La facturación de los concesionarios, lejos de los números de 2019

La rentabilidad de los concesionarios mejora un 0,8% al cierre del tercer trimestre.

1118

Los concesionarios españoles no consiguen recuperar la cifra de negocio previa a la pandemia al cierre del tercer trimestre de 2021, según los datos de Snap-on Business Solutions. Los números mejoran, pero de manera insuficiente. Así, la facturación ha aumentado un 12,27% respecto al mismo período de 2020 y también lo ha hecho la rentabilidad de Ventas (+7,18%) y Posventa (+0,53%). No obstante, la consultora precisa que esta comparación se hace frente a un ejercicio, el de 2020, en el que los confinamientos paralizaron la actividad. La rentabilidad aumenta hasta el 0,80%, por debajo del 1% que registró en el mismo período de 2019, el último ejercicio pre-COVID.

Por departamentos, Ventas sigue siendo el que más aporta tanto a facturación como a resultados. En este sentido, cabe destacar que si bien las ventas de Vehículos Nuevos son las más valiosas (61% de aportación a facturación y 33% de aportación a resultados), los Vehículos de Ocasión (VO) cada vez ganan más protagonismo. Para Snap-on Business Solutions este dato era previsible, en un contexto en el que la fabricación de coches nuevos se ha ralentizado por la escasez de semiconductores. Los VO ya suponen el 22% de la contribución a la facturación y el 17% del resultado.

La compañía recalca también que la escasez de stock ha permitido a los concesionarios liberar carga financiera y por ello su liquidez ha seguido durante este 2021 una tendencia positiva. Precisamente es esa falta de stock lo que está impidiendo que se realicen más ventas y se engrose la cifra de negocio. En otros casos la entrega de los vehículos comprometidos con los clientes se está retrasando al año 2022.

Snap-on Business Solutions

 

La posventa, una ayuda a la cuenta de resultados

En lo que respecta a la posventa, la actividad del taller supone el 5,8% de los ingresos de los concesionarios hasta septiembre y un 13,39% de los beneficios. Por su parte, la venta de recambios representa el 11% de la facturación y contribuye con algo más del 36% a los resultados. Además, la rentabilidad de la posventa crece un 0,53% al cierre del tercer trimestre.

En palabras de Tiago Bastos, General Manager en España, Portugal y LATAM de Snap-on Business Solutions, “los números nos muestran claramente que 2021 no va a ser el año de la recuperación para los concesionarios. Nada nos indica que el último trimestre del año vaya a ser diferente a lo vivido en los nueve primeros meses y, por lo tanto, tendremos que esperar a 2022 para volver a las cifras que teníamos en 2019, antes de la pandemia.”

Para Bastos, “aunque los números indican un aumento de facturación del concesionario del 12,27% de media, debemos tener en cuenta que el período de confinamiento del 2020 deja ese aumento en una mera anécdota. Si comparamos los números con 2019, estaremos, en la mayoría de los casos, ante reducciones de facturación de doble dígito”.