport UK British Rallycross Championship 5 Nations Trophy

Cooper British-Rallycross

Cooper Tire Europe será el proveedor exclusivo de neumáticos del Motorsport UK British Rallycross Championship 5 Nations Trophy hasta 2022. Este campeonato, que se ha concedido recientemente al Lydden Hill Race Circuit como organizador y promotor, se conocerá formalmente como Motorsport UK British Rallycross Championship 5 Nations Trophy Presented by Cooper Tires.

Cooper tiene una larga tradición como suministrador de neumáticos en múltiples campeonatos de rallycross británicos y europeos. En la actualidad, es proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, del Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA, de las RX2 International Series, del Campeonato de Rallycross de Francia de la FFSA, del RallyX Nordic y del Rallycross on Ice.

Cooper proporcionará neumáticos a todos los vehículos de la competición, ya sean de tracción trasera, delantera o a las cuatro ruedas, así como para todas las categorías del programa ‘5 Nations’: ‘Supercar’, ‘Super National’, ‘Super 1600’, ‘Retro’, ‘Suzuki Swift’, ‘Suzuki Swift Junior’, ‘BMW Mini’ y ‘Buggy RX 150’. El calendario provisional para este año incluye carreras en Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia y los Países Bajos.

“Los neumáticos Cooper para rallycross han tenido un enorme éxito en todo el mundo”, ha comentado, Paul Coates, director general de Motorsport de Cooper Tire Europe. “He visto crecer este deporte en popularidad y repercusión en muchas regiones. Queremos trabajar con Motorsport UK y Lydden Hill para hacer de este campeonato el mejor del mundo. Estamos encantados de ser proveedores de todas las categorías, desde Retros hasta Supercars, neumáticos diseñados y fabricados en el Reino Unido”.

Por su parte, Pat Doran, director general de Motorsport UK British Rallycross Championship 5 Nations Trophy, ha dicho: “Los neumáticos Cooper son, sin duda, los mejores para rallycross. Cooper ha trabajado sin descanso para desarrollar un neumático que han seleccionado para sus competiciones los campeonatos de rallycross más importantes del mundo. Hemos colaborado con ellos para ofrecer el mejor neumático de rallycross posible para todas las clases y creemos que lo hemos conseguido”.

Esther Díaz asume la Dirección de Posventa de Audi en España

Esther Díaz
Esther Díaz.

Esther Díaz asume la Dirección de Posventa de Audi en España, sustituyendo en el cargo a José Antonio Moreno, según ha informado la compañía. Al mismo tiempo, Caita Montserrat deja el departamento de Marketing —que dirigía desde 2013— para encargarse de la dirección del departamento de Experiencia de Cliente y Transformación Digital, de nueva creación. Edith Marzoa sustituye a Caita como Directora de Marketing

Esther Díaz ha ocupado desde 1999 distintos cargos en la organización de Volkswagen Group España Distribución (VGED), desde los que ha consolidado la Red de Posventa para dar respuesta a las nuevas demandas del sector. En su nueva responsabilidad se encargará del reto de la transformación digital al servicio del aprovechamiento comercial en posventa, además de la apertura de nuevas oportunidades de generación de negocio y eficiencia de costes.

Por su parte, José Antonio Moreno se ocupará de implementar el nuevo programa de transformación de la Red de concesionarios en áreas como la rentabilidad, el servicio técnico y la digitalización para todas las marcas de VGED.

SERNAUTO felicita al nuevo Gobierno y muestra su satisfacción por la continuidad del Ministerio de Industria

SERNAUTO
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, posa con la Junta Directiva de Sernauto, en un acto el pasado mes de diciembre, en Madrid.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha felicitado a los integrantes del nuevo Gobierno tras su constitución, y ha mostrado su satisfacción por la continuidad del Ministerio de Industria. La patronal se ha puesto a disposición del nuevo Ejecutivo “para trabajar en la estrategia-país del sector de Automoción que permita acometer con éxito la transición tecnológica e industrial en la que estamos inmersos”.

SERNAUTO se ha felicitado particularmente de la continuidad del Ministerio de Industria, con Reyes Maroto al frente, con quien la Asociación ha trabajado en la última legislatura en pro de la industria de automoción y, especialmente, de la industria española de componentes. El hecho de seguir contando con esta cartera ministerial demuestra el compromiso del nuevo Gobierno por seguir impulsando nuestra industria, clave para mantener nuestra competitividad en el mundo”, ha comentado al respecto José Portilla, Director General de  SERNAUTO.

La asociación recuerda que la industria de automoción ha sido uno de los principales actores que han ayudado, y ayudan, a mantener la actividad económica en España en los últimos años. Concretamente la industria de componentes para automoción es un claro exponente de esta tendencia, con un crecimiento sostenido de la facturación de más del 30% desde 2013, y la creación de más de 39.000 empleos de calidad y estables.

Un sector industrial estratégico

En este sentido, desde SERNAUTO recalcan que la industria de componentes en España factura más de 37.000 millones de euros, emplea a más de 372.000 personas directa e indirectamente e invierte en I+D+i más del 4% de su facturación. Por ello subrayan la importancia de que este Gobierno apoye este sector estratégico de la industria por su contribución al desarrollo económico, social y laboral.

“Es fundamental ponernos a trabajar cuanto antes y de forma conjunta con la Administración, los agentes sociales y las asociaciones del sector en cuestiones que son claves para nuestro futuro y, sobre todo, contar con los fondos necesarios para poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la transición progresiva y ordenada”, resalta José Portilla.

Finalmente, desde la patronal destacan asimismo el papel de los proveedores de automoción en el desarrollo de soluciones tecnológicas para una movilidad cada vez más sostenible, segura e inteligente. Por ello, desde SERNAUTO se valora positivamente la importancia otorgada a la Movilidad a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que será dirigido por José Luis Ábalos.

Las cuatro tendencias clave en la gestión del taller que marcarán 2020

CSS Gestión del Taller

El blog de la firma Connection Soft Service (CSS) revela cuáles serán las cuatro tendencias clave que, a su juicio, marcarán la gestión de los talleres de reparación de vehículos durante el 2020, y que las empresas deberán tener en cuenta en los procesos de digitalización de sus negocios. Y estas cuatro tendencias son…

La nube para proteger y almacenar datos, y ser más productivos

Hoy en día, los datos son un activo crucial para las empresas, hasta tal punto que llegan a ser  considerados parte fundamental del negocio al aportar un valor decisivo. Por este motivo, las empresas acuden cada vez más a la nube para proteger y almacenar de forma segura sus datos. La nube supondrá una ventaja de productividad enorme y aportará un plus de seguridad en la gestión y trabajo con la información.

Facturación electrónica para impulsar la gestión

La factura electrónica es una realidad de obligado cumplimiento para muchas empresas españolas que ya la han incluido en sus procesos de gestión. El uso de la e-factura permite a las empresas ser más dinámicas y ágiles a la hora de gestionar sus pagos, tanto con la administración pública como con otras empresas, además de suponer un ahorro en los costes. En 2020 se prevé el aumento de su uso y la expansión a otros sectores en los que aún no se ha desarrollado lo suficiente.

Automatización de procesos

La automatización de procesos proporciona a las empresas mayor agilidad y optimización a la hora de gestionar su negocio y se convierte en una solución necesaria para aquellos negocios que deciden adentrarse en su transformación digital. Permite poder liberarse de cuestiones que antes eran tediosas y necesitaban de intervención humana, permitiendo que los empleados puedan centrarse en otras cuestiones más relevantes para el negocio.

Anticiparse a las necesidades del cliente

2020 va a ser un año clave en la experiencia del cliente. A medida que entramos en una nueva década, cuidar la experiencia del cliente es algo que la mayoría de las empresas priorizan. Nunca fue tan importante ofrecer una experiencia “de diez” y sin problemas para los clientes: encontrar formas innovadoras de satisfacer sus necesidades. Y para ello es fundamental conocer a los clientes del taller. Facilitar nuestra relación con ellos.

MANN-FILTER: de vuelta al Dakar con Xavi Foj, el español con más ediciones a sus espaldas

MANN-FILTER Dakar

Los filtros MANN-FILTER están compitiendo en el Dakar 2020, para apoyar, por séptimo año consecutivo a Xavi Foj, el piloto español con más ediciones a sus espaldas. Xavi Foj contará con el patrocinio técnico de MANN+HUMMEL Ibérica, filial española de la compañía alemana líder en filtración.

El Toyota Land Cruiser 150 llevará los filtros MANN-FILTER de aire, aceite, combustible y habitáculo. “Además, este año el sistema de admisión del Toyota Land Cruiser vuelve a incorporar un filtro de aire de la gama MANN+HUMMEL IQORON, diseñado para la filtración de aire en condiciones extremas de alta concentración de polvo”, comenta la compañía.

“Hemos trabajado con los técnicos de MANN+HUMMEL para conseguir un gran desarrollo técnico que nos permita optimizar el rendimiento del motor. Se ha conseguido un magnífico resultado para afrontar esta nueva edición del Dakar que constará de doce etapas, en un terreno nuevo para todos los participantes lo que supone un aliciente extra para los pilotos”, señala por su parte, Xavi Foj.

Al igual que en ediciones anteriores, el equipo de Xavi lo completan Nacho Santamaría, como copiloto y encargado de supervisar la preparación del coche; Quim Rodón como jefe de mecánicos y la asistencia de TH Trucks. “Como en los últimos años, competimos en la categoría T. 1 con el Toyota Land Cruiser. El coche es el mismo del año pasado, hemos mejorado algunos detalles, pero en esencia, es un coche de serie con leves modificaciones, no un prototipo. El reglamento es inflexible y la alternativa, intentar volver a T.2, es imposible, porque comprometería mucho el logro de nuestro objetivo, que es llegar a la meta de Qiddiya” afirma el piloto catalán.

La rentabilidad de los concesionarios retrocederá un 0,5% en 2019

CONCESIONARIOS

Las cuentas de resultados de los concesionarios registraron una rentabilidad del 1% hasta septiembre, frente al 1,5% del mismo periodo del año pasado, siendo el peor dato de los últimos cinco años. De esta forma, las previsiones apuntan a que cerrarán 2019 en el 1,2%, frente al 1,7% de 2018, según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On para GANVAM.

GANVAM atribuye esta caída de resultados, principalmente, al retroceso de las matriculaciones, que hasta septiembre acumulaban un descenso global del 7,4%, lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de distribución.

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado y una reducción del 6,1% en el margen bruto. Este descenso de las ventas, unido a una subida del gasto como consecuencia de las inversiones que están acometiendo los concesionarios para adaptarse a la digitalización, ha hecho mella en los resultados.

Un mayor aporte de la posventa

La posventa, por su parte, aportó el 48% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, frente al 44% del año pasado, principalmente por la mejora de resultados del departamento de recambios (cuatro puntos porcentuales más), en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería como consecuencia de un parque envejecido, que supera los 12 años de antigüedad media. Concretamente, cuando más antiguo es el coche menos pasa por el taller y sus operaciones son de menor cuantía.

En cuanto a la aportación a la facturación, lo cierto es que la posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del concesionario, un punto más que un año antes. Las ventas, por su parte, representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% de un año antes.

En opinión del presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción o la movilidad, como la quieran llamar. El usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización”.

Los talleres de automoción aumentaron su facturación un 2,2% en 2019

ACTIVIDAD TALLERES

Los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 2,2% en 2019, según estimaciones de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 18 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial. Según dichos datos, la facturación global del sector superó los 12.650 millones de euros.

CONEPA observa, no obstante, que el incremento interanual de este último año (2018/2019) supone en esta ocasión tan solo una décima menos que el registrado en la comparativa 2017/2018, que fue del 2,3%. “El mal comportamiento del último trimestre lastra unos resultados que se esperaban algo mejores, en línea con los datos registrados en el período enero-junio (+2,4%)”, comenta la patronal.

En cuanto al número de operaciones realizadas por los talleres, aumentan en torno al 2,5% y denotan un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector (+0,8%). “En este último sentido y por especialidades, la electromecánica experimenta una mejor tendencia que la carrocería, que se mantiene, o incluso pierde alguna décima aproximadamente en la mitad de las empresas especialistas en operaciones de chapa y pintura”, precisa CONEPA.

“Los talleres españoles entran en 2020 con una fuerte sensación de incertidumbre, respaldada por el comportamiento de un difícil último trimestre, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre. La inestabilidad política influye más que el cambio tecnológico y social que está liderando el paso hacia la nueva movilidad cuando CONEPA pregunta a los empresarios sobre sus perspectivas para 2020: de hecho, el 35% de los encuestados no se atreven a hacer previsiones sobre el nuevo año por incertidumbre. Mientras, aproximadamente ese mismo porcentaje confía en que 2020 sea algo mejor que 2019 y prácticamente otro 30% lo espera como similar al recién acabado”, informan desde la asociación.

Los datos de la encuesta indican asimismo que el crecimiento en el empleo de los tres últimos años tiende a la moderación. CONEPA calcula que el sector ha creado en torno a 900 puestos de trabajo en 2019, un tercio de los generados 2018. En España trabajan en talleres de reparación y mantenimiento de vehículos algo menos de 152.000 personas.

Los problemas de los talleres

La encuesta anual de CONEPA incluye una puesta al día de las principales preocupaciones de los talleres, que son muchas y variadas. Desde el punto de vista empresarial, inquieta el aumento de la burocracia, las crecientes obligaciones legales y el control de la actividad a través de numerosas inspecciones por parte de las autoridades competentes, además de la falta de personal cualificado y las carencias de la formación profesional reglada.

En cuanto a la evolución del automóvil en su conjunto, suscita un triple desasosiego: la transformación tecnológica de los vehículos, que los talleres consideran “controlable”; los cambios en los marcos legales relacionados con el acceso a los datos, que podrían dar lugar a barreras a la competencia del mercado; y la evolución en los hábitos de los consumidores en cuanto a posesión/uso de los automóviles, que podría implicar una mayor incidencia de grandes propietarios de flotas sobre el mercado tradicional de clientes particulares.