La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV informa de que ayer, 2 de marzo, finalizaron los plazos de las prórrogas concedidas, de forma excepcional, durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo, es decir, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. El 2 de marzo, venció el plazo para los conductores cuya ITV caducó el pasado 20 de junio.
La prórroga de los plazos para realizar la ITV en los casos en los que hubiera caducado entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 fue una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad. El objetivo era permitir que los 6,5 millones de vehículos que quedaron ‘confinados’ durante el tiempo que estuvieron cerradas las estaciones como consecuencia del primer estado de alarma, provocado por la COVID-19, pudieran pasar su inspección técnica sin colapsar el sistema.
Desde mediados del mes de mayo de 2020, las estaciones están abiertas, con todas las medidas de seguridad y prevención obligatorias implementadas e, incluso, llegaron a ampliar sus horarios de atención al público entre un 10%-15% y reforzar sus plantillas de trabajadores entre un 10% y un 35% para atender la alta demanda de inspecciones.
Desde AECA-ITV se recuerda que, conforme la normativa aplicable, el vehículo que no tenga la ITV vigente (con independencia de que circule o no) podrá ser objeto de sanción por parte de los agentes de tráfico.