viernes, 1 noviembre, 2024
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Los neumáticos Hankook Dynapro HP2 se estrenan en la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños 2023’ y dan la talla “con cero incidencias”

Neumáticos Hankook El desierto de los niños

Los neumáticos Hankook Dynapro HP2 se han estrenado en la 17ª edición de la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños 2023’, celebrada durante la pasada Semana Santa con una ruta de casi 2.000 kilómetros por tierras de Marruecos, y han dado la talla calzando todos los vehículos Hyundai de la expedición “con cero incidencias”, según resaltan los organizadores.

 

La organización resalta que “con una caravana formada por un total de 46 vehículos, se ha celebrado con gran éxito la decimoséptima edición de El Desierto de los Niños, que en 2023 ha retornado a sus habituales fechas de la Semana Santa. Han participado 161 personas, de las cuales 48 eran niños menores de 14 años. Los vehículos de la gran aventura infantil, encabezados en esta ocasión por el Hyundai IONIQ 5 100% eléctrico, han realizado casi 2.000 km por territorio marroquí en una semana repleta de anécdotas y enriquecedoras vivencias. El recorrido comenzaba y finalizaba en Tánger, punto de embarque y desembarque de la caravana, y ha discurrido por paisajes tan dispares como los verdes valles del norte del país, las altas montañas de la cordillera del Atlas o las áridas pistas del sur de Marruecos, donde la arena y las piedras han sido las grandes protagonistas. En la parte turística del viaje, El Desierto de los Niños, como novedad, visitaba la localidad de Chauen, con sus calles azules y sus mil rincones donde hacer infinitas fotografías”.

 

“Rendimiento sobresaliente” de los neumáticos Hankook Dynapro HP2

 

A rueda de ello, los organizadores destacan que “Hankook se ha unido este año a la caravana del Desierto de los Niños. Todos los vehículos Hyundai iban equipados con neumáticos de la firma coreana, que han proporcionado un rendimiento sobresaliente. Han superado con nota todas las pistas del trayecto, con cero incidencias durante los trayectos por caminos del viaje, algunos de los cuales eran especialmente agresivos con los neumáticos, al haber infinidad de piedras cortantes”.

 

En palabras de Isaac Ortega, director general de Hankook para España y Portugal, “pocas cosas son más exigentes que las carreteras con las que nos hemos encontrado, y nuestros Dynapro HP2, neumáticos de alto rendimiento especialmente diseñados para SUV y camionetas, han demostrado de lo que son capaces. Estamos muy satisfechos de haber podido colaborar de la forma que mejor sabemos en una iniciativa como el Desierto de los Niños, vital para los que reciben la ayuda y muy enriquecedora para los que forman parte de la caravana”.

 

Isaac Ortega Hankook
Isaac Ortega, director general de Hankook España

Isaac Ortega, director general de Hankook para España y Portugal: “Pocas cosas son más exigentes que las carreteras con las que nos hemos encontrado, y nuestros Dynapro HP2, neumáticos de alto rendimiento especialmente diseñados para SUV y camionetas, han demostrado de lo que son capaces. Estamos muy satisfechos de haber podido colaborar de la forma que mejor sabemos en una iniciativa como el Desierto de los Niños, vital para los que reciben la ayuda y muy enriquecedora para los que forman parte de la caravana”.

 

 

En el aspecto solidario, los organizadores de ‘El Desierto de los Niños’ subrayan que “el punto fuerte de la edición 2023 ha sido la puesta en marcha del proyecto ‘Un bosque en el desierto”, acción llevada a cabo por la Red de Concesionarios Hyundai y gracias a la cual se plantará un palmeral de 500 palmeras en la localidad de Fezzou. En esta pequeña población del desierto ya se inauguró en 2019 una escuela, que se construyó con el dinero de otro proyecto financiado por Hyundai en colaboración con su Red de Concesionarios”.

 

El Desierto de los Niños 2023 planta ‘Un bosque en el desierto’ con 500 palmeras

 

Además, explican que “el proyecto “Un bosque en el desierto” quiere ir un poco más allá de ayudar a los niños de la zona con materiales y/o escuelas. En este caso se pretende mejorar el futuro de la zona con un palmeral que, en unos pocos años, dará dátiles, una de las pocas fuentes de ingresos de esta recóndita zona del desierto. Se ejecutará por fases, para garantizar el éxito del palmeral. La primera fase, realizada con la llegada del Desierto de los Niños a Fezzou, ha consistido en una plantación simbólica de 46 palmeras, una por cada uno de los coches. Tras un acto de inauguración del futuro palmeral, los asistentes al viaje plantaron sus palmeras, identificadas cada una de ellas con los nombres de todas las personas que viajaban en el coche. La siguiente fase consiste en la construcción de un pozo y en la canalización de su agua para poder regar las palmeras, que se irán plantando poco a poco a lo largo de todo el año para completar las 500 unidades previstas en este proyecto”.

 

Otra de las labores solidarias de ‘El Desierto de los Niños’ consistió en repartir “una gran cantidad de material escolar y deportivo en las zonas por las que pasó la caravana. En Fezzou se dejó material de todo tipo y se instaló un columpio en la escuela Hyundai – Federico Granda de la localidad, mientras en Tisserdmine también se montó un columpio para los niños de la localidad, además de la entrega de material. Pero la mayor parte del material que transportaba el camión de Bujarkay se entregó en la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace unos años. Además, hay que destacar que, un año más, todo el material que ha repartido El Desierto de los Niños ha sido comprado en Marruecos”.

 

Hyundai IONIQ5 completa el viaje con éxito

 

Fiel a su cita anual con El Desierto de los Niños desde la primera edición, los organizadores de la expedición solidaria enfatizan que “Hyundai ha estado representada por una buena parte de su gama SUV 4×4, con varias unidades del TUCSON y SANTA FE, más el monovolumen STARIA, que repetía aventura tras el excelente resultado de la edición de 2022. Han participado un total de 20 vehículos de la marca, a los que se unía este año una unidad del IONIQ 5, el SUV 100% eléctrico de Hyundai”.

 

Asimismo, resaltan que “Hyundai ya fue pionera en 2006 cuando ponía al frente de la caravana del Desierto de los Niños al SANTA FE, cuya segunda generación acababa de salir al mercado. Nunca un SUV había capitaneado una excursión a Marruecos. Ahora, casi 20 años después, IONIQ 5 se convierte en el primer vehículo 100% eléctrico que participa en una expedición a al desierto, realizando los mismos recorridos que el resto de la caravana. Pero INOIQ 5 no sólo ha superado con éxito pasar por las mismas pistas y caminos que el resto de la expedición. También lo ha hecho con los mismos horarios, al usarse la hora de la comida para las recargas en las dos etapas más largas. Y, lo que es más importante, toda la energía que ha consumido IONIQ 5 ha sido recargada en enchufes locales, ya fuese de la red de recarga rápida marroquí (de 50 kW), en el norte, o a través de los enchufes trifásicos de los hoteles, en el sur, gracias a un cargador portátil que viajaba en el interior del coche y que ha permitido hacer recargas de 11 kW. Con este sistema, el IONIQ5 tardaba entre 4 y 5 horas cada noche en volver a tener la batería al cien por cien de su capacidad”.

 

Para más señas, la organización detalla que “a todos los Hyundai que acuden al Desierto de los Niños se les instala un cubre cárter de aluminio, además de unas llantas de menor diámetro que las originales (de 18”), sobre las que se monta unos neumáticos Hankook con mayor perfil. En el caso del IONIQ 5, el protector era de mayor tamaño para proteger las baterías. En cuanto a las ruedas, se sustituía la llanta original de 20” por una de 19” y se montaba un neumático con una medida un poco más grande que el de serie (+2,8%), lo que daba al coche una ganancia de 1 cm de altura libre con respecto al suelo. Hyundai IONIQ 5 ha sido la estrella del Desierto de los Niños 2023, sorprendiendo a todo el mundo al rodar sin ningún tipo de problema por las arenosas y pedregosas pistas del sur de Marruecos, en jornadas de casi 200 km sin pisar asfalto. Pero, sobre todo, ha sorprendido por sus excelentes cualidades en la arena, terreno en el que ha mostrado un comportamiento más que sobresaliente gracias a la impresionante capacidad de tracción que le otorgan sus dos motores eléctricos, uno en cada uno de los ejes”.

 

Leopoldo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España, “ha querido agradecer a la Red de Concesionarios de Hyundai su contribución a El Desierto de los Niños para poder realizar las acciones llevadas a cabo en esta edición, como la plantación de un palmeral de 500 palmeras con su respectivo pozo”.  Leopoldo Satrustegui también ha declarado que “Hyundai ha demostrado que la electrificación es imparable, como lo demuestra que por primera vez un modelo 100% eléctrico, IONIQ 5, haya podido participar sin el más mínimo inconveniente y comportándose en el desierto de una forma extraordinaria”. “Hyundai siempre ha sido una empresa solidaria, como lo demuestra que, en 2004, cuando las empresas todavía no hablaban de estas cosas, ya apoyábamos a las personas más desfavorecidas del desierto marroquí, sobre todo a los niños”. “En definitiva, tanto las empresas como los particulares tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad les da”, añadió.

 

La solidaridad de la Fundación ALAIN AFFLELOU

 

Otra acción solidaria de gran valor que se realiza en el Desierto de los Niños es el que aportan los ópticos de la Fundación ALAIN AFFLELOU que, un año más, han acompañado al viaje a bordo de un Hyundai Staria 4×4: “Durante tres días, los seis ópticos de ALAIN AFFLELOU han revisado la vista de 490 personas residentes en Fezzou y en otros pueblos cercanos como Merzouga y Erfoud. Hay que tener en cuenta que los habitantes de estas poblaciones del desierto de Marruecos conviven diariamente con una alta exposición al sol y, por tanto, padecen dolencias visuales a lo largo de su vida. Nuestros ópticos tratan casos de miopías de hasta 29 dioptrías y astigmatismos de 8 dioptrías. Estas personas con graduaciones tan altas están prácticamente ciegas y no han llevado gafas nunca. Algo muy alejado de la realidad que vivimos en España. Además de las revisiones, se entregarán 203 gafas de sol y 287 gafas graduadas, Indo Optical, colaborará con la Fundación Afflelou donando los cristales para las gafas”, explican los organizadores.

 

“La Fundación AFFLELOU participa en esta iniciativa desde hace más de una década con la labor excepcional de los ópticos-optometristas de ALAIN AFFLELOU. La importancia de su trabajo en estas zonas desérticas es clave para poner en valor la importancia de la salud visual. Podemos afirmar que unas gafas, ya sean graduadas o incluso de sol, pueden cambiar la vida de las personas. Esta misión nos anima a volver cada año a Marruecos para seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden a las personas ver y oír bien”, asegura Susana Ortega, directora de la Fundación AFFLELOU.

Senco lanza la nueva llanta MAK Gravel

MAK Gravel

Senco Wheels, distribuidor exclusivo para el mercado español de la marca MAK, lanza la nueva llanta MAK Gravel, una de las novedades que el prestigioso fabricante italiano incluye en su catálogo de productos para 2023.

El modelo MAK Gravel es una llanta universal que se caracteriza por su diseño de seis radios abiertos en la parte central que nacen de la corona central donde se alojan sus seis puntos de anclaje. Esta disposición da como resultado un atractivo dibujo en forma de estrella de seis puntas, que deja al descubierto el disco de freno, lo que contribuya a recalcar el aspecto deportivo del vehículo que lo monta, además de mejorar la refrigeración de los frenos.

La nueva llanta MAK Gravel está particularmente indicada para SUVs de tamaño medio y está disponible en tamaños de 16, 17 y 18″.  Se comercializa en dos acabados: Matt Black (negro mate) y Black Mirror, que combina un corazón de la llanta en negro y un exterior en gris metalizado.

Pirelli renueva TyreClub+, su plataforma de venta de neumáticos B2B

Pirelli TyreClub+
Pirelli ha renovado TyreClub+, su plataforma de e-commerce B2B, desarrollada con el taller, y por y para el taller.

Pirelli acaba de anunciar la renovación de TyreClub+, su plataforma de venta de neumáticos B2B “para asegurar unas ventas online más ágiles, sencillas y sostenibles. La nueva herramienta permite la monitorización en tiempo real de los pedidos. La gestión de cada orden puede realizarse más ágilmente y con una completa información sobre disponibilidad de cada producto”.

 

La multinacional italiana fabricante de neumáticos resalta que “TyreClub+, la plataforma de venta de neumáticos B2B de Pirelli, lanzada hace 10 años, ha experimentado una completa actualización. Esta fundamental herramienta de trabajo es ahora más fácil y eficiente, ofreciendo a los puntos de venta del sector una mejor experiencia digital. Entre sus nuevas funciones se incluye la monitorización en tiempo real de las entregas, un protocolo de entrada de pedidos más sencillo y el acceso a multitud de datos y estadísticas, además de un espacio reservado para las últimas informaciones de Pirelli”.

La nueva versión del TyreClub+ “facilita la entrada de pedidos y hace más ágil e intuitiva la comprobación de disponibilidad de los neumáticos. Todo ello gracias a un conjunto de filtros actualizado que simplifica el proceso de búsqueda de productos. En este sentido, junto a la lista de neumáticos buscados, la plataforma especifica cuáles de ellos están listos para la distribución y en qué cantidades, dónde se encuentran almacenados y cuál es su coste –precisando, además, si existe alguna promoción en vigor. En paralelo, el nuevo B2B incorpora un sistema de seguimiento de las órdenes que permite comprobar, en tiempo real, la situación de cada una de ellas y un calendario en el que demandar fechas precisas de entrega y consultar el historial de los últimos 18 meses”, según destacan los técnicos de Pirelli.

 

Asimismo, detallan que “la página de inicio deTyreClub+ condensa la información principal de la plataforma, entre la que se encuentra tanto la entrada o consulta de pedidos en curso como las comunicaciones directas al taller por parte de Pirelli, que incluyen lanzamientos de producto, salones del automóvil o campañas comerciales exclusivas. Además, a la hora de realizar búsquedas de producto, la información de cada neumático está dotada de fichas con especificaciones concretas, resultados en las pruebas de la prensa especializada y contenido multimedia”.

 

Una plataforma hecha con el taller, por y para el cliente

 

Los especialistas de Pirelli desvelan que “la clave fundamental que ha guiado el desarrollo de TyreCLub+ son las necesidades reales de sus usuarios. Por este motivo, durante su proceso de diseño se realizaron numerosas entrevistas con personal de taller para conocer sus necesidades y afinar en consecuencia la herramienta. El nuevo B2B de Pirelli se integra también en un amplio proceso digital que aspira a generar valor para los clientes, ofreciendo el mejor servicio y apoyando del mejor modo posible sus negocios. La fase de creación de la interfaz también ha contado con expertos en e- commerce, a fin de ofrecer la máxima y mejor información al usuario a sólo unos clics de distancia”.

 

Desde el punto de vista tecnológico, Pirelli explica que “TyreClub+ opera íntegramente en la nube y se ha desarrollado junto a Salesforce, líder global en soluciones de CRM, lo que garantiza los máximos niveles de rendimiento, fiabilidad, seguridad y sostenibilidad. En este último aspecto, esta transformación tecnológica ayudará a Pirelli a reducir un 40% sus emisiones en comparación con los sistemas  equivalentes actuales a partir del momento en que TyreClub+ esté totalmente operativo”.

De cara a los clientes, Pirelli informa que su nueva plataforma “estará operativa en España desde este mes de abril y seguirá expandiéndose a nuevos mercados e incorporando nuevas actualizaciones durante 2023. La más reciente, por cierto, permite a los puntos de venta conocer las últimas campañas comerciales, destacando tanto su fecha de caducidad como objetivos, y con una presentación clara de los beneficios para cada cliente”.

El precio de los neumáticos se encarece un 12,6% en marzo, según ADINE

ADINE precio neumáticos

El precio de los neumáticos se encareció un 12,6% en marzo y “ya encadena 28 meses de subidas ininterrumpidas” según un estudio elaborado por ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 117 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE resalta que “el precio de los neumáticos continúa su encarecimiento en marzo hasta alcanzar el 12,6%, a pesar incluso de la moderación del IPC. Y es que, aunque, por un lado, supone cinco décimas menos que la variación anual de febrero –que alcanzó el 13,1%-, por otra parte, supone 9,3 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró con un 3,3%, el pasado mes de marzo”.

 

ADINE añade en su comunicado que “de este modo, y según la variación mensual del mencionado estudio, los neumáticos se encarecieron un 0,6% en el mes de marzo en comparación con el mes anterior, lo que supone, eso sí, la menor variación en lo que va de este año 2023 y la tercera más baja desde el ejercicio 2022”.

 

ADINE: “Según la variación mensual del estudio del INE, los neumáticos se encarecieron un 0,6% en el mes de marzo en comparación con el mes anterior, lo que supone, eso sí, la menor variación en lo que va de este año 2023 y la tercera más baja desde el ejercicio 2022”.

 

No obstante, ADINE precisa que “los neumáticos acumulan en lo que va de año un encarecimiento de un 3,1% -misma cifra que en el período enero-marzo de 2022-, mientras el índice general de precios en España de enero a marzo aumento sólo un 1,1%”.

 

ADINE: “Los neumáticos acumulan en lo que va de año un encarecimiento de un 3,1% -misma cifra que en el período enero-marzo de 2022-, mientras el índice general de precios en España de enero a marzo aumento sólo un 1,1%”.

Continental ofrece Agro-Tyre-Pressure App, “una fácil solución para el control de la presión del neumático agrícola”

Agro-Tyre-Pressure App
• La aplicación Agro Tyre Pressure combina las bases de datos de tablas de presión, carga y velocidad de diferentes fabricantes

Continental, en cooperación con otros fabricantes de neumáticos, ya ofrece a sus clientes la aplicación Agro-Tyre-Pressure App, que define como “una fácil solución para el control de la presión del neumático agrícola. La aplicación Agro Tyre Pressure combina las bases de datos de tablas de presión, carga y velocidad de diferentes fabricantes”.

 

Los técnicos de Continental explican que “la aplicación Agro-Tyre-Pressure App combina las bases de datos de cada fabricante como tablas de presión, carga y velocidad” y, por el momento, está disponible en inglés, francés, alemán y polaco para iOS y Android.

 

Continental: “La aplicación Agro-Tyre-Pressure App combina las bases de datos de cada fabricante como tablas de presión, carga y velocidad” y, por el momento, está disponible en inglés, francés, alemán y polaco para iOS y Android”.

 

“En la agricultura -aleccionan los especialistas de Continental-  la variedad de vehículos, aplicaciones y aperos requiere una adaptación periódica y adecuada de la presión de los neumáticos para garantizar su vida útil y otras prestaciones clave como la tracción, el ahorro de combustible y la protección del suelo. Normalmente, tras identificar las cargas por eje y la velocidad de uso, el agricultor debe consultar la documentación del fabricante para definir la presión adecuada”.

 

Continental: “Al seleccionar la carga, la velocidad, las dimensiones y la marca del neumático, esta nueva aplicación ayuda realmente a los agricultores y distribuidores en su trabajo diario”.

 

Y añaden que “si el agricultor tiene varias marcas de neumáticos en su flota de vehículos agrícolas, la cosa se complica aún más. El principal reto para el agricultor: ¿dónde encontrar toda la información relevante? La nueva aplicación para smartphone proporciona un acceso fácil y rápido a los datos correctos sobre la presión de los neumáticos. Al seleccionar la carga, la velocidad, las dimensiones y la marca del neumático, esta nueva aplicación ayuda realmente a los agricultores y distribuidores en su trabajo diario”.

MANN-FILTER desarrolla una gama de filtros para el Ford F-Max

MANN-FILTER desarrolla una gama de filtros para el Ford F-Max

MANN-FILTER ha lanzado una amplia gama de productos en calidad de equipo original para el nuevo camión Ford F-Max. Además de filtros de aceite, combustible y urea, la gama también incluye secadores. La gama se ampliará más adelante con nuevos filtros de aire y de habitáculo.

En el segmento de los vehículos industriales, los filtros tienen que satisfacer exigencias estrictas, para lo que la fiabilidad operativa es esencial. El prefiltro MANN-FILTER WK 11 045 z separa de forma fiable el agua y las partículas gruesas del gasóleo. Trabaja en armonía con el filtro principal WK 11 046 para ofrecer la máxima protección al sistema de inyección y contribuir a un funcionamiento económico del motor del el Ford F-Max.

Un aceite limpio que minimiza el desgaste del motor

Un circuito de aceite en perfectas condiciones es fundamental para un funcionamiento adecuado del motor, y para ello, es imprescindible un filtro que asegure la adecuada limpieza y el suministro de aceite en cualquier circunstancia. El filtro de aceite W 11 024, desarrollado específicamente para los motores Ford del modelo F-Max, elimina de forma fiable los residuos y las impurezas del circuito de aceite, y contribuye así a minimizar el desgaste del motor.

El filtro de urea protege el sistema SCR

Los filtros de urea se ocupan de proteger los componentes de los sistemas SCR filtrando las partículas de suciedad de la solución de urea AdBlue. Los medios filtrantes desarrollados específicamente por MANN-FILTER son resistentes a la corrosión y al amoníaco. El kit MANN-FILTER U 5001 incluye un elemento compensador que absorbe las fuerzas de compresión cuando la solución de urea y agua se expande a temperaturas bajo cero inferiores a -11° C, evitando, de este modo, daños por rotura en el sistema.

Gama filtros secadores

Diversos circuitos en los vehículos industriales, como por ejemplo los frenos o la suspensión neumática, funcionan mediante un sistema neumático. Para funcionar correctamente, el aire comprimido debe estar seco, limpio y libre de aceite. Los filtros secadores MANN-FILTER deshumidifican y limpian este aire. La suciedad y las partículas de hollín se eliminan de forma fiable del sistema. La capacidad para absorber agua evita que el sistema de aire comprimido se congele y que los componentes del sistema permanezcan libres de corrosión. En el filtro integrado, las finas gotas de aceite se combinan para formar una fase líquida homogénea. De este modo se elimina de forma fiable el aceite del sistema de aire comprimido.

Para el F-Max, los talleres y distribuidores pueden elegir entre tres filtros secadores MANN-FILTER en calidad de equipo original, en función de los requisitos. El TB 1374/13 x ofrece las funciones básicas de secado y filtración de partículas; el TB 1394/16 x proporciona una protección mejorada gracias al filtro coalescente integrado; y la solución premium TB 1396 x Gold ofrece el máximo rendimiento de secado incluso en las condiciones de funcionamiento más duras.

Filtro hidráulico para dirección asistida

El filtro hidráulico H 601/4 completa la gama de productos MANN-FILTER para el Ford F-Max. Filtra las partículas de suciedad del aceite hidráulico de la dirección asistida y protege los componentes sensibles contra el desgaste.

 

 

Norauto estrena autocentro en Elche (Alicante) y la red crece hasta los 90 puntos de venta en España

Norauto Elche
Equipo del nuevo autocentro de Norauto en Elche (Alicante).

Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, acaba de anunciar la apertura de un nuevo autocentro en Elche (Alicante) que cuenta con seis boxes, con lo que la red pilotada por José Domenech ya tiene abiertos un total de 15 puntos de venta en la Comunidad Valenciana y 90 en España.

 

Norauto destaca en su comunicado que este nuevo autocentro en Elche es fruto de su fuerte apuesta por la expansión y crecimiento dentro de España, y “cuenta con un concepto más digital y ergonómico, centrándose, sobre todo, en el cliente y, por supuesto, ya está preparado para la reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos. Este nuevo concepto se replicará en el resto de autocentros de los que dispone la compañía en el país”.

 

José Domenech Norauto
José Domenech, nuevo Director General de Norauto España.

“Abrimos nuestro autocentro número 90 con toda la ilusión y orgullo de continuar nuestro proceso de expansión en España. Este nuevo autocentro más digital, cercano e innovador busca precisamente la mejor experiencia del usuario. Por supuesto, siempre con la mejor calidad-precio de todos nuestros productos y ofreciendo la máxima profesionalidad en todo lo que hacemos”, afirma José Domenech, director general de Norauto España.

 

 

Norauto precisa que el nuevo autocentro ilicitano se encuentra en Avenida Crevillente y “cuenta con nada menos que 337 metros cuadrados de taller y 6 boxes completamente equipados donde nuestros profesionales pueden dar el mejor servicio al cliente para el mantenimiento y reparación de vehículos. Los profesionales de Norauto son expertos multimarca, es decir, realizan la revisión del vehículo siguiendo las indicaciones técnicas y, por ello, se mantiene la garantía del fabricante. Además, todos nuestros talleres se han adaptado a los cambios que han surgido en torno a la movilidad. Por ello, no solo pueden encargarse de vehículos de gasolina o diésel, también de vehículos eléctricos e híbridos. Igualmente, cuentan con todo lo necesario para el mantenimiento y reparación de bicicletas y patinetes eléctricos, motocicletas, furgonetas, autocaravanas…”.

 

Además de la zona de taller, el nuevo autocentro de Norauto en Elche también dispone de “381 metros cuadrados de tienda donde se muestran los mejores productos para el mantenimiento del automóvil y las últimas novedades en movilidad y tecnología. Patinetes y bicicletas eléctricas son dos de los grandes protagonistas debido al gran impulso que están teniendo los vehículos de movilidad personal como alternativa en los desplazamientos urbanos. El nuevo autocentro genera un total de 12 puestos de trabajo, entre responsables, mecánicos y vendedores. Todos ellos están preparados para ofrecer el mejor servicio y asesoramiento para una movilidad segura, sana y sostenible”. 

 

En este sentido, Norauto avanza que se dispone a realizar “una renovación de todos nuestros autocentros y el de Elche es el primero en ofrecer este concepto mucho más digital y ergonómico. Toda la tienda y taller han sido diseñados pensando en ofrecer la máxima atención y comodidad al cliente. Para ello, se ha realizado una óptima organización del taller y se ha modificado la disposición de la tienda. El cliente se integra perfectamente en los talleres Norauto, dotándolos de un espacio seguro, dando prioridad a la recepción de clientes con cita previa y permitiendo a la vez ofrecer un trato más cercano. Se facilita así el contacto trabajador-cliente y se mejora y agiliza la entrega del vehículo. Además, este nuevo autocentro cuenta con espacios específicos donde se dan a conocer todos los avances de la compañía en el diagnóstico de vehículos, tratamiento de eléctricos y el compromiso social de la compañía con el reciclaje, entre otros. En definitiva, se mejora la comunicación con el cliente para que pueda conocer la compañía más de cerca”.

 

Los responsables de Norauto inciden en que “este nuevo concepto de autocentro también da prioridad a los servicios y productos más eco como la descarbonización del vehículo, limpieza de FAP o aquellos productos más sostenibles. De hecho, el cliente dispondrá de un espacio dedicado únicamente al reciclado de los productos del automóvil, es decir, podrá dar una segunda vida a aquellos productos que ya no va a utilizar y que pueden ser reciclados. Además, podrá recargar su vehículo en el interior mientras visita el autocentro”.

 

 

 

Bruselas prorroga hasta mayo de 2028 el reglamento de exención que regula la posventa

Bruselas prorroga hasta mayo de 2028 el reglamento de exención que regula la posventa

La Comisión Europea ha prorrogado durante cinco años el Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor, lo que significa que será aplicable hasta el 31 de mayo de 2028. Asimismo ha actualizado las directrices suplementarias para el sector. La Comisión confía en que las directrices revisadas ayudarán a las empresas del sector del automóvil a analizar la compatibilidad de sus acuerdos verticales con las normas de la UE en materia de competencia, garantizando al mismo tiempo que los operadores del mercado posventa, incluidos los talleres, sigan teniendo acceso a los datos generados por los vehículos que sean necesarios a efectos de reparación y mantenimiento.

El Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor debía expirar el 31 de mayo de 2023. El Reglamento adoptado hoy lo prorrogará hasta el 31 de mayo de 2028. Esta prórroga limitada permitirá a la Comisión reaccionar oportunamente ante posibles cambios del mercado, tales como los derivados de la digitalización de los vehículos, la electrificación y los nuevos patrones de movilidad.

Las directrices suplementarias actualizadas

  •   Aclaran que los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser una aportación esencial a efectos de la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Por consiguiente, a fin de cumplir lo dispuesto en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), los talleres de reparación autorizados e independientes deben tener acceso a tales datos en igualdad de condiciones. Los principios vigentes sobre el suministro de información técnica, las herramientas y la formación necesarias para los servicios de reparación y mantenimiento se han ampliado de forma que abarquen expresamente los datos generados por los vehículos.
  •   Especifican que los proveedores de vehículos deben aplicar el principio de proporcionalidad a la hora de considerar si deben retener información como los datos generados por los vehículos por motivos de posibles problemas de ciberseguridad.
  •   Advierten de que el artículo 102 del TFUE puede ser aplicable cuando un proveedor retenga unilateralmente información esencial para los operadores independientes, tales como los datos generados por los vehículos.  

Contexto del proceso de revisión

El 28 de mayo de 2021, la Comisión publicó un informe de evaluación y un documento de trabajo de los servicios de la Comisión en los que expuso las conclusiones de la evaluación de todo el régimen aplicable al sector del automóvil (el Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor y las directrices suplementarias, así como el Reglamento de exención por categorías de acuerdos verticales y las directrices sobre restricciones verticales, en la medida en que se apliquen al sector del automóvil).

La evaluación puso de manifiesto que el régimen había sido útil y seguía siendo pertinente para las partes interesadas. Concretamente, indicó que, en general, el entorno competitivo de los mercados de los vehículos de motor no había cambiado de forma significativa desde que la Comisión analizó por última vez estos mercados en 2010, pero que el sector estaba ahora sometido a una intensa presión para adaptarse a la transformación ecológica y digital. Sin embargo, la evaluación también puso de manifiesto que era necesaria una actualización para reflejar la creciente importancia del acceso a los datos generados por los vehículos. En julio de 2022, la Comisión puso en marcha una consulta con las partes interesadas y una convocatoria de datos sobre el proyecto de Reglamento por el que se prorroga el Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor y el proyecto de Comunicación por la que se modifican las directrices suplementarias. En noviembre de 2022 publicó un resumen de las contribuciones recibidas durante estas consultas. También se ha publicado hoy un informe de síntesis con más detalles sobre las actividades de consulta.

Antecedentes del Reglamento de Exención

Los acuerdos verticales son acuerdos entre dos o más empresas que operan en diferentes niveles de la cadena de producción o distribución y que se refieren a las condiciones en las que las partes pueden comprar, vender o revender determinados bienes o servicios.

El artículo 101, apartado 1, del TFUE prohíbe los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia. No obstante, con arreglo al artículo 101, apartado 3, del TFUE, tales acuerdos pueden ser declarados compatibles con el mercado interior siempre que contribuyan a mejorar la producción o la distribución de productos o a fomentar el progreso técnico o económico, y reserven al mismo tiempo a los usuarios una participación equitativa en los beneficios resultantes sin eliminar la competencia.

El Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor establece que el régimen general de la Comisión sobre las restricciones verticales (el Reglamento de exención por categorías de acuerdos verticales) se aplica a los acuerdos sobre la distribución de vehículos nuevos. El Reglamento de exención por categorías de acuerdos verticales exime de la prohibición establecida en el artículo 101, apartado 1, del TFUE los acuerdos verticales que cumplan determinadas condiciones, creando así un régimen de protección para tales acuerdos. Las Directrices relativas a las restricciones verticales facilitan orientaciones sobre la manera de interpretar y aplicar el Reglamento de exención por categorías de acuerdos verticales y sobre la manera de evaluar los acuerdos verticales que queden fuera del régimen de protección de ese Reglamento.

En cuanto a los acuerdos relativos a la venta o reventa de recambios para vehículos de motor o a la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, el Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor establece que no se aplicará el artículo 101, apartado 1, del TFUE, siempre y cuando dichos acuerdos cumplan los requisitos para una exención en virtud del régimen general y no contengan ninguna de las cláusulas enumeradas en el Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor que supriman el beneficio de la exención.

OPEN: “Los neumáticos se encarecen en un año casi cuatro veces más que el IPC y ya encadenan 28 meses de subidas ininterrumpidas”

OPEN precio neumáticos

“Los neumáticos se encarecen en un año casi cuatro veces más que el IPC. Sus precios crecieron un 12,6% anual en marzo y ya encadenan 28 meses de subidas ininterrumpidas”. Así lo acaba de anunciar la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), tras analizar los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), subrayando que “los precios de los neumáticos continúan con su particular escalada a pesar de la, al menos aparente, contención del IPC”.

 

OPEN señala en su comunicado que “según los datos del INE, este pasado marzo los precios de los neumáticos cerraron un 12,6% más caros que en el mismo mes de 2022, cuando en el mismo intervalo el Índice de Precios de Consumo registró un incremento muy inferior, del 3,3%, es decir, casi cuatro veces más”.

 

Asimismo, la Organización Profesional de Especialistas del Neumáticos explica que “esta subida de los precios se sustancia en una nueva subida mensual, y van 28, que en el tercer mes del año ascendió al 0,6%, dos décimas más de lo que subió el IPC de febrero a marzo. Con estos datos, los neumáticos ya acumulaban en el tercer mes de 2023 un encarecimiento del 3,1% cuando en ese mismo periodo el índice oficial de monitorización de precios en España creció sólo un 1,1%”.

 

No obstante, OPEN reconoce que “la subida de seis décimas de los precios de los neumáticos registrada en marzo sobre febrero supone la menor en la variación mensual en lo que va de año y la tercera menor en los últimos quince meses. Asimismo, cabe destacar que en el acumulado de enero a marzo de 2022, los neumáticos ya se habían encarecido un 3,9%, lo que significa ocho décimas menos de lo que lo ha hecho en el mismo periodo de 2023”.

 

OPEN concluye su comunicado comparando que “los precios de los neumáticos se encarecieron en marzo frente a febrero dos décimas más de lo que lo hicieron, por ejemplo, los recambios para vehículos (que se encarecieron lo mismo que el IPC), que los accesorios para vehículos personales o que, incluso, los carburantes”.

SERNAUTO promocionó los componentes ‘made in Spain’ en Automechanika Astana

SERNAUTO promocionó los componentes ‘made in Spain’ en Automechanika Astana

SERNAUTO, con la colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, participó en Automechanika Astana (Kazajstán), que tuvo lugar del 12 al 14 de abril, un evento en el que se dieron cita los principales operadores del mercado de la posventa para la región de Asia Central.

En un sector tan competitivo y globalizado como es la industria de automoción, una de las líneas de actuación de la Comisión de Comercio Exterior es el impulso de la diversificación geográfica de mercados de los proveedores españoles de automoción. El objetivo es facilitarles la búsqueda de oportunidades de negocio en aquellos mercados considerados de difícil acceso, ya sea desde un punto de vista geográfico o cultural. En este contexto, la región de Asia Central genera interés, especialmente por mercados tales como Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, y Tayikistán. “Son economías que se están desarrollando paulatinamente, con la generación de una demanda en automoción en crecimiento y sobre las que existe gran desconocimiento sobre su potencial de mercado”, señalan desde la asociación respecto a su participación en Automechanika Astana .

El sector de automoción de Kazajstán ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, y se espera que continúe esta tendencia, impulsado por el aumento de la demanda interna, la inversión extranjera en la industria y el apoyo del gobierno para el desarrollo de la industria automotriz local.

El pasado año, la producción de vehículos se situó en las 113.925 unidades, un incremento del 21,9% respecto a 2021. En cuanto a las matriculaciones, estas registraron una tasa de crecimiento anual del 5,3%, alcanzando la cifra de 123.778.

“Kazajstán está despuntando de manera decidida como hub de automoción para la región de Asia Central, de tal forma que ofrece oportunidades de expansión para nuestra industria, caracterizada por su apuesta por la internacionalización. La presencia de SERNAUTO en este evento nos brinda, por una parte, la oportunidad de promocionar la Marca España en automoción e impulsar la visibilidad de la oferta española como proveedores de referencia a nivel global y por otra parte, identificar sinérgicas de negocio con las contrapartes locales”, ha subrayado la responsable de mercados SERNAUTO, Mª Begoña Llamazares.