La posventa oficial crecerá un 26% hasta 2027, según un estudio de GiPA

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La posventa oficial crecerá sostenidamente en el periodo 2023-2027, con un incremento de su negocio del 26%, según una proyección presentada hoy por la consultora GiPA en el transcurso del VII Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado en Madrid, organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto, y por la patronal madrileña de concesionarios, AMDA.

 

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante su intervención en el VII Observatorio de la Posventa Oficial.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante su intervención en el VII Observatorio de la Posventa Oficial.

Este crecimiento se debe a la esperada recuperación de las matriculaciones y al gradual retorno a la senda del millón de unidades vendidas en nuestro país. Esto permitirá restablecer la participación de los vehículos “jóvenes”, de hasta cinco años, de lo que se beneficiará la posventa oficial.

Esta evolución positiva irá de la mano con la reestructuración y concentración del sector de la posventa. De acuerdo con el estudio de GiPA, se espera que para 2027 continúe la reducción generalizada de talleres en España, quedando aproximadamente 37.000 puntos de servicio en comparación con los 39.200 actuales, de los cuales cerca de 4.100 formarán parte de la red oficial.

La falta de profesionales también afecta a los concesionarios

Una de las principales dificultades que seguirá enfrentando el sector es la de completar las plantillas para satisfacer sus necesidades operativas. Actualmente, la mano de obra en los concesionarios sigue siendo un desafío debido a la dificultad para atraer talento joven, cualificado y, en particular, femenino, lo que obstaculiza el relevo generacional. En el sector de venta y reparación de vehículos, el 46% de los trabajadores tiene más de 45 años, y solo el 13% de los empleados son mujeres, según datos de Randstad Research.

En cuanto a la actividad, este año cerrará con 36,7 millones de entradas a taller, superando ligeramente los datos que se registraban antes de la pandemia. El grupo de vehículos de más de 15 años sigue ganando peso en el negocio de la posventa, y ya genera dos de cada cinco euros de facturación. En cambio, los vehículos de entre 10 y 14 años han experimentado una importante disminución debido a las bajas cifras de matriculación durante la crisis de 2008. El grupo de hasta cinco años, atendido básicamente por los concesionarios oficiales, supondrá este año alrededor del 16% de todas las intervenciones.

Nuevas oportunidades para la posventa oficial

El segmento de vehículos de entre 5 y 9 años es otro grupo clave, ya que representa el 27% de todas las reparaciones. Durante la jornada, se destacó la oportunidad que supone este segmento para aumentar la facturación de los concesionarios, siempre y cuando estos adopten estrategias más competitivas. Entre las nuevas soluciones planteadas se encuentra la utilización de piezas de bajo impacto medioambiental, reacondicionadas o de segunda mano, una tendencia que puede contribuir tanto a la competitividad como a la sostenibilidad en el sector.

En cuanto a la aceptación de piezas reacondicionadas o reconstruidas, según los datos de GiPA, el 24% de los conductores afirma que esta opción sería aceptada para reparar su vehículo. Además, el 45% cree que la posibilidad de tener piezas con un menor impacto medioambiental es algo que le puede influir para elegir taller. Sin embargo, esta aceptación disminuye cuando se trata de productos críticos para la seguridad, como los neumáticos. La adopción de productos sostenibles es más frecuente entre los propietarios de vehículos más antiguos, quienes tienden a buscar soluciones más económicas.

Crece el interés por la sostenibilidad

El interés por la sostenibilidad en los talleres está creciendo de manera significativa. Los concesionarios son los más dispuestos a obtener una certificación de sostenibilidad: un 61% de concesionarios muestran gran interés en esta acreditación. Este impulso hacia la sostenibilidad está motivado tanto por nuevas regulaciones como por la creciente demanda de los consumidores, cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de los productos y servicios que utilizan.

Finalmente, el informe de GiPA presentado destaca que la fiabilidad y la profesionalidad son los criterios más importantes a la hora de elegir taller. El precio es el segundo factor en relevancia. Otros aspectos que los conductores valoran incluyen la cercanía del taller, la rapidez del servicio y las recomendaciones de amigos o familiares. Aunque estos criterios pueden variar ligeramente según la antigüedad del vehículo, en general, los conductores priorizan la calidad del servicio y el coste.

“Los datos de este VII Observatorio de la Posventa Oficial destacan nuevamente la importancia crucial de la posventa para la rentabilidad de nuestros concesionarios, con una previsión de crecimiento del 26% entre 2023 y 2027. Sin embargo, lo más relevante es el firme compromiso de los concesionarios por ofrecer un servicio alineado con las expectativas de sus clientes, además de su creciente preocupación por la sostenibilidad. El hecho de que el 61% de ellos esté interesado en obtener una certificación en este ámbito demuestra que nuestra red es competitiva y responsable. Aun así, el sector enfrenta desafíos, siendo uno de los más importantes la dificultad para completar las plantillas, debido a la escasez de talento joven, cualificado y femenino, lo que sigue obstaculizando el relevo generacional”, ha comentado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.