El 45% de los talleres catalanes se plantea ampliar sus instalaciones en el futuro y el 65% está dispuesto a contratar personal, según una encuesta realizada por la Unió d’Empresaris d’Automoció de Catalunya, asociación integrada en CONEPA (Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción).
A juicio de la federación, los datos de la encuesta, en la que han participado 200 centros de reparación y mantenimiento de vehículos de toda Cataluña, demuestran que no hay pesimismo entre los talleres catalanes a pesar de la incertidumbre con respecto a los cambios tecnológicos en el sector y la situación política.
La encuesta señala también que uno de cada tres talleres encuestados creció en actividad —número de operaciones realizadas— y facturación en 2017, aunque solo un 40% incrementó su precio/hora durante el mismo período. Como dato curioso, la encuesta arroja el dato de que el 76% de los talleres opina que lo que cobra por su hora de trabajo es una cifra adecuada en el mercado en el que compite. Además, el 35% admite también tener algún problema de morosidad.
“Los talleres catalanes cumplen bien sus obligaciones y están convencidos de que estar más cerca de su cliente les favorece. Así lo muestran otros resultados de la encuesta, en la que afirman que el 90% de sus clientes les solicita presupuesto antes de la reparación. El 59% de los encuestados tiene a disposición de los automovilistas coches de sustitución y el 85% ofrece la posibilidad de llevar los vehículos a la ITV”, informan desde CONEPA.
En cuanto al uso de nuevas tecnologías, el 80% de los participantes en la encuesta usa whatsapp o SMS para comunicarse con sus clientes y un 62% participa en redes sociales.