IVA Consejo de la UE

El Consejo de la UE adoptó el pasado 18 de febrero unas normas del IVA simplificadas aplicables a las pequeñas empresas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025. La finalidad de las nuevas medidas es reducir la carga administrativa y los costes de conformidad para las pequeñas empresas y crear un marco fiscal que ayude a estas a crecer y comerciar a través de las fronteras de un modo más eficiente.

El Consejo recuerda de las empresas tienen obligaciones administrativas respecto del IVA y actúan como recaudadoras del impuesto, lo cual les impone unos costes de conformidad que son proporcionalmente superiores para las pequeñas empresas que para las de mayor tamaño. “En el sistema del IVA vigente, únicamente las empresas nacionales pueden acogerse a la franquicia del IVA para las pequeñas empresas. La reforma acordada hoy permitirá aplicar una franquicia del IVA similar a las pequeñas empresas establecidas en otros Estados miembros”, señalan.

Desde la Unión Europea se confía en que las normas actualizadas mejorarán también la configuración de la franquicia, contribuyendo así a reducir los costes de conformidad de la normativa del IVA. “La reforma brindará también la oportunidad de fomentar el cumplimiento voluntario, y contribuirá por tanto a reducir las pérdidas de ingresos debidas al incumplimiento y al fraude en materia de IVA”, añaden.

El texto prevé que las pequeñas empresas podrán acogerse a normas simplificadas de cumplimiento del IVA cuando su volumen de negocios anual sea inferior al umbral establecido por el Estado miembro interesado, que no puede exceder de 85.000 euros. En ciertas condiciones, las pequeñas empresas de otros Estados miembros que no superen ese umbral podrán acogerse también al régimen simplificado, siempre que su volumen de negocios anual total en el conjunto de la UE no exceda de 100.000 euros.


Comercio electrónico: el Consejo adopta nuevas normas de intercambio de datos de pago a efectos del IVA

Paralelamente, el Consejo de la UE ha adoptado también un conjunto de normas para facilitar la detección del fraude fiscal en las transacciones transfronterizas de comercio electrónico. Las nuevas medidas permitirán a los Estados miembros recoger de forma armonizada los registros facilitados electrónicamente por los proveedores de servicios de pago, como los bancos.

Además, se creará un nuevo sistema electrónico central para el almacenamiento de la información sobre los pagos y para el tratamiento ulterior de esta información por parte de funcionarios nacionales de lucha contra el fraude.

En concreto, este conjunto de nuevas medidas está formado por dos textos legislativos:

  1. – Modificaciones de la Directiva sobre el IVA que establecen los requisitos para los proveedores de servicios de pago sobre el mantenimiento de registros de los pagos transfronterizos relacionados con el comercio electrónico. Dichos datos se pondrán a disposición de las autoridades tributarias nacionales bajo estrictas condiciones, incluidas las relacionadas con la protección de datos.
  2. – Modificaciones del Reglamento relativo a la cooperación administrativa en materia de IVA. Estas modificaciones establecen los detalles sobre la forma en que las autoridades tributarias nacionales cooperarán en este ámbito para detectar el fraude del IVA y controlar el cumplimiento de las obligaciones en materia de IVA.

Ambos textos complementan el marco regulador del IVA para el comercio electrónico que entrará en vigor en enero de 2021 y que introduce nuevas obligaciones en materia de IVA para los mercados en línea y normas simplificadas de cumplimiento del IVA para las empresas en línea.

Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.