El sistema integrado de gestión de aceites industriales usados, SIGAUS, ha publicado su Informe sobre el Aceite Usado en España 2020-2021. El informe “El aceite industrial usado en España 2020-2021” analiza la dispersión de uno de los residuos peligrosos que se generan en mayor volumen en nuestro país.
SIGAUS explica que esta dispersión, que responde a factores territoriales y demográficos, obliga a una compleja logística de recogida. Para ello es necesario contar con financiación externa para garantizar el completo control y la correcta gestión del aceite usado.
Con la ayuda de una veintena de mapas y gráficos, el informe relaciona la producción del aceite usado con la irregular distribución territorial de la población y la actividad económica en nuestro país, caracterizadas por la dualidad concentración-dispersión.
El documento subraya la generación en las zonas rurales, de montaña, o en la llamada España vacía. Además, dedica un capítulo específico a la recogida de este residuo en zonas de singular riesgo ambiental, como el medio rural junto a espacios protegidos o recursos hídricos, donde la recogida es especialmente necesaria y costosa.
Principales conclusiones del informe
- Concentración-dispersión en el territorio.- 4.816 municipios generan aceites usados en un año natural. En 40 áreas (580 municipios) de alta concentración se agrupa el 75% de todo el residuo que se genera. Sin embargo, hay que llegar a más de 4.000 municipios para recoger el 17% más disperso del aceite usado.
- Sectores productores.- En un año hay casi 70.000 establecimientos productores de aceites usados. El 55% son talleres y el 30% industria, con generaciones medias muy dispares: 1.753 kg vs 5.011 kg/año, respectivamente.
- Generación por establecimiento.- Casi el 80% del total de productores no pasan de 2.000 kg de generación anual. Asimismo, más de 20.000 puntos no generan más de 3 bidones. El porcentaje de pequeños productores es incluso superior en las zonas del territorio más alejadas de los grandes núcleos de población y actividad económica.
- Zonas despobladas.- En España hay 5.000 municipios de menos de 1.000 habitantes. En casi 2.000 de ellos se generan aceites usados, incluyendo 853 localidades en grandes vacíos de población: menos de 500 habitantes y menos de 10 hab./km2. En total, en estos municipios se produce más aceite usado (6.586 t) que en las ciudades de Madrid y Barcelona juntas (5.762 t), pero de forma mil veces más dispersa.
- Protección ambiental en zonas de alto riesgo.- SIGAUS recogió 5.328 t (un volumen similar a lo generado en toda Canarias) en el entorno rural junto a 259 espacios protegidos de todas las CC.AA. (Parques Naturales, Reservas de la Biosfera…). En estos puntos las cantidades a recoger son pequeñas (30% menos que la media) y las distancias a recorrer para la recogida son importantes (20% superior a la media).
- Evolución anual.- De enero a junio de 2021 la generación fue un 16% superior a la del primer semestre de 2020. Lo habitual es que de enero a junio el sistema recoja algo más de la mitad del aceite usado de todo el año, atienda a tres cuartas partes de los productores y cubra ya casi el 90% del territorio. El segundo semestre incide sobre esa generación y añade más capilaridad en busca de una generación más atomizada y dispersa.
- Capilaridad del sistema de recogida.- El sistema de recogida identificó más de 100.000 instalaciones generadoras entre 2018 y 2021. Esto incluye la prestación del servicio en 28.000 puntos con una generación mínima (menos de 1.500 kg) y muy puntual (solo una vez en el periodo).