Las matriculaciones de turismos en 2017 totalizaron 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, tras cerrar el mes de diciembre con 102.943 turismos matriculados. El canal de empresas (con un crecimiento interanual del 12,8%) y de rent-a-car (con un incremento del 9,2%) han sido los grandes animadores del mercado. Por el contrario, el canal de particulares ha sido el que menos crecimiento ha registrado, con un 4,4% de subida.
El ranking de marcas lo encabeza Renault, con 101.503 matriculaciones en el conjunto del año, seguido de Seat, con 94.461 turismos matriculados y Volkswagen, con 89.602. En cuanto a los modelos, el podio de los más vendidos en 2017 lo forman el Seat León (35.316 unidades), Seat Ibiza (33.757 unidades) y Renault Mégane (32.131 unidades).
Por segmentos, los utilitarios coparon el 23,4% del total de matriculaciones. Le siguen en importancia los compactos, con una cuota del 22,2%, los SUV medios, con un 19,4% y los SUV pequeños, que representaron el 11,8% de las matriculaciones de turismos, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción.
Finalmente, por comunidades autónomas, Madrid fue la que registró un mejor comportamiento, con 402.825 unidades matriculadas y una cuota del 32,6%. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con 190.480 unidades (15,4%), Andalucía, con 139.541 unidades (11,3%) y Comunidad Valenciana, con 137.068 unidades y el 11,1% de cuota.