jueves, 6 febrero, 2025
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Goodyear amplía el patrocinio principal del ‘Campeonato Europeo de Carreras de Camiones Goodyear FIA’ hasta 2027

Goodyear FIA
Goodyear ha ampliado el patrocinio principal del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones Goodyear FIA hasta 2027

Goodyear acaba de anunciar la continuación de su patrocinio principal y su papel como proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA (ETRC) para las temporadas 2025-2027. El campeonato seguirá siendo conocido como el ‘Campeonato Europeo de Carreras de Camiones Goodyear FIA’, lo que subraya “la larga dedicación de Goodyear a ofrecer un excelente rendimiento en el automovilismo”, resalta la marca de la Bota de Mercurio. 

logofiaA rueda de esta renovación, Goodyear recuerda que “con una rica herencia que se remonta a 2003, Goodyear ha sido un jugador clave en las carreras de camiones como proveedor de neumáticos de carreras. Con más de 20 años de experiencia en la serie, la compañía ha superado constantemente los límites de la tecnología de neumáticos, desempeñando un papel importante en la elevación de las carreras de camiones a nuevas alturas.  El Goodyear FIA ETRC reúne algunos de los circuitos de carreras más emblemáticos de Europa, atrayendo a miles de espectadores y partes interesadas de la industria ansiosos por presenciar las carreras de camiones de alto rendimiento. Con un patrocinio renovado, las temporadas 2025-2027 prometen ofrecer una emocionante acción de carreras de camiones y refuerza el compromiso de Goodyear con el automovilismo, donde sus innovaciones en tecnología de neumáticos se prueban y refinan rigurosamente. Además, los esfuerzos de sostenibilidad del Goodyear FIA ETRC han obtenido un importante reconocimiento, subiendo del puesto 16º al 13º en el último Índice de Campeonatos Sostenibles”. 

 

“La asociación extendida de Goodyear con el FIA ETRC subraya nuestro compromiso de dos décadas con el avance de las carreras de camiones. Es una plataforma para mostrar los avances de la tecnología de neumáticos en durabilidad, eficiencia y sostenibilidad en las condiciones más exigentes. Estamos orgullosos de seguir apoyando al campeonato, a sus equipos y a sus aficionados. Los conocimientos que obtenemos de este entorno de alto rendimiento impulsan la innovación en nuestros neumáticos comerciales, lo que se traduce en productos que ayudan a las flotas de transporte a alcanzar sus objetivos comerciales y mantenerse competitivas”, dijo Maciej Szymański, Director de Marketing Comercial EMEA de Goodyear. 

 

Georg Fuchs, Director General de la Asociación Europea de Carreras de Camiones (ETRA), comentó: “Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Goodyear por otros tres años. Juntos, hemos trabajado para elevar el FIA ETRC no solo como una serie de automovilismo, sino también como una plataforma para la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Esta ampliación subraya nuestra visión compartida de un futuro más sostenible en las carreras de camiones y la industria del transporte por carretera”.

 

Sostenibilidad

Goodyear añade que “la sostenibilidad seguirá siendo un enfoque importante tanto para Goodyear como para el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones (ETRC), que recientemente obtuvo la acreditación ambiental de tres estrellas de la FIA. [2]Este reconocimiento destaca los esfuerzos de la serie para reducir el impacto ambiental, incluido el uso de biocombustible HVO 100% renovable desde 2021. Los neumáticos de carreras de camiones del campeonato se integran en un ciclo de vida sostenible a través del recauchutado, transformándolos en neumáticos Goodyear estándar de carretera para flotas de transporte. Este proceso reduce el consumo de recursos y los residuos, alineándose con la dedicación del campeonato a la responsabilidad ambiental. 

Goodyear comparte este compromiso, y también ha logrado la máxima calificación de tres estrellas en el marco de Acreditación Ambiental de la FIA. Además del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, la certificación cubre los programas de automovilismo de Goodyear Racing EMEA, incluida la presencia de la marca en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, las 24 Horas de Le Mans y la Serie Europea de Le Mans”. 

Neumático de carreras para camiones de próxima generación 

Goodyear FIA

Como parte de su asociación continua, Goodyear presentó un nuevo neumático de carreras para camiones en 2024, desarrollado en su Centro de Innovación en Luxemburgo: “El nuevo neumático mejora el agarre, la durabilidad y el rendimiento tanto en condiciones húmedas como secas, en comparación con su predecesor. Después de su primera temporada de uso, el neumático ha brindado un sólido apoyo a los equipos, demostrando su capacidad para desempeñarse de manera confiable en una variedad de condiciones de pista y, gracias a una mayor durabilidad, reduciendo el número total de neumáticos utilizados en el Campeonato. Estas innovaciones no solo establecen nuevos puntos de referencia en las carreras, sino que también reflejan la misma fiabilidad y eficiencia que Goodyear se esfuerza por proporcionar a las flotas de toda Europa”. 

Además, la marca de la Bota de Mercurio destaca que “la dedicación de Goodyear al automovilismo se extiende mucho más allá de las carreras de camiones. Para la temporada 2025, la marca continúa como proveedor exclusivo de neumáticos para la categoría LMP2 tanto en la European Le Mans Series (ELMS) como en las 24 Horas de Le Mans, así como para todos los equipos que compiten en la categoría LMGT3 de ELMS y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Además, Goodyear ha sido nombrado recientemente patrocinador oficial de las 4 Horas de Silverstone Goodyear 2025, lo que refuerza aún más su compromiso con la innovación y la excelencia en el automovilismo en múltiples disciplinas”. 

Parada importante para el Goodyear Drive Results Tour 

El Goodyear FIA European Truck Racing Championship (ETRC) “volverá a desempeñar un papel vital en el Drive Results Tour de Goodyear. Los visitantes de las flotas de transporte podrán experimentar de primera mano las soluciones integrales de Goodyear Total Mobility y ver cómo los neumáticos de primera calidad y las tecnologías avanzadas de monitoreo de neumáticos se traducen de la pista a las operaciones de la flota en el mundo real”, subraya la marca de la Bota de Mercurio. 

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Signus: “Se ejecuta con éxito en la AP8 de Bizkaia el proyecto Perseus”

Signus Perseus
Signus: El tramo de prueba del proyecto PERSEUS, en el que se evaluarán las propiedades fonorreductoras y mecánicas de las mezclas asfálticas desarrolladas con granulado de caucho de neumáticos, se ha ejecutado con éxito".

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de anunciar que se ha ejecutado “con éxito el tramo de prueba del proyecto Perseus para pavimentos de autovías que reducen el ruido en una zona dentro de la AP8 ‘Variante Sur Metropolitana’, puesta a disposición por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB)”.

 

Para más señas, Signus informa en su comunicado que “el proyecto PERSEUS, iniciado en mayo de 2022, tiene como objetivo el desarrollo de nuevas mezclas asfálticas para pavimentos que permitan reducir el ruido de rodadura e incorporar materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos. Este proyecto está financiado por el CDTI y está liderado por CAMPEZO con la participación de ASFALTIA, MOEVE y SIGNUS. Además, cuenta con la colaboración y el apoyo de TECNALIA”.

 

Signus subraya que “el proyecto surge de la importancia de adoptar medidas para la reducción de los niveles de ruido del tráfico rodado en los entornos habitados. Una de las innovaciones del presente proyecto es el empleo de granulado de caucho reciclado procedente de neumáticos al final de su vida útil en sustitución de áridos de tamaño entre 1 y 8 mm. Con ello, se pretende desarrollar una solución lo más sostenible posible que permita una reducción eficaz del ruido que produce el tráfico rodado, garantizando la durabilidad del pavimento”.

 

Tras las tareas de diseño, fabricación y caracterización de diferentes mezclas asfálticas a nivel de laboratorio, Signus detalla que “en el pasado mes de noviembre se ejecutó el tramo de obra en una zona dentro de la AP8 “Variante Sur Metropolitana”, puesta a disposición por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) a través de la iniciativa Bizkaia Connected Corridor (BCC), promovida para ensayar, validad y demostrar todo tipo de tecnologías vinculadas con la Movilidad e Infraestructuras en un escenario real. La puesta en obra de las dos mezclas desarrolladas con caucho ha sido un éxito. En los próximos meses se procederá a estudiar las propiedades mecánicas del pavimento instalado y se realizarán los ensayos de ruido con vehículos adaptados”.

 

 

 

Signus concluye avanzando que “los resultados del análisis del tramo de prueba pondrán de manifiesto si el uso de tamaños de partículas de caucho mucho mayores que los habitualmente utilizados para mezclas bituminosas es una solución eficiente para la fabricación de pavimentos sostenibles y fonorreductores para nuestras carreteras, que permitan reducir el ruido generado por el tráfico, con el consiguiente impacto positivo sobre la población”.

 

 

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La posventa entregó sus IV Premios Compromiso con la Sostenibilidad

La posventa entregó sus IV Premios Compromiso con la Sostenibilidad

La posventa, representada por las patronales de proveedores de automoción (SERNAUTO) y distribuidores de recambios (ANCERA), junto con las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, y en colaboración con Motortec Madrid, entregó ayer, 17 de diciembre, los galardones correspondientes a la cuarta edición de los IV Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa.

La ceremonia de entrega de los IV Premios Compromiso con la Sostenibilidad, celebrada en la sala Retiro del recinto ferial IFEMA, reunió a más de 200 asistentes y contó con la participación de destacados representantes del sector. Presentada por la periodista Marta Solano, la jornada contó con las intervenciones de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO; Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA; Lara Torres, coordinadora de CETRAA y Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA.

Abrió la gala, en calidad de anfitrión y director de Motortec, David Moneo. En su intervención subrayó el esfuerzo del sector para hacer los negocios cada vez más sostenibles. Seguidamente, Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, reseñó la apuesta de los distribuidores de recambios por una economía sostenible: “La sostenibilidad no es una opción, es una responsabilidad y un deber. La posventa juega un papel clave y en ANCERA compartimos esa visión”, dijo. Como muestra de ello puso el lanzamiento del portal Ancera Verde y anunció la publicación de la primera Memoria de Sostenibilidad de la asociación.

Este primer bloque de intervenciones antes de la entrega de los premios lo cerró Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA. “La cultura de la sostenibilidad debería ser una prioridad para todos nosotros”, dijo. Ávila hizo mención a una encuesta hecha pública durante el reciente Congreso Nacional de Talleres, en la que la sostenibilidad figuraba a la cola entre las principales preocupaciones de los talleres. Los en problemas de rentabilidad en los que están inmersos y el hecho de que el sector se componga básicamente de micro-pymes explicaría esta circunstancia.

Las 10 empresas ganadoras de los IV Premios Compromiso con la Sostenibilidad

A continuación se procedió a la entrega de los galardones en las distintas categorías. Los vencedores en la Categoría Impacto en el Entorno fueron Phinia Delphi como fabricante; Dipart como distribuidor y Reparaciones Integrales de Carrocería Madrid entre los talleres. Por su parte, en la Categoría Impacto en las Personas los galardones fueron a parar a VARTA Clarios (fabricante), Corporación Jiménez Maña (dsitrbuidor) y Talleres Luis Nogués.

En la Categoría Innovación Sostenible resultaron premiados los proyectos presentados por Fersa Bearings (fabricante), Grupo Serca y Schaeffler (distribuidor) y el taller Fersan (Benigar). Además, el Premio especial MicroPyme le fue concedido a la empresa Automoción Campos.

Motortec recibió un reconocimiento especial con el Premio Honorífico por su valioso apoyo a la visibilidad y promoción de la posventa de automoción. Con ello se quiso premiar a una feria internacional clave para el intercambio de conocimiento y la promoción de iniciativas sostenibles. El galardón fue recogido por David Moneo, director de IFEMA Movilidad y de Motortec. Moneo agradeció el reconocimiento por el trabajo continuo que Motortec realiza para fortalecer la industria más allá de los días del evento, contribuyendo activamente en las diversas iniciativas promovidas por las asociaciones del aftermarket.

Cierre del acto y Almuerzo de Navidad de la posventa

Una vez entregados los premios, tomó la palabra Lara Torres, coordinadora de CETRAA, quien tuvo un reconocimiento a todas las empresas que concurrieron a los premios, “porque demostráis que la sostenibilidad empieza a ser una prioridad en vuestros negocios”. En su intervención Lara Torres destacó la labor que realizan las asociaciones en el camino hacia la sostenibilidad “para conseguir que se convierta en un reto y no en un problema para las empresas”.

Tras ella, cerró el acto Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO. “El nuestro no es solo un sector tecnológico; es también un sector que tiene un compromiso con el planeta y que se preocupa por la sostenibilidad”, destacó. Además, animó a las empresas a participar en la próxima edición de Motortec para que siga siendo el punto de encuentro y el altavoz que necesita el sector.

El evento dedicó un emocionado recuerdo a los damnificados por la DANA que afectó gravemente a Valencia y sus alrededores. En este sentido, se hizo un llamado a la solidaridad del sector, emplazando a los presentes a contribuir con donaciones a la cuenta bancaria habilitada por la Fundación CEOE para ayudar a las empresas del sector afectadas por la catástrofe. Las aportaciones deben realizarse a la cuenta: ES58 0030 1031 5000 1223 1271, indicando en el asunto: “Ayuda damnificados DANA-FEMEVAL”. De esta manera, las donaciones llegarán directamente a las empresas del sector del metal de la Comunidad Valenciana.

Tras ello, se dio paso al tradicional almuerzo de Navidad que ofrecen Motortec y las asociaciones del sector, con el cual se cerró la jornada.

 

MOTORTEC 2025 prepara un intenso programa de actividades, exposiciones y nuevas experiencias

motortec programa

MOTORTEC, el principal encuentro del sector de la industria de automoción y el aftermarket del sur de Europa, prepara un intenso programa de jornadas, actividades, exposiciones y nuevas experiencias para su próxima edición, que se desarrollará del 23 al 26 de abril de 2025.

El programa de Motortec 2025 incluirá nuevas competiciones y concursos de mecánico, que abarcarán todas las tecnologías; nuevos espacios patrocinables, con formatos innovadores de experiencias inmersivas; aulas didácticas, con jornadas de formación y asesoramiento sobre las cuestiones de mayor actualidad para los talleres; nuevas exposiciones de coches clásicos y de competición y un largo etcétera. Una agenda que ocupará la mayor superficie destinada hasta la fecha al programa de actividades, formación y talento superando con diferencia a las de las últimas convocatorias.

 

motortec programa

 

Una de las principales novedades de la convocatoria será la entrega de los premios Galería de la Innovación en el marco de la Cena de Gala que celebrará MOTORTEC. Con ello se quiere dar un protagonismo especial a la innovación en el sector de la posventa de automoción. El acto contará con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Pasaporte MOTORTEC

También será novedad en esta edición el Pasaporte MOTORTEC, que quiere dar visibilidad no sólo a las actividades de la propia Feria, sino también a las de los fabricantes participantes en la misma, que se sumen a esta iniciativa. Se contemplan tres pasaportes – físicos-, con tres niveles de dificultad, que incluyen las pruebas a realizar y los correspondientes premios a los ganadores. El objetivo de esta iniciativa, en la que se espera participen alrededor de 20.000 profesionales de los talleres, es el de dinamizar y hacer más atractiva la visita a la Feria.

En el ámbito del Talento y Formación, se han previsto diferentes concursos: el de Mejor Mecánico del Vehículo Eléctrico de Alta Tensión, a cargo de Carsmarobe; el MVP del Taller, por parte de Autopos; el de Jóvenes Técnicos de Automoción, organizado por Comforp; la Competición de Futuros Profesionales del Vehículo Industrial – Afupro-, y el MOTORTRUCK (Desafío Truck), al mejor mecánico de vehículo industrial.

En cuanto a Conocimiento y Networking, se ha programado el Auditorio Vehículo Industrial (Jornadas, conferencias y encuentro de talleres y flotas VI); las Jornadas sobre la Economía Circular, EESS (encuentro de redes de talleres), y jornadas sectoriales de las principales asociaciones del sector y distintos expositores.

A todo ello se suman las Fun Zones, donde se habilitarán Corners patrocinables, y donde se desarrollará el MOTORTEC Gran Prix (competición de Simuladores de RV), así como las dos Exposiciones de vehículos clásicos y de Fórmula 1 y de Moto GP.

La red de talleres KSC “se vuelca con el planeta” y pone en marcha un plan de reforestación en Meco (Madrid) y Requena (Valencia)

KSC reforestación
Mapa con las dos zonas que impulsará la red de talleres KSC para su reforestación, gracias a un acuerdo con la asociación REFORESTA: Meco (Madrid) y Requena (Valencia).

La red de talleres KSC (Kleber Service Center), impulsada por el distribuidor NEX y la marca de neumáticos Kleber perteneciente al Grupo Michelin, acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan de reforestación cerca de las localidades de Meco (Madrid) y Requena (Valencia).

 

Así, señala en su comunicado que “la red de talleres KSC se ha comprometido con el planeta y ha puesto en marcha un plan de reforestación de varias zonas con necesidades de regeneración. KSC refuerza así su compromiso con la sostenibilidad del entorno, algo que está muy presente en todas las acciones que desarrolla a diario. En esta ocasión, el proyecto se ha realizado a través de la asociación REFORESTA, una ONG con más de 20 años de experiencia y creada con el objetivo de conservar la naturaleza, a través de jornadas de voluntariado con particulares y empresas y proyectos de regeneración, conservación y la lucha contra la desertiicación”.

 

La Central de la red de talleres KSC añade que “gracias a este acuerdo, REFORESTA podrá poblar dos zonas que actualmente se encuentran en peligro dentro de sus proyectos y plantará en ambos lugares la cantidad de 400 ejemplares autóctonos. La primera zona está situada en el entorno de la madrileña población de Meco y la segunda zona de acción está ubicada en la Comunidad Valenciana, en una zona cercana a Requena”.

KSC
Txomin Castillo, director general de NEX, promotora de la red de talleres KSC.

Txomin Castillo, director general de NEX Tyres, promotora de la red de talleres KSC: “Tenemos la obligación como empresas de cuidar de nuestro entorno, entendiéndolo como una herencia de las futuras generaciones. Es obligación de empresas tan importantes como las nuestras dejar un legado sostenible para la sociedad, de la que tanto recibimos diariamente”.

 

 

Tenemos la obligación como empresas de cuidar de nuestro entorno, entendiéndolo como una herencia de las futuras generaciones. Es obligación de empresas tan importantes como las nuestras dejar un legado sostenible para la sociedad, de la que tanto recibimos diariamente”, comentó Txomin Castillo, director general de NEX Tyres, promotora de la red de talleres KSC, en la última convención de la red.

 

La industria europea del neumático acoge “con satisfacción la seguridad jurídica del Reglamento EUDR”

ETRMA logo

La ETRMA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) acaba de emitir un comunicado en el que afirma que “la industria europea de neumáticos y caucho acoge con satisfacción la claridad aportada por la votación del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de la UE sobre Deforestación (EUDR)”, que busca cerrar el mercado a productos procedentes de tierra deforestada, entre ellos, el caucho para fabricar los neumáticos.

La ETRMA subraya en su comunicado que “la industria ha estado trabajando en los objetivos del Reglamento mucho antes de su propuesta, en particular a través de su participación activa en la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR).
Sobre esta base, la industria seguirá trabajando para la aplicación efectiva del EUDR y utilizará el plazo de aplicación ampliado para mejorar los sistemas existentes. Esto incluye ampliar el mapeo de los pequeños productores para llegar a una zona de suministro más amplia, apoyarlos en el proceso y perfeccionar el Anexo I para evitar consecuencias no deseadas en las prácticas de economía circular del sector”.

 

“Los plazos claros y la orientación práctica son esenciales para que nuestra industria cumpla eficazmente con el EUDR”, ha señalado Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA. “Estamos ansiosos por seguir trabajando con los responsables políticos de la UE para encontrar soluciones que beneficien a toda la cadena de suministro”.

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA.

Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA: “Los plazos claros y la orientación práctica son esenciales para que nuestra industria cumpla eficazmente con el EUDR. Estamos ansiosos por seguir trabajando con los responsables políticos de la UE para encontrar soluciones que beneficien a toda la cadena de suministro”.

 

 

Como broche, la ETRMA “reafirma su dedicación a apoyar esta transición, garantizando que las prácticas sostenibles se incorporen a toda la cadena de suministro de caucho natural y, al mismo tiempo, apoyando la competitividad a largo plazo de la industria”.

 

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ETRMA 2024.- Las ventas de neumáticos en Europa suben un 3% en Consumer, Agro y Dos Ruedas, y bajan un 2% en V.I. hasta septiembre

ETRMA 2024.- Cara y cruz en las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición a cierre del primer semestre: +2% en consumer, -5% en V.I., +3% en agro y plano en Dos Ruedas

Estudio Continental-Fenadismer: el 98% de los transportistas de España reconoce el valor de los neumáticos en la seguridad ‘vi-T-al’

Continental Fenadismer
De izquierda a derecha, Jorge Cajal, Juan José Gil y Antonio Sangüesa posan con las principales conclusiones del estudio presentado ‘Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa’.

“El 98% de los transportistas considera que los neumáticos son importantes en la seguridad de su vehículo, destacando la profundidad del dibujo (36%), la presión (34%) y la capacidad de carga (16%). Y a la hora de escoger sus neumáticos el factor determinante es la marca (31%), el precio (30%) y la adecuación al tipo de vehículo 29%)”.  Estas son las principales conclusiones para el sector del neumático de la segunda edición del estudio anual conjunto presentado esta mañana en Madrid por Continental Tires España y Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), bajo el título ‘Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa’.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Un estudio casi recién salido del horno, porque ha sido realizado durante el pasado mes de octubre mediante una encuesta online a 310 profesionales del transporte de España para pulsar su percepción sobre los aspectos clave de la realidad laboral que viven a diario, y que se han encargado de desgranar Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas (quien estuvo acompañado por su próximo relevo, Alberto Muñoz, ante su inminente jubilación el próximo 15 de enero), y Antonio Sangüesa, responsable de soluciones y servicios a flotas, por parte de Continental Tires España, y Juan José Gil Panizo, secretario general de Fenadismer.

 

 

Para arrancar la presentación del estudio ‘Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa’ y contextualizarlo, los tres maestros de ceremonia han resumido que “el sector del transporte por carretera tiene que navegar en un contexto convulso que condiciona su actividad, en el que los profesionales se enfrentan a diferentes retos, entre los que encuentran: normativa y legislación, sostenibilidad, incluida la del propio sector, y la seguridad y empleabilidad de los transportistas”.

 

Los neumáticos, pieza vital para la seguridad vial de los transportistas

 

A rueda de los neumáticos como pieza vital para la seguridad vial en el transporte, el estudio impulsado al alimón por Continental y Fenadismer resalta que los transportistas reconocen que “los neumáticos son un elemento clave, ya que son el único punto de contacto constante con el asfalto. Los conductores son conscientes de esta realidad y así lo declaran, puesto que más de un 95% de ellos le otorgan una importancia alta. En cuanto a cuál es el aspecto determinante de las gomas, profundidad del dibujo y presión son aquellos que se tienen en mayor consideración, con un 36% y un 34%, respectivamente. La marca (31%, el precio (30%) y la adecuación al tipo de vehículo (29%) siguen siendo los factores determinantes a la hora de escoger que ruedas montan.

 

Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, incidió en que “en Continental es una prioridad analizar y conocer las principales inquietudes del sector del transporte de flotas para comprender sus demandas y necesidades”. Además, Sangüesa reafirmó “el compromiso de la compañía para asesorar a los usuarios en aquellas cuestiones que les generan desconocimiento para poder escoger el neumático más adecuado para cada aplicación profesional” y destacó que todas las normativas que han sido aprobadas recientemente o están en proceso de hacerlo buscan un nuevo paradigma en la movilidad. “El sector del transporte no está solo, Continental está a su lado para acompañarle en este nuevo camino”, subrayó.

 

Nuevas normativas: reglamento 117, Euro 7 y herramienta VECTO

 

 

Los responsables de Continental y Fenadismer pusieron el acento en que “el transporte por carretera es uno de los sectores que actualmente tiene un mayor foco por parte de las administraciones nacionales y europeas, principalmente con el objetivo de que reduzcan sus emisiones. Ese es, por ejemplo, el objetivo de la normativa Euro 7, que establece límites más estrictos para las emisiones de gases contaminantes de todos vehículos equipados con motor de combustión”.

 

Una normativa Euro 7 que, según los resultados del citado estudio, “todavía hay un 22% de transportistas que declara no saber nada. Del mismo modo, 1 de cada 3 conductores señala que no sabe que en algunos países de la UE ya se están midiendo las emisiones de CO2 de algunos vehículos y que esta información afectará al importe de los peajes. Una situación que puede deberse a la diferencia que existe entre aquellos transportistas que operan a nivel nacional, y que por lo tanto es más probable que lo desconozcan, frente a los que trabajan de forma internacional y que están más familiarizados con las normativas de otros países de la unión. Así mismo, la herramienta obligatoria VECTO, de simulación por ordenador, y desarrollada por la Comisión Europea para asegurar que se cumplen los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, y que actualmente es solo para vehículos a motor, es desconocida para el 72% de los conductores. Aunque es importante destacar que los remolques y semirremolques pesados deben de contar con un certificado de eficiencia desde julio de 2024 y, desde el 1 de enero de 2024, los fabricantes de semirremolques están obligados a incluir esta información en los nuevos vehículos”.

 

Los responsables del estudio subrayaron que “esta situación de desconocimiento se hace todavía más patente con el Reglamento 117, una nueva normativa que exige que todos los neumáticos de nueva homologación en Europa sean sometidos a pruebas de rendimiento en condiciones de desgaste, especialmente en situaciones de frenado en mojado, y de la que no saben nada 2 de cada 3 transportistas”.

 

Seguridad y empleabilidad

 

Asimismo, hicieron énfasis en que “algunas de las conclusiones principales del estudio de este año tienen que ver con las temáticas que más preocupación generan en los transportistas. Estas son la seguridad y la empleabilidad. En el primer caso, cabe destacar que la mitad de los transportistas declara haber sufrido un robo en los últimos 5 años, además señalan, en más de un 71%, que no consideran que haya aparcamientos seguros ni en España ni en Europa”.

 

Juan José Gil habló alto y claro: “Si hablamos de empleabilidad, la situación también es crítica, y es que apenas un 11% califica como sencillo la búsqueda y contratación de conductores. Las soluciones mejor consideradas para paliar la escasez de trabajadores son mejorar las condiciones laborales (70% vs 75% en 2023), implantar modelos logísticos más eficientes y operativos (60% vs 68%) y adelantar la edad de jubilación a los 60 años (56% vs 65% en 2023). La falta de nuevos conductores, en este caso españoles, se está afrontando con la contratación de ciudadanos extranjeros, ya que en un 25% de las empresas de transporte hay una presencia destacada de conductores procedentes de otros países”.

 

El secretario general de Fenadismer apuntó que “los transportistas españoles se enfrentan a una realidad compleja llena de nuevas normativas y regulaciones para las que deben ser tomados en cuenta, ya que, si estos cambios no se producen de una forma gradual y realista, el sector corre el riesgo de afrontar pérdidas e incluso la desaparición de una parte del actual colectivo. No debemos olvidar que hablamos de una actividad esencial para la economía española y europea”.

 

Continental Fenadismer
De izquierda a derecha, Alberto Muñoz, Jorge Cajal, Juan José Gil y Antonio Sangüesa.

 

Como broche, y a pregunta de ‘Europneus’ sobre la repercusión en el sector del transporte de las importaciones ‘made in Asia’ de neumáticos para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares), Antonio Sangüesa reconoció que “está aumentando el uso de neumáticos budget asiáticos” y argumentó que “ante la actual oleada de incertidumbres, hay transportistas que los prueban para optimizar costes, pero las expectativas son que bajen”, defendiendo la ‘rueda’ de prestaciones que ofrecen las marcas premium en cuanto a seguridad, rendimiento kilométrico, ahorro de combustible, rentabilidad, sostenibilidad…

ARPO anuncia la composición de su nueva Junta Directiva

ARPO anuncia la composición de su nueva Junta Directiva

ARPO, la Asociación de Empresarios Comerciantes Libres de Recambios y Accesorios de Vehículos de Pontevedra, ha anunciado la composición de su nueva Junta Directiva. El nuevo equipo directivo de la asociación fue elegido en el transcurso de su última Asamblea General de Asociados, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre, en el Hotel Alfonso I de Tuy.

La nueva Junta Directiva de ARPO estará encabezada por Diego Piñeiro (Grupauto Galicia S.L.), quien sustituye en la presidencia a Eusebio Ochoa. Le acompañarán, Pablo Ojea (Repuestos Ojea, S.L.), como Vicepresidente; Miguel Eguía (Recambios Quasar), como Secretario; Rafael A. Iglesias (SIA, S.A.), en calidad de Tesorero. Completan la Junta los vocales Marcos Casas (Ysdema, S.A.), Miguel Ángel Vázquez Valencia (Recambios MV) y Ángel López Pampillón (Recambios Lodauto S.L.).

La junta inicia una nueva etapa tras los cuatro años de mandato de Eusebio Ochoa, durante el cual la asociación logró incorporar a cinco nuevas empresas: Recambios Ribadavia, Recambios Deza, Recambios Lodauto, Repuestos Ojea y Recambios MV, contribuyendo a consolidar el crecimiento y fortalecimiento de ARPO.

De cara al futuro, ARPO se compromete a seguir potenciando la asociación ante los desafíos que se presentan, como la negociación de convenios colectivos y la mejora de la imagen del recambista. Para ello, anuncia la puesta en marcha programas de formación, el acceso a datos clave del sector y la celebración de seminarios que permitan a los miembros mejorar la calidad de sus servicios.

SERNAUTO organizó el Pabellón Español en Automechanika Dubái 2024

SERNAUTO organizó el Pabellón Español en Automechanika Dubái 2024

SERNAUTO organizó el Pabellón Español que agrupó a los proveedores españoles de componentes de automoción que participaron en Automechanika Dubái 2024, cuya vigésimo primera edición tuvo lugar del 10 al 12 de diciembre pasados.

Desde SERNAUTO consideran a Automechanika Dubái como la feria internacional de referencia para la posventa de automoción en Oriente Medio y principal plataforma de enlace comercial para el mercado de la posventa en los mercados de la región, así como en África, Asia y países clave de la CEI (Comunidad de Estados Independientes). “Este certamen supone una excelente oportunidad para los proveedores de automoción que quieran incrementar sus enlaces comerciales e impulsar su expansión internacional en mercados estratégicos que destacan por su fuerte crecimiento en el sector automoción, como economías tales como Arabía Saudí”, destacan desde la patronal española.

Como en anteriores ediciones y en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, SERNAUTO estuvo presente en el certamen organizando el Pabellón Español, conformado por las empresas españolas Ajusa, Amadeo Marti Carbonell, Oribay Group Automotive, Cojali, Aceites Lubricantes Sash, PCEX Automotive y Motortec.

El Pabellón Agrupado Español tiene como objetivo visibilizar la oferta española de los proveedores de equipos y componentes de automoción, fomentar el posicionamiento de la Marca España como proveedor global del sector y favorecer la diversificación de mercados de la industria española aumentando la interrelación entre los principales operadores.

SERNAUTO aprovechó asimismo su presencia en la feria para promocionar de forma activa la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, con el objetivo de posicionar los componentes “Made in Spain” a nivel internacional e impulsar la visibilidad de su capacidad exportadora en Oriente Medio.

La 21ª edición de  Automechanika Dubái contó con el añadido de tres pabellones adicionales, hasta alcanzar los 17 y un total de 82.700 m² de exposición, para albergar las nuevas características y la mayor cantidad de expositores. En total, la feria reunió a más de 2.200 empresas.

El precio de los neumáticos acumula una subida del 1% hasta noviembre, según ADINE

El precio de los neumáticos en el mercado español de reposición hasta noviembre baja al 1% en la comparativa interanual 2023 vs. 2024, pero en lo que va de año acumula una subida del 1%, según un estudio que acaba de hacer público ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 123 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos en España registró en noviembre una tasa de variación interanual del 1%. Esta cifra representa una caída de tres décimas respecto a octubre, cuando la tasa fue del 1,3%, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso en la tasa interanual de noviembre deja el precio de los neumáticos 1,4 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se situó en el 2,4% durante el mes de noviembre”.

 

 

 

No obstante, ADINE también deja claro que “en comparación con octubre, el precio de los neumáticos registró un incremento mensual del 0,1%, mientras que el IPC general subió un 0,2% en el mismo período. En el acumulado anual hasta noviembre, el precio de los neumáticos ha aumentado un 1%, lo que supone 5 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2023, cuando los precios subieron un 6%. Este comportamiento mantiene el sector 1,4 puntos porcentuales por debajo del IPC acumulado en España, que registró un aumento del 2,4% hasta noviembre”.

 

ADINE: “En el acumulado anual hasta noviembre, el precio de los neumáticos ha aumentado un 1%, lo que supone 5 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2023, cuando los precios subieron un 6%. Este comportamiento mantiene el sector 1,4 puntos porcentuales por debajo del IPC acumulado en España, que registró un aumento del 2,4% hasta noviembre”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “los datos del precio de los neumáticos en noviembre, según el INE, reflejan una tendencia de moderación que evidencia el esfuerzo del sector por adaptarse a un entorno económico complejo y mantener la competitividad. A pesar de las presiones inflacionistas, el sector ha conseguido contener los incrementos de precios, situándose por debajo del IPC general. Sin embargo, el sector sigue enfrentándose a importantes retos, como el encarecimiento de las materias primas, los costes logísticos y las incertidumbres derivadas de la coyuntura económica global”.