SERNAUTO producción

La Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO, en su última reunión, alertó de la debilidad de las previsiones de producción de automóviles para 2025 como consecuencia de la baja demanda en algunos mercados clave. La Comisión evaluó cómo estos datos impactan en sus negocios.

Durante el encuentro la consultora S&P Global Mobility analizó para SERNAUTO las dinámicas actuales y futuras del sector de automoción a nivel global. En representación de la firma, intervinieron Denis Schemoul, director de Previsión de Producción de Vehículos Ligeros para EMEA, y Giuseppe Emanuele Fanigliulo, director asociado de Desarrollo de Negocio. Ambos destacaron la consolidación de China como líder en la producción de vehículos, mientras que Europa registró descensos durante el pasado año. Para 2025, se prevé estabilidad en la producción global, con caídas en EMEA y América del Norte, y crecimiento en China y mercados emergentes.

En lo que respecta a  España, los datos presentados por los expertos de S&P Global Mobility coinciden con las previsiones aportadas por algunas asociaciones del sector, anticipando una notable caída en la producción de vehículos en 2025. Esta disminución se atribuye, principalmente, a la limitada exportación fuera de la Unión Europea y a la baja demanda en algunos mercados clave. No obstante, los expertos prevén una recuperación en los próximos años.

Sobre este punto, las más de 40 empresas que forman parte de la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO, comparten estas estimaciones. En este sentido, destacan que la producción nacional seguirá una tendencia similar. En contraste, se espera una mayor estabilidad en los volúmenes de producción en Portugal y Marruecos en comparación con años anteriores.

SERNAUTO reclama medidas que ireactiven la producción de vehículos.

Ante este escenario, SERNAUTO reitera la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada para poner en marcha medidas que impulsen la demanda y reactiven la producción de vehículos. Concretamente, la asociación solicita una estrategia-país a largo plazo que incentive la compra de vehículos con tecnologías más eficientes y sostenibles, contribuyendo así a la innovación, la reducción de emisiones y la mejora de la seguridad vial.

A juicio de SERNAUTO, para ello es necesario un marco fiscal estable, competitivo y armonizado, que proporcione seguridad jurídica y atraiga inversiones de fabricantes de vehículos a España. Asimismo, se debe contar con políticas de apoyo a la industria y toda su cadena de valor.

“La industria de automoción es un pilar estratégico para la economía española, generando empleo de calidad y contribuyendo significativamente a la balanza comercial. Sin embargo, la incertidumbre económica y la transición hacia una movilidad más sostenible están impactando tanto en la producción como en la demanda de vehículos, afectando a la competitividad de toda la cadena de suministro. Es imprescindible que las administraciones públicas pongan en marcha medidas eficaces y coordinadas para incentivar la renovación del parque automovilístico, apoyar la inversión en innovación y garantizar un marco regulador estable y competitivo. Solo así podremos mantener nuestra posición de liderazgo en el sector y nuestra capacidad exportadora en un contexto global cada vez más desafiante”, subrayó José Jaime Cruzado, presidente de la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO.