El vehículo conectado protagonizó los debates de la segunda reunión del Observatorio de Evolución de la Posventa de CONEPA, un grupo de trabajo con el que la patronal de talleres pretende ayudar a los empresarios de la reparación y el mantenimiento de vehículos a tomar decisiones sobre su futuro aportando información de valor relacionada con los cambios que se están produciendo en el sector de la movilidad y cómo influyen en sus negocios.
Durante la reunión se abordó el impacto que tendrá el vehículo conectado desde la doble perspectiva de los talleres de electromecánica y de carrocería, con la participación como invitados de Vicente de las Heras, Director Soporte Técnico Automóvil Iberia de BOSCH , y Xavier Pegueroles, Responsable de Marketing de la división de Automoción en PPG. Ambos aceptaron el reto de ayudar a los profesionales del sector a responder estas dos cuestiones básicas: ¿Qué supone en realidad para talleres y consumidores la conectividad? ¿Qué tiene que cambiar en los talleres para poder adaptarse a esa nueva realidad?
Los invitados se apoyaron en datos objetivos para avalar que los cambios en el mercado se van a producir sin pausa, pero, a la vez, de una manera gradual, lo que permitirá a los empresarios decidir qué quieren para su empresa en el futuro y plantear las vías para conseguirlo.
Información realista, formación de calidad, atención a las necesidades de unos automovilistas diferentes y adecuación de las inversiones a las distintas etapas del proceso tecnológico son los aspectos clave que se deben tener en cuenta en el proceso de cambio, aunque, por delante de todos ellos, está el punto principal, la necesaria toma de decisiones en cada empresa.
¿Cuándo se producirá la transformación del sector?
El tema que más preocupa a los empresarios, el de los plazos temporales en los que se va a producir la transformación del sector, tuvo un protagonismo preferente en el espacio del debate. Invitados y componentes del grupo de trabajo de CONEPA estuvieron de acuerdo en que la existencia de un parque convencional muy amplio y la lenta entrada de vehículos auténticamente novedosos para el sector de la posventa supone una ayuda importante en el proceso de cambio de los talleres.
Asimismo, se llamó a la responsabilidad de los diferentes actores que compiten en el mercado para intentar que los mensajes que llegan a los talleres sean concretos, realistas y directos, huyendo del alarmismo desmotivador de informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones.
Las conclusiones de la reunión de trabajo llegarán a los talleres de CONEPA en forma de pequeñas píldoras informativas: “Fueron casi cuatro horas de información y debate, que llegarán a los asociados a modo de conclusión y avaladas por datos objetivos y por consejos específicos sobre cada punto tratado”, indica Víctor Rivera, Secretario General de CONEPA, quien subraya que esa es el objetivo principal de nuestra iniciativa.