Las sanciones por tener la ITV caducada aumentan un 62% en 8 años

19

Las sanciones por tener la ITV caducada han aumentado un 62% en el periodo 2015-2023, según datos de la Dirección General de Tráfico, analizados por Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

De acuerdo con los datos de la DGT, las sanciones por no tener la inspección técnica al día han pasado de 396.666 en el 2015 a 641.126 en el 2023, último año del que se tienen registros. Las multas por tener la ITV caducada no solo han aumentado en número, sino también en porcentaje con respecto al total de sanciones impuestas por la DGT. Mientras en el 2015 las multas por este concepto representaban el 8,2% del total, en el 2023 su volumen es del 12,3% sobre el total.

“Se trata de un aumento que debe preocuparnos a todos porque refleja lo que está sucediendo con el estado del parque automotor: cada vez más vehículos circulan por nuestras carreteras sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y de protección del medio ambiente. Esto representa un verdadero peligro para todos los usuarios de las vías públicas”, comenta Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Además, la entidad asegura que estos datos de aumento en las sanciones por ITV caducada son consecuencia de la elevada ratio de incumplimiento en la inspección técnica de vehículos que, en el último año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Turismo, alcanzó el 33,2%.

Las tres provincias con más sanciones por ITV caducada

Madrid, Valencia y Cádiz fueron las tres provincias con más sanciones por ITV caducada en 2023. En el caso de Madrid, el aumento de este tipo de multas en los últimos 8 años ha sido de un 36,5%; pasando de 59.473 en 2015 a 93.644 en 2023. Por su parte, en Valencia, pasaron de 28.659 en 2015 a 43.444, con un aumento de 34%. En Cádiz el incremento ha sido del 50%, pasando de 21.018 en 2015 a 41.750 en 2023.

Por su parte, las tres comunidades autónomas donde más aumentaron las sanciones por ITV caducada entre el 2015 y el 2023 fueron Ceuta, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En Ceuta aumentaron un 107%; en Castilla-La Mancha un 90,3% y en Castilla y León lo hicieron un 83,8%.