Los precios del taller crecen un 2% en el acumulado enero-octubre, según recoge la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (FAGENAUTO), sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La asociación recalca que es el mayor incremento en los diez primeros meses de un año desde 2012 —entonces subieron en ese intervalo un 4%— y la tercera mayor subida desde 2010.
A pesar de encarecerse apenas un 0,1 % en octubre respecto al mes de septiembre (frente al +0,5 % del IPC), los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se mantienen en cifras de récord.
Según las estadísticas del INE, los precios del taller se han encarecido un 2,3 % en los últimos doce meses, frente al -0,8 % del IPC general. Este dato supone el mayor desde 2012 y el tercero desde 2010.
Neumáticos, recambios y lubricantes se mantienen estables
Por otra parte, neumáticos, recambios y lubricantes mantienen una evolución de precios más acorde con la del IPC general. Así, los neumáticos se encarecieron solo una décima respecto a septiembre. Este dato nos deja una subida anual del 1,1% a cierre de octubre, con un incremento del 0,8 % en el acumulado en los diez primeros meses del año.
En cuanto al precio de los recambios, éste se incrementó apenas un 0,1% mensual en octubre, lo que dejó su evolución anual en esa misma cifra, mientras que en el acumulado desde enero se apuntaban una caída de dos décimas.
Por último, el precio de los lubricantes se incrementó entre septiembre y octubre un 0,4%. Los aceites para motor acumulan de este modo un repunte también de cuatro décimas respecto a octubre de 2019. A pesar de este encarecimiento, los precios en el décimo mes se igualan a los registrados en enero.