Recambios: fabricantes y distribuidores aumentan su facturación en el primer trimestre

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Los fabricantes y distribuidores de recambios aumentaron su facturación en el primer trimestre de 2022, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa. Dicho estudio está elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), con la colaboración de GiPA.

En concreto, en el periodo enero-marzo de 2022, los fabricantes de recambios aumentaron su facturación en un 15%, mientras que los distribuidores lo hicieron dos puntos porcentuales más, hasta el 17%. No obstante, desde la consultora GIPA se subraya que, aunque las cifras de facturación se aproximan a los valores de 2019, el periodo prepandemia, éstas están influenciadas por el ciclo inflacionista que se está experimentando y que afecta a las tarifas en la cadena de valor de la distribución. En este sentido, GiPA precisa que el aumento en la facturación no implica necesariamente un incremento en la actividad sectorial.

Para el segundo trimestre, las previsiones de facturación apuntan a un incremento del 5% en el caso de los fabricantes de recambios y del 7% para la distribución, en relación al primer trimestre del mismo año 2022.

Recambios: Inflación y problemas de abastecimiento

En cuanto a los retos de los próximos meses, los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando un incremento de los costes debido a la elevada inflación. También se enfrentarán a problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos. Por su lado, los distribuidores consideran que los principales desafíos radican en la dificultad de mantener la rentabilidad y garantizar el suministro, debido a la escalada global de precios y la falta de disponibilidad de piezas.

Para Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, estas cifras “invitan al optimismo, gracias al esfuerzo realizado, los fabricantes estamos consiguiendo mantenernos en cifras similares a las obtenidas en 2019 pero no deben cegarnos ya que no necesariamente implican que la actividad haya crecido al mismo ritmo. La situación convulsa e imprevisible del mercado continúa provocando escasez de materias primas, incrementos de costes y alteraciones en los flujos logísticos, afectando enormemente a los plazos y la rentabilidad del sector. Es por ello por lo que, a pesar de los últimos datos obtenidos, debemos continuar trabajando duramente para superar con éxito este periodo de inestabilidad y garantizar el mejor servicio a la ciudadanía para el mantenimiento y reparación de sus vehículos”, concluye Tesier.

Los distribuidores de recambios, optimistas

Por su parte, el presidente de ANCERA, José Luis Bravo, sostiene que los datos declarados en el Observatorio sobre el primer trimestre del año y las perspectivas para el segundo trimestre y resto del año invitan al optimismo. Para Bravo reflejan la fortaleza y resistencia de los distribuidores en unos meses de gran incertidumbre y complejidad derivados de problemas con el transporte, el suministro y la inflación. Todas estas circunstancias están mermando la rentabilidad de las empresas del sector. Además, este entorno está provocando que los distribuidores tengan que analizar proyecciones de actividad futuras para mantener el servicio y tener un nivel del stock adecuado —el cual lastra la liquidez de las empresas— una razón adicional por la que este Observatorio cobra una mayor importancia.

Finalmente, reseñar que ANCERA y SERNAUTO han acordado dar continuidad a este Observatorio y enriquecerlo. El objetivo es facilitar datos sobre la evolución del mercado y elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector de recambios.