GANVAM ha incorporado a Rafael Prieto como adjunto al presidente; con el objetivo de reforzar el asesoramiento estratégico de la patronal de la distribución que, con la vista puesta en los Fondos Europeos de Recuperación, se encuentra inmersa en el desarrollo de un plan de transformación orientado a facilitar la adaptación de las pymes del sector a las exigencias del entorno digital.
Prieto es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y con el Programa de Alta Dirección del HEC (Francia/EE UU) y del Instituto Superior de Management (Francia/Rusia). Cuenta con una dilatada experiencia como directivo al más alto nivel en multinacionales y en asociaciones empresariales. Entre otros cargos, ha sido director mundial de Marketing de Peugeot, vicepresidente ejecutivo de Peugeot para el Sur de Europa, vicepresidente ejecutivo y CEO de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal, miembro del Comité Ejecutivo mundial de Peugeot y miembro del Comité Ejecutivo Europa del Grupo PSA. Ha sido también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y vicepresidente de la equivalente portuguesa (ACAP). En su nuevo cargo, prestará apoyo al presidente de GANVAM, Raúl Palacios, tanto en el impulso de la estrategia corporativa como de las relaciones institucionales.
De este modo, Rafael Prieto contribuirá a reforzar vínculos con las diferentes administraciones u organismos públicos y privados, así como con otras patronales del sector. Todo ello, en un contexto disruptivo marcado, entre otros factores, por la entrada de la marca en el negocio directo de la venta online. Esto obliga a revisar las relaciones contractuales de la marca con sus redes de distribución.
En este sentido, y dado que en apenas una década más de la mitad de los ingresos de los distribuidores no vendrá de la venta de coches sino de su estrategia como proveedores de servicios de movilidad, asume también el reto de poner en marcha un consejo asesor independiente. En él, profesionales multidisciplinares compartirán su experiencia en la transformación digital de otros sectores para aplicarla a la automoción.
Antes de iniciar su colaboración con GANVAM, Rafael Prieto ha sido vicepresidente ejecutivo y CEO del Grupo Canal de Isabel II, la empresa pública encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, a la que accedió en 2016 tras 26 años vinculado al grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën. Durante su etapa en Canal de Isabel II ejerció también la vicepresidencia de la asociación del sector (AEAS).