SERNAUTO acaba de poner en marcha el Plan de Promoción Internacional para 2020, con el objetivo de seguir apoyando la internacionalización de los fabricantes españoles de equipos y componentes para automoción. La Asociación Española de Proveedores de Automoción, como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones, diseña y gestiona cada año un plan de acciones que pone a disposición de todas las firmas del sector.
Dicho Plan tiene el objetivo de incrementar la presencia de la marca ‘Componentes made in Spain’ en destinos prioritarios, consolidar los mercados tradicionales e impulsar la penetración de las empresas del sector en otros países. “Se ha diseñado un plan de acciones global con un doble objetivo: el fomento e incremento de las exportaciones e inversiones españolas en los mercados prioritarios emergentes y tradicionales, así como la diversificación de destinos y la generación de nuevas oportunidades de negocio para los proveedores españoles”, explica Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO.
Entre las iniciativas previstas para 2020, se encuentra la organización de la presencia española en las principales ferias del sector en todo el mundo como son Automechanika Istanbul (Turquía), Automechanika Dubai (EAU), Automechanika Frankfurt (Alemania), IAA Hannover (Alemania), IZB Wolfsburg (Alemania), AAPEX (Las Vegas, EEUU) y Automechanika Shanghái (China). “En esta edición se incide en la difusión de la amplia tipología de la oferta española tanto en términos de cadena de suministro y recambios, como de turismo y vehículo industrial. De ahí que vayamos a ejecutar acciones centradas en los tres eventos más sobresalientes a nivel mundial en recambios, en vehículo industrial y en cadena de suministro”, añade Mª Begoña Llamazares.
Misión comercial a Sudáfrica y delegación empresarial a Marruecos
En el contexto de la Alianza Unión Europea–África, región considerada prioritaria dentro de las acciones externas de la UE, y en base a los Acuerdos de Libre Comercio existentes, se organizará una misión comercial directa a Sudáfrica. Se trata de la principal economía de la región y su mercado de automoción más relevante: es el principal fabricante de vehículos y el país con mayor parque vehicular.
Asimismo, el plan incluye una delegación empresarial a Marruecos a fin de seguir impulsando los acuerdos de colaboración empresarial y sinergias con socios locales en este mercado, que en 2019 se posicionó como el principal destino de las exportaciones españolas de componentes fuera de la UE.
Finalmente, se continuará con la promoción en mercados exteriores de la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, a través de la realización de diferentes campañas y acciones de comunicación y marketing digital orientadas a dar a conocer la oferta y capacidad exportadora de los proveedores españoles.