Hankook certificado ISCC PLUS

Hankook Tire, fabricante surcoreano de neumáticos, acaba de anunciar que ha iniciado “la producción en serie de neumáticos utilizando tres tipos de hollín con certificación ISCC PLUS (International Sustainability & Carbon Certification). El material obtenido a partir del aceite de pirólisis de neumáticos viejos ha sido desarrollado por el consorcio modelo «Tire-to-Tire Circular Economy»”.

 

 

Hankook detalla en su comunicado que “este uso comercial es el primer gran hito desde la fundación del consorcio en noviembre de 2023. El consorcio creado por Hankook colabora continuamente y se centra en la investigación y el desarrollo de materiales sostenibles adecuados para la producción en serie. El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de economía circular en Corea del Sur para la fabricación de neumáticos nuevos a partir de neumáticos viejos. Junto con otras doce empresas e instituciones coreanas, Hankook pretende satisfacer la exigencia global de neutralidad en emisiones de carbono y fomentar el uso de materiales sostenibles”.

 

Enfoque común para una economía circular

Hankook resalta que ha logrado este objetivo “gracias a la investigación conjunta con los socios del consorcio HD Hyundai Oilbank y HD Hyundai OCI. Ambos socios desarrollaron los tres tipos de hollín certificado utilizando el aceite refinado obtenido de la pirólisis de neumáticos viejos. Esto les ha valido la certificación ISCC PLUS, un sistema de certificación internacional de carácter voluntario para materiales sostenibles y la reciclabilidad de productos. Hankook utiliza ahora por primera vez estos materiales en su producción a gran escala. Esta colaboración facilita la transición de la industria del neumático hacia una economía circular sostenible mediante la sustitución de materias primas petroquímicas por materiales reciclados. Además, este enfoque conduce a reducir la dependencia de los recursos petroleros, conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de carbono”.

 

Hankook avanza que “producirá ya este año neumáticos con hollín certificado para satisfacer los requisitos globales de sostenibilidad. Además, la empresa continuará su estrecha colaboración con los socios del consorcio para desarrollar hollín producido completamente a partir de aceite de pirólisis. El objetivo para 2050 es utilizar materiales cien por cien sostenibles y seguir acelerando el desarrollo de materiales reciclables a través del consorcio”.

 

Hankook: “objetivo cero emisiones en 2050

 

Asimismo, añade que “el compromiso de Hankook hacia una mayor sostenibilidad en la industria mundial del neumático se refleja también en otro aspecto: en el año 2021, la fábrica coreana de Geumsan fue la primera de la industria del neumático en recibir la certificación ISCC PLUS. Le siguió la fábrica de Hungría, que recibió la misma certificación en 2023, colocando así la piedra angular para el empleo de materiales sostenibles en la producción en serie. Además, en agosto de 2023, Hankook fue la primera empresa de la industria coreana del neumático que obtuvo el reconocimiento de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) por sus medidas a medio y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir el objetivo «Net Zero by 2050», una confirmación más del compromiso de la empresa con la reducción de las emisiones de carbono. Por último, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) concedió a Hankook en 2024 la acreditación medioambiental de tres estrellas, el máximo nivel de certificación de sostenibilidad que concede esta organización”.