La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO presenta su Plan de Acción 2025

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La Comisión de Negocio Responsable de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado su Plan de Acción 2025 que tiene como prioridades la creación de conocimiento y el engagement sectorial. Lo hizo en una jornada en la que conmemoró su quinto aniversario y que sirvió para analizar los logros y aprendizajes de estos cinco años de trayectoria.

La hoja de ruta del Plan de Acción 2025 estará articulada, entre otras líneas de acción, en torno al Portal de Impacto de Sostenibilidad, una herramienta pionera desarrollada por SERNAUTO con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el trabajo de Conese y Sygris, con el objetivo de facilitar la gestión y la comunicación del desempeño ESG de las empresas del sector.

 

La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO presenta su Plan de Acción 2025

 

“Desde la creación de la Comisión en 2020, hemos crecido, hemos incorporado nuevos miembros y reforzado nuestra actividad con nuevas herramientas y recursos, siempre con la convicción de que la sostenibilidad requiere conocimiento y cooperación. El Portal de Impacto facilita a las empresas un sistema de gestión de información no financiera de primer nivel, muy práctico y útil pues te permite dar respuesta a necesidades de clientes y acceder también a un benchmarking sectorial. Animo a todas las empresas del sector a unirse a este proyecto que tantas ventajas ofrece”, comentó Ernesto Barceló, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO.

Además de su uso interno, en 2025 el Portal de Impacto contará con una vista pública que agregará datos de alrededor de 20 indicadores, permitiendo que inversores, analistas, financiadores, medios de comunicación y otros públicos interesados puedan conocer el impacto real de los proveedores de automoción en el desarrollo sostenible. “Nuestra misión es acompañar al sector en su progreso desde el cumplimiento normativo hasta la transformación del modelo de negocio. Es por ello por lo que hemos lanzado el Portal de Impacto, la primera herramienta sectorial de estas características, que es gratuita para las empresas del sector durante 2025”, añade al respecto Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.

Plan de Acción 2025: fortalecer la cadena de suministro de la automoción

El Plan de Acción 2025 contempla además la definición de una hoja de ruta para fortalecer la cadena de suministro de la automoción en esta materia. Consciente de la necesidad de sumar a toda la cadena en esta dirección, se plantea diseñar un plan de formación específico que facilite la generación de capacidades en todo tipo de empresas.

Asimismo abordará el concepto de doble materialidad, una innovación clave de la nueva Directiva sobre Reporting de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que obliga a las empresas a considerar tanto sus impactos sobre las personas y el medio ambiente, como las implicaciones financieras de estos aspectos. La Comisión de Negocio Responsable acercará este concepto al día a día de las empresas del sector a través de sesiones formativas y de acompañamiento experto con un marco de referencia sectorial que sirva de guía. Esta acción permitirá mejorar la identificación y evaluación del impacto que genera su actividad en el entorno, así como posibles riesgos y oportunidades en toda su cadena de valor, y la comunicación más adecuada de ellos.

En los próximos meses SERNAUTO también seguirá trabajando las alianzas estratégicas establecidas con la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA, en la que SERNAUTO preside el Sustainability Strategy Task Force); Drive Sustainability, iniciativa europea que agrupa a importantes fabricantes de vehículos; y el Forum on Automotive Aftermarket Sustainability (FAAS) focalizado en la parte de recambios.