Los concesionarios españoles han mejorado su rentabilidad hasta el 0,88% en el primer semestre de 2024, ligeramente por encima del 0,66% del primer trimestre, según los datos del último estudio de Snap-on Business Solutions. En línea con las previsiones, el estudio refleja que este año está lejos de las cifras de rentabilidad del anterior, cuando los concesionarios cerraron la primera mitad de 2023 con una rentabilidad del 1,70%.
Si nos detenemos en estas cifras por departamentos, el de Vehículos Nuevos sigue siendo el que más aporta a la facturación de los concesionarios (64%) y al resultado (38%), mientras que el área de Posventa supone la mitad del resultado con el 16% de la facturación. El de Vehículos de Ocasión representa el 19 % de la facturación y el 12% del resultado.
Con respecto al VO, el informe de Snap-on Business Solutions destaca que en el cierre del semestre los concesionarios han vendido más Vehículos de Ocasión que Nuevos, con vehículos entre 1-3 años de antigüedad como protagonistas.
Por su parte y siempre según el informe, el área de Posventa ha estado marcada por la moderación de la inflación en los precios. Así y todo, con una contribución del 50% al resultado la posventa consolida su creciente importancia dentro de las redes de concesionarios.
En el lado negativo y al igual que ocurriera en el primer trimestre del año, el número de concesionarios en pérdidas sigue siendo muy importante. En el cierre de este primer semestre, uno de cada tres estaba en esta situación. Para los autores del estudio este dato arroja serias dudas sobre la salud financiera de muchas redes y su capacidad de adaptación a los cambios y evoluciones constantes en el sector.
“Al inicio de este año ya era fácil observar que se iba a parecer muy poco al pasado y el cierre del primer semestre lo ha confirmado, ya que no ha traído cambios en la tendencia. Parece que las rentabilidades de este 2024 estarán lejos de las de años anteriores, presentando en junio una rentabilidad final del 0,88%, lejos del 1,70% conseguido en el mismo trimestre de 2023”, explican desde Snap-on Business Solutions.