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NEXUS Automotive International presenta su Programa Estratégico Global de Neumáticos

NEXUS neumáticos
Bruno Perchec, Gerente Global de Proveedores y Neumáticos de NEXUS Automotive International.

NEXUS Automotive International ha lanzado su Programa Estratégico Global de Neumáticos, que marca un cambio significativo en su enfoque hacia el sector del neumático. Esta ambiciosa iniciativa, que situaría al grupo entre los principales distribuidores a nivel mundial, se traduce en un gran ecosistema global de neumáticos conectados, aprovechando alianzas estratégicas, acuerdos innovadores y plataformas digitales de vanguardia.

Centrada desde su creación en 2014 en el mercado de repuestos para el automóvil, NEXUS Automotive International decidió a principios de 2024 invertir estratégicamente en el sector del neumático. En este sentido, NEXUS está construyendo un ecosistema conectado en torno a los neumáticos que puede industrializarse y escalarse en varios países. Dentro de este enfoque el grupo ha asegurado asociaciones globales con tres grandes fabricantes: Continental, Linglong y ZC Rubber. Al mismo tiempo, ha cerrado un acuerdo global con WYZ Group, un especialista en soluciones digitales para neumáticos.

“Estas asociaciones se basan en tres principios clave: facilidad para hacer negocios, disponibilidad de productos, una amplia oferta y una combinación de soluciones de stock y envío directo”, explican desde la compañía.

El Programa Estratégico Global de Neumáticos de NEXUS

En primer lugar, NEXUS ha reforzado su acuerdo estratégico global con Continental, fabricante que se convierte en su proveedor estratégico para el segmento de neumáticos premium. De este modo, puede ofrecer a sus miembros soluciones de neumáticos de primer nivel que garantizan confiabilidad y rendimiento.

Al mismo tiempo, el nuevo acuerdo global en el segmento quality aprovecha las recientes inversiones de Linglong en tecnologías avanzadas de equipo original, las actividades de la marca y su moderna fábrica en Serbia. En Europa, este acuerdo será impulsado por Dipropneu, un importante mayorista europeo de neumáticos que proporciona productos y soporte para la colaboración con Linglong.

En esta ecuación, ZC Rubber ofrecerá a los asociados del grupo una marca global exclusiva, “RISEN”. Bajo el lema “Listos para ir más allá”, la marca combina tecnología avanzada e innovación para aumentar la confianza del conductor en la carretera. Este acuerdo cuenta con el apoyo de Districash, el cuarto mayorista de neumáticos de Europa, que proporcionará productos y soporte para la colaboración con ZC Rubber.

Finalmente, NEXUS ha elegido a Grupo WYZ como socio estratégico global para su plataforma digital. Grupo WYZ aporta 16 años de experiencia en soluciones digitales para neumáticos, conectando múltiples inventarios, gestionando reglas de negocio, gestionando catálogos complejos y diseñando estrategias de precios. NEXUS confía en que esta colaboración brindará a sus distribuidores y clientes la confianza para vender neumáticos con la selección de productos adecuada, una disponibilidad óptima y precios competitivos.

Un negocio de 15 millones de neumáticos anuales 

Sobre la base de un negocio que actualmente se sitúa en aproximadamente 15 millones de neumáticos anuales, el Programa Estratégico Global de Neumáticos representará:

  • Una categoría de productos bien entendida dentro de la comunidad NEXUS
  • Un aumento de volumen total de dos dígitos, que situará a NEXUS como uno de los distribuidores de neumáticos más grandes del mundo.
  • Una sólida comunidad de especialistas en neumáticos NEXUS que intercambian las mejores prácticas y colaboran en iniciativas de adquisiciones conjuntas
  • Acuerdos estratégicos sólidos con proveedores que favorezcan la convergencia progresiva de estos.
  • Una marca exclusiva que brinda a los miembros de NEXUS la confianza para hacer crecer su negocio de neumáticos.
  • Un sólido programa de talleres de neumáticos, respaldado por una plataforma digital única y flexible para miembros de NEXUS, que se integrará completamente con la plataforma de talleres Service Next WOP.
  • 100% del volumen de neumáticos rastreado a través de la plataforma digital, lo que permite un seguimiento y dirección efectivos de las compras.
  • Volúmenes de neumáticos distribuidos a través de una combinación de acuerdos de venta al por mayor directa y envío directo.

“Los neumáticos son el principal motivo por el que los automóviles llegan a los talleres, por lo que es fundamental que los distribuidores fortalezcan sus relaciones con los clientes, especialmente en un mercado cada vez más competitivo. Al ofrecer un servicio integral de repuestos y neumáticos, NEXUS ayudará a sus miembros a mantener una sólida presencia competitiva en su mercado”, explica Bruno Perchec, Gerente Global de Proveedores y Neumáticos de NEXUS Automotive International.

“Distribuidores: un año 2024 ‘redondo’ y un 2025, prometedor” (Artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE)

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

“Distribuidores: un año 2024 ‘redondo’ y un 2025, prometedor”. Así títula Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, su artículo de opinión publicado por ‘Europneus’ en su número impreso 287 de enero-febrero, que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

 

“El sector del neumático es un engranaje complejo donde cada pieza cumple un papel fundamental para garantizar que el vehículo llegue a su destino de manera segura y eficiente. En este ecosistema, la distribución se erige como el auténtico “puente” esencial o “eslabón intermedio” entre fabricantes y talleres, asegurando que el neumático adecuado llegue en el momento y lugar oportunos. Sin una distribución eficiente, ni el mejor producto ni el mejor servicio podrían alcanzar al consumidor final. Y en 2024, los distribuidores de neumáticos han demostrado, una vez más, su valor estratégico, consolidando un año “redondo” para la cadena de suministro.

 

Si hiciéramos un símil futbolístico, podríamos decir que los distribuidores son los centrocampistas del sector del neumático. Son los encargados de recibir el balón del fabricante, analizar el juego, distribuir con precisión y facilitar la asistencia perfecta para que el taller remate con éxito a puerta, ofreciendo el mejor servicio al cliente final. En este sentido, un ejemplo perfecto de esta figura en el fútbol es y ha sido Toni Kroos: un mediocampista que destaca por su visión de juego, precisión en los pases y capacidad para marcar el ritmo del partido. Sin un mediocentro de calidad que lea el juego, la delantera carece de oportunidades de gol. De la misma manera, sin una distribución eficiente, los talleres verían mermada su capacidad de respuesta y, en consecuencia, la satisfacción del cliente.

 

En este contexto, los últimos datos del Distripool de ADINE del año 2024 reflejan esta dinámica de crecimiento y evolución en el mercado de reposición de neumáticos para los distribuidores de neumáticos, especialmente en el segmento consumer (+10,1%). A lo largo del año, hemos observado una consolidación del mercado, con una mayor adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes y una optimización de los tiempos de entrega. La capacidad de los distribuidores para gestionar un stock diverso y en constante renovación ha sido clave para mantener el ritmo del mercado y responder a la creciente demanda de productos más asequibles.

 

En este sentido, las marcas quality y budget han cobrado un protagonismo notable. Cada vez más conductores buscan opciones que combinen buen rendimiento con precios competitivos, lo que ha impulsado la distribución de estos productos. Esta tendencia no solo refleja un cambio en los hábitos de consumo, sino que también pone de manifiesto la importancia de contar con una red de distribución ágil, versátil y con capacidad de respuesta inmediata a las exigencias que, hoy en día, necesita el mercado.

 

No obstante, 2024 no ha sido un camino de rosas. La distribución también ha tenido que hacer frente a retos significativos, como la adaptación a la regulación EUDR, que finalmente se ha prorrogado hasta finales de 2025 para grandes empresas y mediados de 2026 para PYMES. Además, han surgido nuevas demandas relacionadas con la sostenibilidad en la logística y la digitalización del sector. Estos desafíos, sin embargo, también han representado una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa y reforzar el papel de los distribuidores como actores clave en la economía circular del neumático.

 

Con la mirada ya puesta en 2025, el horizonte se presenta prometedor, pero exige avanzar con pies de plomo. La evolución del sector seguirá demandando una distribución inteligente, innovadora y adaptada a las nuevas exigencias del mercado. La clave estará en continuar fortaleciendo la logística, optimizando los procesos y consolidando alianzas estratégicas con fabricantes y talleres. En cuanto al EUDR, este año, los fabricantes, importadores y distribuidores deberán comenzar a implementar cambios importantes, como la verificación del origen y la trazabilidad de los neumáticos, lo que implicará ajustes logísticos y administrativos. Estas modificaciones podrán generar costes adicionales, especialmente para aquellos que no hayan iniciado su preparación, aunque también representan una oportunidad para posicionarse de manera más competitiva en un mercado cada vez más exigente con las normativas medioambientales.

 

En definitiva, en el fútbol, un equipo que funciona bien en el centro del campo tiene muchas posibilidades de ganar el partido. En el sector del neumático, los distribuidores han demostrado en 2024 que saben jugar en equipo, ofreciendo el pase decisivo para que los talleres consigan la victoria. Y con esta estrategia, el 2025 promete, a priori, ser otro gran año para la distribución”.

 

 

PUEDE DESCARGARSE EL NÚMERO 287 DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

Delphi participa en Motortec 2025 con un amplio capítulo de actividades

Delphi Motortec 2025

Delphi estará presente en Motortec 2025 con un amplio capítulo de actividades, con el objetivo de dar a conocer de una manera muy dinámica y práctica su oferta para el aftermarket en forma de sesiones técnicas especializadas.

Estas sesiones son píldoras de formación de 30 minutos de duración centradas en los temas con mayor relevancia para el sector en la actualidad. Así, estas breves charlas, abiertas al todo el público, abordarán materias como diagnosis, gestión de motor, frenos, EV, ADAS, sistemas de inyección, diagnosis GM y formación. Impartidas por los Técnicos expertos de Delphi, tendrán lugar, en jornadas de mañana y tarde y en un espacio con capacidad para acoger a doce personas, en el stand de la compañía en Motortec 2025 (Pabellón 4, stand B05).

 

Delphi Motortec 2025
Las charlas técnicas abordarán temas como diagnosis, gestión de motor, frenos, EV, ADAS, sistemas de inyección, diagnosis GM y formación, y tendrán lugar en un lugar habilitado en el stand de la compañía en el salón, pabellón 4, stand B05.

Los interesados pueden ya reservar plaza en aquella sesión que sea de su interés, poniéndose en contacto con Delphi a través del correo electrónico atencioncliente@phinia.com. El calendario de las sesiones también puede consultarse en la página web de formación de Delphi.

Sorteos, concursos y formación, más actividades de Delphi en Motortec 2025

Además, Delphi tomará un papel muy activo durante Motortec con diversas iniciativas. Así, realizará diariamente dos sorteos de una tarjeta de regalo de El Corte Inglés por valor de 100 euros entre quienes acudan a su stand y cumplimenten algunos datos a través de un código QR.

Asimismo, como patrocinador del IV Concurso Mejor Técnico Motortec, entregará al ganador de esta competición un DS180, una avanzada máquina de diagnosis multimarca. Con un hardware potente, un software completísimo y datos técnicos integrados, esta herramienta de última generación permite realizar diagnósticos precisos, así como desbloquear nuevas oportunidades de negocio para el taller.

Como parte de su compromiso con la formación en el sector, Delphi aprovechará la celebración de Motortec para colaborar con la Fundación Compromiso con la Formación Profesional (COMFORP), compuesta por profesores dedicados a impulsar la formación profesional apoyando al profesorado, alumnado y a las empresas. En este caso, el papel de Delphi consistiré en impartir una charla de una hora y ofrecer una práctica de dos horas los días, 23, 24 y 25 de abril.

Por último, la implicación de Delphi con la principal feria española del sector se traduce también en su participación en la iniciativa Pasaporte Motortec. Delphi está incluida en la Ruta 4 Roja del Pasaporte Motortec.

Olipes AVEROIL 5W-30 Low SAPS renueva la certificación de Mercedes-Benz

Olipes AVEROIL 5W-30 Low SAPS

Olipes AVEROIL 5W-30 Low SAPS, lubricante de motor Fully Synthetic & Energy Conserving de tecnología de bajo contenido en cenizas sulfatadas y metales, ha renovado la certificación otorgada por Mercedes–Benz, según la norma 229.51.

AVEROIL 5W-30 Low SAPS es un lubricante especialmente diseñado para obtener el máximo rendimiento de los motores Euro 6 y anteriores de los principales fabricantes de automóviles, que requieren este grado de viscosidad SAE 5W-30, proporcionando al mismo tiempo el máximo ahorro de combustible.

Este lubricante cuenta además con la homologación VW 504 00/ 507 00 del grupo VAG y supera las exigencias de la norma LL-04 de BMW. Ofrece una excelente protección, eficiencia y compatibilidad con los motores modernos de los vehículos ligeros, especialmente aquellos que equipan motores diésel o sistemas de tratamiento de gases de escape avanzados (DPF/FAP), válvulas EGR y reductores catalíticos selectivos (SCR) con Ad-Blue. Asimismo, optimiza el consumo de combustible y prolonga la vida útil tanto del motor como de sus componentes.

AVEROIL 5W-30 Low SAPS: formulado para vehículos de alta gama

Este lubricante sintético de Olipes proporciona a los motores de vehículos de gama alta una protección superior desde el arranque en frío. Su avanzada fórmula reduce el desgaste del motor en el momento de la puesta en marcha, mejorando la eficiencia desde los primeros instantes de funcionamiento. La certificación de Mercedes-Benz confirma su excelente estabilidad térmica y resistencia a las altas temperaturas generadas en condiciones de uso intensivo. Esto previene la degradación del aceite, manteniendo la viscosidad en caliente y garantizando una lubricación óptima incluso bajo calor extremo.

“Para nosotros es una satisfacción que nuestro producto AVEROIL 5W-30 Low SAPS haya renovado la homologación para un fabricante de la categoría de Mercedes-Benz, que exige estándares muy estrictos para los lubricantes que aprueba. Un aceite que cumple con la norma 229.51 garantiza que el producto ha sido probado y se ajusta plenamente a los requisitos específicos para los motores de la marca, lo que proporciona una mayor seguridad para el profesional de la mecánica y para el propietario del vehículo. Con AVEROIL 5W-30 Low SAPS, los motores de alta gama están protegidos en todo momento, asegurando su rendimiento y durabilidad a largo plazo”, comenta Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes

PRO Service y Aldeas Infantiles SOS lanzan la campaña emergencia SOS DANA en Motortec

SOS DANA

Coincidiendo con su participación en Motortec 2025, PRO Service pone en marcha, en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, la campaña emergencia SOS DANA. La campaña consiste en la recogida de unas tarjetas que simbolizan el donativo de un euro que se depositarán por parte de los visitantes a Motortec, en un bidón solidario ubicado en el stand de PRO Service en el Pabellón 7 stand 7C04 de Ifema, entre los días 23 y 26 de abril.

PRO Service convertirá estas tarjetas en euros reales que donará a la organización en una entrega que se realizará el sábado 26 de abril, en el stand de la firma. Para dar a conocer la campaña SOS DANA, PRO Service ha repartido más de 60.000 cupones y folletos explicativos de la acción entre todos los mecánicos y carroceros de España, además de contar con acciones de comunicación con algunos de los influencers más relevantes del sector de la posventa en España.

En paralelo, los más de 500 colaboradores de PRO Service repartidos por toda España estarán apoyando la campaña ante una situación de extrema gravedad que aún sufren los afectados por las inundaciones que se produjeron hace unos meses en Valencia.

Y para quienes que no puedan asistir a la feria, se ha habilitado una página web para recoger fondos para esta causa: https://colabora.aldeasinfantiles.es/PROServiceDANA.

“Queremos movilizar al sector de la posventa en España a aportar su granito de arena, y creemos que Motortec es el escenario idóneo. Aún se necesita mucha ayuda para los afectados por la DANA”, comenta al respecto Joan Solans, director de PRO Service.

Por su parte, Lucía Sánchez Abad, directora de Alianzas Corporativas y ESG de Aldeas Infantiles SOS, ha destacado que “gracias a la colaboración de compañeros de viaje como PRO Service podremos ayudar a los niños, niñas y familias que más lo necesitan a reconstruir sus vidas para que esta catástrofe no condicione su presente y su futuro”.

Tiresur: “Más de 500.000 euros en recompensas para talleres en la campaña de promoción vigente”

Tiresur recompensas

Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, acaba de anunciar que “tiene en marcha una ambiciosa campaña de fidelización dirigida a talleres de neumáticos y mecánica general. La promoción, que comenzó en marzo y estará vigente hasta el próximo 20 de abril, prevé repartir más de 500.000 euros en premios a los profesionales que realicen sus compras a través de nuestra plataforma de venta online”.

 

“Queremos seguir estando cerca de nuestros clientes apoyándoles con acciones que impacten de manera positiva en su negocio. Esta campaña es un agradecimiento por la confianza depositada en nosotros, así como una forma de continuar fortaleciendo nuestra relación comercial”, expresan desde Tiresur.

 

Y añaden que “esta acción forma parte de la estrategia de digitalización, fidelización y propuesta de valor que la compañía viene desarrollando, consolidando así su posición como partner estratégico para los talleres, con una oferta basada en un amplio stock, disponibilidad inmediata, atención personalizada y ventajas competitivas”.

 

Tiresur: “Los talleres profesionales interesados todavía pueden beneficiarse de esta promoción realizando sus compras antes del 20 de abril a través de nuestro B2B”.

 

La compañía presidida por Antonio Mañas hace énfasis en que “los talleres profesionales interesados todavía pueden beneficiarse de esta promoción realizando sus compras antes del 20 de abril a través del B2B de Tiresur”.

 

Como broche, hay que recordar que Tiresur también anunció recientemente la renovación de su web corporativa tiresur.com destacando que es “más intuitiva, accesible y enfocada en el cliente. Una plataforma renovada que mejora la experiencia del usuario”.

 

A rueda de ello, sseñala que “Con el objetivo de facilitar la navegación y mejorar la interacción con sus clientes, Tiresur ha apostado por una interfaz que destaca por:

  • Diseño intuitivo y accesible: una estructura simplificada que permite encontrar rápidamente información sobre productos y servicios, adaptándose a las últimas tendencias en usabilidad y experiencia de usuario.
  • Amplia disponibilidad de marcas y modelos: con más de un millón de neumáticos en stock, la web ofrece una búsqueda eficiente de marcas y modelos, abarcando los segmentos de turismo, SUV/4×4, furgoneta, camión, vehículo industrial, maquinaria agrícola y moto, acercando el amplio catálogo de producto del distribuidor al cliente”.

 

 

Tiresur renueva su web corporativa: “Más intuitiva, accesible y enfocada en el cliente”

El mercado de V.O. en España acumula una subida del 8,3% en el primer trimestre y 527.271 unidades vendidas, según Faconauto y Ganvam

Mercado V.O. España marzo

El mercado de vehículos de ocasión (V.O.) en España ha subido un 8,3% durante el primer trimestre, al registrar un total de 527.271 unidades vendidas de turismos y todoterrenos, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), subrayando que “en lo que llevamos de año, por cada vehículo nuevo se vendieron 1,9 usados. En el mes de marzo, las operaciones con turismos usados aumentaron un 9,7%, hasta situarse en las 178.925 unidades”.

 

En su comunicado conjunto, Faconauto y Ganvam destacan que “en un análisis por antigüedad, los modelos de menos de un año acumulan una subida superior al 13% hasta marzo, con un total de 41.350 unidades vendidas. En el último mes, sus ventas ascendieron casi un 11%, con un total de 12.433 unidades. La renovación de flotas por parte de las empresas alquiladoras, que se aprovisionan de vehículos para dar respuesta a la campaña turística de Semana Santa, que este año cae en abril, impulsa su crecimiento. De hecho, las ventas de usados por parte de las empresas de rent a car creció un 16,4% en marzo y acumula una subida del 16,5% en el primer trimestre”.

 

Sin embargo, ponen el acento en que “fueron los modelos de ocho a diez años los que más crecieron en el primer trimestre, registrando un incremento del 20,4% hasta marzo, alcanzando las 30.416 unidades. Durante el pasado mes, subieron un 25,7%, con un total de 10.657 unidades. Estos modelos, son protagonistas de las operaciones de importación, lo que explica que este canal acumule una subida de casi el 29% en lo que va de año, si bien concentra el 6,3% del mercado”.

Faconauto y Ganvam: “El grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, tras crecer un 7% en marzo y acumular un 8,5% en el primer trimestre, aglutinan más del 40% de las ventas, con un volumen de 215.888 unidades hasta marzo”.

 

Los datos de las patronales del sector reflejan que “el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, tras crecer un 7% en marzo y acumular un 8,5% en el primer trimestre, aglutinan más del 40% de las ventas, con un volumen de 215.888 unidades hasta marzo”.

 

El eléctrico de ocasión continúa en subida

 

Respecto a las fuentes de energía, Ganvam y Faconauto señalan que “las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 50,8% de las operaciones- crecieron un 2,1% hasta marzo, con 267.828 unidades en el primer trimestre. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 7,2% sus operaciones en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 193.272 unidades vendidas, lo que supone un 36,7% del total del mercado.

 

Y concluyen su comunicado detallando que “con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan su tendencia alcista en el primer trimestre del año, subiendo un 53,2% respecto al mismo periodo año pasado, hasta alcanzar las 6.079 unidades vendidas, lo que supone el 1,2% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 62,4%, hasta contabilizar un total de 9.073 unidades”.

Récord de candidaturas en la Galería de la Innovación de Motortec 2025

Galería de la Innovación

Un total de 33 empresas ha registrado su candidatura a los premios de la Galería de la Innovación de Motortec 2025, lo que representa un récord de participación en esta iniciativa destinada a mostrar el perfil innovador de la industria de la posventa de automoción. Los productos seleccionados por un Jurado de expertos se mostrarán en un espacio especialmente habilitado para ello, dentro de la décimo séptima edición del certamen, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de abril de 2025.

La gala de los premios de la Galería de la Innovación, que se celebrará el 23 de abril a las 18:30 horas en el Auditorio del Pabellón 7, cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO. Esta edición quiere reforzar su papel como un escaparate esencial para la presentación de las últimas tendencias y avances tecnológicos, consolidándose como un referente en la industria.

 

Galería de la Innovación
La gala de entrega de los premios de la Galería de la Innovación tendrá el 23 de abril a las 18:30 horas, en el Auditorio del Pabellón 7 de IFEMA Madrid.

Entre las empresas que se han sumado a esta iniciativa, algunas de ellas con más de un producto innovador, figuran: EAATA, Aguado Engineering, Air Solutions, Arekson Group, AS-PL, GTCMATIC, Avalon Informática y Servicios, Bossauto Innova, Brembo Iberia, Camauto, Car Repair System, Cometil, Continental Automotive, Continental Iberia Sales and Service, Copermatica, Dynabrade Europe, Fersa Bearings, Findal M&D España, Flamar Meridional, Golden Wash, Icer Brakes, Ik Sprayers, Istobal España, Launch Ibérica, Leonet Servis, Mann+Hummel Ibérica, Meyle, Osram Ligthing, Oxyhtech Global, Phinia Delphi Spain, PitLane Garage, PPG Ibérica Sale&Service y Robert Bosch.

Para otorgar los Premios de la Galería de la Innovación, reconocimientos que proporcionan a las empresas seleccionadas una importante herramienta de promoción, se ha designado un jurado profesional con dilatada experiencia en el sector, y más concretamente en I+D+i. Éste será el encargado de seleccionar los “Premios” y “Menciones”, en cada una de las categorías. Además, habrá, un galardón especial a la innovación en el ámbito del vehículo industrial.

Nexen Tire abrirá un nuevo centro de pruebas de neumáticos de invierno en Ivalo (Finlandia) para final de año

Nexen neumáticos invierno Ivalo
Vista aérea del centro de pruebas del UTAC en Ivalo (Finlandia), donde Nexen Tire construirá su laboratorio de neumáticos de invierno.

Nexen Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos cuya marca distribuye Grupo Soledad en exclusiva en España, acaba de anunciar que abrirá un nuevo centro de pruebas de neumáticos de invierno en Ivalo (Finlandia), “que se espera comience a funcionar en su totalidad en diciembre de 2025”.

 

El nuevo laboratorio de Nexen Tire “servirá como base para las pruebas de rendimiento de neumáticos de invierno y la investigación y desarrollo. Ubicado en Ivalo (Finlandia), dentro de UTAC, el principal instituto de investigación automotriz de Europa y la instalación de pruebas más grande de la región, el centro se encuentra a 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, lo que ofrece un entorno ideal para probar el rendimiento de los neumáticos en condiciones extremas de invierno. La instalación cuenta con oficinas de investigación y desarrollo, talleres y pistas de nieve y hielo que abarcan un área equivalente a 20 campos de fútbol (aproximadamente 2,000 metros de longitud). UTAC supervisará la construcción y operación del centro, que se espera comience a funcionar en su totalidad en diciembre de 2025”.

 

Nexen neumáticos invierno Ivalo
Los representantes de UTAC y de Nexen Tire, tras la firma del acuerdo.

Con el lanzamiento de este centro de pruebas, Nexen Tire destaca que “planea intensificar las pruebas de rendimiento y la investigación y desarrollo de neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno deben operar de manera consistente en carreteras nevadas y heladas, que pueden ser hasta ocho veces más resbaladizas que las carreteras convencionales. El caucho se endurece a bajas temperaturas, lo que limita el agarre, y que requiere el uso de compuestos de caucho especializados y diseños de banda de rodadura personalizados. Como resultado, las pruebas rigurosas en instalaciones especializadas son esenciales, y la nueva instalación de pruebas sirve como base para fortalecer estos esfuerzos. El centro también realizará pruebas para obtener la etiqueta 3PMSF (Three-Peak Mountain Snowflake), que es la certificación estándar para neumáticos de invierno en Europa. Esta capacidad mejorará aún más la competitividad de Nexen Tire en el mercado europeo”.

 

Al respecto, Nexen también resalta que “había estado utilizando la instalación de pruebas en Ivalo bajo contratos a corto plazo. Sin embargo, con la creciente demanda de reservas de sitios de pruebas, se ha vuelto difícil asegurar el tiempo suficiente para las pruebas. Para abordar esto, la empresa construyó un centro de pruebas dedicado, asegurando pruebas de invierno estables durante toda la temporada. Esta expansión extiende el período de pruebas de neumáticos de invierno de un mes y hasta cuatro meses. Nexen Tire tiene la intención de ampliar sus recursos de I+D mediante el establecimiento de pistas de pruebas dedicadas”.

 

Y recuerda que “Nexen Tire también opera centros de pruebas de neumáticos de invierno en Taebaek, Corea del Sur, y Wanaka, Nueva Zelanda, donde se realizan pruebas de neumáticos en diversas condiciones invernales durante todo el año. Aprovechando esta tecnología y experiencia, Nexen Tire suministra su modelo de neumáticos de invierno ‘WINGUARD SPORT 2’ a marcas de vehículos premium como neumáticos de equipo original (OE). Se espera que el establecimiento de este centro de pruebas juegue un papel crucial en la maximización de la eficiencia de los sistemas de pruebas en línea y fuera de línea de Nexen Tire. Nexen Tire presentó el ‘Simulador de Conducción Dinámica Alta’ en julio del año pasado, convirtiéndose en el primero en el sector nacional de neumáticos. Esta tecnología utiliza un entorno virtual para analizar la mejor combinación de materiales y diseños de banda de rodadura. Con base en estos hallazgos, el rendimiento se prueba repetidamente en pistas reales para reducir la brecha entre las simulaciones y las pruebas en el mundo real”.

 

Nexen
Travis Kang, CEO de Nexen.

Travis Kang, CEO Global de Nexen Tire: “A medida que se refuerzan los estándares de neumáticos de invierno en Europa, esta inversión es un paso crucial para asegurar nuestra competitividad tecnológica. El centro de pruebas no solo reducirá nuestros períodos de desarrollo, sino que también mejorará el rendimiento de nuestros neumáticos de invierno mediante la investigación de tecnologías clave, consolidando aún más nuestra presencia en el mercado europeo, que representa aproximadamente el 40% de nuestras ventas totales, mientras que sienta las bases para el crecimiento futuro en los mercados globales”.

 

 

“A medida que se refuerzan los estándares de neumáticos de invierno en Europa, esta inversión es un paso crucial para asegurar nuestra competitividad tecnológica”, dijo Travis Kang, CEO Global de Nexen Tire. “El centro de pruebas no solo reducirá nuestros períodos de desarrollo, sino que también mejorará el rendimiento de nuestros neumáticos de invierno mediante la investigación de tecnologías clave, consolidando aún más nuestra presencia en el mercado europeo, que representa aproximadamente el 40% de nuestras ventas totales, mientras que sienta las bases para el crecimiento futuro en los mercados globales”.

 

Por su parte, Connor McCormack, director ejecutivo de UTAC, ha manifestado que “nos complace dar la bienvenida a Nexen Tire para que tenga su propio centro de pruebas en nuestro campo de pruebas finlandés. Tenemos una colaboración duradera y nos enorgullece apoyar el trabajo de desarrollo de Nexen Tire y su participación para liderar la movilidad hacia un futuro más seguro”.

 

Como broche, Nexen Tire recuerda que “establecida en 1942, es un fabricante global de neumáticos con sede en Corea del Sur. Nexen Tire, uno de los fabricantes de neumáticos de más rápido crecimiento en el mundo, interactúa actualmente con aproximadamente 150 países de todo el mundo y posee cuatro plantas de fabricación: dos en Corea (Yangsan y Changnyeong) y una en Qingdao, China. Otra planta en Žatec, República Checa, también comenzó a operar en 2019. Nexen Tire produce neumáticos para automóviles de pasajeros, SUV y camiones ligeros con tecnología avanzada y excelencia en diseño. Nexen Tire suministra neumáticos OE a fabricantes de automóviles premium en diversos países del mundo, demostrando la calidad y tecnología de sus productos. Además, la empresa logró un grand slam de los 4 principales premios de diseño del mundo en 2014 por primera vez entre los distintos fabricantes de neumáticos del mundo”.

 

Ascenso Tyres amplía su gama VF con el nuevo VHR 3000

Ascenso VHR 3000

Ascenso Tyres amplía su línea de productos Very High Flexion (VF) con el lanzamiento del modelo VHR 3000, la última incorporación a su oferta de neumáticos agrícolas. El último y más avanzado neumático VF de Ascenso ya está disponible para los agricultores de todo el mundo.

El nuevo Ascenso VHR 3000 ha sido específicamente diseñado para recogedoras, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y carros de grano. Destaca por su eficiencia y rendimiento en estas tareas agrícolas. “El VHR 3000 tiene una serie de características especiales, empezando por la tecnología VF y su gran capacidad de flexión. El neumático también está optimizado para operaciones de campo cíclicas y tiene un diseño único”, explica Dhaval Nanavati, CEO de Ascenso Tyres.

Al igual que el resto de la gama de neumáticos VF, el Ascenso VHR 3000 está fabricado con el nuevo compuesto SSR (Special Stubble Resistant), cuya resistencia contribuye a una mayor durabilidad. Presenta un diseño de tacos de doble ángulo y fuertes hombros con un mayor ángulo de calado, además de una carcasa reforzada con cinturones de acero. Asimismo, la tecnología especial de expulsión de barro contribuye propiedades de autolimpieza.

Por otro lado, gracias al empleo de la tecnología VF y a su mayor área de contacto a bajas presiones de inflado, VHR 3000 preserva en gran medida la estructura del suelo un aspecto muy valorado por los agricultores.

“Todas estas características hacen del VHR 3000 un gran neumático que garantiza una gran tracción, estabilidad, alta capacidad de carga, durabilidad y resistencia, manteniendo el máximo rendimiento incluso durante las tareas más exigentes en el campo o en condiciones de barro”, concluye Dhaval Nanavati.