CEAT, fabricante de neumáticos de la India perteneciente al Grupo RPG, ha anunciado la compra del negocio de neumáticos y orugas diagonales para equipos de construcción fuera de carretera de la marca Camso al Grupo Michelin por unos 225 millones de dólares (cerca de 213 millones de euros al cambio actual de divisas).
Hay que recordar que Michelin anunció en julio de 2018 la compra de Camso, fabricante canadiense de neumáticos de especialidades fuera de carretera (OTR: construcción, agricultura, manutención…), por un montante de 1.450 millones de dólares (unos 1.248 millones de euros al cambio de entonces), que incluyen 250 millones de dólares (214 millones de euros) de deuda, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.
A rueda de la nueva adquisición, CEAT y Michelin han anunciado en un comunicado “la firma de un acuerdo definitivo para que CEAT adquiera el negocio de neumáticos y orugas diagonales para equipos de construcción fuera de carretera de la marca Camso de Michelin en un acuerdo íntegramente en efectivo valorado en unos 225 millones de dólares. La transacción incluirá el negocio con unos ingresos de unos 213 millones de dólares en 2023 y la propiedad global de la marca Camso, junto con dos instalaciones de fabricación de última generación”.
Asimismo, CEAT continúa su comunicado señalando que “Camso es una marca premium de neumáticos y orugas para equipos de construcción con un sólido capital y una sólida posición de mercado en los segmentos de posventa y equipos originales de la UE y Norteamérica. La marca Camso se asignará de forma permanente a CEAT en todas las categorías después de un período de licencia de 3 años. Esto ampliará la cartera de productos de CEAT en los segmentos de neumáticos todoterreno (OHT) y cadenas de alto margen, que incluye neumáticos y cadenas agrícolas, neumáticos y cadenas para cosechadoras, cadenas para deportes de motor y neumáticos para manipulación de materiales. Michelin abandonará así las actividades relacionadas con los neumáticos diagonales Compact Line y las cadenas para construcción”.
Y añade que “la adquisición es un hito importante para CEAT en su ambición de convertirse en un actor global líder en el segmento OHT de alto margen. Durante la última década, CEAT se ha centrado en desarrollar su negocio OHT, que ahora consta de más de 900 ofertas de productos y cubre alrededor del 84% de la demanda de gama en el segmento agrícola. Camso le dará a CEAT la capacidad de ampliar su base de productos a cadenas y neumáticos de construcción. Más importante aún, le dará a CEAT acceso a una base de clientes global que incluye más de 40 OEM internacionales y distribuidores internacionales premium de OHT. CEAT aporta a Camso la capacidad de expandirse a otros segmentos como los neumáticos agrícolas. Ambas marcas son altamente complementarias en su posicionamiento y capacidades. Tanto CEAT como Michelin se han comprometido a realizar una transición coordinada y fluida para los clientes, proveedores y todos los empleados. Las instalaciones de fabricación que se adquirirán se encuentran en Sri Lanka. La transacción estará sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades pertinentes”.
A rueda de la operación, Anant Goenka, vicepresidente de RPG Enterprises, afirmó: “Esta adquisición tiene una consecuencia estratégica significativa para CEAT, ya que cataliza el camino de la empresa hacia convertirse en un fabricante de neumáticos líder a nivel mundial. Camso es una marca líder en la industria en el mercado de neumáticos para vehículos todo terreno, construida a través de muchos años de inversión en la creación de superioridad de productos y excelencia en la fabricación, nutrida a través de la ascendencia Michelin. Lo más importante es que encontramos una gran alineación cultural entre Camso y CEAT debido a nuestra forma de trabajar TQM”.
Pot su parte, Arnab Banerjee, director general y director ejecutivo de CEAT, afirmó: “La marca Camso encaja perfectamente con la estrategia de crecimiento del negocio de neumáticos para vehículos todo terreno de CEAT, mejorando así nuestro perfil de margen. El acceso a los clientes más premium, una marca de alta calidad y una fuerza laboral global calificada es lo que más nos entusiasma de esta adquisición. El segmento de orugas es un segmento tecnológicamente superior con un número limitado de actores globales. También hemos descubierto grandes sinergias entre las dos marcas, CEAT y Camso, y confiamos en que ambas se beneficiarán enormemente de sus capacidades complementarias y su posicionamiento”. Nour Bouhassoun, vicepresidente sénior de la línea de negocio Beyond Road de Michelin, afirmó: “Michelin cree firmemente que CEAT es la opción adecuada para continuar con nuestro negocio de neumáticos diagonales y orugas para equipos de construcción compactos. Nuestras dos empresas están totalmente comprometidas con garantizar una transición fluida para nuestros empleados y la continuidad del negocio para nuestros clientes y proveedores. Con esta operación, Michelin continúa reestructurando su negocio Beyond Road, en línea con la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo”.
CEAT recuerda en su comunicado que es “una compañía de RPG, una de las principales empresas de neumáticos de la India que fabrica neumáticos para turismos, vehículos de dos ruedas, camiones y autobuses, vehículos comerciales ligeros y todoterreno. Abastece a los principales fabricantes de equipos originales, así como a los mercados nacionales e internacionales, y exporta a más de 110 países. CEAT es la primera marca de neumáticos a nivel mundial y una de las 33 empresas del mundo en recibir el Gran Premio Deming por su contribución a la Gestión de la Calidad Total. CEAT también es la primera marca de neumáticos a nivel mundial en recibir la “Designación Lighthouse” por la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 por parte del Foro Económico Mundial. CEAT Specialty es la división de CEAT para neumáticos fuera de carretera (OTR y agrícolas)”.
Y explica que “RPG Enterprises es uno de los grupos empresariales de más rápido crecimiento de la India, con una capitalización de mercado de más de 8 mil millones de dólares. El grupo tiene diversos intereses comerciales en los sectores de infraestructura, neumáticos, productos farmacéuticos, TI, especialidades y tecnología basada en la innovación. Las empresas del grupo RPG incluyen a KEC International, CEAT, Zensar Technologies, RPG Life Sciences, Harrisons Malayalam, Raychem RPG y Spencer International Hotels”.
¡Michelin compra el grupo Camso, especialista en neumáticos OTR, por 1.248 millones de euros!