La Misión Comercial de SERNAUTO a Sudáfrica ya tiene fecha

1833

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ya ha fijado la fecha para Misión Directa Comercial a Sudáfrica contemplada en el Plan de Promoción Internacional 2020. La misión tendrá lugar del 6 al 10 julio. Esta misión, que será organizada en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, está destinada a los proveedores de automoción, tanto a los que operan en el mercado de recambios como en la cadena de fabricación de vehículos.

SERNAUTO, a través de su Comisión de Comercio Exterior, ha seleccionado este mercado ya que Sudáfrica es la principal economía del continente africano, siendo la puerta de entrada a todos los mercados del África Subsahariana.

“Los objetivos principales que perseguimos con la organización de esta delegación comercial son facilitar a los participantes el acceso a potenciales clientes, así como el incremento de las exportaciones a dicha economía y su zona de influencia. Entre la Unión Europea y Sudáfrica se firmó en 1999 un ACDC, Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación, cuyo objetivo era reforzar las relaciones entre ambas economías, promoviendo la liberalización del comercio entre ambas partes. En 2016, este acuerdo se vio mejorado a través de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, SADC, del que forma parte Sudáfrica”, explica Mª Begoña Llamazares, Responsable de Mercados de SERNAUTO.

La agenda prevista incluye reuniones de negocio organizadas por la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo, encaminadas a la prospección de dicho mercado y la consolidación de la presencia de las marcas españolas en la región, así como su fortalecimiento en la red de distribución local y la consecución de acuerdos de colaboración en la cadena de suministro de vehículos. Todo ello, complementado con la difusión y visibilidad de la ‘Marca España’ que engloba ‘Autoparts from Spain’, que da a conocer la oferta y capacidad exportadora de los proveedores españoles.

Sobre Sudáfrica

Sudáfrica es la 1ª economía de la región en términos de PIB, y con un mercado de casi 58 millones de habitantes, se perfila como la plataforma de acceso por excelencia a los mercados del sur del continente africano.

Este mercado es el principal productor de vehículos de África, con 611.000 unidades en 2018, de las cuales el 52,5 % fueron turismos. Este sector desempeña un papel clave para la economía local, con una aportación del 6,8% al PIB.

Entre los fabricantes de vehículos presentes algunos ejemplos son BMW, Ford, Isuzu, Iveco, Man, Mercedes, Nissan, Scania, Toyota o Volkswagen y con un 75% de los Tiers1 de origen foráneo.

El parque automovilístico, en 2018, estaba formado por más de 12 millones de unidades (63% turismos), con una tasa de motorización de vehículos entorno al 176 por cada 1.000 habitantes. Este mercado representa una cuota superior al 22% del parque vehicular de todo el continente.

Respecto a las ventas de vehículos, en 2018 fueron de 552.000 unidades, de las cuales el 66% se correspondieron a vehículos comerciales.