MAPFRE niega que su relación con los talleres sea “crítica”

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Ante la nota de prensa remitida por las asociaciones ASETRA y NATRAM en la que se vierten acusaciones contra MAPFRE, la aseguradora niega que exista “una crítica situación en la relación de MAPFRE con los talleres”.

En su comunicado, la compañía señala que considera a los talleres de reparación “una parte esencial de su cadena de valor”. Por ello, señala, las relaciones que mantiene con los talleres son “de colaboración y respeto mutuo”. Asimismo, afirma que MAPFRE en ningún caso presiona a los talleres a realizar acciones comerciales en su nombre.

MAPFRE informa de que cuenta en la actualidad con una red de más de 3.100 Talleres Distinguidos en toda España, 900 de los cuales se han incorporado durante 2022. Los Talleres Distinguidos son colaboradores habituales de la compañía, que se adhieren voluntariamente a este programa. En este sentido, señala que “no responde a la realidad que exista una crítica situación en la relación de MAPFRE con los talleres, más bien todo lo contrario, siendo prueba de ello el elevado número de incorporaciones a la red de Talleres Distinguidos en Madrid en este año”.

Respeto a la libre elección del taller

Respecto a la acusación de que coarta la libre elección del taller por parte del consumidor, la compañía niega también dicho extremo. “MAPFRE permite la libre elección de taller a todos aquellos asegurados que lo tienen así recogido en su póliza. Sin embargo, en la mayoría de los casos es el propio cliente quien prefiere los talleres concertados con la compañía, porque son colaboradores de confianza que ofrecen múltiples ventajas a los asegurados (localización, cercanía, disponibilidad, calidad, servicio…)”, señala.

“El cliente es adecuadamente informado por la compañía de si la póliza que está contratando incluye o no libre elección de taller. Y es el propio cliente el que decide qué opción prefiere, escogiendo de forma independiente”, añade la compañía. Además, afirma que en ningún caso se restringen derechos ni se limita la elección de taller cuando el asegurado ha resultado perjudicado en un accidente de circulación.

Criterios de clasificación “transparentes”

La aseguradora señala asimismo que la clasificación de proveedores en función de unos parámetros determinados “es una práctica habitual del sector. En estos parámetros se incluyen, entre otros, elementos como índice de reparabilidad o coste medio”. Del mismo modo, afirma que dichos criterios son gestionados con la red de talleres distinguidos “con total transparencia”.

“En el caso de MAPFRE, el índice de reparabilidad (frente a la sustitución de piezas) tiene un peso destacado, debido al importante compromiso de la compañía con la sostenibilidad, por lo que valora especialmente el consumo responsable de productos y la no generación de residuos innecesarios, por supuesto dando siempre prioridad a la seguridad de sus clientes y a la calidad de la reparación, que nunca se pone en cuestión”, precisa.