viernes, 7 febrero, 2025
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Hankook ya calienta motores para lanzar sus nuevos Ventus evo y Ventus evo SUV, neumáticos UHP de verano desarrollados con IA

Hankook Ventus evo
Hankook Ventus evo.

Hankook Tire ya calienta motores para dar el banderazo de salida al mercado a su nuevo Ventus evo, un neumático UHP (Ultra altas prestaciones) de verano “con un desarrollo basado en la IA (Inteligencia Artificial)” para ofrecer a los conductores “las máximas prestaciones”. De cara al canal de venta, Hankook avanza que “con el inicio de la próxima temporada de verano, el nuevo Ventus evo y el Ventus evo SUV estarán disponibles en 58 dimensiones. Hasta final de año, el producto estará disponible en la gama siguiente: 94 tamaños de 17 a 23 pulgadas con una anchura de 205 a 325, en la serie de 65 a 30 y con índices de velocidad de V a (Y)”.

 

Hankook resalta en su comunicado que el nuevo Ventus evo “marca un nuevo estándar en la industria gracias a su extraordinario agarre en mojado, resistencia a la rodadura y alto kilometraje. Con un desarrollo basado en la IA, el Hankook Ventus evo posee un carácter equilibrado y ofrece un rendimiento deportivo sin afectar en lo más mínimo al nivel de seguridad”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo Ventus evo, Klaus Krause, Vicepresidente y Director del centro técnico europeo de Hankook, señala que “con la cuarta generación del Ventus evo marcamos nuevas pautas. Para el desarrollo de las mezclas empleadas en los neumáticos hemos utilizado la IA ya en una fase temprana y trasladado con éxito los resultados de laboratorio a procesos industriales de alta calidad. Esto está dando ahora sus frutos. Con su innovadora proporción de mezcla, el Ventus evo supera los clásicos conflictos de objetivos y ofrece un perfecto equilibrio entre rendimiento, seguridad y kilometraje”.

 

Sobre el nuevo Ventus evo, Hankook detalla que “en el sofisticado proceso de mezcla, nuestros ingenieros han logrado distribuir perfectamente en la masa bruta del neumático el porcentaje de sílice que resulta decisivo para la adherencia en mojado. De ese modo, el Ventus evo ofrece una experiencia al volante absolutamente segura, incluso ante los típicos chaparrones de verano. Ranuras de drenaje anchas garantizan una buena evacuación del agua y reducen el riesgo de aquaplaning en combinación con una superficie de contacto del neumático optimizada. Paredes laterales y bloques del perfil especialmente rígidos aseguran una gran estabilidad en curvas y reducen la distancia de frenado en seco en un seis por ciento en comparación con el modelo predecesor.”

 

Además, añade que “a pesar del alto agarre, la innovadora mezcla de materiales otorga al Ventus evo una baja resistencia a la rodadura, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. También el kilometraje se ha beneficiado; en combinación con la alta rigidez del bloque se ha incrementado en un 32% en relación al modelo anterior. Esto hace que el Ventus evo sea una excelente elección también desde el punto de vista económico”.

 

Hankook: “Con el inicio de la próxima temporada de verano, el nuevo Ventus evo y el Ventus evo SUV estarán disponibles en 58 dimensiones. Hasta final de año, el producto estará disponible en la gama siguiente: 94 tamaños de 17 a 23 pulgadas con una anchura de 205 a 325, en la serie de 65 a 30 y con índices de velocidad de V a (Y)”.

 

Hankook concluye su comunicado adelantando que “al igual que la versión para los denominados Sports Utility Vehicles (Ventus evo SUV), el nuevo neumático se utiliza ya en socios de equipos originales prémium. Con el inicio de la próxima temporada de verano, el nuevo Ventus evo y el Ventus evo SUV estarán disponibles en 58 dimensiones. Hasta final de año, el producto estará disponible en la gama siguiente: 94 tamaños de 17 a 23 pulgadas con una anchura de 205 a 325, en la serie de 65 a 30 y con índices de velocidad de V a (Y)”.

Toyo Tire operará en Europa a través de Toyo Tire Sales and Marketing Europe

Toyo Tire Sales and Marketing Europe

Toyo Tire Corporation ha anunciado la creación de la nueva sociedad Toyo Tire Sales and Marketing Europe, ubicada en la República Serbia, que comenzará sus operaciones comerciales en el mercado europeo a partir de enero de 2025. El grupo industrial japonés ha designado a Kenta Kuribayashi, como director general de la nueva compañía.

Las funciones de gestión de la actual sede europea, Toyo Tire Holdings of Europe GmbH en Alemania (TTHE) se transferirán a Toyo Tire Sales and Marketing Europe a finales de 2025 en la reorganización de la estructura empresarial de Toyo Tire en Europa. Asimismo, las filiales de ventas de TTHE —Toyo Tire Deutschland GmbH en Alemania, Toyo Tire Benelux B.V. en los Países Bajos, Toyo Tire Italia S.p.A. en Italia y Toyo Tyre (UK) Ltd. en Gran Bretaña— cesarán sucesivamente sus actividades comerciales a partir de enero de 2025.

En julio de 2022, Toyo Tire puso en marcha una nueva fábrica en la República Serbia como parte de su estrategia de crecimiento global descrita en el plan de negocio Mid-Term ’21 Plan (Plan a Medio Plazo 21). Anteriormente, en noviembre de 2019, se había establecido en Alemania un nuevo centro de I+D como punto de apoyo. La compañía ha estado trabajando para reconstruir el sistema de suministro para el mercado europeo además de complementar la producción y el aprovisionamiento de productos de alto valor añadido para Norteamérica, su principal mercado.

Toyo Tire Sales and Marketing Europe construirá un nuevo centro de I+D

El grupo japonés tiene previsto consolidar las funciones de ventas que actualmente se encuentran dispersas por toda Europa en la nueva empresa de ventas. Asimismo, ha anunciado que transferirá algunas de las funciones del actual centro de I+D de Alemania a un nuevo centro de I+D que se construirá en el emplazamiento de la actual fábrica serbia.

Toyo Tire trabajará para consolidar su estructura de negocio de producción, ventas y tecnología, que abarca toda la región europea, con el objetivo de fortalecer aún más la gestión empresarial en Europa y desarrollar el negocio de forma flexible y rápida. Al mismo tiempo, la compañía trabajará para mejorar la satisfacción del cliente en la región, impulsar la notoriedad de la marca Toyo Tires y reforzar su negocio de neumáticos a nivel mundial.

Raúl Palacios renuncia de forma voluntaria a la presidencia de GANVAM

Raúl Palacios

Raúl Palacios comunicó ayer jueves, en Junta Directiva extraordinaria, su renuncia voluntaria a la presidencia de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) para dedicarse por entero a su actividad profesional en Valencia. La Junta Directiva continúa conservando sus facultades estatutarias como órgano de gobierno y será Gerardo Cabañas como vicepresidente de la patronal quien asuma la presidencia en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones en 2025.

La Junta Directiva, reunida en formato híbrido, aceptó de forma unánime la renuncia de Raúl Palacios y agradeció su labor al frente de la patronal a lo largo de estos cinco años de mandato. La presidencia de Palacios ha destacado, sobre todo, por impulsar la adaptación del sector de la venta y reparación de vehículos al nuevo modelo de negocio derivado de factores como la digitalización, la electrificación y la nueva movilidad.

Raúl Palacios fue elegido presidente de Ganvam en 2019 tras haberse incorporado como miembro de la directiva en 2017 y fue reelegido por unanimidad en 2021. Durante este periodo de tiempo, Palacios se ha caracterizado por su carácter disruptivo, impulsando el posicionamiento de la patronal como organización del conocimiento, capaz de guiar y acompañar a las pymes del sector de la distribución de vehículos en la transición digital y ecológica.

La trayectoria profesional de Raúl Palacios ha estado siempre ligada al sector automoción. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, ha desarrollado su carrera en el grupo familiar de distribución de vehículos Grupo Palacios, ubicado en la Comunidad Valenciana.

 

Distribuidores de neumáticos: año de crecimiento en volumen, valor, altas prestaciones, marcas Q&B… y con un ojo en la nueva Ley EUDR (Macroencuesta 2ª parte)

En la segunda parte de la macroencuesta que ‘EuroPneus’ les ofrece con los principales actores del canal -fabricantes, distribuidores y grupos y redes- en su reciente número impreso 285 ‘Especial Altas Prestaciones’  para dar una ‘visión redonda’ de la evolución del mercado español de reposición de neumáticos en lo que va de 2024, los distribuidores coinciden en destacar el acelerón del volumen de las ventas (tanto vía Europool, como de las importaciones ‘made in Asia’ a pesar del aumento de los fletes) y del mix de producto (llantas más altas, ‘all season’, SUV…), junto al tirón de las marcas Q&B.  Pronostican un cierre de año positivo y reconocen estar con un ojo en la presión de los precios y los márgenes… y la entrada en vigor y sus efectos de la nueva Ley EUDR. Pasen y lean.

 

Una macroencuesta de Carlos Barrero

1.- ¿Cuál es su balance del mercado español de reposición de neumáticos en lo que va de año para los distribuidores en España?

 

Juan Ramón Pérez Grupo Soledad

Está siendo un año razonablemente bueno. En un contexto de ralentización de la economía española, los índices de movilidad, tanto del transporte particular como el de mercancías y pasajeros, siguen creciendo y eso necesariamente se tiene que notar en las necesidades de mantenimiento de los vehículos.

El año está yendo bien, más en unidades que en valor de mercado, debido al peso creciente en el mix de producto del segmento más económico. Los españoles se mueven más, pero tienen menos dinero en el bolsillo. En nuestro caso, como abordamos el mercado desde una propuesta multimarca y multisegmento, nos adaptamos con facilidad a los cambios en la demanda. Y como tenemos una solución para cada necesidad, no solo crecemos en el segmento budget, sino también en el de la demanda de los propietarios de vehículos nuevos, más grandes y que requieren de neumáticos de mayor tamaño y valor.

 

Luis Hernández Top Recambios

Antes, frente a esta pregunta, había una única respuesta ya que había un solo dato de evolución. Pero hoy la respuesta puede ser múltiple e incluso dispar: ¿hablamos de los datos de Europool, de los datos de evolución del sell out, de los datos de Distripool, o finalmente hablamos de los datos particulares del distribuidor?

Lo que esta claro es que los primeros seis meses han tenido un comportamiento “especial”, habiendo trabajo cuando no se esperaba y no habiendo tanto trabajo como el que se esperaba en los momentos de alta estacionalidad.

Pero, sin duda alguna, para Top Recambios y analizando los diferentes datos, sean sell in / sell out, estos primeros ocho meses han sido muy intensos, pero los resultados demuestran que ha merecido la pena el esfuerzo y que la confianza de nuestros clientes está en aumento y nos posicionamos como una real alternativa a su “almacenista” donde encontrar las marca, y la referencia que necesitan, al precio mas competitivo.

 

Eduardo Salazar Grupo Andrés

En lo que va de 2024, el mercado de reposición de neumáticos ha mostrado una evolución dispar, marcada por varios factores. Por un lado, la demanda de neumáticos de altas prestaciones ha seguido creciendo, sobre todo lo hemos visto en el acumulado de agosto, siguiendo la estela del primer semestre. Sin embargo, también hemos experimentado ciertos desafíos, como la incertidumbre económica y las fluctuaciones en los precios de las materias primas, que han afectado a la estabilidad del mercado.

A nivel general, el mercado ha mostrado signos de recuperación tras las dificultades de años anteriores, pero con un ritmo moderado. Los distribuidores hemos tenido que adaptarnos a un entorno más competitivo, donde la digitalización y la optimización logística juegan un papel fundamental para mejorar la eficiencia y mantener los márgenes.

En el mercado puro de distribución, cuyos datos están reflejados en Distripool, se observa que, al igual que sucede con Europool, el segmento Budget es el que destaca por su crecimiento en los últimos meses. La categoría Premium, verdadera especialista en las Altas Prestaciones, aguanta en su crecimiento en el año acumulado, aunque ha sufrido en los últimos meses ciertas caídas.

 

Marcos Fernández Tiresur

Mientras que el segmento premium ha enfrentado desafíos, especialmente en los neumáticos para turismos, las marcas importadas de Asia han continuado ganando cuota de mercado, permitiendo a los distribuidores mantener el crecimiento. Sin embargo, el segmento de neumáticos para camiones y autobuses se ha visto afectado por las medidas antidumping de la UE, registrando una notable caída de casi el 13% en las importaciones desde Asia. Este hecho ha añadido cierta complejidad al panorama actual, haciendo que los distribuidores necesiten buscar un equilibrio entre marcas premium, quality y budget para satisfacer la demanda tan diversa de los consumidores.

 

Luis Aniceto San José Neumáticos

 

 

En lo que va de año, los distribuidores siguen reforzando su papel en la cadena de suministro y como socios de los fabricantes. Una tendencia que continuará dadas sus capacidades de almacenamiento, suministro y servicio al cliente.

 

 

 

Txomin Castillo NEX

Estamos ante un año de crecimiento continuo según todos los indicadores, y en el caso particular de NEX podemos analizarlo de rotundo éxito, pues, según las comparativas con el mercado, continuamos en la senda de ganar cuota y número de clientes.

Atendiendo al mercado en sí, sigue llamando la atención la consolidación en el crecimiento del segmento all season, la recuperación de la camioneta y el SUV después de momentos de zozobra el año pasado y el enriquecimiento paulatino de los segmentos de valor de altas prestaciones.

 

Rui Chorado Dispnal

Desde nuestro punto de vista, este año está siendo un periodo de mucha incertidumbre, provocado por varios factores que no podemos controlar, como el incremento en el precio de los fletes marítimos, que han llegado a valores muy altos, que nos crea muchas veces dudas a la hora de comprar, porque la demanda del mercado a nivel de precio es cada vez más agresiva. En cuanto al mercado de reposición de neumáticos, se ha notado un crecimiento en el primer semestre que no ha sido el esperado. Pienso que esa será la opinión generalizada del sector.

Si nos centramos en el segmento consumer, podemos ver un crecimiento considerable en la venta de neumáticos asiáticos. Aunque, por ejemplo, en nuestra empresa, como en otras, hay un problema de disponibilidad de neumáticos, ya que hay una mayor demanda, con una tendencia de crecimiento. Aquí volvemos a hablar de variables muy importantes que influyen, como el precio y la disponibilidad, los fletes marítimos y tiempo de transporte hasta el distribuidor. Uno de los puntos más positivo de este primer semestre ha sido el crecimiento en neumáticos All Season y de Invierno, así como de los neumáticos para coches híbridos/eléctricos. Cada vez más hay la necesidad de adaptarnos al escenario actual y ser capaces de dar respuesta a las necesidades del sector.

 

Clark Freed Grupo Total

El mercado español se está aproximando a pasos gigantes al mismo mix que existe en el mercado del Reino Unido, es decir una presencia enorme de marcas tier 3, un afianzamiento del segmento tier2, en especial los neumáticos coreanos; todo esto en detrimento de las marcas Premium tier1. Esta evolución del mercado, nada nueva ya que hace años que los tier 2 y 3 le están ganando terreno a las premium, hace que el rol de los distribuidores sea cada día más importante en la cadena de valor y suministro.

 

 

 

Juan Orellana Grupo Zenises

 

 

 

Los talleres trabajan ¡A TOPE!;  los distribuidores también y nosotros, dentro del escenario con fletes caros, entregas ralentizadas por los problemas en el Mar Rojo, la nueva Ley EUDR, vamos mejor que el plan diseñado para el 2024. Mi apreciación es buena para Ligeros y Pesados.

 

 

 

 

2.-Pronóstico y claves del mercado en la recta final de año para los distribuidores de neumáticos en España.

Juan Ramón Pérez Grupo Soledad

Hay que estar pendientes de como evoluciona la demanda de producto en estos últimos meses del año, tanto en términos de crecimiento como de mix, pero todo parece indicar -el gobierno acaba de mejorar al alza sus previsiones de crecimiento PIB para el último trimestre- que se venderán más unidades. Queda la incógnita, en función de como mejore la economía de si los españoles se van a animar a invertir en producto más premium o no.

Y luego está el tema del nuevo Reglamento Europeo de Deforestación, saber de qué forma puede impactar en el mercado. Hasta hace nada estaba claro que no solo entraba en vigor sino que también se aplicaba desde el primero de enero del año que viene. Ahora no está tan claro, porque parece que Bruselas puede hacer que su aplicación se retrase un año. Sea como fuere, el mercado ya está descontando que la adaptación al esta nueva normativa va a hacer que mucho producto no cumpla la normativa y puedan darse algunos casos de falta de suministro. También otros de encarecimiento del producto por lo que puede representar en términos de mayores costes el cumplimiento de la normativa para algunos fabricantes. En cualquier caso, en Neumáticos Soledad ya estamos preparados, hemos hecho un extraordinario trabajo con nuestros proveedores y no tendremos ningún problema en dar a nuestros clientes el mismo extraordinario nivel de servicio de siempre.

 

Luis Hernández Top Recambios

Esta ultima parte del año tiene luces y sombras: el sell out, como ocurre en estas fechas, estará afectado por la climatología, en la medida que el otoño/invierno muestre sus características de lluvia, frio y nieve, seguro que el volumen se desarrollara en condiciones, pero es necesario esta característica.

Por otro lado, tenemos la entrada de la nueva normativa EUDR: ¿cómo afectara la entrada de la misma?, ¿qué repercusión tendrá?, ¿cómo afectará y en qué medida?. Nos enfrentamos a otro cambio al que habrá que adaptarse igual que ya lo hicimos cuando se introdujo la etiqueta europea.

Y para finalizar en nuestro caso, nos enfrentamos a un último cuatrimestre muy ilusionante y seguro que extenuante, ya que deberemos finalizar las obras del nuevo almacén para su puesta en marcha, dar una vuelta de tuerca a nuestra gestión de los almacenes existentes con la apertura del nuevo, y poner en marcha el desarrollo de la nueva logística para ser mas efectivos y mejorar nuestra oferta al mercado.

 

Eduardo Salazar Grupo Andrés

 

De cara a la recta final de 2024, se espera que el mercado de reposición de neumáticos siga una tendencia de crecimiento sostenido, aunque moderado, en la línea de los previsto al inicio del año. En los resultados mostrados por el Distripool de este año queda patente la fortaleza de la gran distribución y su papel indispensable. Entre las claves más importantes para los distribuidores destacan la consolidación de las estrategias digitales, que permiten ofrecer un mejor servicio a los talleres y a los clientes finales, así como la gestión eficiente de los inventarios para adaptarse a la variabilidad de la demanda. Las nuevas y exigentes reglamentaciones por parte de Europa generan en este momento una elevada incertidumbre sobre el futuro inmediato y afectarán, ahora y en el futuro, al mapa de las marcas que jueguen en nuestro territorio en el futuro muy cercano. Son también exigencias que afectarán a la capacidad de evolución de la distribución, siendo una barrera importante para la subsistencia de algunos actores.Las expectativas de un crecimiento moderado pueden verse alteradas por los cambios geopolíticos y la incertidumbre ante la ejecución de la nueva EUDR o ‘ley de deforestación’.

Otro factor para tener en cuenta es la evolución de los precios de las materias primas y el transporte, que pueden seguir siendo una fuente de presión para los márgenes. No obstante, la diversificación de la oferta, con productos de altas prestaciones y una mayor concienciación sobre la seguridad y la sostenibilidad en la conducción, será determinante para mantener el dinamismo del mercado. Por último, la mejora en las infraestructuras de movilidad eléctrica y si hay o no aumento de la flota de vehículos eléctricos también influirán de una forma u otra en la demanda de neumáticos más específicos.En resumen, nos planteamos expectativas positivas, pero con la necesidad de mantenerse alerta ante los posibles desafíos externos que puedan afectar al mercado en los últimos meses del año.

 

Marcos Fernández Tiresur

Aunque existen algunos factores que podrían generar incertidumbre en la recta final de 2024 y principios del 2025, como la normativa EUDR, en lo que respecta a nuestras previsiones nos mantenemos optimistas sobre los indicadores del mercado y alineados con nuestras proyecciones. No obstante, siempre estamos preparados para adaptarnos de manera ágil a cualquier cambio significativo que pudiera producirse en el mercado.

 

Luis Aniceto San José Neumáticos

En la recta final de año, S. José Pneus sigue aumentando su presencia en el mercado, donde también contamos con una fuerte presencia en el segmento de neumáticos de turismo premium y budget. Seguiremos creciendo y desarrollando nuestra oferta con disponibilidad en las más diversas medidas, gamas y homologaciones, mejorando continuamente el nivel de servicio a nuestros clientes.

 

Txomin Castillo NEX

Es de prever que el año acabe en sentido positivo atendiendo a los indicadores que podemos analizar. La temporada de invierno puede afectar a los resultados de venta al particular, sobre todo de ese segmento en particular, que es el que más está perdiendo peso frente a las All Season, que es sin duda el segmento ganador de ligero en los últimos años.

 

Rui Chorado Dispnal

En cuanto al cierre de 2024, habría mucho que decir, pero las previsiones serán precavidas. La demanda en el segmento de neumáticos quality y budget seguirá creciendo, así como las importaciones de neumáticos asiáticos. Pero los costos de los fletes marítimos y tiempos de viaje llevarán a los distribuidores a buscar soluciones para ir de acuerdo a las necesidades del mercado. Es primordial tener capacidad de respuesta, con disponibilidad de stock y mejor servicio.

El cierre de 2024 continuará también con un crecimiento en los neumáticos All Season y de Invierno, y en las nuevas medidas para los coches híbridos/eléctricos. Ahora bien, se esperan cambios considerables para el cierre de 2024 y para 2025, incluso con la entrada de la nueva normativa EUDR.

 

Clark Freed Grupo Total

Este fin de año, si nada extraordinario sucede, la tendencia del mercado seguirá siendo la misma que hasta ahora. Sin embargo, a esta fecha, aun no es 100% seguro que habrá un aplazamiento de la norma anti-deforestación EUDR. De no aprobarse el aplazamiento propuesto por la comisión europea, las consecuencias serán graves e impredecibles, afectando de manera muy directa la disponibilidad de neumáticos y sus precios.

 

Juan Orellana Grupo Zenises

En el canal en el cual estamos inmersos, seguiremos creciendo en Ligeros y Camión. También esperamos que la nueva ley y su aplicación sea flexible en cuanto a que los transportes por circunstancias de la guerra se retrasan, y que pudiesen llegar fuera del limite establecido por la Comunidad Europea, y generen problemas serios en la percepción de los pedidos.

Una Europa empobrecida condiciona la elección de las compras y el segmento Budget, con producto reconocido en OE por fabricantes reconocidos, es la opción del consumidor cada vez más en la venta diaria. la subida del precio del caucho podrían provocar que el ritmo se mantenga y se adelanten compras para evitar roturas de stock o riesgos inesperados.

 

 

Los fabricantes de neumáticos destacan la tendencia al alza del volumen y valor en el mercado español (Macroencuesta 1ª parte)

 

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EuroPneus 285 Altas Prestaciones

ICER Brakes recuperará y reutilizará todo el aceite industrial de su planta de Tudela en colaboración con SKF

ICER BRAKES y SKF RecondOil

ICER BRAKES está llevando a cabo en su centro productivo de Tudela (Navarra), un proyecto con un fuerte impacto en términos de sostenibilidad en colaboración con SKF. La firma navarra ha implementado en su factoría el proceso SKF RecondOil, lo que le permite recuperar y reutilizar el aceite industrial empleado en las prensas de la fábrica.

Este proyecto conjunto de ICER BRAKES y SKF responde al compromiso con la sostenibilidad de ambas empresas. Desde su implementación en 2023, han logrado reutilizar 5.000 litros de aceite en la fábrica de ICER en Tudela. El fabricante español estima que a partir de 2025 no será necesario comprar aceite nuevo para su centro productivo. De esta manera, eliminará por completo la generación de un residuo peligroso que después de ser usado debe ser gestionado por empresas especializadas.

 

ICER BRAKES y SKF RecondOil

 

El sistema SKF RecondOil utiliza un proceso de reacondicionamiento del aceite hasta nivel nanométrico, con la Tecnología de Doble Separación DST. Esta tecnología purifica el aceite usado, permitiendo que vuelva a ser utilizado y fomentando así un modelo de economía circular en el proceso productivo.

Gracias a este proyecto, ICER BRAKES logra reducir sensiblemente el consumo de materias primas y disminuir las emisiones de CO2 asociadas a la producción de aceite nuevo. Al mismo tiempo, elimina residuos peligrosos, así como los costos ambientales relacionados con su gestión.

Esta colaboración nació a raíz de los III Premios RSCapital de 2023, donde SKF recibió el galardón en la categoría de RSC Ambiental por el proyecto SKF RecondOil. Por su parte ICER quedó en segunda posición en la misma categoría con su proyecto ICER Goes Green.

Un proyecto de mejora también productiva

Uno de los principales motivos de los fallos prematuros en la maquinaria dedicada a la fabricación tiene que ver con la contaminación del lubricante. Hasta un 40% de los costes de mantenimiento, de hecho, están relacionados con este motivo, lo que hace que la gestión adecuada de la lubricación sea fundamental también para la rentabilidad.

Por otro lado, al utilizar todas las máquinas este aceite para su lubricación, las empresas industriales son muy sensibles también a los precios del crudo. La gestión de la lubricación no es costosa únicamente por los precios del aceite. El tiempo de inactividad asociado al reemplazo del aceite y a su eliminación también es costoso.

Por consiguiente, mantener una gestión de la lubricación racional desde el punto de vista financiero y ambiental se convierte en un verdadero desafío. Por eso es importante poder utilizar el mismo aceite una y otra vez, sin riesgo además de que éste contenga elementos contaminantes que afecten al funcionamiento de la maquinaria industria.

ICER BRAKES está apostando fuerte por la sostenibilidad. En 2022 resultó ganador, como fabricante, de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad, en la Categoría Impacto en el Entorno.

Pirelli presenta en Madrid su sistema Cyber Tire, presente y futuro del neumático ‘inteligente’, sostenible y conectado

Pirelli tecnología futuro
De izquierda a derecha, Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de Pirelli: Corrado Rocca, responsable de la división Cyber de R&D de Pirelli, y Alejandro Recasens, responsable de Pirelli para la región Oeste de Europa, que engloba España, Portugal, Francia y el Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), durante la presentación del evento 'La tecnología del futuro'.

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Pirelli pisa el acelerador y acaba de presentar en Madrid su sistema Cyber Tire, presente y futuro del neumático ‘inteligente’, sostenible y conectado, con tres maestros de ceremonia como Alejandro Recasens, director de la compañía para el oeste de Europa; Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad, y Corrado Rocca, responsable de la división Cyber de R&D.

 

 

Una información de Carlos Barrero

 

Alejandro Recasens, responsable de Pirelli para la región Oeste de Europa, que engloba España, Portugal, Francia y el Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), fue el encargado de abrir el evento, detallando la presencia de la compañía a nivel global con 18 fábricas en doce países con una capacidad de producción de 74 millones de unidades al año, presencia comercial en más de 160 países, más de 20.000 puntos de venta en todo el mundo y una facturación de 6.700 millones de euros, de los que “un 75% procede del alto valor”.

 

A rueda del “alto valor”, Recasens aseguró que “Pirelli es líder mundial en el segmento Prestige pues uno de cada dos automóviles equipa Pirelli, somos referente Premium con más de 1.000 homologaciones de primer equipo para este segmento, con un producto cada más especializado con más de 1.350 medidas en gama con tecnología (Elect, PNCS, RunFlat y Seal Inside)”, dejó claro que “Pirelli no cree que los neumáticos para vehículos electrificados (eléctrico e híbridos enchufables) sean iguales que los neumáticos para motores de combustión” y puso el acento en que “el futuro del alto valor pasa por la sostenibilidad, la innovación y la conectividad”.

 

 

 

Alejandro Recasens reconoció la “máxima competitividad” existente, resaltando “el foco creciente hacia el alto valor, con un mercado de dos velocidades: los neumáticos de llanta 17 e inferiores sufren un estancamiento y descenso, mientras los de 18 pulgadas y superiores crecen a doble dígito. La gama actual de Pirelli en España cuenta con 2.958 iPs, el 87% de nuestras medidas a la venta en el mercado español son de 18 pulgadas y superiores, y el 34% de la gama actual con tecnología y un crecimiento del 10% desde 2021”.

 

Alejandro Recasens, responsable de Pirelli para la región Oeste de Europa, resaltó “el foco creciente hacia el alto valor, con un mercado de dos velocidades: los neumáticos de llanta 17 e inferiores sufren un estancamiento y descenso, mientras los de 18 pulgadas y superiores crecen a doble dígito”.

 

Recasens aprovechó la ocasión para enfatizar la presencia de Pirelli en España como “protagonistas de nuestra historia del neumático” y quiso rendir homenaje a la fábrica de Manresa, que arrancó en 1924 la producción de neumáticos y que “este año celebra su centenario. Hoy es un Hub de 155.000 metros cuadrados y el único caso en el mundo en el que Pirelli gestiona su logística con un almacén con más de 300.000 neumáticos”.

 

 

Pirelli: estrategia de sostenibilidad

 

Acto seguido, tomó la palabra Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de Pirelli, quien destacó que “Pirelli ha estado desde siempre comprometida con el desarrollo sostenible y lidera la incorporación de las mejores prácticas ESG en la gestión empresarial. Estos criterios son cada vez más relevantes para la competitividad y la generación de valor tanto para la compañía como para sus stakeholders. El plan de sostenibilidad de Pirelli se integra en su plan industrial y sigue una estrategia basada en cuatro pilares: Clima, Naturaleza, Personas y Producto. Para cada uno de ellos, Pirelli ha fijado unos objetivos ambiciosos respaldados por planes de acción que aprovechan la tecnología, la innovación y la digitalización”.

 

 

Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de Pirelli: “Para su mejor modelo de neumático en el mercado, Pirelli utilizará en su producción más del 70% de materiales de origen natural y reciclado en 2025. Este porcentaje superará el 80% en 2030, con la meta de alcanzar a largo plazo el 100% de ingredientes de procedencia no fósil. Pirelli ya ha desarrollado un producto, el P Zero E, con más del 55% de materiales de origen natural y reciclado, un resultado superior al objetivo del plan anterior, que estimaba el uso del 43% de materias renovables y recicladas en 2025 en líneas de productos seleccionadas”.

 

 

Respecto al clima, Battaini resaltó “los objetivos de descarbonización y Cero Neto en 2040 validados por Science Based Targets initiative. Pirelli se ha marcado diversas metas para reducir su impacto ambiental. En septiembre de 2024, Science Based Targets initiative (SBTi) validó sus objetivos a corto y largo plazo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En concreto, SBTi validó la misión “a largo plazo” de Pirelli de alcanzar el Cero Neto en 2040, el objetivo más ambicioso entre los fabricantes de neumáticos mundiales, y que pasa por reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero al menos un 90% en los alcances 1, 2 y 3 respecto al año de referencia, 2018. Estas acciones están alineadas con el Acuerdo de París, que aspira a limitar el calentamiento global dentro del límite de 1,5 °C. SBTi ha aprobado también el resto de objetivos de descarbonización “a corto plazo”, que prevén una disminución del 80% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (alcances 1 y 2) para 2030 respecto a 2018, y del 30% de las emisiones derivadas de la compra de materias primas, servicios y transporte para 2030 en relación a 2018 (alcance 3).

Para alcanzar los retos de descarbonización, Pirelli ha puesto en marcha una serie de programas e inversiones en el ámbito de la producción. En concreto:

–     En 2025, la totalidad de energía eléctrica adquirida a la red que alimentará las fábricas de Pirelli en todo el mundo procederá de fuentes renovables (objetivo ya logrado en las plantas de Europa, Norteamérica y Latam);

–     Para 2030, el 75% de las prensas de vulcanización serán electrificadas”.

Sobre la naturaleza, el responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de Pirelli destacó “la Certificación FSC™ sobre caucho natural y estrategia global sobre biodiversidad en toda la cadena de valor. Las acciones a favor de la descarbonización son una prioridad para la industria del automóvil, pero Pirelli también juzga como igualmente relevantes la preservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos y forestales. En 2026, el 100% de los centros industriales y pistas de pruebas de Pirelli en todo el mundo dispondrán de su propio plan de acción en pro de la biodiversidad. En lo que respecta a la cadena de suministro, la compañía lleva años fomentando el desarrollo de una cadena sostenible del caucho natural, iniciativa que permitió, en 2021, la creación del primer neumático del mundo –para el BMW X5 XDrive45e Plug-In Hybrid– con caucho natural y rayón certificados por FSC™, organización sin ánimo de lucro que fomenta y certifica la gestión sostenible de los bosques y las comunidades que los gestionan. A posteriori, Pirelli introdujo cubiertas con caucho natural certificado por FSC™ en el campeonato mundial de Fórmula 1 y en el ámbito del ciclismo. En 2026, todo el caucho natural utilizado en las fábricas europeas de Pirelli tendrá la certificación FSC™. Además, también se ha fijado como meta una reducción del 60% de la extracción de agua en 2030 respecto a 2015, lo que pasa por disminuir la cantidad necesaria y, también, el incremento de volúmenes de la de tipo reciclado”.

 

Matteo Battaini también destacó que “siempre comprometida con los aspectos relacionados con las personas en toda la cadena de valor, Pirelli mantiene un esfuerzo constante en lo que respecta a la protección de la salud y la seguridad de sus empleados, con un índice de frecuencia de accidentes previsto en ~1 para 2025 y por debajo de 1 en 2030. En relación a la presencia femenina en posiciones de gestión, la referencia actual se sitúa en el 27%, guarismo que aumentará hasta el 33% en 2030, con una constante atención a la igualdad salarial entre géneros para trabajos de idéntico valor. Además, el promedio de jornadas de formación por empleado se mantendrá constante por encima de los 5 días dedicados al año. A día de hoy, esta referencia es de 7,4 jornadas por trabajador. Por último, tras haber registrado un índice de engagement (que mide el nivel de compromiso e implicación del personal) del 83%, Pirelli se compromete a mantenerlo constantemente por encima del 80% en los próximos años”.

 

Battaini concluyó su intervención destacando el producto, con “un importante crecimiento de los materiales de origen natural y reciclado: en 2030 coparán el 80% del contenido del mejor producto. A nivel de materias primas, Pirelli prevé aumentar de forma constante la cantidad de materiales de origen no fósil en sus productos. En concreto:

  • Para su mejor modelo de neumático en el mercado, Pirelli utilizará en su producción más del 70% de materiales de origen natural y reciclado en 2025. Este porcentaje superará el 80% en 2030, con la meta de alcanzar a largo plazo el 100% de ingredientes de procedencia no fósil. Pirelli ya ha desarrollado un producto, el P Zero E, con más del 55% de materiales de origen natural y reciclado, un resultado superior al objetivo del plan anterior, que estimaba el uso del 43% de materias renovables y recicladas en 2025 en líneas de productos seleccionadas.
  • Además, Pirelli se ha fijado como objetivo utilizar materiales naturales y reciclados en un promedio del 27% en 2025 y en un 40% en 2030 en todo su catálogo de Pirelli continúa invirtiendo, por un lado, en Investigación y Desarrollo para introducir nuevos materiales que sustituyan a los de origen fósil y, por el otro, en garantizar la certificación por parte de terceros sobre el origen, la trazabilidad y el uso de dichos materiales”.

 

Pirelli Cyber Tyre: neumáticos inteligentes, facilitadores clave de la movilidad moderna

 

A continuación, Matteo Battaini cedió el testigo a Corrado Rocca, responsable de la división Cyber de R&D de Pirelli, quien reconoció que “el punto álgido del desarrollo tecnológico de Pirelli lo representa en la actualidad el sistema Cyber Tyre, una propuesta única en el mercado. Gracias a esta innovación, el neumático proporciona información esencial a la electrónica de gestión del vehículo, mejorando la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. Como único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, las cubiertas transmiten fuerzas, pero desde ahora, y gracias a este sistema, también se convierten en una fuente de datos”.

 

 

 

Rocca explicó que “el sistema Pirelli Cyber Tyre se basa en un sensor (de 12 gramos de masa), ubicado en el interior de la banda de rodadura del neumático, capaz de proporcionar información exclusiva: empezando por la “identidad” del propio neumático hasta datos como la temperatura o la presión de inflado, entre otros parámetros. Gracias a una conexión Bluetooth, estos datos se transfieren al vehículo, que un software Pirelli procesa en tiempo real, generando algoritmos que alimentan las diversas funcionalidades del coche. Merced a un acuerdo de desarrollo conjunto firmado con Bosch, esta información procedente de las cubiertas se utiliza para optimizar sistemas como el control de tracción, el ABS y el ESP. El objetivo a largo plazo de esta colaboración es desarrollar nuevas soluciones basadas en software que aprovechen los datos generados por los sensores instalados en los neumáticos”.

 

El responsable de la división Cyber de R&D de Pirelli incidió en que “Pirelli no sólo ha aplicado su experiencia en el desarrollo de tecnologías de sensores, también ha aprovechado su conocimiento sobre el comportamiento de los neumáticos para interpretar los datos que se generan. Esta información, procesada mediante algoritmos exclusivos de la marca, ayudan a que los sistemas de a bordo del automóvil funcionen con mayor precisión y eficacia, exprimiendo por ende el potencial de las gomas. El primer modelo en incorporar este sistema como equipo original es el Pagani Utopia Roadster, pero el objetivo de Pirelli es trasladarlo a modelos de mayor volumen. De hecho, ya están en marcha diversas colaboraciones con fabricantes de automóviles para integrar el Pirelli Cyber Tyre en la electrónica de sus vehículos”.

 

Rocca adelantó que “en paralelo, se encuentran en fase de desarrollo y ensayos otras aplicaciones de esta tecnología. Por ejemplo, se explora la posibilidad de aprovechamiento de la información recabada por los sensores para evaluar las condiciones del asfalto, lo que permitiría a los gestores de carreteras realizar mantenimiento preventivos y, de este modo, aumentar la seguridad de los usuarios. En un futuro cercano, los datos generados por los sensores Pirelli Cyber Tyre estarán disponibles a través de conexión 5G, lo que los mantendrá al alcance de otros conductores e infraestructuras viales, en el marco de las ciudades inteligentes”.

 

A preguntas de ‘EuroPneus’, Tanto Corrado Rocca como Alejandro Recasens explicaron que “Cyber Tyre no sólo está en nuestros neumáticos para primeros equipos, sino también para el mercado de reposición”, señalaron que el porcentaje de incremento de precio que supone “depende de cada mercado” y dejaron claro que “el sensor en los neumáticos no afecta a los profesionales del taller en el proceso de montaje/desmontaje”.

 

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Bosch lanza la campaña de Navidad “Calidad que se comparte”

Campaña

Bosch Mobility Aftermarket presenta para esta Navidad una campaña especial para talleres bajo el lema “Calidad que se comparte”. Desde el 1 hasta el 31 de diciembre de 2024, los talleres tendrán la oportunidad de adquirir productos seleccionados de Bosch y recibir un regalo exclusivo: una paletilla 100% ibérica de bellota para celebrar estas fiestas.

En esta edición, la campaña especial de Navidad “Calidad que se comparte” abarca una amplia gama de productos esenciales para el automóvil: sistemas de frenado, lámparas, gestión del motor, sistemas de gasolina, bujías, filtros, material eléctrico, escobillas, correas y kits de distribución, baterías, automatización y conducción asistida.

Con esta promoción, Bosch Mobility Aftermarket pretende reforzar y poner en valor su compromiso con los talleres colaboradores en esta época tan especial, al mismo tiempo que promover su extensa gama de productos para el mercado de posventa.

Los talleres interesados en participar en esta nueva campaña pueden consultar las condiciones de la promoción a su distribuidor habitual de productos Bosch.

Esneagri supera ya los 260 ‘Centros Esneagri’ abanderados en España

Centros Esneagri 2024
Imagen de un taller de la red BestDrive que luce también en la fachada su placa identificativa como 'Centro Esneagri', especializado en neumáticos agrícolas.

Bajo su ya conocido lema de ‘La Agricultura necesita Especialistas’, Esneagri, distribuidor especialista en neumáticos agrícolas, continúa sumando nuevos ‘Centros Esneagri’ y ya supera los 260 talleres abanderados, 50 centros más desde que arrancara su campaña de captación a primeros de años, rumbo al objetivo marcado por la compañía dirigida por José Antonio Vargas de alcanzar los 300 ‘Centros Esneagri’ a cierre de 2024.

 

En concreto, los responsables de Esneagri resaltan en su comunicado que “Centros Esneagri, la mayor red de venta y mantenimiento de neumáticos agrícolas de nuestro país, supera ya la cifra de 260 talleres, profesionales del neumático que se convierten en referentes para el sector agrícola en su ámbito de influencia. A través de la campaña de captación que diera comienzo a principios de 2024, Esneagri ya ha incorporado más de 50 centros a la red, a los que forma y aporta asesoramiento técnico, tanto de forma directa como a través de sus principales firmas proveedoras, para que siempre prescriban la mejor solución a cada demanda de sus clientes”.

 

 

 

“Hemos ido sumando paulatinamente nuevos talleres a nuestra red de Centros Esneagri, seleccionando mucho el perfil de los profesionales del neumático que queríamos añadir a nuestro concepto de servicio. Desde un profundo conocimiento del producto, convertimos a estos partners en referentes para el sector agrícola en su zona, por lo que debemos completar su conocimiento con una formación detallada acerca de las marcas de neumáticos que comercializamos, haciéndoles entender que siempre debe prevalecer su labor de prescripción para conseguir que el agricultor trabaje con el neumático adecuado para su tractor, su cultivo y, por supuesto, para sus requerimientos productivos y su poder adquisitivo, algo que en el campo es sumamente importante para la rentabilidad final del trabajo”, dice José Antonio Vargas, gerente de Esneagri.

 

 

Asimismo, Vargas argumenta que “a nuestro vasto conocimiento del producto, unimos el resto de ingredientes para que todos los Centros Esneagri funcionen a la perfección: sin lugar a dudas, la más amplia oferta de marcas de neumáticos agrícolas que existe actualmente en el mercado (premium, quality y budget), formaciones a grupos reducidos y un servicio de asesoramiento técnico que hace que nuestros partners siempre ofrezcan el producto más adecuado al precio más competitivo para sus clientes. Y algo muy importante en agricultura: hablando de tú a tú con sus clientes a la hora de prescribir tanto la presión adecuada a la que debe trabajar el neumático como la transformación que se debe realizar al tractor para trabajar convenientemente un determinado cultivo”.

 

Esneagri
José Antonio Vargas, gerente de Esneagri.

José Antonio Vargas, gerente de Esneagri: “A principios de año arrancó nuestra campaña de captación y Esneagri se propuso lograr 300 Centros Esneagri al término de 2024, una cifra muy ambiciosa que pronto será conseguida gracias al compromiso alcanzado con cada uno de sus partners, verdaderos prescriptores de una forma de trabajar que define a Esneagri. En 2025 seguiremos sumando nuevos partners a nuestra red, lo que hará que estemos cada vez más presentes en más regiones de España. Es un reto para fortalecer nuestro liderazgo como distribuidores especializados en neumáticos agrícolas y, también, un compromiso para todos nosotros”.

 

La compañía dirigida por José Antonio Vargas recuerda que “a principios de año, Esneagri se propuso lograr 300 Centros Esneagri al término de 2024, una cifra muy ambiciosa que pronto será conseguida gracias al compromiso alcanzado con cada uno de sus partners, verdaderos prescriptores de una forma de trabajar que define a Esneagri” y avanza que “en 2025 seguiremos sumando nuevos partners a nuestra red, lo que hará que estemos cada vez más presentes en más regiones de España. Es un reto para fortalecer nuestro liderazgo como distribuidores especializados en neumáticos agrícolas y, también, un compromiso para todos nosotros”.

 

Fundada en 2013, Especialistas en Neumáticos Agrícolas, S.L. se define como “una empresa española de alta capacitación técnica centrada en la distribución multimarca de neumáticos para uso agrícola, forestal e industrial de máxima calidad y alto valor añadido. Hoy es un referente para el sector agrario, comercializando más de 1.200 referencias, con más de 12.000 metros cuadrados de almacenes, servicio urgente y entrega en 24 horas. Dispone de la red Centros Esneagri, compuesta por más de 200 puntos de venta y servicio especializados en agricultura en toda España. La sede central de Esneagri se encuentra en la localidad albaceteña de Villarrobledo, donde dispone de sus almacenes logísticos y oficinas”.

 

 

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El renting genera a los talleres 1.205 millones de euros

El renting genera a los talleres 1.205 millones de euros

Uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.205 millones de euros para los talleres, según datos de Solera, publicados con motivo de la XIII Convención de la Asociación Española del Renting (AER), que se celebra desde ayer por la tarde en Madrid.

En su informe, Solera destaca que el renting se consolida como una de las vías que más negocio está generando a los talleres, dado que la aportación de este canal a la facturación del sector casi triplica el peso que tiene dentro del parque. En concreto, este segmento es capaz de, con 908.141 vehículos -el 3,13% del parque total-, ser responsable del 9% de la facturación de la posventa en nuestro país.

 

El renting genera a los talleres 1.205 millones de euros

Si desglosamos la facturación, los recambios suponen 740 millones de euros, seguido por los más de 400 millones de la mano de obra y los más de 47 millones en pintura.

“Lo cierto es que este canal representa una posventa intensiva, dado que el mantenimiento está incluido en las cuotas, por lo que los usuarios no tienen que pagar por dichas operaciones, al contrario que el particular con vehículo en propiedad, de ahí que los pasos por el taller sean más recurrentes”, destacan desde Solera.

Parque de renting: más de 1,7 millones de reparaciones al año

Actualmente, los vehículos de renting son responsables de más de 1,7 millones de reparaciones. Además, se trata de un parque que se mueve, de ahí también la mayor frecuencia de paso por el taller. En concreto, los vehículos de renting recorren de promedio 24.173 kilómetros anuales, frente a los 14.518 kilómetros del resto de vehículos.

Por comunidades autónomas, Cataluña con 176.346 vehículos de renting, Madrid con 169.255 vehículos y Andalucía con 125.009 son las regiones donde es más popular este modo de movilidad. Este es debido al fuerte peso de los negocios y las industrias, de ahí que las tres también lideren la facturación en el taller.

Sin embargo, el ranking de facturación difiere ligeramente al del parque por territorios. Sobre este punto, los talleres madrileños son los que presentan una cifra mayor de facturación con algo más de 254 millones de euros, frente a los 241 millones de los de Cataluña y los 158 millones de Andalucía.

El renting superará este año las 320.000 unidades matriculadas

AER Renting
El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, en la inauguración su XIII Convención.

El renting superará este año las 320.000 unidades matriculadas, según anunció ayer el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, en la inauguración su XIII Convención, que se celebra bajo el lema “Renting: Dinamismo e innovación en la nueva movilidad”.

En su intervención José-Martín Castro Acebes anunció las previsiones para el cierre del año, destacando que el sector continuará experimentando un crecimiento consolidado, con un aumento de dos dígitos en las matriculaciones, que estarán por encima de las 320.000 unidades, lo que supondrá unas inversiones de más de 7.500 millones de euros. El renting se mantendrá como uno de los canales más dinámicos del mercado, con un peso de entre el 27% y el 28%. “Aunque el mercado total de la automoción en nuestro país aún presenta ciertas debilidades, esperamos una pronta recuperación del mismo, hasta los niveles que el sector considere adecuados”, afirmó.

Asimismo, el parque y el número de clientes en renting también seguirá creciendo, entre un 3% y un 4%. “Detectamos un cambio cultural que está emergiendo y que atrae a nuevos clientes hacia el renting, por supuesto en las empresas y negocios, pero sobre todo entre los colectivos más jóvenes, que están optando nuevamente por el renting como una opción sencilla, flexible y sostenible para acceder a la movilidad”, explicó José-Martín Castro Acebes.

El renting pide mejorar los Planes Moves para garantizar su efectividad

En opinión de José-Martín Castro Acebes, incentivar el acceso a los vehículos electrificados de hasta cinco años, que no hayan disfrutado ayudas anteriormente sería una buena medida para hacer más accesible la electrificación del parque automovilístico a todos los segmentos sociales, sin dejar a nadie atrás, al permitir que un mayor número de ciudadanos pueda optar por vehículos de segunda mano, tecnológicamente avanzados y sostenibles.

En esta línea, el presidente de la AER destacó la necesidad de introducir ciertas mejoras en los Planes Moves para garantizar su efectividad. Entre las sugerencias señaló que es crucial establecer una fecha concreta para el cobro de las ayudas y permitir que la modalidad de renting también sea válida para la instalación de cargadores. “Estas medidas permitirían agilizar los procesos y facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, para conseguir los objetivos de electrificación dispuestos”, dijo.

En relación con el Moves Flotas, Castro Acebes afirmó que es esencial que las empresas también puedan financiar los estudios de viabilidad de sus flotas, independientemente de que haya adquisición inmediata. “Esto ayudaría a conocer su nivel de electrificación y a planificar su transición hacia modelos de movilidad más sostenibles”, señaló.

Sobre este punto, el presidente de la AER confía en que estas ayudas se mantengan durante 2025, tanto para turismos, como para industriales, porque sigue siendo esencial “incentivar la demanda de electrificados”. En cualquier caso, el presidente destacó la necesidad de que, ante nuevas propuestas de ayudas de diferente índole, las Administraciones tengan siempre presente el renting, del que subrayó que “es la modalidad de adquisición que más dinamismo y confianza está generando entre empresas y ciudadanos durante los últimos años”.

La futura aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible

Castro Acebes recordó asimismo la importancia de reconocer los diferentes ritmos de electrificación en función del tipo de vehículo: “No es lo mismo electrificar turismos que flotas de vehículos industriales, como camiones, donde todavía existen limitaciones tecnológicas y de infraestructuras para una transición completa”, puntualizó.

En este contexto, Castro Acebes destacó el momento crucial que atraviesa la movilidad, con la futura aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible. Sobre ella dijo que implicará una transformación del modelo de transporte que conocemos, que nos llevará a una movilidad más planificada y profesionalizada en la que se debe optimizar el uso de los vehículos y del limitado espacio público existente. En este proceso, recordó que las compañías de renting jugarán un papel fundamental en el acompañamiento y asesoramiento a los clientes, para adaptar sus flotas a las nuevas exigencias de sostenibilidad.

Finalmente, en la apertura de la XIII Convención, José-Martín Castro quiso recordar a las víctimas de la DANA que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana. Sobre este punto destacó el gran compromiso y esfuerzo que han realizado muchas de las compañías asociadas y colaboradoras de la AER, algunas de las cuales han vivido en primera persona las consecuencias de esta tragedia.