El precio de la reparación de vehículos creció más de un 6% entre 2012 y 2016, el doble que el IPC, según un estudio elaborado por la plataforma digital de servicios de automoción MKD Automotive Solutions. El estudio de MKD Automotive Solutions concluye que, tomando como referencia los últimos cinco años con el ejercicio cerrado (2012 a 2016), los datos del INE señalan que los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general que, en ese mismo periodo, registró un crecimiento del 3,8%.
“En este escenario de encarecimiento generalizado de las reparaciones, es natural que los particulares o gerentes de flotas que buscan opciones competitivas en precio y de máxima calidad para hacer los mantenimientos de sus vehículos se interesen por propuestas que mejoran la eficiencia de la intervención mediante nuevas tecnologías que optimizan la gestión del servicio”, explica Fernando Pérez Granero, director general de MKD Automotive Solutions.
“Los datos del INE señalan que los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general”
El estudio indica que 2016 fue el único ejercicio de los analizados en que los precios en el taller se apuntaron una subida menor que la del Índice de Precios al Consumo, ya que mientras el IPC general cerró ese año con un crecimiento del 1,6%, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas subieron un 1%. “En años anteriores, sin embargo, este comportamiento fue justo al revés, ya que los precios en los establecimientos de reparación de vehículos tuvieron una evolución positiva mayor que el índice general”, explican desde la consultora.
“Así, en 2012, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos crecieron el 4,1%, frente al 2,9% que lo hizo el IPC. Ese mismo ejercicio 2012, la cifra de negocio de los talleres (facturación) cayó el 8,1%. Al año siguiente, con una caída en la facturación de los establecimientos de reparación del 5,5% en dicho ejercicio, los precios en el taller crecieron un 0,3%, lo mismo que el IPC. Por su parte, en 2014, ejercicio donde se comienza a vislumbrar el cambio de tendencia en los ingresos de los talleres, al caer sólo el 0,1% su facturación, los precios subieron el 0,2%, frente a la caída del 1% que se apuntó el IPC. Ya en 2015, con el cambio de tendencia en la facturación en los negocios dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos al registrarse un aumento de ésta del 5,2%, los precios también mantuvieron el alza al apuntarse una subida del 0,8%”, detalla MKD Automotive Solutions.