El 27,21% de las unidades matriculadas en renting —se incluyen turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos— salieron de alguna de las 17 factorías situadas en España, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Según se desprende de los mismos, las matriculaciones de vehículos en renting producidos en España aumentaron un 19,36%, durante el pasado año.
En el segmento de turismos y todoterrenos se matricularon 52.930 vehículos en renting de procedencia española, lo que supuso un aumento del 16,44%, respecto a 2016. Por su parte, los derivados, furgonetas y pick up de renting sumaron 13.266 registros y el incremento más alto, con una variación del 32,67%. Finalmente, los 1.417 vehículos comerciales ligeros matriculados en renting y fabricados en España supusieron un crecimiento del 20,80%, sobre 2016.
Del total de turismos y todoterrenos que se matricularon en renting en 2017, el 26,08% fue de producción española. Por otro lado, el segmento de los derivados, furgonetas y pick up es donde los vehículos procedentes de las fábricas españolas tuvieron mayor peso, al acaparar el 44,07% del segmento. En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se registró un peso de los vehículos nacionales del 10,72%. Por último, en las matriculaciones de vehículos industriales fue donde los vehículos de producción nacional tuvieron menos presencia, con un 0,56%.
En cuanto a los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting, el SEAT León fue el que más pedidos registró, seguido del Citroën C4 y del SEAT Ibiza. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Partner II y la Nissan NV 200 fueron los más matriculados en renting. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Iveco Daily, la Mercedes Vito, y la Ford Transit coparon la clasificación. En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, el Iveco AS440S46 ha sido el más matriculado en renting.
“Estamos satisfechos con la aportación que ha hecho el renting a la producción nacional de vehículos. A pesar de que, finalmente, nuestras fábricas no han logrado el objetivo de alcanzar los tres millones de vehículos en 2017, somos conscientes del gran esfuerzo que realiza esta industria, que representa, en su conjunto, el 10% del PIB del país y los datos evidencian cómo el renting también contribuye al desarrollo de la misma. Así, los vehículos de fabricación nacional matriculados por el renting obtuvieron un peso del 27,21%, sobre el total de vehículos matriculados en esta modalidad, y registraron un crecimiento del 19,36%, frente al 4,13% que aumentó el resto del mercado, excluido el renting. Además, volvemos a reiterar que consideramos que el renting es un gran aliado para la renovación del parque, dado que sus vehículos se renuevan, de media, cada cuatro años, lo que, sin duda, redunda en la producción nacional de vehículos”, ha comentado Agustín García, presidente de la AER.