AECA-ITV

Más de 4 millones de vehículos fueron rechazados en primera instancia por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITVs) españolas en 2019, según los datos de la patronal del sector, AECA-ITV. En concreto, del total de vehículos inspeccionados, 4.051.098 no superaron a la primera la inspección obligatoria (el 20,06% del total).

Los segmentos con mayor número de defectos graves fueron alumbrado y señalización (27,5%); ejes, neumáticos y suspensiones (17,8%), exceso de emisiones contaminantes (13,6%) y frenos (12,03%). AECA-ITV destaca que el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados consiguió detectar 1.508.125 vehículos con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Las inspecciones detectaron un total de 17.176.021 defectos, de los cuales 11.050.977 eran graves. El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. De todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. En cuanto a motos y quads, se presentaron a la primera inspección un total de 732.820, de los que fueron rechazados el 21,98% (161.091).

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que recibieron una inspección favorable  —tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron— ascendió a 3.374.390, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones fue del 7,75% (313.696 vehículos).

20 de cada 100 vehículos no pasan la ITV reglamentaria

En su informe anual AECA-ITV alerta una vez más de la alta tasa de absentismo en la ITV y de sus consecuencias para la seguridad vial. Según la patronal, 20 de cada 100 vehículos no pasan la ITV reglamentaria, dato que se dispara en furgonetas y motocicletas/ciclomotores. En las furgonetas, el nivel de absentismo alcanza el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor. El problema es grave ya que, según datos de la DGT, el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes de tráfico con personas fallecidas no tenían vigente la ITV. Este dato se incrementa a un 16% en las furgonetas de más de 20 años de antigüedad.

“Teniendo en cuenta el incremento del absentismo que estamos detectando en el año 2020, a pesar del esfuerzo realizado por los operadores de ITV para ofrecer el servicio requerido tras el estado de alarma, la previsión es que suframos un incremento de accidentes de tráfico que, como sociedad y como individuos, no nos podemos permitir”, advierte el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.