La facturación de las empresas de venta y reparación de vehículos creció un 5,4% de enero a marzo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por la Federación de Agentes y Servicios Oficiales (FAGENAUTO). Por su parte, en abril, también últimos datos disponibles del INE, los precios de venta de los automóviles nuevos volvieron a subir (un +3,3% frente a abril de 2020), mientras que la factura del taller, que se dio un respiro y no varió respecto a marzo, se apuntó un incremento anual del 2,2%. En cambio, comprar un vehículo usado fue un 7,4% más barato que en el cuarto mes del año pasado.
En este sentido, la cifra de negocio de la venta de vehículos en España, sumando la de nuevos y la de los de ocasión, creció un 89,8% en comparación con un año antes. FAGENAUTO apunta que hay que relativizar, ya que, con la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo, la venta de vehículos sólo fue ‘normal’ durante medio mes. No obstante, esa mejora de la actividad se constata con la subida de los ingresos que experimentaron estas empresas frente a febrero (un +26,3%) y en el acumulado de enero a marzo (un +5,5%).
“A pesar de la delicada situación que viven los negocios del sector, los datos invitan a un moderado optimismo. La mejoría en la situación de la pandemia en España ha ido animando la actividad tanto en la venta de vehículos como en la reparación a medida que ha ido avanzando el año y esta mejoría debería notarse aún más con el fin del estado de alarma y, con él, las restricciones a la movilidad”, comenta César Sanz, secretario ejecutivo de FAGENAUTO.
Mientras, la facturación de los servicios de taller también aumentó de forma llamativa en marzo aunque en menor medida: un +55% anual (pues los talleres fueron considerados servicio esencial y no cancelaron toda su actividad en marzo de 2020), con un incremento de su cifra de negocio del +13% si la comparamos con febrero y del +4,6% en el acumulado de enero a marzo.
Los precios del taller, por debajo del IPC en abril
Sobre la evolución de precios en el sector, según explica FAGENAUTO, el espectacular incremento mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en abril (un +1,2% respecto a marzo), ha provocado que los precios del taller se queden por debajo de la evolución del IPC en el acumulado de enero a abril, algo que no ocurría desde hacía tiempo. Así, mientras los precios en España crecían un 1,6% en esos primeros cuatro meses del año, la factura del mantenimiento y reparación de vehículos apenas subía nueve décimas.
Por su parte, los precios de los automóviles nuevos se encarecieron en ese periodo un 2,7% y los de los vehículos de ocasión cayeron un 1,5%. Y si nos fijamos, por ejemplo, en los precios de los neumáticos, estos subieron, de enero a abril, un 0,9%, mientras que los recambios se abarataron un 0,8% y los lubricantes, un 0,1%.
“Con la mirada puesta en el aumento de los desplazamientos por carretera en los próximos meses, circunstancia que debería animar la demanda tanto de vehículos (nuevos y usados) como de servicios de taller, agentes y servicios oficiales siguen trabajando para mantener el difícil equilibrio entre la rentabilidad de sus negocios y seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes”, concluye César Sanz.