SERNAUTO cerró en Automechanika Shanghai su participación ferial en 2019, con la organización, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, del Pabellón Agrupado Español. Este salón internacional, que se ha celebrado del 3 al 6 de diciembre, se ha posicionado como punto de referencia para la posventa de automoción en la región del Sudeste Asiático.
En esta edición, el Pabellón Agrupado Español liderado por SERNAUTO estuvo formado por empresas líderes del sector de componentes de automoción como son Auto Comercial Monedero, AL-KO Record, AMC, FAE-Francisco Albero, IADA, ICER Brakes, Industrias Dolz, ISSE Safety y SANZ. Motortec Automechanika Madrid también estuvo presente.
El certamen tuvo lugar en el National Exhibition & Convention Center de Shanghai, y contó con la participación de más de 6.300 expositores, repartidos en un espacio total de 350.000 metros cuadrados. Durante el mismo se celebraron más de 50 eventos trasversales como el Automotive Aftermarket Summit.
SERNAUTO aprovechó la ocasión para promocionar de forma activa la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, con el objetivo de mostrar la oferta española de los proveedores españoles de automoción e impulsar la visibilidad de sus señas de identidad en un mercado tan prioritario como es China.
China, tercer destino de las exportaciones españolas de componentes
El mercado chino mantiene su liderazgo como el primer mercado mundial de producción de automóviles, con un total de 23.529.423 turismos producidos en 2018 y unas ventas que alcanzan los 28 millones de unidades, contando con un parque automovilístico que supera los 163 millones de unidades.
En cuanto a las exportaciones de equipos y componentes españoles, considerando la Unión Europea como bloque, China fue el tercer destino de las exportaciones en el año 2018, con unas ventas totales de 618,4 millones de euros, lo cual supuso una tasa de crecimiento del 8,5% respecto al año anterior. Este mercado supone una cuota de mercado del 2,9% del total de las exportaciones.