SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, ha organizado el Pabellón Agrupado Español en la feria Automechanika Istanbul 2019, que ha tenido lugar del 4 al 7 de abril en el Centro de Convenciones y Congresos TUYAP de Estambul (Turquía).
En el Pabellón organizado por SERNAUTO, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, participaron diez fabricantes españoles de componentes: Airtex, Ajusa, Amadeo Martí Carbonell, Cigüeñales Sanz, Cojali, Fae, Fare, Iada, Monedero y Proquisur.
Esta acción forma parte del Plan de Promoción Internacional lanzado cada año por la Asociación para seguir apoyando la internacionalización del sector español de componentes.
Durante la feria, se promocionó la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, lanzada el pasado año para poner en valor internacionalmente la oferta española y capacidad exportadora de los fabricantes de equipos y componentes de automoción ‘made in Spain’.
El mercado de automoción turco
Para las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles, el mercado turco supone el 6º país más importante fuera de la Unión Europea por detrás de Marruecos, Estados Unidos, China, Argelia y México. En el año 2018, se exportaron 370 millones de euros, aunque con un descenso de casi el 10% respecto al año anterior.
Turquía es el decimoquinto país fabricante de vehículos a nivel mundial con 17 plantas de producción y 1,52 millones de unidades producidas en 2018, lo que supuso un descenso del 10,7 % respecto al año anterior.
Su fabricación está muy orientada a mercados internacionales, con una tasa de exportación de vehículos de casi el 78%. Cabe destacar la presencia de marcas internacionales implantadas en Turquía tales como Ford, Fiat, Daimler, Toyota, Renault, AVL y Segula.
Su privilegiada posición geográfica, situada a caballo entre Europa y Asia, le convierte en plataforma de acceso a los mercados de las repúblicas ex soviéticas ubicadas en el centro de Asia, Irán, Afganistán y el subcontinente indio.