La junta directiva de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha reelegido por unanimidad a Raúl Palacios como presidente de la patronal para un nuevo mandato de cuatro años. Su objetivo será impulsar la adaptación del sector de la distribución al nuevo modelo de negocio que se deriva de factores como la digitalización, la electrificación o la nueva movilidad.
Raúl Palacios se incorporó como miembro de la directiva de Ganvam en 2017 para impulsar la puesta en marcha del proyecto integral de renovación de la patronal. Revalida su cargo tras asumir por primera vez la presidencia de Ganvam en el ecuador del anterior mandato (2019). Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al sector automoción. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, ha desarrollado su carrera en el grupo de concesionarios Palacios, donde ha pasado por diversos puestos de responsabilidad hasta llegar al de máximo ejecutivo.
Junta directiva transversal para una mejor representación
Para este próximo mandato, Palacios encabezará una junta directiva que, compuesta por 18 miembros, es fiel reflejo de la transversalidad que caracteriza a la patronal de la distribución. Así, concesionarios oficiales, compraventas independientes y talleres, así como distribuidores de todo tipo de vehículos (turismos, industriales, agrícolas, caravanas y dos ruedas) tanto nuevos como de ocasión cuentan con representantes en el órgano decisor de la patronal. Además, se tiene en cuenta la representación geográfica para dar respuesta también a las particularidades de cada mercado, sin olvidar, por supuesto, el online.
De esta forma, el órgano de gobierno de la patronal lo integran Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado del grupo de concesionarios Pérez Rumbao; Roberto Rodríguez, director del concesionario oficial Auto Iregua; Gerardo Cabañas, director general de Coches.com; Donisio Grande, director del concesionario oficial Grande Automoción: Javier Gutiérrez, director general de Moto Joya, concesionario oficial de vehículos de dos ruedas; Alfonso Sánchez, propietario y distribuidor de concesionarios de vehículos industriales; Julián López, presidente del grupo de compraventas multimarca Alhambra; Sergio García, gerente del concesionario multimarca Mosancar; José Elías Mera, presidente de Talleres Craf; Pedro Alcántara, gerente de Talleres Alcántara y Jose Manuel Rodríguez-Carretero, director de la corporación de posventa Rectificados del Automóvil.
El caravaning está presente a través de Raúl Vaquero, representante de la distribuidora Roulot; mientras que el mercado de maquinaria agrícola tiene como vocal a Francisco Javier Moreno-Cid, director gerente del grupo Agritrasa Motor.
Con los perfiles de Ignacio Román, CEO de Free2Move Iberia (servicios de movilidad), Carlos Rivera, co-CEO del e-commerce Clicars y la incorporación de Jesús Orozco, presidente y consejero delegado del concesionario oficial Archiauto representación de los concesionarios canarios, la patronal completa la estructura de gobierno, que cuenta con Jaime Barea, director Corporativo de Ganvam, como secretario de la junta directiva de la asociación.
La reorientación de los negocios hacia la gestión del dato
En colaboración con su junta directiva, Raúl Palacios impulsará la adaptación de las redes de venta y posventa a una nueva realidad de mercado donde la gestión del dato se convertirá en el principal activo de los negocios de la distribución. De ahí que una de las principales líneas estratégicas de la patronal se centre en impulsar una reconversión sectorial que permita a vendedores y talleres poner el foco en el desarrollo de servicios adicionales asociados a la movilidad conectada.
En el terreno internacional, y dado que actualmente es el fabricante quien controla el dato generado por los vehículos conectados nuevos, defenderá en Bruselas el acceso abierto y seguro al dato, con el objetivo de que toda la cadena de valor maneje en igualdad de condiciones información transparente tanto sobre los datos técnicos del vehículo como sobre los datos del cliente y sus patrones de consumo, favoreciendo el desarrollo de una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos.