Retirar de la circulación los coches de más de 15 años aumentaría un 12% la facturación de los talleres, según las estimaciones de Solera España, compañía especializada en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador y de automoción. Según la simulación virtual de Solera, con esta medida las matriculaciones podrían crecer un 10%, impulsando hasta el 56% los coches de menos de cinco años, que son los más rentables para la posventa.
Solera sostiene que esta iniciativa, que supondría la retirada de la circulación de más de 11 millones de vehículos, provocaría que, teniendo en cuenta la proyección de altas y bajas hasta 2022, los coches de hasta cinco años pasaran a ser el 56% del parque. “Esto supondría un giro de 180 grados a la situación actual, ya que a día de hoy son los vehículos que superan los 10 años los que ostentan este porcentaje (el 57%)”, explican.
En opinión de Solera, si no se pone coto al envejecimiento progresivo del parque, los coches más viejos, de más de 10 años, representarán el 61% de todos los que hay en circulación en España para 2022. Estos vehículos, según el estudio de Solera, harán prácticamente una de cada tres reparaciones en el taller, a pesar de que son las operaciones menos rentables.
Además, sin esas medidas, el parque más joven, el de hasta cinco años, sería sólo el 23% del total de coches en circulación, aunque harán el 48% de las reparaciones, por lo que el trozo de la tarta “más preciado” para la posventa será a su vez el más pequeño en un sector que ronda los 30.000 talleres.
“De momento, y a pesar del envejecimiento del parque, los talleres cerraron 2017 con un aumento de los ingresos del 2,8%, aunque las reparaciones apenas se incrementaron un 1%. Estos crecimientos sorprendentemente se deben a los coches mileuristas, los de más de diez años de antigüedad, que aumentaron los kilómetros rodados el año pasado un 24,7% pasando más por boxes”, comentan desde la compañía.
Solera prevé que aunque los ingresos de la posventa crezcan entorno al 4% para 2019-2020, el volumen de reparaciones en ningún caso lo hará por encima del 2%. “Esto se debe a que el gran volumen de matriculaciones de los años 2007 y 2008 (por encima del millón de unidades) se ha convertido una década después en un flujo enorme de vehículos que pasan a formar parte de la masa más grande y menos rentable para el taller, la mileurista, al pasar por taller como mucho una vez al año para sólo lo imprescindible”, señalan.
“En los próximos años, y acuciados por Bruselas, se espera una batería constante de medidas para combatir la contaminación y muchas de ellas, guste o no, afectarán al coche. Poner coto a los coches de más de 15 años tendría un impacto positivo en la posventa, y podría ser hasta el gran revulsivo que necesita el sector. Anticiparse a lo que está por venir con datos y análisis fiables, es clave para manejar el futuro de nuestros talleres”, afirma José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera.