Con la llegada de Halloween, Midas señala las 5 peores pesadillas que puede sufrir tu vehículo: “El motor, la caja de cambios o la correa de distribución son algunos de los problemas más graves que puede experimentar tu vehículo y que te quitarán el sueño”. Sin embargo, desde la compañía señalan que se pueden evitar mediante el mantenimiento preventivo.
Midas señala en su comunicado cuáles son “los cinco problemas que podrían convertir tu coche en una auténtica historia de terror:
Fallo del motor: una avería en el motor es una de las peores catástrofes que puede sufrir un automóvil. Los problemas en el sistema de encendido, sobrecalentamiento o falta de aceite pueden derivar en la necesidad de una reparación costosa o incluso la sustitución completa del motor. Realizar el mantenimiento preventivo y cambiar el aceite con regularidad son claves para evitar este ataque al corazón del vehículo y del automovilista.
Correa de distribución: Es una de las piezas más importantes del motor y su fallo puede causar daños catastróficos. Si se rompe, no solo se verá afectada la correa, sino que también podrían sufrir daños otros componentes clave como las válvulas. Estos daños pueden requerir una reparación completa del motor, lo que supone un desembolso elevado. Los expertos de Midas recomiendan cambiar la correa de distribución en función de lo que recomiende el fabricante de cada modelo y motor, según los kilómetros o tiempos indicados. Según estas recomendaciones, lo ideal es realizar el cambio cada 000 a 100.000 km o cada 5 a 7 años, lo que ocurra primero. Si no se cambia a tiempo, el fallo podría darte un susto de muerte y dejarte con una factura muy elevada.
Caja de cambios: Los problemas en la caja de cambio son, sin duda, uno de los peores monstruos que pueden acechar a tu vehículo. Cuando este componente tan vital para la transmisión comienza a fallar, el susto puede ser tan grande que muchos conductores se plantean si es mejor cambiar de coche que afrontar una reparación con un coste tan elevado. Entre los problemas más comunes se encuentran los ruidos extraños al cambiar de marcha, dificultad para engranar o cambios bruscos. Para evitar un susto de muerte, desde Midas recomiendan un mantenimiento preventivo que incluya revisiones periódicas y el uso de aceites de alta calidad, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. Además, algunos consejos clave para proteger la caja de cambios son evitar los acelerones bruscos o evitar cambiar de marcha a altas revoluciones, entre otros.
Junta de la culata: la junta de la culata es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor, ya que asegura que los cilindros mantengan la compresión adecuada. Si este componente falla, el motor puede sobrecalentarse, lo que provoca una avería compleja que requiere una intervención técnica importante. Cambiar la junta de culata no es solo costoso, sino que también puede afectar al resto del motor, lo que convierte esta avería en una de las más temidas por los conductores. Los expertos de Midas recomiendan mantener el sistema de refrigeración en buen estado para evitar este problema, que requiere atención especializada y un diagnóstico a tiempo.
Fallo en el embrague: Una auténtica pesadilla para muchos automovilistas. Cuando el embrague comienza a fallar, los síntomas pueden ir desde el resbalamiento al cambiar de marcha hasta la imposibilidad de cambiar de velocidad, lo que deja al conductor sin control total del vehículo. El coste de reparación puede ser muy elevado, por lo que es fundamental estar atento a las señales que va dando el coche como ruidos al pisar el pedal o la sensación de que el coche no funciona adecuadamente. Un embrague en mal estado puede convertir cualquier viaje en un verdadero horror si no se mantiene en condiciones óptimas”.
“En Midas, nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los automovilistas en la carretera. Saber identificar y prevenir las averías más comunes es clave para mantener el vehículo en óptimas condiciones. El mantenimiento preventivo no solo contribuye a hacer los viajes más seguros, sino que también combate el miedo a que se generen las averías. En Midas, nuestro compromiso siempre es ofrecer soluciones confiables para que los conductores puedan disfrutar de sus trayectos con tranquilidad, sabiendo que su vehículo está en las mejores condiciones”, afirma Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead en Midas España.
Realizar una revisión exhaustiva: clave para evitar pesadillas en tu coche
Si alguno de estos componentes falla, en la red dirigida por Vicente Pascual señalan que “no llores de miedo, en Midas los profesionales están capacitados para solucionar hasta las averías más terroríficas. Por otro lado, además de las averías, otro de los principales temores del que no se puede escapar es la ITV. De hecho, según un estudio de Midas cumplir con este trámite es un auténtico Thriller que produce escalofríos: el 42,6% de los españoles afirman afrontan la ITV con inquietud o nerviosismo. Por ello, desde Midas recomiendan realizar revisiones exhaustivas del vehículo de forma periódica.
En este sentido, y con el objetivo de ahorrar este susto y el estrés a miles de automovilistas, Midas ofrece La Revisión Oficial, un servicio de mantenimiento adaptado a cada necesidad. Además, conserva la validez de la garantía original al cumplir las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, aplicable a todas las marcas y modelos. Este servicio cubre hasta 76 puntos de control sobre el estado del vehículo y, para relajarte aún más, es hasta un 40% más económico en promedio que en el concesionario” oficial.
Hankook Tire acaba de anunciar que varios de sus neumáticos ‘estrella’ han dado la talla en pruebas independientes de neumáticos de invierno y all season, y detalla las siguientes calificaciones: “«Muy bueno» para el Hankook Winter i*cept evo 3 X en la exhaustiva prueba de Auto Motor und Sport. Auto Bild nombra «Maestro ecológico 2024» al Hankook Winter i*cept RS 3. Y primer puesto para el Kinergy 4S 2 en la prueba de neumáticos all season de Auto Bild allrad”.
En su comunicado, Hankook señala que “días más cortos, temperaturas más bajas: con la estación fría del año se acerca también el cambio de neumáticos y la atención se centra en las pruebas de neumáticos de invierno. Hankook está representada en todas las comparativas de renombre y obtiene resultados positivos en todas ellas. Para el fabricante de neumáticos prémium, la calidad en materia de seguridad tiene la máxima prioridad en toda su cartera de productos. Los resultados en detalle:
Excelente resultado en la comparativa de la revista Auto Motor und Sport: Hankook Winter i*cept evo 3 X recibe la nota «Muy bueno»
Tras la exhaustiva prueba de neumáticos de invierno 235/55 R 18, un tamaño especialmente popular en la categoría de los SUV compactos, los probadores de la revista Auto Motor und Sport (número 20/2024) han acreditado la «excelente prevención del aquaplaning» que ofrece el Hankook Winter i*cept evo 3 X. Los resultados detallados en las categorías relevantes «Aquaplaning longitudinal» y «Aquaplaning transversal» subrayan un veredicto claro: en ambas pruebas, el neumático de Hankook fue el mejor en la comparativa con otras marcas de neumáticos. Las lluvias intensas aumentan cada vez más, también en invierno. Los probadores acreditan que el Winter i*cept evo 3 X es un neumático con «muy buenas prestaciones en nieve» y lo catalogan como «dinámico y fácil de controlar». También en seco, el Winter i*cept evo 3 X convence por su «dinámica equilibrada y casi deportiva» y, no menos importante, por su «buena relación precio-rendimiento» en la comparativa realizada con neumáticos de otras marcas.
Conclusión de los especialistas sobre el Winter i*cept evo 3: sólido multitalento en muchos tamaños
También en otras comparativas, el Hankook Winter i*cept evo 3 ha obtenido excelentes resultados. Así, por ejemplo, en la gran comparativa de neumáticos 235/35 R 19 realizada por la revista Auto Bild sportscars (número 11/2024), el neumático de Hankook ha salido airoso en todas las categorías, obteniendo una nota global de 2,3. Conclusión de la redacción: «Cualidades de conducción convincentes en seco y mojado, buenas reservas contra el aquaplaning, cortas distancias de frenado en mojado, precio moderado». Con su cualidades equilibradas, el neumático de Hankook es, también en este tamaño, la decisión correcta si el invierno viene acompañado de condiciones climáticas muy cambiantes.
El Hankook Winter i*cept evo 3 también ha demostrado sus cualidades prémium en la amplia comparativa de invierno publicada por la revista Auto Bild allrad en su número 41. En la prueba, el jurado analizó a fondo doce competidores en el tamaño 245/45 R 18. Resultado: Hankook recibe en la comparativa la nota 1,5 y consigue la valoración máxima de «Ejemplar». El jurado de especialistas describió los puntos fuertes del neumático: «características de conducción convincentemente buenas sobre pista nevada, muy buenas reservas de seguridad en caso de aquaplaning, distancias de frenado cortas en todas las condiciones climáticas, baja resistencia a la rodadura y precio atractivo». También aquí, el neumático prémium de Hankook se posiciona entre los únicos cinco competidores que salieron airosos de las pruebas, obteniendo de nuevo la mejor valoración en materia de aquaplaning.
Hankook Winter i*cept RS3: «Maestro ecológico» en la gran prueba de Auto Bild
La revista especializada Auto Bild (número 40) examinó aún más detalladamente a los candidatos de invierno en la dimensión 205/55 R 16 y preseleccionó 53 productos competidores. De ellos, tan solo 20 llegaron a la gran final y entre ellos estaba el Hankook Winter i*cept RS3, que recibió el premio «Maestro ecológico» en solitario. Esto es lo que dice la revista en el capítulo de costes: «El premio especial ‘Maestro ecológico’ del año esta temporada de invierno ha ido a parar al ahorrativo Winter i*cept RS3 de Hankook. Su excelente kilometraje, precio moderado y baja resistencia a la rodadura lo convierten en el ganador indiscutible en el apartado de costes». En el resultado final de la gran comparativa también se ha valorado «el comportamiento deportivo y directo en todas las condiciones meteorológicas y las buenas reservas en caso de aquaplaning» como aspectos que han contribuido al buen ranking global del neumático.
Recomendación de compra para el Hankook Winter i*cept RS3 en la gran comparativa de neumáticos de invierno de ADAC
El ADAC ha dedicado su gran resumen de neumáticos de temporada al tamaño 205/55 R 16 y ha puesto a prueba a 12 candidatos para la temporada invernal. En la comparativa del popular tamaño de neumático para vehículos compactos, tan solo siete competidores convencieron con resultados buenos o satisfactorios, entre ellos el Hankook Winter i*cept RS3. Con una nota global de 2,6, el neumático prémium obtiene una recomendación de compra por parte del club automovilístico más grande de Alemania, destacando sus puntos fuertes en esta dimensión, especialmente sobre hielo y nieve.
En la prueba de ADAC realizada en paralelo con 16 neumáticos de invierno del tamaño 215/55 R 17, se analizó un tipo de neumático utilizado a menudo en vehículos SUV compactos y modelos de gama media inferior. También aquí, el mismo modelo de Hankook en otro tamaño mostró sus excelentes cualidades: el Winter i*cept RS3 en el formato 215 recibió también la nota 2,6 y, por lo tanto, una recomendación de compra por parte de los probadores de ADAC.
Primer puesto para el Kinergy 4S 2: multitalento convincente en la comparativa de neumáticos 4 estaciones
Los productos prémium de Hankook también convencen cuando se trata del uso de neumáticos all season en duras condiciones invernales. En la gran prueba de la revista Auto Bild allrad (número 42), el Kinergy 4S 2 de tamaño 245/45 R 18 recibió una nota máxima de 1,2, obteniendo el primer puesto junto con otros dos competidores entre los diez neumáticos probados, lo que le ha valido la calificación de «Ejemplar». En el veredicto final, los expertos probadores definieron el Kinergy 4S 2 de «multitalento convincente con las mejores notas en maniobrabilidad en todas las condiciones climáticas». Sobre todo en maniobrabilidad en pista seca, el Hankook Kinergy 4S 2 destaca claramente y, según los evaluadores, «se acerca bastante al neumático de verano de referencia». También las «muy buenas reservas frente al aquaplaning y el buen confort de rodadura» han contribuido al excelente resultado”.
Un total de 11.045 visitantes profesionales -con un crecimiento del 57% respecto a la última edición de 2022, y hasta el 80% en internacionales – se dieron cita en la XV edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2024, en la que participaron un total de 100 empresas fabricantes de vehículos completos, carroceros, chasis y especializadas en tecnología, seguridad e industria auxiliar, según acaban de anunciar los organizadores, IFEMA MADRID. La próxima edición de FIAA será del 22 al 25 de septiembre de 2026.
Según los organizadores, “este es el brillante balance de una edición que cobra especial relevancia por proyectar la recuperación de un sector estratégico como es el transporte de pasajeros por carretera, y que presentó entre los días 22 al 25 de octubre pasados, las últimas soluciones y propuestas del sector mostrando su alta capacidad de innovación. Una convocatoria que, confirmó su condición del mejor Salón de este segmento en el sur de Europa, a lo que contribuyó el fuerte apoyo institucional, a todos sus niveles, y el renovado respaldo de todas las asociaciones sectoriales. Cabe destacar, la convocatoria de más de 400 profesionales que asistieron la víspera de la inauguración, el día 21, con motivo de la celebración de la gran Gala FIAA 2024″.
FIAA, según destacan los organizadores, ” adquiere un creciente peso internacional, como lo demuestra el que el 16% del total de visitantes de esta última edición fueran extranjeros, experimentando un crecimiento del 80% respecto a 2022 y un aumento de países representados (20 más que hace dos años) hasta un total de 48, con especial crecimiento de profesionales de Alemania, Francia, Italia, China, Colombia, México, Brasil, Turquía y Marruecos, además de recibir visiantes de toda España. En cuanto al perfil profesional, hay que resaltar que el 40% fueron flotistas, seguidos de fabricantes, representantes de la Industria Auxiliar y responsables de las Administraciones públicas. Estos datos, sumados al crecimiento del 34% de la participación empresarial, con un centenar de expositores – que representan el 85% de la cuota del mercado nacional-, y al aumento de la superficie de exposición con 38.700 m2 , un 79% más que hace dos años, ocupando los pabellones 8 y 10-, son el mejor testimonio de la definitiva recuperación de la industria del autobús y del autocar, que encontró, nuevamente, en FIAA su mayor escaparate comercial. De hecho, el certamen volvió a presentar una amplia oferta, estructurada en torno a los sectores de Vehículos Completos; Chasis; Carrocerías; Componentes, Accesorios y Tecnología; Mantenimiento; Infraestructuras para el Transporte, y Asociaciones, Organismos y Servicios”.
Premios internacionales
Para una edición tan especial, el Salón celebró la víspera de su inauguración, el 21 de octubre, una gran Gala, en el auditorio de “Malinche”, en IFEMA MADRID, “en cuyo marco FIAA hizo entrega de sus prestigiosos galardones internacionales , el Minibus of The Year y los Sustainable Bus Awards, con los que se distingue el esfuerzo innovador de esta industria. El ganador del Minibus of The Year fue el City 75 Electric, desarrollado por la firma alemana Tremonia Mobility. En cuanto a los Sustainable Bus Awards, consiguieron los premios el modelo Solaris Urbino 12 Eléctrico, presentado por Solaris Bus & Coach, en la categoría de “Urbano”; el Lion’s City 12 ELE, de Man Truck & Bus, en los “Interurbanos”, y el Touring GNL / LBG HD, de Scania Group, en “Autocares”
Organizada por IFEMA MADRID, FIAA 2024 fue inaugurada el 22 de octubre por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que se sumó el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, además del Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, entre otras autoridades. A esta representación institucional, hay que añadir la visita, durante la feria, de responsables de las consejerías y direcciones generales de transporte de 9 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia.
Así mismo, FIAA subraya que “concentró el apoyo de todo el sector con la participación y respaldo de todas sus asociaciones, incluidas también algunas extranjeras representantes de mercados de interés para la industria nacional. En concreto, en FIAA 2024 estuvieron presentes la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS; la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, ANETRA; la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías y Buses, ASCABUS; la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC, y la Asociación de Empresas de Autocares, DIREBUS, y de ámbito internacional, la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros de Portugal, ANTROP; la Federación Belga de Operadores de Autobuses y Autocares, y la Asociación de Carroceros de Marruecos”.
Actividades
IFEMA MADRID recuerda que “los días 22 y 23 , se organizó nuevamente una jornada de Prensa, con presentaciones en los stands de algunas de las principales firmas expositoras, en donde los periodistas tuvieron oportunidad de conocer de primera mano las principales novedades. El programa de actividades paralelo a la exposición comercial se completó con una mesa redonda, a cargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, y CONFEBUS, en torno al futuro de los autobuses en Madrid; un homenaje al Director de FIAA, David Moneo, por su dedicación al sector, por parte de la Asociación de Empresas de Autocares, DIREBUS, y actividades como la recreación de un rescate de autocar, durante las cuatro jornadas que duró la Feria, a cargo de la empresa ED-RESCUE, con la colaboración de Bomberos de Madrid, entre otros actos destacados”.
Y añade que “por su parte, Carrilbus organizó una serie de charlas, en el Auditorio del Pabellón 8, con la intervención de los responsables de las consejerías vinculadas al autobús y al autocar de varias comunidades autónomas, en relación con cuestiones como la movilidad urbana y metropolitana; la situación actual de la Movilidad interurbana y rural; las tecnologías, vehículos, sistemas de pago y acceso a los distintos medios, o los proyectos y planes de la Administración relacionados con la mejora de la movilidad de dichas comunidades. Ese mismo escenario se puso a disposición de aquellas empresas expositoras que llevaron a cabo presentaciones de novedades y productos. Tras esta exitosa convocatoria, IFEMA MADRID trabaja ya en los preparativos de la décimo sexta edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre de 2026″.
Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen acumulando un cara y cruz hasta agosto: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+13,2%) y Agro (+3%), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-11,3%), Moto (-14,7%) y OTR (-33,3%), según acaba de anunciar ADINE(Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).
En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “”según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) muestran una dinámica variada en las importaciones de neumáticos asiáticos hasta agosto de 2024. El segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registró un notable incremento de un 13,2% con un total de 8.443.470 unidades, de las cuales el 77% (6.471.750 unidades) provenían de China”.
Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que en las importaciones de neumáticos agrícolas “la demanda mostró un ligero incremento del 3%, totalizando 136.120 unidades, con una mayoría proveniente de India (66%)”.
Asimismo, ADINE señala que “en contraste, las importaciones de neumáticos de camión cayeron un 11,3%, acumulando 334.740 unidades. Destacan, sin embargo, las importaciones desde Vietnam, con un incremento del 41,9%, compensando parcialmente la baja desde otros orígenes. Las importaciones de neumáticos para motocicletas también disminuyeron un 14,7%, alcanzando las 676.730 unidades, de las cuales el 53% (355.420 unidades) procedían de Tailandia. Finalmente, el segmento OTR (construcción, minería y obra) registró una caída significativa del 33,3% en sus importaciones, sumando solo 85.810 unidades en el período. India se mantuvo como principal origen, aportando el 46% (39.790 unidades)”.
ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en agosto 2024
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de agosto de 2024, el informe de ADINE recoge que “en agosto, el panorama de las importaciones presentó fluctuaciones con incrementos notables en varios segmentos. El segmento consumer aumentó sus importaciones en un 40,3%, con un total de 1.411.120 unidades, de las cuales el 78% procedían de China. Las importaciones de neumáticos de camión también experimentaron un alza del 15,8%, lideradas por Vietnam (+135,7%), China (+31%) y Japón (+43%). Para el segmento de motocicletas, las importaciones subieron un 23,6%, acumulando 118.190 unidades, principalmente de Tailandia (54%)”.
Sin embargo, apunta ADINE, “en el segmento agrícola, las importaciones cayeron un 25,3% en agosto, con un total de 17.000 unidades, de las cuales el 76% (12.890 unidades) provinieron de India. Finalmente, el segmento OTR experimentó un fuerte aumento mensual del 83,7%, registrando 18.960 unidades, siendo Vietnam e India sus principales proveedores.”
A la hora de hacer balance de la evolución de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ entre enero y agosto de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “las importaciones de neumáticos asiáticos hasta agosto de 2024, según los datos del ICEX, reflejan la complejidad de un mercado internacional que se está recuperando, aunque con matices específicos en función del tipo de neumático y los sectores industriales relacionados. El incremento global en el segmento consumer (+13,2% acumulado y 40,3% en agosto) es una señal positiva que muestra cómo la demanda de este tipo de neumáticos sigue activa y se recupera tras la ralentización vivida durante la pandemia, además de que muchos distribuidores adelantaron compras por el impacto del Reglamento EUDR. Sin embargo, las cifras del segmento de camión y motocicleta presentan una evolución mixta. Aunque en agosto vimos un repunte en las importaciones de neumáticos de camión (+15,8%), el acumulado del año todavía refleja una caída del 11,3%. Este fenómeno puede asociarse tanto a la desaceleración del transporte de mercancías pesadas en la región europea, como a problemas en la cadena de suministro y a la inflación de los precios de fletes, que en muchos casos han afectado la competitividad de estos productosEn el segmento agrícola, el alza acumulada del 3% hasta agosto contrasta con la caída observada en agosto (-25,3%), sugiriendo una posible ralentización temporal de la demanda o ajustes en los inventarios del sector. Por último, el segmento de OTR registra una significativa caída del 33,3% en el acumulado del año, pero sorprendentemente observamos un incremento mensual en agosto de un 83,7%. Este aumento puntual puede reflejar una recuperación de proyectos de obra pública y construcción pospuestos durante los últimos años y podría ser indicativo de una fase de recuperación”.
“7 de cada 10 españoles utiliza su vehículo para trayectos o actividades relacionados con su trabajo”. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio ‘La Flota Gris: conocimiento, gestión e impacto’ impulsado por Continental y la Fundación CEA presentado esta mañana en Madrid.
Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas de Continental, y Rafael Fernández Chillón, presidente de Fundación CEA, han ejercido de maestros de ceremonia para presentar dicho estudio, explicando que “la Flota Gris es el conjunto de vehículos particulares utilizados para desplazamiento profesionales, un concepto que gran parte de la población desconoce, pese a pertenecer a ella. Así, más del 80% de los encuestados desconoce qué es la flota gris, pese a que 7 de cada 10 forman parte de ella. Además, aunque un 60% aboga por su regulación, lo hace mayoritariamente por motivos ambientales o económicos y no de seguridad”.
El conductor tipo de la Flota Gris
Gracias a los resultados del estudio presentado por Continental y Fundación CEA, se puede determinar que el perfil del conductor de la Flota Gris “es el de alguien que se desplaza en un vehículo de una antigüedad comprendida entre los 5 y los 14 años (el parque móvil nacional tiene una antigüedad media superior a los 14 años), algo que se ve reflejado en los sistemas de seguridad con los que cuentan estos vehículos, ya que solo el 21% cuenta con la alerta de colisión frontal y un 16% con el frenado automático de emergencia. Esto tiene más importancia todavía, si contamos con que un 16% de los encuestados indica haber sufrido un accidente (4%) o un incidente (4%) realizando trayectos que pueden ser considerados como laborales. Además, los vehículos de esta flota son predominantemente de motorización tradicional, principalmente gasolina (64% vs 20% diésel) y cuentan con un distintivo ambiental del tipo C, aunque es importante señalar que las motorizaciones más sostenibles, como híbrido y eléctrico ya suponen el 14%”, señalan los ‘padres’ del estudio.
Asimismo, detallan que “el conductor tipo de la Flota Gris declara tener la ITV en vigor, pero no realiza revisiones en su vehículo de forma habitual, solo “cuando toca”. De media realiza entre 50 y 300 kilómetros mensuales en desplazamientos relacionados con su trabajo, aunque más del 50% está por encima de los 150 kilómetros y declara no tener alternativa por parte de sus empresas para este tipo de trayectos. Aquellos que si tiene una alternativa señalan que son vehículos de alquiler o renting y taxi. Por el contrario, más del 60% dice afirma que su empresa le proporciona algún tipo de compensación, que habitualmente se traduce en una cantidad fija mensual, basada en los kilómetros recorridos o para estacionamientos. El hecho de que la Flota Gris sea una gran desconocida provoca que, por un lado, los usuarios no proporcionen los datos de su vehículo y su póliza de seguros a su empresa y, por otro, que las empresas no realicen inspección alguna para corroborar que el vehículo está correctamente asegurado, revisado y reparado. Ante esta situación, casi 6 de cada 10 encuestados creen que se debería regular esta situación, pero lo hoce mayoritariamente por motivos ambientales y económicos (58% cada uno de ellos) antes que de seguridad (49%)”.
A rueda de ello, Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas de Continental, ha señalado que “para Continental es una prioridad concienciar sobre la seguridad vial, ya que realizamos una importante contribución a la movilidad segura y ecológicamente eficiente, donde la seguridad es uno de sus pilares fundamentales. Siempre hemos mostrado una gran implicación con la movilidad segura. De hecho, nuestra iniciativa VisionZero pretende alcanzar el objetivo de cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en carretera y estudios e iniciativas como esta nos acercan todavía más a la consecución de ese objetivo”.
Por su parte, Rafael Fernández Chillón, presidente de Fundación CEA, incidió en que “las administraciones públicas deben ayudar para que se conozca más esta situación, ya que es fundamental que todos los actores implicados, desde organismos, hasta fundaciones, pasando, como no, por las empresas concienciemos sobre lo fundamental que es la seguridad, más si cabe en este tipo de vehículos que se utilizan para desplazamientos a diario. Es necesario que se aborde la parte legislativa de la flota gris y se desarrolle un marco normativo básico”.
El mercado europeo de reposición de neumáticos sigue mostrando síntomas de mejoría hasta septiembre, pese a la actual ‘rueda’ de incertidumbres (bélicas, geopolíticas, económicas, logísticas…) a nivel mundial. Sí, porque según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés), todos los segmentos reflejan signos positivos en el tercer trimestre. No obstante, en el acumulado de los primeros nueve meses, los datos de la ETRMA recogen sendas subidas del 3% en las ventas de neumáticos de Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), Agro y Dos Ruedas, pero siguen cayendo un -2% en el segmento para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares). Pasen y lean.
Una información de CARLOS BARRERO
Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken), Toyo Tires y Yokohama, por orden alfabético – resalta que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan una subida interanual del +3% hasta septiembre con una cifra de 166,7 millones de unidades, lo que supone 5,2 millones de cubiertas más respecto a los 161,5 millones de neumáticos de consumer comercializados hace un año.
A rueda de ello, la ETRMA destaca el acelerón del +5% acumulado en el segmento consumer durante el tercer trimestre con 57.854.000 unidades, en comparación con los 55.345.000 neumáticos del mismo período de 2023. Hay que recordar, como puntualmente ha venido informando ‘EuroPneus’, que el mercado europeo de reposición de neumáticos en el segmento consumer crecía un 4% en el segundo trimestre con 52.557.000 unidades, en comparación con los 50.442.000 neumáticos del mismo período de 2023, y acumulaba una subida del 3% en el primer trimestre con una cifra de 56.244.000 unidades, lo que suponía 2,4 millones de cubiertas más respecto a los 54.667.000 neumáticos acumulados a marzo de 2023.
Para más señas, al detallar la subida del volumen de ventas en consumer entre enero y septiembre de 2024, la ETRMA apunta una caída del 3% en los neumáticos de turismo para verano (pese a mejorar un 2% en el tercer trimestre y un 1% en el segundo), mientras pegan un acelerón del 15% las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo (+13% en el tercer trimestre y +19% en el segundo) y suben un 2% los neumáticos de invierno (planos en el tercer trimestre y +3% en el segundo).
Y al igual que en el segmento Consumer, los datos de la ETRMA a cierre de septiembre también reflejan sendas subidas del 3% en los neumáticos agrícolas con 563.000 unidades (17.000 cubiertas más respecto a las 546.000 de hace un año) y en el segmento de Dos Ruedas (moto y scooter) con 7.876.000 unidades, lo que supone 196.000 neumáticos más respecto a los 7.680.000 de hace un año.
Sin embargo, la ‘rueda’ de incertidumbres sigue pasando factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que hasta septiembre acumula una caída del -2% con un volumen de ventas al canal de 8.414.000 unidades, lo que significa 212.000 menos respecto a los 8.628.000 cubiertas de hace un año.
Al analizar la evolución de las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición a cierre del tercer trimestre del año, Adam McCarthy, secretario general de ETRMA, destaca que “partiendo de una base baja, la evolución de los volúmenes en los tres primeros trimestres de 2024 está mejorando en el segmento consumer, principalmente gracias a los neumáticos All Seasons, pero sigue siendo negativa en el segmento de camiones. En el mismo periodo de 2023 (frente a 2022), los volúmenes cayeron un 8% para los neumáticos de consumer y un 17% para los neumáticos para camiones. Tanto en el segmento consumer como en el de V.I., todavía estamos lejos de los volúmenes anteriores a la pandemia: un 6% y un 11% menos, respectivamente, en comparación con lo que va de año en septiembre de 2019. Las ventas de neumáticos agrícolas se ven respaldadas por las condiciones climáticas lluviosas. La evolución del 3er trimestre de 2024 es positiva respecto al 3er trimestre de 2023 en todas las líneas de producto, debido principalmente a un débil desempeño en el Q3 2023”.
ETRMA: “Las importaciones de neumáticos para turismos y camiones ligeros (PCLT o consumer) en Europa (UE-27 más Reino Unido) han aumentado un 10% en los ocho primeros meses de 2024. Ahora son un 18% superiores a los del mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia: esto representa un volumen adicional de casi 16 millones de unidades”.
Asimismo, en su comunicado, la ETRMA señala -ver gráficos adjuntos- que “las importaciones de neumáticos para turismos y camiones ligeros (PCLT o consumer) en Europa (UE-27 más Reino Unido) han aumentado un 10% en los ocho primeros meses de 2024. Ahora son un 18% superiores a los del mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia: esto representa un volumen adicional de casi 16 millones de unidades. Las importaciones de neumáticos PCLT procedentes de China han aumentado a un ritmo más rápido, con un aumento del 11% interanual, pero más del 40% respecto a 2019 (más de 20 millones de unidades adicionales). En parte, estos neumáticos sustituyen a las importaciones procedentes de Rusia (6 millones de unidades entre enero y agosto de 2019). Las importaciones procedentes de Corea han tenido un buen comportamiento en 2024, un 25% más que en 2023. India ha ascendido rápidamente en la clasificación y, desde una base baja, las importaciones se han más que triplicado desde 2019: han subido un 22% más en 2024. Mientras tanto, Japón y Tailandia han experimentado una nueva disminución en su participación en las importaciones de neumáticos PCLT”.
ETRMA: “Las importaciones de neumáticos PCLT procedentes de China han aumentado a un ritmo más rápido, con un aumento del 11% interanual, pero más del 40% respecto a 2019 (más de 20 millones de unidades adicionales). En parte, estos neumáticos sustituyen a las importaciones procedentes de Rusia (6 millones de unidades entre enero y agosto de 2019). Las importaciones procedentes de Corea han tenido un buen comportamiento en 2024, un 25% más que en 2023. India ha ascendido rápidamente en la clasificación y, desde una base baja, las importaciones se han más que triplicado desde 2019: han subido un 22% más en 2024. Mientras tanto, Japón y Tailandia han experimentado una nueva disminución en su participación en las importaciones de neumáticos PCLT”
La ETRMA añade que “en los primeros ocho meses de 2024, las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses (UE27+Reino Unido) procedentes de fuera de Europa han caído un 5%, aunque siguen siendo un 11% más altas que en el mismo periodo de 2019. El análisis de los datos de importación realizado por Astutus Research muestra que Vietnam continúa su dramático ascenso en el ranking de importadores. Los volúmenes de la nación han aumentado casi un 20% este año y ahora es la segunda fuente más grande, superando a China. Como referencia, la cuota de China superó el 70% en 2017, antes de caer bruscamente tras la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea: recuperó algo de cuota en 2024. Tailandia sigue siendo el principal importador, aunque ha perdido cuota en 2024 junto a Corea y Japón. Egipto ha superado a Corea en el cuarto lugar”.
ETRMA: “En los primeros ocho meses de 2024, las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses (UE27+Reino Unido) procedentes de fuera de Europa han caído un 5%, aunque siguen siendo un 11% más altas que en el mismo periodo de 2019. El análisis de los datos de importación realizado por Astutus Research muestra que Vietnam continúa su dramático ascenso en el ranking de importadores. Los volúmenes de la nación han aumentado casi un 20% este año y ahora es la segunda fuente más grande, superando a China. Como referencia, la cuota de China superó el 70% en 2017, antes de caer bruscamente tras la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea: recuperó algo de cuota en 2024. Tailandia sigue siendo el principal importador, aunque ha perdido cuota en 2024 junto a Corea y Japón. Egipto ha superado a Corea en el cuarto lugar”.
La ETRMA también pone en valor que “las nuevas matriculaciones significativamente más bajas desde 2020 han ido acompañadas de una reducción de las bajas netas (que reflejan el desguace, las importaciones y exportaciones netas de vehículos usados, el cambio neto de los vehículos inactivos). Como resultado, el parque automovilístico activo en Europa ha seguido envejeciendo y ha crecido, aunque a un ritmo más lento que en el período anterior. En 2020, hubo un aumento del 1% o 3 millones de unidades, en comparación con el crecimiento de alrededor del 2% (5 a 7 millones de unidades) por año en los cinco años anteriores. En 2024 se prevé añadir 4 millones de unidades (algo más del 1%). El aumento más rápido en el parque de vehículos comerciales ligeros refleja en parte el crecimiento del comercio electrónico y el aumento de entregas de “última milla” asociadas a las compras por Internet”.
Asimismo, añade que “mientras que el parque europeo de vehículos comerciales pesados ha mostrado un crecimiento en la última década, este se ha centrado en el parque de camiones en Europa Central. El parque europeo de autobuses y autocares disminuyó durante la pandemia, y los vehículos se retiraron de las carreteras debido a la fuerte disminución de viajeros. Si bien el número de pasajeros se ha recuperado un poco, la disminución de los desplazamientos significa que se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. No obstante, las nuevas matriculaciones de autobuses han aumentado considerablemente tanto en 2023 como en 2024 en lo que va de año, lo que refleja la inversión para modernizar las flotas y fomentar el abandono de los viajes en coche. Para el parque de camiones, la lenta transición a vehículos más pesados con una mayor capacidad media y un uso más eficiente (mejor planificación de rutas, menos recorridos en vacío) seguirá limitando el aumento del número de vehículos. Se ha producido un claro cambio hacia los operadores con sede en Europa Central que “exportan” sus servicios a toda la región, lo que ha dado lugar a un fuerte desplazamiento hacia el este en el crecimiento del parque”.
Y destaca el acelerón de los vehículos eléctricos en el parque automovilístico europeo: “La elección del neumático es importante para los vehículos eléctricos, ya que las limitaciones de aceleración, frenado y peso son mucho mayores que las de un vehículo térmico. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente la sustitución de los productos aprobados por los fabricantes. Aunque el parque de coches eléctricos en Europa se multiplicó casi por diez entre 2018 y 2023, según datos de Astutus Research, los 6 millones de vehículos eléctricos de batería (BEV) puros seguían representando algo más del 2% del parque automovilístico. Sin embargo, existen importantes variaciones nacionales y regionales. Noruega es el claro caso atípico, ya que los BEV representaban el 24% del parque automovilístico a finales de 2023 (y en septiembre de 2024, más de una cuarta parte de la cuota). La venta de coches nuevos de gasolina y diésel estará prohibida en el país a partir de principios de 2025. El parque de BEV ha aumentado considerablemente en el resto de la región nórdica, superando ahora el 5%. Esto es el doble de la proporción en el resto de Europa Occidental. También en este caso hay una diferencia significativa entre la región del noroeste (algo menos del 3%) y los mercados del sur (0,6%). En el sur de Europa, al igual que en el centro (0,4% del parque), la cuota limitada refleja la baja penetración en las ventas de coches nuevos y la antigüedad del parque”.
Como broche, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) recuerda que “representa a casi 4.400 empresas en la UE, que emplean directamente a más de 350.000 personas. Las ventas globales de los 13 miembros corporativos de ETRMA representan el 70% de las ventas globales totales y 7 de cada 10 líderes mundiales en el sector son miembros de ETRMA. Tenemos una fuerte presencia de fabricación e investigación dentro de la UE y los países candidatos, con más de 80 plantas de producción de neumáticos y 17 centros de I+D”.
El sello de calidad para talleres de automoción de AEDIVE tiene el objetivo de ofrecer formación en materia de seguridad a los talleres para que cuenten con personal especializado y formado adecuadamente en las tareas de inspección, mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos e híbridos.
Esta certificación, de ámbito nacional, cuenta con Eurocontrol (Grupo Apave) como entidad formadora. “La empresa acumula muchos años de experiencia en el control de riesgos a través de su trabajo con marcas como Volvo, Stellantis, Euromaster o Airbus, entre otras, desarrollando tareas de inspección, pruebas y mediciones, formación, certificación y etiquetado, así como asesoramiento y acompañamiento técnico”, subrayan desde AEDIVE.
La formación se compone de una parte online, enfocada a los conceptos y sensibilización del vehículo híbrido y eléctrico, y dos partes presenciales: una orientada a la seguridad en trabajos sobre vehículo híbrido y eléctrico (para labores específicas de los puestos por debajo de 60 V), y otra dedicada a la seguridad en trabajos sobre componentes sometidos a alta tensión (para labores de los puestos por encima de 60 V).
Este curso formativo está basado en las formaciones obligatorias llevadas a cabo por fabricantes de automóviles como Nissan, Renault y Stellantis, y reconocidos por estas marcas.
Ascenso, la marca de neumáticos off-highway, propiedad de Mahansaria Tyres, presenta sus nuevos neumáticos con tecnología VF (Very High Flexion) de nueva generación. Los avanzados diseños de la banda de rodadura y la carcasa extra resistente con cinturones de acero de alto rendimiento son dos de las características más destacadas de la nueva gama de neumáticos VF de la marca.
La arquitectura de la gama V, que proporciona una excelente tracción, mejor rendimiento en carretera, una gran capacidad de carga y una mejor protección del suelo, se apoya en la tecnología VF de nueva generación de Ascenso, que cumple la definición estándar VF de un 40% más de carga que un neumático radial estándar, o la misma carga con un 40% menos de presión. En el lanzamiento se incluyen neumáticos para tractores, pulverizadores autopropulsados y maquinaria como sembradoras.
“La introducción de la serie V refleja las expectativas cambiantes que los agricultores tienen de sus neumáticos”, comenta Dhaval Nanavati, CEO de Ascenso Tyres. “Siempre han exigido mucho -capacidad de carga, tracción, transición entre el uso en campo y carretera sin concesiones, desgaste y durabilidad excepcionales-, pero en la actualidad hay una expectativa añadida en torno a factores como la eficiencia del combustible, la salud del suelo y el cambio de las prácticas de labranza, aspectos directamente abordados por esta nueva generación de tecnología VF”, añade.
Características de los nuevos neumáticos Ascenso
En este sentido, Dhaval Nanavati explica que el nuevo diseño avanzado de la banda de rodadura, con su huella más ancha y larga cuando funciona a baja presión, permite que más tacos actúen juntos al mismo tiempo. Esto proporciona un mayor borde de agarre para asegurar una excelente tracción con un deslizamiento mínimo, reduciendo así el consumo de combustible, a la vez que reduce drásticamente el estrés y la compactación del suelo que pueden reducir el rendimiento de los cultivos.
“Asimismo, la nueva geometría de los tacos garantiza un mayor solapamiento de los mismos, lo que se traduce en una conducción en carretera más suave y confortable, y los exclusivos rompe barros de estos neumáticos proporcionan unas óptimas propiedades de autolimpieza”, señala.
El neumático para uso agrícola VIR2500 tiene un nuevo diseño en bloques de la banda de rodadura, también concebido para centrarse en una tracción y una protección del suelo óptimas. Además, incorpora un exclusivo nervio central que mejora la capacidad de dirección y la tracción lateral.
Todos estos tipos de neumáticos emplean una estructura reforzada, con cinturones de acero de alto rendimiento que proporcionan una carcasa radial más rígida. Esto
proporciona una mayor resistencia a los impactos y una mejor absorción de la tensión, así como una recuperación más rápida de la forma, lo que se traduce en una mayor durabilidad. Todos los neumáticos de la gama admiten presiones reducidas de hasta el 40%.
Nuevo compuesto Special Stubble Resistant
“Nuestro enfoque en una mayor vida útil de los neumáticos también es la base del desarrollo del nuevo compuesto especial resistente a los rastrojos (Special Stubble Resistant – SSR)“, señala Nanavati. “La rápida adopción de prácticas de labranza cero y labranza mínima significa que ahora se realizan más operaciones en campos con rastrojos, lo que aumenta el potencial de desgaste de los neumáticos.
“Tanto el neumático para tractores VDR2000 como el modelo para maquinaria VIR2500 están fabricados con SSR, un compuesto de caucho técnico que ofrece una protección muy mejorada en el campo, reduciendo el tiempo de inactividad causado por pinchazos u otros daños en los neumáticos”, explica Nanavati.
La gama completa incluye el neumático para tractores VDR2000; los neumáticos para pulverizadores autopropulsados VDR900 y VDR901; y el neumático para maquinaria agrícola VIR2500. Todos los neumáticos están disponibles en una gran variedad de tamaños (50 entre todos los modelos) desde su lanzamiento, a los que se añadirán otros 13 tamaños en los próximos tres meses.
En el actual escenario, en el que el taller se enfrenta a los retos de mejorar su rentabilidad y adaptarse a las normativas sobre sostenibilidad, Bosch ha querido recordar las ventajas que tiene para los negocios de mantenimiento y reparación de automóviles su programa de piezas remanufacturadas Bosch eXchange.
“Con una cobertura cercana al 90% en los mercados más importantes, el programa multimarca Bosch eXchange —el programa de intercambio y remanufacturado de Bosch— es una alternativa rentable y de alta calidad para la reparación tanto de vehículos nuevos como de aquellos acordes a su valor actual de mercado, ofreciendo la misma garantía que tiene el programa de piezas nuevas, a un precio sensiblemente inferior”, subrayan desde la compañía.
La compañía explica que, durante el proceso de remanufacturación, las piezas de recambio se vuelven a fabricar de acuerdo con los mismos estándares que las nuevas. Para ello, se someten a las mismas estrictas pruebas funcionales y de calidad. “Durante este proceso, se sustituyen los componentes críticos y las piezas de desgaste, mientras que el resto de los componentes se comprueban y se remanufacturan profesionalmente o bien se sustituyen por piezas nuevas si fuera necesario. Esto no solo asegura una alta calidad y larga vida útil con la misma garantía que en el programa de piezas nuevas, sino también una excelente relación calidad-precio”, señalan.
Ventajas del programa eXchange de Bosch para los talleres
“El programa eXchange de Bosch consiste en su mayor parte en productos de series remanufacturados. Sin embargo, para proporcionar este amplio programa con una alta cobertura de mercado y capacidad de entrega, se complementa con nuevas piezas. Así, Bosch ofrece un programa actualizado que se desarrolla constantemente para satisfacer las necesidades de los talleres y sus clientes”, comentan desde Bosch.
“Los productos de eXchange se tratan con los mismos altos estándares de fabricación que las piezas originales, y se someten a estrictas pruebas funcionales y de calidad. Esto asegura una alta calidad y fiabilidad, a la vez que se ofrece la misma garantía que en el programa de piezas nuevas. Con un precio hasta un 30% más económico en comparación con productos equivalentes nuevos, los talleres pueden ofrecer a sus clientes alternativas de reparación basadas en el valor actual del vehículo”, concluyen desde Bosch.
La red Eurorepar Car Service está potenciando la rentabilidad y la gestión eficiente de sus talleres con formación especializada. Hasta la fecha, un centenar gerentes de taller han participado en los cursos realizados en ciudades como Málaga, Móstoles, Santander, Vitoria, Valencia, Santiago, Castelldefels y Tarragona, en colaboración con Carsmarobe.
La acción formativa Rentabilidad de Taller, diseñada e impartida a los miembros de la red Eurorepar Car Service por Carsmarobe, a través de una metodología innovadora centrada en el “despertar” del gerente de taller, ha resultado un éxito de convocatoria. Este programa aborda temas clave como la planificación estratégica, el control de capacidad productiva y la implementación de cuadros de mando. Los participantes han recibido herramientas prácticas personalizadas, aplicables desde el primer día en su negocio.
Tras el éxito de esta convocatoria, Eurorepar Car Service y Carsmarobe están preparando un segundo nivel de formación que profundizará en áreas clave como la optimización de procesos y la mejora de la cuenta de explotación del taller, siendo el objetivo mejorar aquellos aspectos de la rentabilidad de los talleres que implique un programa propio de acciones de trabajo de manera práctica y efectiva.
“Desde Carsmarobe nos enorgullece seguir colaborando con Eurorepar en la formación de gerentes de taller. Estos cursos ya han demostrado ser clave para mejorar la eficiencia de los talleres, y estamos convencidos de que el próximo nivel traerá aún más rentabilidad al taller”, ha comentado Manuel Sánchez, CEO de Carsmarobe.
Con proyectos como este, Eurorepar Car Service y Carsmarobe reafirman su compromiso con el crecimiento y la profesionalización de los talleres. Los gerentes que han participado en estas formaciones han destacado la aplicabilidad inmediata de los conocimientos, que les permiten mejorar la gestión diaria y asegurar la viabilidad de sus negocios.