La rentabilidad de los concesionarios españoles empeoró en el tercer trimestre de 2024, al situarse en el 0,79%, según el último informe de Snap-on Business Solutions. Este dato está muy lejos de los registros del año pasado, ya que 2023 se cerró con una cifra del 1,58%, lo cual hace presagiar que 2024 se cerrará con datos mucho peores que las del año anterior, pese a los esfuerzos de la red de distribución y las marcas en el final del ejercicio.
Desglosado por departamentos, el estudio de Snap-on Business Solutions destaca los resultados del área de Vehículos Nuevos, que en meses como agosto registró menores ventas que en 2023. De este modo, VN representa el 64% de la contribución a la facturación de los concesionarios y el 38,6% del resultado, mientras que VO (Vehículos de Ocasión), por su parte, supone el 19,3% de la facturación y el 12,3% del resultado.
Por su parte, el área Posventa se mantiene estable con cifras similares al trimestre anterior, aunque con una ligera bajada respecto a 2023. La venta de Recambios sigue siendo clave, con una aportación al resultado del 34,1% y un 11,2% de la facturación, mientras que el Taller suma el 5% de la facturación y el 15% del resultado. Combinados (Taller y Recambios), suponen prácticamente la mitad de la contribución al resultado de los concesionarios.
Uno de cada tres concesionarios están en pérdidas
Uno de cada tres concesionarios están en pérdidas, siguiendo la tónica iniciada en 2024. No obstante el estudio matiza que esta tendencia no es homogénea y varía mucho según cada marca. En total, el 34% de los concesionarios están en esta situación, una cifra que ha subido respecto al trimestre anterior y que supone casi el doble que al cierre de 2023 (19,6%).
El tercer trimestre de 2024 arroja pocos cambios respecto al inicio del año. La tendencia se mantiene, con caídas de rentabilidad en todas las áreas, con meses como agosto donde se han producido menos ventas de VN que en el año anterior.
“En la Posventa, en concreto, hay departamentos como el de Chapa y Pintura que han sufrido un evidente deterioro de la rentabilidad, lo cual supone un aviso a tener en cuenta para analizar si se trata de algo puntual o marca una tendencia a futuro. Centralización de Carrocería, subcontratación de actividad, así como la interacción con compañías de seguros, están entre los factores importantes en la evolución de su rentabilidad”, subrayan desde Snap-on Business Solutions.
Finalmente, el estudio acaba señalando que, a pesar de que en el último trimestre suele haber un empuje por parte de fabricantes y concesionarios, no parece previsible que esta circunstancia vaya a mejorar mucho las cifras.